viernes, 13 de julio de 2012

SANTA FE Cataratas y Bariloche, los destinos preferidos por los santafesinos

El 16 de julio arranca el receso invernal en Santa Fe y uno de los destinos más elegidos, según las consultas de Diario UNO, es Bariloche por la nieve. Las Cataratas y el Noroeste, también en la lista.

Las Cataratas, Bariloche y el Noroeste son los lugares elegidos para pasar estas vacaciones.LAS CATARATAS, BARILOCHE Y EL NOROESTE SON LOS LUGARES ELEGIDOS PARA PASAR ESTAS VACACIONES.
Las vacaciones de invierno comienzan oficialmente este lunes 16 y más de un santafesino quiere cambiar de aire y buscar junto a los chicos otros rumbos. La vuelta al cole es el lunes 30, es decir que son dos semanas ideales para viajar. Las tendencias están marcadas por las reservas, alquileres y pasajes en colectivo que ya fueron contratados. Los costos cuentan con una variación del 15 por ciento en promedio, respecto a la temporada pasada, pero de todas formas las proyecciones para disfrutar de la estación más fría del año son optimistas.


Luego de un relevamiento realizado con algunas agencias de viajes de la ciudad de Santa Fe, los operadores aseguraron que las consultas se incrementaron esta semana y las opciones son variadas, pero la mayoría coincidió en que los destinos más buscados son Bariloche para los que quieren conocer la nieve o ya lo hicieron y quieren volver; Las Cataratas y el Noroeste argentino con provincias como Salta, Jujuy y Tucumán.


De todas maneras no descartaron lugares como Mendoza, punto de atracción por el complejo de esquí ubicado en Las Leñas, en la ciudad sureña de San Rafael; y Córdoba con sus principales localidades turísticas, que es la vedette para cada fin de semana largo o en las vacaciones de verano e invierno.


Para los que prefieren pagar un pasaje y no quieren gastar mucho, eligen destinos más cercanos como las termas ubicadas en distintas ciudades entrerrianas. Allí también hay muchas opciones y se preparan para recibir a los turistas. En estos lugares los días que se eligen son menos, es decir que son considerados destinos de escapadas.

Las vedettes de la estación
En este sentido, Diario UNO consultó algunos precios de paquetes armados para los destinos más buscados. Por ejemplo a Bariloche en un bus semicama, con cinco noches de alojamiento, régimen de media pensión, excursiones: circuito Chico y Punto Panorámico con Cerro Campanario (sin ascenso incluido) más Cerro Catedral (sin ascenso incluido) en un hotel dos o tres estrellas ronda los 1.600 a 1.900 pesos (depende del servicio y el nivel del hospedaje).


Otro ejemplo es el Noroeste argentino con cuatro noches de alojamiento, y excursiones: city tour en la ciudad de Salta, la Quebrada de Humahuaca (visitando San Salvador de Jujuy, Tumbaya, Purmamarca, Cerro de los Siete Colores y Tilcara), Cafayate y Tafí del Valle, en hotel dos estrellas con desayuno continental, el precio ronda los 1.500 pesos.


La tercera opción más demandada es Las Cataratas que con tres noches de alojamiento en un hotel del lado brasileño; con excursiones a las Ruinas de San Ignacio Maní, Minas de Wanda, Cataratas del lado argentino y del lado de Brasil (sin entrada a los Parques), cuesta unos 1.230 pesos.


En todos los casos se aclara que las tarifas son por pasajero, de contado efectivo en la moneda cotizada, sujetas a modificaciones sin previo aviso y a disponibilidad en el momento de la reserva. Sólo el pago total del viaje congela el precio.

Para armar su propio paquete
También se realizó un relevamiento a través de los distintos portales de alojamientos en las diferentes ciudades, partiendo de la base de una familia tipo de cuatro personas. En todos los destinos se pueden realizar diversos tipos de excursiones y paseos, dependiendo de las bondades geográficas de cada zona y de lo que desee gastar cada viajero.


Para aquellos que prefieren la nieve, Mendoza es el destino más cercano para practicar deportes invernales y en los últimos años repuntó como destino receptivo. En Penitentes, en el oeste mendocino, el alojamiento más barato es una hostería a 150 pesos por noche, por persona y con desayuno incluido. En tanto que una cabaña totalmente equipada, con calefacción y el resto de los servicios, televisión satelital y todos los electrodomésticos, además de estar ubicada cerca de las pistas, cuesta alrededor de 850 pesos por día.


Las Leñas es la otra opción mendocina. En este lugar, ubicado en Malargüe el alquiler para una familia arranca en los 900 pesos. En tanto, una cabaña en la calle principal, con fácil acceso a las pistas, calefaccionada, con buen servicio de agua potable (es clave teniendo en cuenta la altura del lugar), servicio de mucama y desayuno completo, ronda los 1.050 pesos por noche para cuatro personas.
Otra de las alternativas para las vacaciones de invierno es disfrutar de las sierras, tanto puntanas como cordobesas. En Merlo, San Luis, el valor mínimo de una cabaña para cuatro personas es de unos 200 pesos. Mientras que una casa con todas las comodidades, servicio de cama y hasta hidromasaje, está entre los 450 y 500 pesos por noche.


Si bien en Córdoba hay cientos de destinos turísticos, Carlos Paz y Mina Clavero son los elegidos por una gran cantidad de santafesinos. En el primer caso, una cabaña para cuatro personas por noche, con servicio de internet, televisión satelital, parrillero, desayuno, servicio de mucama y en pleno centro, cuesta 550 pesos.


También hay un paquete que se armó por tres noches con un city tour por la ciudad desde los 820 a 950 por persona según la calidad del hotel y si es con un régimen de media pensión o sólo con desayuno.
En tanto, en Mina Clavero hay cabañas desde 350 pesos, pero una en un complejo, donde hay caballos para alquilar, parrillero, cochera, desayuno y el resto de los servicios, cuesta 100 pesos más.

Fuera del país
Con respecto a destinos internacionales, los referentes de empresas turísticas señalaron que hay gran confusión con el tema de los dólares y la documentación. “Muchos creen que los paquetes se pagan en moneda extranjera, pero no es así. Si bien el precio está en dólares, se abona en pesos, con la cotización del día”, aclaró Susana, encargada de una agencia de turismo del centro de la ciudad quien explicó además que “se puede viajar a los destinos que no requieren pasaporte con el documento nacional de identidad en buen estado, no ya con libreta cívica o de enrolamiento”.


Viajar a Isla Margarita cuesta un poco más de 1.000 dólares y a Río de Janeiro unos 1.100 dólares. Un paquete grupal para Montevideo, Uruguay, en un bus Charter Mix (semicama/cama), con coordinador permanente, con cuatro noches de alojamiento en esa ciudad, con excursiones: City tour por la ciudad, de regreso por Colonia del Sacramento y visita guiada, en un hotel dos estrellas superior, cuesta 1.430 pesos por persona.


Calendario de vacaciones

Este año, la provincia de Córdoba es la primera que inició el receso de invierno, que arrancó el dos de julio y termina hoy 13 de julio. En tanto, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán extienden su período de descanso del 9 al 20 de julio.


Por su parte, Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Chaco, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Santa Cruz empiezan las vacaciones el 16 de julio y terminan el 27.


Si bien se extienden por dos semanas, la mayoría de los turistas sostiene una tendencia que se viene dando en los últimos años y opta por hacer viajes breves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario