viernes, 13 de julio de 2012

SIETE AÑOS Y MEDIO DESPUES Una pena más para Cromañón

En menos de un minuto de lectura del fallo, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó a cuatro años y seis meses de prisión por "incendio culposo" al dueño del local donde funcionó el boliche que se incendió en diciembre de 2004 y produjo la muerte de 194 personas, Rafael Levy, mientras que absolvió a los exfuncionarios porteños Juan Carlos López, Enrique Carelli y Vicente Rizzo, y al extitular de la comisaría séptima, Gabriel Sevald, acusado por pedir "coimas" para permitir que al recital ingresara más personas que las permitidas. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en agosto próximo y Levy quedará libre pero no podrá salir del país hasta tanto la Cámara confirme la pena. "Es una cachetada más para los familiares", dijo la madre de uno de los jóvenes fallecidos.



Por la tragedia se realizó un primer juicio entre 2008 y 2009, en el que hubo condenas por "incendio doloso", aunque luego la Cámara de Casación Penal consideró que fue un hecho "culposo" y ordenó fijar penas menores. Actualmente todos los condenados están libres, a pesar de las penas impuestas en el primer juicio.

Si bien el tribunal condenó a Levy por ser penalmente responsable del delito de incendio culposo, se lo absolvió del delito de "cohecho" por el que lo había acusado. Nilda Gómez, madre de una de las víctimas de Cromañón, advirtió que el tribunal "hizo lo que quiso, como en el primer juicio", contra Omar Chabán, que fue condenado a ocho años de cárcel, pero sigue en libertad.
"El problema es un poder judicial corrupto y un poder político corrupto", dijo la madre de Mariano Benites, para quien, con este fallo, "la Justicia deja de lado a las víctimas".
La Fiscalía había pedido penas de cuatro años y seis meses de cárcel para Levy por incendio doloso, cinco para los ex funcionarios y 5 y seis meses para el excomisario. Por su parte, los querellantes requirieron condenas de entre 18 y 26 años de prisión para Levy; de 11 a 18 para Sevald y de tres a cinco para los exfuncionarios.
Por la tragedia se realizó un primer juicio entre 2008 y 2009 en el que hubo condenas por "incendio doloso", aunque luego la Cámara de Casación Penal consideró que fue un hecho "culposo" y ordenó fijar penas menores. Actualmente todos los condenados están libres, a pesar de las penas impuestas en el primer juicio.
En el primer proceso por la tragedia del boliche Cromañon, además de Chabán fueron condenados a seis años el ex subcomisario de la comisaría séptima, Rubén Carlos Díaz y la exmano derecha de Chabán, Raúl Villarreal. De la banda Callejeros, el cantante Patricio Santos Fontanet y el manager Diego Argañaraz fueron sentenciados a cinco años de prisión, el baterista Eduardo Vázquez a cuatro años y los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin a cuatro años, Ana María Fernández a tres años y medio y Gustavo Torres a tres años y nueve meses.
En tanto, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de la banda: Juan Alberto Carbone (tres años), Christian Torrejón (tres años), Maximiliano Djerfy (dos años y medio), Elio Delgado (dos años y medio) y Daniel Cardell (dos años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario