viernes, 13 de julio de 2012

Corrientes en estado de alerta por aparición de un caso de Gripe A


Cinco muertes y 13 casos confirmados en la ciudad brasilera de SanBorja pusieron en alerta a las autoridades sanitarias de Santo Tomé ante la posibilidad de que se registren nuevos casos de la gripe H1N1, la misma que en 2009 afectó a más de 12 mil personas y provocó 626 muertes en Argentina.

“La situación por la que atraviesa en las últimas semanas San Borja es preocupante”, dijo el director del Hospital “San Juan Bautista”, Néstor Buján, en diálogo con santotomediario.

“Estamos articulando medidas con las autoridades sanborjenses porque hay muchos estudiantes y médicos de allí que estudian o trabajan en la Fundación Barceló, la universidad que tenemos aquí, además de las personas que trabajan en otras actividades”.

Efectivamente, muchos de los 66 mil habitantes de la ciudad del estado de Río Grande Do Sul cruzan a Santo Tomé cotidianamente así que la posibilidad de que se registre algún caso es alta.

“Tenemos un caso que sospechamos podría ser de H1N1 y lo estamos medicando como tal”, agregó. “Aún no está confirmado que sea así, se tomaron las muestras y se enviaron para su análisis.”

Buján explicó que se decidió reforzar la vacunación contra la H1N1. “Además de los grupos de riesgo (bebés, niños, embarazadas, mujeres en período de lactancia, ancianos, etc) que la reciben obligatoriamente, cualquier miembro de la comunidad podrá administrársela”, señaló.

“Ya hemos solicitado dosis extra de la vacuna al Ministerio de Salud provincial”, aclaró al ser consultado sobre el número de dosis que se necesitarían. “Corrientes tiene a un alto porcentaje de su población vacunada, de allí que sólo tengamos un caso de sospecha.”

La vacuna contra la H1 N1, conocida como Celvapan, tardar unas dos semanas en desarrollar anticuerpos y la inmunización es completa recién a las tres semanas.

“Por ello también hemos reforzado la prevención a través de los medios locales”, relató Buján. “Si la persona presenta algún síntoma, como ser fiebre o dolor de cabeza persistente, que no dude en concurrir al hospital; no deben automedicarse y deben lavarse las manos con agua y jabón, entre otras medidas.”

LA SITUACIÓN EN SAN BORJA

“En la ciudad ya hemos vacunado a 20 mil personas”, explicó el doctor Tiago Cervo, miembro de la cartera sanitaria del municipio local, adiarioepoca.com. “Además, hemos solicitado otras 20 mil dosis al gobierno estadual.”

Cervo, uno de los tantos sanborjenses que cruza a Santo Tomé a trabajar (también es médico del hospital “San Juan Bautista”), confirmó que se produjeron cinco muertes por el virus H1N1 y que hay otros 13 casos confirmados que están siendo tratados en el Hospital “Iván Goulart”.

Por el avance de la gripe, las escuelas municipales de la ciudad donde nació Getúlio Vargas han decidido anticipar las vacaciones de invierno.

“También el instituto universitario que funciona en la ciudad”, añadió el profesional. “Sólo quedan las escuelas estaduales que convocan sólo para los exámenes.”

LA ENFERMEDAD

Los síntomas de la H1N1 son similares a los de la gripe común. Aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta, malestar general, pérdida del apetito y dolor en los músculos y en las articulaciones, son algunos de sus síntomas.

En los casos de mala evolución, pueden sobrevenir vómitos, diarrea, desorientación y pérdida de la conciencia.

Los grupos de riesgo son:

Niños entre 6 meses a 2 años.

Adultos mayores a 65 años de edad.

Pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular.

Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia re­nal.

Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).

Pacientes inmunodeficientes o bajo tratamiento inmunosupresor.
Embarazadas.

Niños en estado de riesgo como nacidos prematuros, especialmente aquellos con peso menor a 1.500 gramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario