viernes, 13 de julio de 2012

SANTA FE El auto gasolero dejó de ser una opción para la clase media

En la actualidad, la mayoría de los modelos con esta característica pertenecen a la gama media alta. La brecha entre los precios del diesel y la nafta se redujo en los últimos años y ya no significa un gran ahorro.

La brecha entre los precios del diesel y la nafta se redujo en los últimos añosLA BRECHA ENTRE LOS PRECIOS DEL DIESEL Y LA NAFTA SE REDUJO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Años atrás, a la hora de comprar un automóvil, muchos santafesinos se planteaban como disyuntiva: ¿diesel o naftero? Libreta en mano, las cuentas inclinaban los platillos de la balanza a favor del gasoil, más barato y rendidor que la nafta (juegos del habla si los hay, surgió en esos tiempos el adjetivo “gasolero”, como sinónimo de económico, accesible). Eran los más ortodoxos los que apuntaban sin dudar al motor naftero.


Sin embargo, con el transcurso del tiempo la brecha entre las tarifas de los combustibles se abrevió al punto tal de que hoy es mínima la diferencia entre súper y diesel. Con una licencia literaria para explicar la paradoja, utilizando las dos acepciones del vocablo, se podría decir que hoy el vehículo gasolero dejó de ser “gasolero” en cuanto a su economicidad. Por otra parte, los modelos diesel que se fabrican se encuentran en su mayoría en una gama media alta de vehículos.


Diario UNO consultó con autoridades de concesionarias locales acerca de los cambios que se produjeron en el mercado automotriz en este aspecto. El director comercial de Escobar Santa Fe, Juan Artigues, explicó: “Es una cuestión cíclica. Si el gasoil no tiene diferencia de precio con la nafta, la gente se vuelca al naftero; si vuelven a distanciarse los precios, lo inverso; como razonamiento de un potencial comprador”.


Artigues también mencionó: “En el caso de las marcas que nosotros vendemos (Volkswagen-Ford) prácticamente los gasoleros en las gamas de menor precio, que son de las de mayor volumen de ventas, ya no se fabrican. En el caso de Ford se comienza con el Focus y en Volkswagen, con el Bora diesel (ambos se venden muy bien, aclaró); y después casi todas las pickup, como la Ranger nueva; que tiene motor naftero como opción. Antes venían, por ejemplo, Gol diesel y Fiesta diesel en ese segmento; y ahora ya no se producen”.


De todas maneras, el empresario enumeró entre otras razones: “La tecnología de los autos gasoleros actuales implica que sólo puedan utilizar un producto de muy buena calidad, ya no soportan combustibles que sí toleran motores más rústicos”. En la alta gama la proporción de ventas entre gasoleros y nafteros se sostiene sin grandes modificaciones desde hace varios años.


“Para uso urbano, incluso los taxistas que antes compraban gasoleros hoy eligen nafteros para convertirlos después a gas. El gasolero se redujo a un mercado selectivo”, consideró Artigues.

Las cifras
En diálogo con Diario UNO, el director Comercial de Nation SA, Miguel Alberto, explicó que “antes se vendían más productos diesel que en la actualidad” y se animó a ejemplificar con números: “Si cada 100 autos antes se vendían 55 nafteros y 45 diesel; hoy se venden 75 nafteros y el resto, diesel”.


En el caso de Peugeot, por ejemplo, hay distintas opciones de gasoleros: 207,308,408, Partner y muchos más. La recomendación para todos los casos es el gasoil de mejor calidad de cada marca.


“Hubo también problemas en distintas etapas para proveerse de ese combustible y aparecieron unidades que utilizan GNC. Además, la igualdad entre el valor de un combustible y el otro no genera diferencia. Se paga un auto gasolero mucho más caro que un naftero y si bien tiene más autonomía, ya no tiene tanto ahorro”, manifestó Miguel Alberto.

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