lunes, 6 de agosto de 2012

Giorgi ratificó a automotrices y autopartistas que se trabaja en la integración con Brasil


La ministra de industria recibió hoy a los máximos ejecutivos de las firmas nucleadas en las cámaras sectoriales, a quienes aseguró que acordarán con Brasil políticas de incentivo con el objetivo de sustituir u$s 37.000 millones de importaciones que se registraron desde extrazona en 2011.
“Ni Argentina ni Brasil se cortan solos”, expresó la jefa de la cartera industrial, Débora Giorgi, quien repasó con los representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) los avances realizados en materia de políticas bilaterales para el sector, surgidos de las reuniones que mantuvo con su par brasileño, Fernando Pimentel, en la reunión de Mercosur en Mendoza, y la semana anterior en Brasilia.

Por parte de Adefa, participaron del encuentro Victor KlimaCristiano Rattazzi y Daniel Herrero; en tanto, por Afac asistieron Fabio Rozenblum, Marcelo Domínguez Molet y Juan Cantarella.
La ministra destacó que las políticas de incentivo al sector, sean de Brasil o de la Argentina, serán acordadas en conjunto y ratificó que “el objetivo de ambos países es sustituir u$s 37.000 millones de importaciones de autopartes que se registraron en 2011 desde extrazona”.

Destacó, además, que durante los encuentros con Pimentel Argentina propuso fortalecer al sector autopartista bilateral, fijando reglas más exigentes de contenido regional, que impliquen desarrollos de nuevas tecnologías para la fabricación de piezas hasta ahora no producidas. Los contenidos de ambos paises tendrán trato nacional.

Ambos funcionarios acordaron avanzar en la negociación de un Nuevo Protocolo Automotriz Bilateral que vence en junio del 2013. Para ello los cuerpos técnicos mantendrán una nueva reunión a fin de mes, mientras que los ministros se encontrarán a principios de septiembre.

A su vez, Giorgi recordó que está trabajando en la búsqueda y consolidación de nuevos mercados y, en ese sentido, resaltó la importancia que tiene la incorporación de Venezuela como socio pleno del Mercosur. Los próximos países con los que se comenzará a trabajar son Ecuador y Colombia. Directivos de AFAC destacaron estas iniciativas y se comprometieron a colaborar desde su asociación.

Tambiçén participaron del encuentro la jefa de gabinete de la catrera, Andrea Bovris; los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda.

El presidente de Ecuador culpa a la "partidocracia" por el fraude en las firmas electorales




El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a los ciudadanos y a la oficialista Alianza País (AP) a montar una "vigilia y movilización" para evitar "un colosal fraude" en las inscripciones de partidos para las elecciones del próximo año.
Es la primera vez que Correa sale a expresarse sobre el escándalo originado en la detección de miles de casos de ecuatorianos cuyas firmas aparecen avalando un partido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin haber dado jamás su consentimiento.
Las adulteraciones de firmas obligó al CNE a realizar una nueva verificación de todas las firmas a partir de este 10 de agosto.
En conferencia de prensa en la sede de PAIS, Correa aseguró que su partido "no permitirá que la corrupción prevalezca en el país" y llamó "a partir de este momento a una vigilia ciudadana para evitar que la partidocracia y cierta prensa burle la Constitución y la ley".
El mandatario denunció que los partidos opositores conocían de la oferta de compra de firmas, pero no lo denunciaron, por lo que pidió a la Fiscalía y a la Asamblea legislativa que apliquen un Código de Ética ante el "descomunal fraude que muestra las mafias que existen en la partidocracia".
El CNE abrió un período de calificación a los partidos y movimientos políticos que quieran intervenir en las elecciones generales de febrero del 2013, para lo que solicitó como requisito la presentación de cerca de 160 mil firmas de respaldo de ciudadanos.
"Claramente los culpables de esto son estas mafias políticas, sin ética ni apoyo popular que compraron firmas y contrataron empresas para hacer lo que tenían que hacer como auténticos movimientos políticos", afirmó Correa, según la estatal agencia Andes, Prensa Latina y DPA.
En la conferencia, escoltaron al mandatario el vice Lenín Moreno, el canciller Ricardo Patiño y el líder parlamentario Fernando Cordero.
Correa puso de relieve que la alianza oficialista es "la única que no necesita hacer trampa porque recogió 10 veces más las firmas exigidas por la ley, ganó ocho elecciones seguidas y cuenta con el apoyo confirmado en las encuestas de al menos el 70 por ciento de la población".
El caso complicó el calendario electoral y aunque se descuenta que los comicios no serán suspendidos, sí se considera seguro que al menos habrá una prórroga para anunciar los partidos que podrán competir en febrero, al que inicialmente iba a ocurrir el 18.
A su turno, el canciller Patiño consideró "un atropello a la decencia política" el fraude con las firmas y juzgó "una inmoralidad" las declaraciones de la diputada Lourdes Tibán, de Pachakutik, sobre la propuesta de una empresa de hacer el listado de seguidores del partido a un costo de 200 mil dólares.
"Se pude deducir que si ese servicio hubiera costado dos mil dólares, se hubiera aceptado ese trámite de comprar la base de datos", advirtió Patiño.

Bolivia: Evo reivindicó las nacionalizaciones y dijo que son "un mandato del pueblo"




Evo Morales afirmó, durante los festejos por el 187 aniversario de la independencia de Bolivia, que "lo peor" fue la colonización española porque antes se vivía "sin propiedad privada, sin odio y sin racismo".
Durante su discurso a la nación el mandatario destacó la importancia de las nacionalizaciones en "el auge de la economía boliviana, en el crecimiento de las reservas internacionales y en las inversiones en el sector público".
También destacó la confianza del pueblo en su administración, reflejada en el pago de los impuestos, y en la importancia de industrializar la economía, sobre todo en el litio.
Se refirió, citado por las agencia noticiosa estatal ABI y la cubana Prensa Latina, a significativas inversiones en obras públicas en diferentes lugares del país, "las cuales dejarán importantes sumas, las cuales serán destinadas al pueblo boliviano", y admitió que le gustaría que sucediera lo mismo en la agricultura.
En el marco de la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP, Parlamento) instalada en la ciudad de Oruro, distante a 230 kilómetros de La Paz, el presidente Morales rindió homenaje a la independencia de Bolivia de la colonia española proclamada el 6 de agosto de 1825, en un Congreso celebrado en Chuquisaca.
"Hay voluntad política para llegar al bicentenario (2025) con cero de extrema pobreza. Todo nuestro pueblo tiene que tener servicios básicos: telefonía, agua potable y luz", dijo.
Agregó que "también tenemos que alcanzar la autosuficiencia alimentaria, seguridad alimenticia con soberanía. Por primera vez en nuestra región ya exportamos nuestras políticas sociales".
"La fiesta de Bolivia, el día de la patria que es el 6 de agosto debe ser para evaluar el pasado, evaluar el presente para proyectar la esperanza de las futuras generaciones", manifestó Morales.
En esa dirección, el mandatario recordó que antes de la "invasión española", los antepasados vivían "sin propiedad privada, sin odio, sin racismo y sin discriminación y en armonía con la Madre Tierra".
Sostuvo, además, que las pasadas generaciones de los pueblos indígenas tenían un gran conocimiento científico y técnico, y apuntó que los pueblos indígenas conocían de astronomía, agricultura y arquitectura como evidencian la infraestructura precolombina de Tiwanaku, y la de países como México y Guatemala.
"Celebrábamos el Día de la Raza porque ese día llegó la buena raza; yo creo que es todo lo contrario, fue lo peor" sostuvo.
Añadió que "esa invasión e intervención de un continente a otro nos trae división racismo y odio, ahí empieza".
Recordó que "los españoles robaron por décadas los recursos naturales de Bolivia", que fueron defendidos por líderes indígenas, tales como Túpac Katari y Bartolina Sisa, entre otros, que gestaron rebeliones desde el año 1700.
"Hubieron levantamientos desde de 1700 y 1800 de Túpac Katari, Julián Apaza y Bartolina Sisa todo para defender los recursos naturales, nuestra identidad, todo para recuperar los recursos naturales que estaban siendo saqueados", apuntó.
Morales indicó que producto de esos levantamientos Bolivia se sublevó de la colonia española, "para instaurar en 1825 la República y posteriormente el Estado Plurinacional en 2006.

Charly recrea "60x60" en Tucumán, Salta y el Luna Park





Charly García recreará sus álbumes “60 x 60” en una serie de conciertos que a partir de mediados de mes pasará por Tucumán, Salta y el estadio Luna Park. 
Después de tocar en Perú y de haber cerrado el mítico festival Rock al Parque ante 80.000 personas en Colombia, el mentor de Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Girán regresará a los escenarios argentinos.
La serie de presentaciones estará basada en un box set que en tres cd`s y tres dvd`s contiene el audio y las imágenes de los últimos conciertos que ofreció en el Gran Rex, un libro de fotos, un póster y una lámina numerada.
El material atesora la emblemática trilogía "La vanguardia es así", "Detrás de las paredes" y "El ángel vigía", que el músico presentó en un ciclo de nueve conciertos en la sala de la avenida Corrientes junto a su banda The Prostitution a fines de 2011.
Esta suerte de pieza-homenaje se presenta como una recorrida por 40 años de composiciones inoxidables que hicieron brillar al rock argentino y que rescata la performance escénica que tuvieron las fechas de aquel ciclo.
La nueva puesta en directo de ese trabajo, comenzará el viernes 17 en el estadio Central Córdoba de San Miguel de Tucumán y continuará dos días después en el Delmi salteño.
Las veladas en el Luna Park de Buenos Aires serán los días miércoles 29 y martes 4 y jueves 6 de septiembre, siempre a las 21.
Los organizadores de estos conciertos anunciaron que “García y su equipo preparan una puesta con sonido cuadrafónico que envolverá al público y lo hará parte de un universo de sonidos multidireccionados”.

La Tupac Amaru denunció una "campaña de demonización"


La Organización Tupac Amaru denunció una "campaña de demonización" que busca relacionarlos con episodios de violencia, tras el llamado a indagatoria a Carlos Blaquier por crímenes de lesa humanidad.
Además, la organización lamentó la agresión que sufrió un equipo del programa Periodismo Para Todos durante una visita a un barrio en Alto Comedero el pasado jueves.
A través de un comunicado, la organización que conduce Milagro Sala, reiteró las disculpas que dieron anoche al conductor del programa, Jorge Lanata pero "sin justificar" el episodio.
"Para comprenderlo consideramos importante contextualizar el hecho en el momento que se vive en la provincia de Jujuy en general y en la organización barrial en particular y que llevó a los compañeros a reaccionar de la manera en la que lo hicieron, según nos explicaron", indica el comunicado.
Menciona el allanamiento dispuesto por el juez Fernando Poviña en oficinas de la empresa Ledesma donde se encontró un informe de inteligencia en el que una de las perseguidas ilegalmente era Milagro Sala, máxima referente de la organización y que generó la presentación de un recurso de amparo.
Refiere la solicitada publicada el 20 de julio, en la que denunciaron "una campaña de demonización a través de la cual se nos pretendió implicar en diversos hechos de violencia, entre ellos el incidente que le sirvió a Carlos Pedro Blaquier de excusa para victimizarse y no declarar en Jujuy y que en su momento también repudiamos".
Añade el inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad y el rol que la Red de Organizaciones Sociales jugó en apoyo a los organismos de derechos humanos.
"En este contexto, todos los integrantes de la organización social, así como de los barrios de la Tupac Amaru, con mucho temor frente a estos hechos, entraron en estado de alerta", asegura el comunicado.
Por otra parte contesta a los entrevistados por Lanata como el caso del diputado Marcelo Llanos, que acusó a la Tupac de actitudes "militaristas y clientelistas", de tener fuertes vínculos con la empresa Ledesma, presuntamente involucrada en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar.
"Llanos fue el único dirigente político de la provincia que participó de la fiesta de inicio de la zafra junto a los directivos de Ledesma, en los días en los que por primera vez se los citaba al ex administrador general, Alberto Lemos, y al Presidente de la empresa a declaración indagatoria por su presunta vinculación con el terrorismo de Estado durante la última dictadura", puntualiza el comunicado.
En cuanto a René Orlando Arellano, también entrevistado por Lanata, "quien dice que Milagro Sala lo obligó a atentar contra (el senador de la UCR) Gerardo Morales, entre otras cosas, tiene un gran prontuario judicial" que la organización detalla.

SANTA FE - El Ejecutivo provincial tomará deuda para ejecutar grandes obras públicas

Este martes, a las 11, el gobernador Antonio Bonfatti presentará en la Casa Gris el proyecto de ley que enviará a la Legislatura donde pide autorización para conseguir unos 400 millones de dólares.


Antes del receso invernal, cuando los senadores provinciales todavía trabajaban en un dictamen único para darle media sanción a la reforma tributaria, fue el propio gobernador el que confirmó la confección de la iniciativa. Ahora, mientras la Cámara de Diputados empieza el derrotero que impone discutir la readecuación impositiva, el Ejecutivo avanzará con su idea.

En ese sentido, si bien el gobierno fue muy celoso en adelantar los principales rasgos que tendrá el proyecto, una calificada fuente informó a Diario UNO que el texto en cuestión será remitido a la Cámara alta. Allí, los legisladores del Frente Progresista ya habían amagado con presentar una iniciativa similar, pero luego optaron por no hacerlo para evitar mezclar esa discusión con la modificación tributaria que finalmente salió aprobada en la madrugada del 13 julio pasado.

Fue en esos días, de intensa negociación política con los senadores del PJ, que Bonfatti manifestó: “Además de la reforma tributaria, vamos a enviar un pedido de endeudamiento para obras de infraestructura de gran envergadura que acordaremos entre el oficialismo y la oposición. No son obras caprichosas; son obras necesarias para hacer valer derechos impostergables. Estas obras rondarían una inversión de 400 millones de dólares”.

Conocida la fuerte apuesta política en la que se embarcará la administración de Antonio Bonfatti, algunos dirigentes del FPCyS –que pidieron reserva de nombre– resaltaron la iniciativa pero optaron por no abrir juicio de valor hasta tanto ver el proyecto definitivo que se propondrá a la Legislatura, donde el justicialismo tiene mayoría en ambas cámaras. En ese contexto, la llave que abrirá cualquier tipo de acuerdo la tiene la oposición.

De todas maneras, desde el oficialismo se coincidió en que tomar créditos de largo plazo (podría ser a 20 o 30 años) para infraestructura servirá para morigerar las dificultades actuales de financiamiento para grandes obras públicas y, además, prorratear su devolución en varias gestiones. A su vez, remarcaron que ya existen antecedentes políticos de este tipo de operatorias en la provincia de Santa Fe.

Por ejemplo, no son pocos los legisladores del FPCyS que recuerdan “muy bien” que en 2006, durante el último gobierno de Jorge Obeid, la Legislatura votó la Ley Nº 12.668 de creación del Sistema de Grandes Acueductos y también se autorizó al Estado santafesino a endeudarse en 400 millones de dólares con préstamos internacionales para poder construirlos. El plan se cayó porque la gestión de Hermes Binner lo consideró inaplicable, desde lo técnico (por el entramado constructivo que se planteaba y los materiales a utilizar) y también desde lo económico (por lo montos previstos en las licitaciones oficiales).

Otro argumento es que un préstamo por 400 millones de dólares (la cotización oficial está en los 4,65 pesos por dólar) para obras públicas estaría dentro del límite constitucional, ya que el artículo 55 inciso 12 de la Carta Magna de Santa Fe establece que “el servicio de la totalidad de las deudas provenientes de empréstitos no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial”. No obstante, la ley de Responsabilidad Fiscal obliga al Estado santafesino que el servicio de la deuda no supere el 15 por ciento.

Crimen de Mariano Ferreyra: el tribunal rechazó planteos para suspender el juicio oral



El Tribunal Oral en lo Criminal 21 rechazó suspender el juicio por el homicidio de Mariano Ferreyra y las lesiones a otros militantes del Partido Obrero, como lo había solicitado la defensa de uno de los 17 procesados por el hecho, entre ellos José Pedraza.


El juicio contra el dirigente de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y otros 16 acusados por el crimen del joven militante Mariano Ferreyra se inició este lunes con la lectura de las acusaciones y de decenas de planteos de nulidad presentados por los defensores de los imputados, pese a lo cual el Tribunal Oral en lo Criminal 21 (TOC 21) rechazó suspender las audiencias.

Los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi anticiparon que este martes, al reanudarse la audiencia a las 10,  resolverán sobre esos planteos que coordinadamente expusieron uno a unos los abogados de los diez “ferroviarios” acusados en un último intento por postergar el juzgamiento de sus defendidos.

Aunque el TOC 21 reconoció que también hay una recusación que aún está pendiente de una resolución de Casación, decidió “avanzar con el juicio” aduciendo que, en caso contrario, cualquier planteo similar provocaría la suspensión del debate oral y público.

A diecinueve meses del asesinato cometido cuando Ferreyra se desconcentraba de una protesta contra la tercerización de empleados en cercanías de la estación Barracas, el 22 de octubre de 2010, Pedraza y su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández, llegaron esposados al tribunal acusados de instigar la agresión para poder cobrar los subsidios que pagaba el Estado. 

Junto a ambos se ubicó en el banquillo de los acusados el delegado de la línea Roca, Pablo Díaz, acusado de organizar el grupo agresor, y más allá el barra Cristian Favale y Gabriel Sánchez, presuntos autores de los disparos que además de matar a Ferreyra hirieron a Nelson Aguirre, Ariel Pintos y Elsa Rodríguez, que quedó parapléjica y este lunes presenció a la audiencia en silla de ruedas hasta que se retiró indispuesta.

La jornada se desarrolló en una sala colmada entre los que estaban, entre otros, Nora Cortiñas, de la Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el dirigente del Partido Obrero –en el que militaba Ferreyra-- Néstor Pitrola, los diputados Claudio Lozano y Martín Sabbatella, la ex legisladora Vilma Ripoll, y los periodistas Horacio Verbitsky que encabeza el CELS –patrocinante de la familia Ferreyra- y la ensayista Beatriz Sarlo.

Afuera del edifico de los tribunales federales de Retiro, centenares de manifestantes con banderas rojas del PO y otras agrupaciones siguieron el inicio del juicio y valiéndose de altavoces, pidieron “justicia para Mariano Ferreyra y “perpetua” para Pedraza.

En un acto en la casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aludió este lunes al crimen y al juicio; abogó por el castigo a los responsables directos e indirectos y recordó que fue el gobierno el que aportó los datos que permitieron detener a la patota merced a la información obtenida por un intendente del conurbano que hizo llegar directamente los datos al ex presidente Néstor Kirchner.

La Gendarmería se hizo cargo de la seguridad del edificio, dado que entre los acusados hay siete policías federales, que llegaron en libertad pero con cargos por no haber impedido la agresión y ni haber detenido a los autores, entre ellos Hugo Lompizano y Luis Mansilla, jefes de seguridad metropolitana.

El primero de los defensores en pedir la nulidad de las actuaciones fue Oscar Igounet, que patrocina al picaboletos Guillermo Uño, que, como todos los demás, adujo la imposibilidad defender adecuadamente su cliente porque, según dijo, no se le permitió ofrecer prueba.

“No se buscó esclarecer la causa” sino que “se trató de un proceso ‘direccionado’ contra Pedraza”, expuso en otro planteo de nulidad su defensor Carlos Froment, un penalista que comparte estudio con José María Orgeiras y en 1985 participó de las defensa de Roberto Viola en el juicio a los comandantes.

Previo al inicio formal del debate oral se permitió el ingreso de reporteros gráficos, sin hacer lugar a un pedido para que un acusado se retirase de la sala y a lo sumo se lo dejó bajar la cabeza para evitar los flashes.

Sobre algunos de los procesados pesan, además, acusaciones por presunta coacción a un grupo de periodistas que intentaban filmar imágenes de los hechos, en tanto que a uno de los policías sometidos a juicio se le atribuyó haber dejado de filmar el episodio.

“Todos estaban conectados y coordinados cuando los acontecimientos se desarrollaban”, consignó en su momento en un dictamen el fiscal de instrucción de primera instancia Fernando Fizser.

“La finalidad era aleccionar a los (trabajadores) tercerizados para que no cortaran las vías y mantener en sus cargos a Pedraza y Fernández”, quienes habrían dirigido todo desde la sede de la UF, a través de comunicaciones telefónicas con Díaz.

Excarcelan al supuesto autor del doble crimen de Cañuelas y ordenan una nueva captura


El hombre que había sido detenido como supuesto autor material del doble crimen de Marcelo y Leonardo Massa, en julio pasado en Cañuelas, fue excarcelado por "falta de méritos" y, ahora, la Justicia ordenó la captura de otro sospechoso.
Fuentes judiciales aseguraron que el hombre excarcelado es Ignacio Chavero (28), quien estaba con prisión preventiva alojado en la Alcaidía "Roberto Pettinato" de la localidad de Olmos, pero ahora recuperó su libertad a pedido del fiscal de instrucción descentralizado de Cañuelas, Rodolfo Robatto.
Al mismo tiempo, el fiscal le solicitó al juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, la captura de otro sospechoso, un hombre con antecedentes penales al que buscan también por el robo a un supermercado chino ocurrido en Cañuelas unos días antes del crimen de los hermanos Massa.
El abogado defensor del acusado, Damián Barbosa, aseguró a Télam que "existen filmaciones que permiten establecer que Chavero se encontraba en la ciudad de La Plata en el día y la hora en que ocurrieron los crímenes de los hermanos Massa".
Según contó el abogado, en esas imágenes "se lo observa claramente a Chavero caminando" por la avenida 32 y la calle 137. Además, agregó que, a su criterio, "los investigadores confundieron a Chavero con un delincuente de La Plata que habitualmente salía a robar con el otro detenido en el marco de esta causa", Fernando Marconi (36).
El letrado aseguró que también se sospecha que los pesquisas confundieron el apodo de su defendido. "Dijeron que se apodaba `Luli`, pero a él no le dicen así, sino que al que le dicen `Luli` es a su hermano".
En ese sentido, fuentes judiciales confirmaron a Télam que, a pedido del fiscal Robatto, el juez Atencio firmó la orden de captura de otro sospechoso, un hombre que vive en La Plata a quien también se lo conoce con el apodo de "Luli" y de apellido Sagini.
Este sospechoso está en calidad de prófugo en una causa por el robo calificado a un supermercado chino de la ciudad de Cañuelas, ocurrido días antes de los homicidios de los hermanos Massa.
Los investigadores creen que de ese asalto también participó Marconi, quien ya había pasado siete años y medio preso por un asalto cometido en 2004 contra uno de los hermanos.
De hecho, Marconi fue indagado el viernes por ese asalto al supermercado chino de Cañuelas, pero dijo que era inocente y que no recordaba qué había hecho el día de ese hecho, el 13 de junio pasado.
Voceros judiciales explicaron que este asalto se cometió mediante el mismo modus operandi que el que terminó con el asesinato de los Massa.
"Hay videos y testigos de este robo y, al igual que en el caso de los Massa, lo tenemos a Marconi llegando en su moto con un cómplice que entra a robar mientras él se queda esperando afuera con el mismo casco blanco colocado y con ropas con las que lo reconocieron", dijo a Télam una fuente judicial.
El mismo informante reconoció que en este asalto perpetrado el 13 de junio quien entró a robar no es Chavero, sino "otro cómplice que ya está identificado y con pedido de captura".
"Estamos seguros de que quien salía a robar con Marconi es el joven que está prófugo, y que esta persona debe ser la que entró al supermercado de los Massa y no Chavero", agregó el defensor.
El doble crimen ocurrió el domingo 1 de julio alrededor de las 19.30 en el supermercado "Doña Rosa" de los hermanos Marcelo (39) y Leonardo Massa (36), ubicado en Olavarría e Irigoyen, de Cañuelas.
Hasta allí llegaron dos delincuentes en moto, uno de ellos bajó del rodado armado y ejecutó a los Massa de un tiro a cada uno en el tórax, a corta distancia y con una pistola 9 milímetros, tras lo cual huyó sin robar nada junto a su cómplice, que estaba con casco.

La Justicia impuso sanciones a Cablevisión por no cumplir con el ordenamiento de la grilla


El juez federal Pablo Cayssials impuso una sanción a la empresa Cablevisión S.A. por no dar cumplimiento al ordenamiento de su grilla, consistente en la suma de 20 mil pesos por cada día de retardo.
En este sentido, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) representada por su presidente, Santiago Aragón, interpuso demanda contra la firma Cablevisión S.A. con el objeto de que se obligue a la empresa a dar cumplimiento al ordenamiento de su grilla de señales, conforme lo ordena el artículo 65 del Decreto 1225/2010 y la resolución AFSCA nro. 296/2010.

Con la interposición de la demanda, se solicitó también se dicte medida cautelar a los fines que la empresa cumpla inmediatamente el orden de las señales dispuesto por la ley.

Esta medida judicial se solicitó ante la imposibilidad de AFSCA de aplicar sanciones por si misma contra Cablevisión, dado que el Juzgado Federal Nro.4 de la ciudad de Mar del Plata dictó con fecha 29 de diciembre de 2011, una medida cautelar en la que se suspenden las facultades sancionatorias del AFSCA, pero no la vigencia y la obligatoriedad de las normas que ordenan la grilla.

En la nueva demanda iniciada por el AFSCA, entiende el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nro. 9 de la Ciudad de Buenos Aires, quien, con fecha 16 de mayo de 2012 dictó una nueva medida cautelar en la que ordena a Cablevisión S.A. cumplir el ordenamiento de las señales que integran su grilla del cable, en función a lo dispuesto por el artículo 65 inc. 3 B) del decreto 1225/10, reglamentario de la ley 26.522.

Dicha orden judicial, pese haber sido reiteradamente intimada por la justicia para su cumplimiento, fue totalmente desoída por Cablevisión, lo que motivó a que el juzgado Nº 9 interponga una denuncia penal ante la posible comisión del delito tipificado en el artículo 239 del Código Penal, esto es incumplimiento de orden judicial.

Además de la denuncia penal, el Juzgado con fecha 1 de agosto de 2012, fijó una multa de $ 20.000 por cada día de retardo en el cumplimiento de la medida cautelar dictada el 16 de mayo de 2011.

SANTA FE - Vecinos de barrio Alfonso temen "que siga la violencia si no hay control del Estado”

Así lo expresó Antonio Retamar, el presidente de la vecinal del barrio, donde el domingo 29 de julio asesinaron a Priscila Soria (16) dentro de su casa.


Abandono. Una de las calles de barrio Alfonso, donde la asistencia nunca llega.ABANDONO. UNA DE LAS CALLES DE BARRIO ALFONSO, DONDE LA ASISTENCIA NUNCA LLEGA.
“Barrio Alfonso está sufriendo las consecuencias de muchos años de abandono. Yo no quiero justificar ninguna situación violenta. Pero quienes el martes pasado realizaron la pueblada, indignados por el crimen de Priscila Soria, lo hicieron porque saben que si reclaman por las vías normales, administrativas, nunca van a tener respuestas”.

La frase pertenece a Antonio Retamar, el presidente de la vecinal de barrio Alfonso, ubicado al oeste de la ciudad y que nuclea a las familias santafesinas que viven entre bulevar Zavalla y la vía y calle Salta y Zazpe. Con esa declaración, Retamar intentó demostrar que los conflictos que afectan a los vecinos del barrio “no empezaron ni terminaron con el crimen de Priscila”. 

“Yo tengo 58 años y viví toda mi vida en barrio Alfonso. Vivo de mi trabajo, tengo un taller y peleo todos los días para que los políticos no se olviden de los barrios más alejados de la ciudad. Después de las 19, cuando oscurece, barrio Alfonso se convierte en una boca de lobo, en tierra de nadie. No tenemos luces, el colectivo de la línea 2 deja de entrar y tampoco ingresan los remises ni los taxis. Quedamos absolutamente aislados. Tenemos cables de electricidad que cuelgan a la altura de nuestras cabezas y no tenemos veredas. Sólo la mitad del barrio cuenta con cloacas y las que están, se tapan”, enumeró Antonio. Y está convencido de que esa situación de “marginalidad” es la que ocasiona situaciones de violencia.


Quién es quién
Por otra parte, Antonio indicó que “sin la presencia del Estado en el barrio” y por cómo están de “sensibles los ánimos por el crimen de Priscila”, no descarta que se sucedan más hechos de violencia. “Es una zona donde todos los vecinos se conocen y saben quién es quién. Hoy no se puede hablar del tema prácticamente por lo difícil que fue todo lo que sucedió”, agregó.
En este sentido, Retamar elaboró un listado de cuáles serían las necesidades principales para resolver problemas puntuales para el barrio, y empatados en el primer lugar, solicitó presencia policial e iluminación.


Cuando oscurece

“No puede ser que los chicos crezcan en un barrio donde no pueden salir cuando oscurecen. Pero tampoco puede suceder que nunca  haya un policía dando vuelta. La presencia del Estado en un barrio se reconoce en los patrulleros, en los uniformes de los agentes pero también en oficinas municipales, en comedores escolares, en guardería y en talleres donde les enseñen oficios a los chicos”, indicó el vecinalista.

Y pidió asistencia, tanto al gobierno provincial como a municipal para que gestionen planes y proyectos sociales. “Tenemos que darle una salida a los chicos que no sea la delincuencia. Hay que protegerlos y enseñarles que trabajando se puede salir adelante, porque así era el barrio cuando yo nací, un barrio de trabajadores”, agregó Antonio.   

El domingo 29 de julio, Priscila fue baleada junto a su novio en el interior de su vivienda familiar, ubicada sobre calle Monseñor Zazpe al 4.100 de barrio Santa Lucía. En forma inmediata fue trasladada al hospital Cullen, pero el lunes a las 8.30 falleció. El martes siguiente, vecinos de la zona incendiaron cinco viviendas en busca del presunto asesino y realizaron una pueblada en reclamo de justicia.

SANTA FE Día del Niño: no se escatima en gastos y crece el pago con tarjeta

Este dato se desprende de la opinión de los santafesinos en la calle. Pese al aumento de precios en los juguetes, la mayoría prefiere gastar un poco más en busca de calidad .


Opciones. Las jugueterías comenzaron a exhibir los regalos para esta fecha especial, que se celebra el próximo 12 de agosto.OPCIONES. LAS JUGUETERÍAS COMENZARON A EXHIBIR LOS REGALOS PARA ESTA FECHA ESPECIAL, QUE SE CELEBRA EL PRÓXIMO 12 DE AGOSTO.
Se aproxima el Día del Niño y las vidrieras de los comercios de juguetes de la ciudad comienzan a exhibir los regalos y precios para esta fecha en especial, que se festejará en todo el país el próximo domingo 12 de agosto.

Pese a los aumentos que rondan entre un 15 y un 20 por ciento en la mayoría de los productos en relación a 2011 (algunos hablan de un 30 por ciento), la mayoría de los santafesinos que Diario UNO consultó en la calle, afirmaron que para estas fechas en especial no se escatima en gastos y se busca un término medio a la hora de efectivizar la compra, “ni muy barato, ni demasiado caro”, argumentando que los juguetes muy económicos “son de baja calidad y se rompen a los pocos días”.

Si bien la ya conocida traba a las importaciones que aplicó el Gobierno Nacional ocasiona la falta de artículos importados en las góndolas de las jugueterías, los encuestados se mostraron conformes con el nivel de variedad de productos que se ofrece, siempre de producción nacional.

Ante este mapa de situación, los comerciantes brindan un abanico importante de alternativas para seducir a la demanda, como la financiación en cuotas sin intereses con tarjetas de crédito. Además, la estrategia en algunos casos, según indicaron los comerciantes consultados, es la aplicación de descuentos en las compras en los días más cercanos al Día del Niño.

Esto, por lo que pudo recolectarse en la calle, fue bien recibido por los santafesinos, que no dudaron en responder que la opción más beneficiosa a la hora de realizar una compra, es el pago con tarjetas de crédito y débito. “Creo que la compra con tarjetas de crédito es cada vez más usada por la gente, ya que es una buena forma de ahorrar financiando las compras en cuotas, congelando el precio y ganándole un poco a la inflación. Además, es mucho más seguro porque no se anda con el efectivo encima”, subrayó Matías de barrio Candioti.

La voz de los comerciantes
“Algunos de los padres ya están comprando los regalos o dejan una seña para no quedarse sin el producto”, dijo Silvia Vallverdú, propietaria de Toys Park. “El problema es que llega mercadería importada pero en poca cantidad y algunos juguetes directamente no los mandan”, advirtió la comerciante y aseguró que redoblaron los esfuerzos para ofrecerle a los clientes otras alternativas, ante la cantidad de juguetes que quedaron varados en Aduana.

En coincidencia, Esteban Flores, empleado de Center Shop, señaló la “escasez de algunas marcas puntuales” y destacó que los clientes, a diferencia de otros años “preguntan mucho más, y deciden llevar marcas argentinas entre las cuales hay opciones de muy buena calidad y para todas las edades”.

De esta manera, el gasto promedio de un regalo para un niño es de 100 pesos. Por supuesto que de este importe en adelante existe una infinidad de opciones según el gusto y el bolsillo del cliente.
Y para hacerlos más accesibles, los comerciantes apelan a las promociones financieras de los bancos, que según estiman, se incrementarán esta semana. Hasta el momento, los comercios más grandes ya incorporaron promociones de pago con tarjeta con descuentos de hasta un 20 por ciento y cuotas sin interés.

Celulares, una alternativa buscada
Desde la masificación de los teléfonos celulares y su inserción en diferentes ámbitos de la sociedad, la realidad indica que estos dispositivos de comunicación se convirtieron en un objeto de deseo para los niños, pese a la negativa de un gran número de padres. Sin lugar a dudas, los mensajes de texto son una gran atracción para los chicos de cualquier edad.

“Para uno de mis hijos de 14 años, estoy viendo la posibilidad de regalarle un celular para estar más comunicados. Hay una gran oferta y los precios son accesibles”, aseguró Alejandro de barrio Centro.

Los juguetes más pedidos

Los juguetes más buscados por los santafesinos son los productos de la línea Toy Story, Cars y Hot Wheels, muñecas sirenitas y computadoras didácticas. Pero los libros de cuento, los disfraces, los títeres y los juegos de mesa, siguen liderando el ranking.

EL PAIS Té para tres


 Por Carlos Tomada

Antonio Caló

“Fue un dirigente sindical que tuvo que hacerse cargo nada menos que de la UOM al fallecimiento de Lorenzo Miguel, que la había dirigido con un liderazgo muy claro. Y él logró una forma de conducir a un sindicato que, al poco tiempo, inició un proceso de crecimiento y recuperación muy grande; lo ha hecho muy bien. Es un hombre con una cuota de humildad y prudencia que de alguna manera da un estilo de liderazgo diferente al que uno piensa que tienen los dirigentes sindicales.”

Juan Román Riquelme

“Primero que todo, es un gran jugador. Tiene condiciones que no tiene ningún otro jugador en el fútbol argentino. Como dirían los italianos, un jugador grandísimo. Lo voy a decir mejor: Riquelme ha sido un gran jugador, un grandísimo jugador. Y creo que Boca debe rendirle todos los homenajes que se merece un jugador que nos ha hecho ganar títulos y copas.”

Mauricio Macri

“Está claro que no compartimos absolutamente nada desde lo ideológico. Desde la mirada de la Argentina, de la ciudad y desde los valores. No creo siquiera que tengamos una misma visión sobre Boca. Pero no me gusta entrar en descalificaciones personales porque finalmente es un adversario político. Lo que pasa es que a veces sorprende su de-sinterés por la gestión y por la gente, a niveles que son llamativos.”

LONDRES 2012 Las Leonas, en semis



Luego de un hermético partido, el seleccionado argentino de hóckey sobre césped empató en cero con Australia, quedó primero en el Grupo B y se clasificó a las semifinales de los Juegos Olímpicos. En la próxima instancia, las dirigidas por Carlos Retegui se medirán con Gran Bretaña, mientras la otra llave será protagonizada por Holanda y Nueva Zelanda.


Las Leonas, Nueva Zelanda y Australia terminaron con la misma cantidad de puntos, 10, pero primó la diferencia de goles.
Argentina (segunda en el ranking mundial, medalla de plata en Sydney 2000 y bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008), finalizó con esa cantidad de puntos producto de los triunfos sobre Sudáfrica (7-1), Nueva Zelanda (2-1) y Alemania (3-1), del empate ante Australia (0-0) y de la derrota ante Estados Unidos (0-1), y una diferencia de +8.
A su vez, Australia, campeón olímpico en Sydney 2000 y subcampeón mundial en 2006, también sumó 10 unidades, a partir de la derrota con Nueva Zelanda (0-1) en el debut, y las victorias sobre Alemania (3-1), Estados Unidos (1-0) y Sudáfrica (1-0), y empate ante Argentina (0-0), y una diferencia de +3.
En tanto, Nueva Zelanda, el segundo de la zona, también concluyó con 10 puntos, tras vencer a Australia (1-0), a Sudáfrica (4-1) y Estados Unidos (3-2), perder con Argentina (1-2) y empatar con Alemania (0-0), y una diferencia de +4.
Síntesis:
Argentina: Florencia Mutio; Silvina D`Elía, Noel Barrionuevo y Florencia Habif; Rocío Sánchez Moccia, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga, Josefina Sruoga y Mariela Scarone; Luciana Aymar (C); Carla Rebecchi. DT: Carlos Retegui. Ingresaron: Sofía Maccari, Rosario Luchetti, Delfina Merino y Martina Cavallero.
Australia: Toni Cronk; Anna Flanagan, Kate Jenner, Kobie Mcgurk y Teneal Attard; Casey Eastham, Megan Rivers, Ashleigh Nelson y Jodie Schulz; Madonna Blyth (C); Emily Smith. DT: Adam Commens. Ingresaron: Jade Close, Jayde Taylor, Fiona Boyce, Hope Munro y Georgia Nanscawen.
Arbitros: Hyun Young Kang (Corea) y Michelle Joubert (Sudáfrica).

LONDRES 2012 La Generación Dorada no pudo con el Dream Team



El seleccionado argentino de básquet cayó ante Estados Unidos, por 126 a 97, quedó tercero en el grupo A y, ahora, deberá jugar el cruce de cuartos de final con de los Juegos Olímpicos con Brasil, el conjunto dirigido por el cordobés Rubén Magnano, que más temprano venció a España 88 a 82, por la zona B. Por su lado, EE.UU, defensor del oro de Beijing 2008, obtuvo la zona A y se enfrentará en cuartos a Australia. Los otros choques para definir los semifinalistas serán España-Francia y Rusia-Lituania.


Síntesis:
(126) Estados Unidos: Chris Paul 17, Kobe Bryant 11, LeBron James 18, Kevin Durant 28, Tyson Chandler 3 (fi) Carmelo Anthony 5, Deron Williams 5, Russell Westbrook 4, Kevin Love 13, Andre Iguodala 13, James Harden 7, Anthony Davis 2. Dt: Mike Krzyzewski.
(97) Argentina: Facundo Campazzo 8, Emanuel Ginóbili 16, Carlos Delfino 13, Andrés Nocioni 12, Luis Scola 11 (fi) Leonardo Gutiérrez 11, Hernán Jasen 8, Marcos Mata 4, Federico Kammerichs 2, Juan Gutiérrez 12, Martín Leiva 0. Dt: Julio Lamas.
Parciales: Estados Unidos 34-32, 60-59, 102-76 y 126-97
Arbitros: Christos Christodoulou (Grecia)-Ilija Belosevic (Serbia)-Stephen Seibel (Canadá)

Perotti participó en San Vicente de la entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad




En la jornada de hoy, el Diputado Nacional Omar Perotti participó del acto de entrega de netbooks para alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 2073, de la localidad de San Vicente, Departamento Castellanos.

De la ceremonia de entrega de netbooks, correspondientes al Plan Nacional Conectar Igualdad,  participaron también el Senador provincial Alcides Calvo y autoridades de la institución educativa.

Al concluir el acto, el ex intendente de Rafaela valoró la importancia de este tipo de políticas implementadas por el Gobierno Nacional en Educación y que tiene como objetivo generar mayor igualdad entre los alumnos.

“La educación es la herramienta de inclusión social más poderosa que tiene una sociedad, y el Programa Nacional Conectar Igualdad, impulsado por la Presidenta de la Nación, cumple perfectamente el objetivo de integrar a toda la comunidad educativa”, expresó.

En el mismo sentido, Omar Perotti remarcó que “más de 2 millones de alumnos accedieron al Plan Conectar Igualdad y con ello a una herramienta imprescindible al momento de avanzar en la igualdad y la inclusión de los niños”.

Quini 6 cumple 24 años y lo festeja aumentando los premios

A partir del 12 de Agosto se incrementarán los pozos mínimos en todas las modalidades de sorteo. Para el aniversario, también se realizará un sorteo extraordinario de 3 millones de pesos en la modalidad “Sale o Sale”.




Lotería de Santa Fe aumentará los premios del Quini 6 con motivo de cumplirse 24° aniversario del juego poceado más importante del país. Las variaciones se producirán en los “Pozos Mínimos Asegurados” a partir del domingo 12 de agosto. El sorteo aniversario también prevé un premio extraordinario de 3 millones de pesos en la modalidad “Sale o Sale”.
  
El aumento de los pozos será para todas las modalidades del Quini 6; los sorteos “Tradicional” y “La Segunda del Quini”, asegurarán a partir de la fecha antes mencionada, un pozo mínimo de 3.000.000 de pesos en caso de producirse ganadores con seis aciertos. Por su parte, la modalidad “Revancha” llevará su pozo mínimo garantizado 2.000.000 a 2.5000.000 de pesos, en tanto que el “Premio Extra” pasará a entregar en cada jugada 1.000.000 de pesos.
  
Sorteo extraordinario 24° Aniversario
Como si fuera poco, Lotería de Santa Fe celebrará los 24 años de vida del Quini 6 realizando un sorteo extraordinario adicional de 3.000.000 de pesos para el sorteo del domingo 12 de Agosto. La jugada se sumará a los sorteos habituales y tendrá la modalidad “Sale o Sale” con lo que el apostador podrá ganar el millonario premio con 6, 5 o 4 números acertados.
  
Aún con las nuevas ventajas, el costo del ticket de Quini 6 se mantendrá invariable en $7 para participar de todos los sorteos.
  
El miércoles se sortean 18 millones
El próximo pozo de Quini 6 asciende a la millonaria suma de 18 millones de pesos como resultado de los primeros premios vacantes del sorteo de ayer.
  
El próximo juego se realizará en la Sala de Sorteos de la institución. el miércoles 8 del corriente desde las 21:15 hs con transmisión directa por Crónica TV para todo el país, Canal 13 de Santa Fe, Canal 9 de Paraná, por la señal de Cable & Diario y LT9 Radio Brigadier López de Santa Fe.

En Córdoba buscan prohibir el cigarrillo mientras se maneja

Un concejal de la vecina provincia propuso multar a quien fuma mientras conduce. Según explicó, apunta a reducir las conductas peligrosas al volante.


Imagen ilustrativa.IMAGEN ILUSTRATIVA.
El bloque de ediles de la Unión Cívica Radical presentará un proyecto de ordenanza para prohibir que los conductores fumen mientras manejan.

El autor de la iniciativa es el el presidente del bloque, Javier Bee Sellares, quien habló con Cadena 3 al respecto.
  
"Cuando me puse a estudiar el tema fuertemente, encontré diferentes redacciones de este tipo de proyecto en otros países", dijo el edil.
  
En ese sentido, agregó que encontró "leyes que no regulan los elementos que se pueden llevar en la mano, otras en que las dos manos debe ir al volante, hasta normas como la que rige en Catalunya".
  
En referencia a esta última agregó que la misma explicita: "El conductor está obligado a mantener libertad de movimiento, campo visual y atención permanente".
  
Bee Sellares explicó que en esa ciudad española incluso está prohibido poner un DVD de música en el vehículo, mientras se conduce.
  
"Hemos planteado un tema más sencillo basado en el cigarrillo, y no incluimos el mate por ejemplo porque estamos hablando de la ciudad", dijo el presidente del bloque de ediles de la UCR.
  
Asimismo explicó Bee Sellares que quien va fumando lo hace con la ventanilla abierta, por lo cual consideró que es "más fácil" poder detectarlo.
  
Bee Sellares señaló también: "La mayoría de los autos no tienen caja automática, por lo que necesita las dos manos para hacer los cambios y manejar. Cuando se enciende un cigarrillo, esa acción le lleva 3 segundos, lapso en que un auto va a 60 km por hora, y recorre entre 60 y 70 metros".
  
El concejal de la UCR destacó: "Bajo ningún punto de vista estamos impidiendo que la gente fume. Estamos planteando que no se haga en aquellas situaciones en las que se puede causar perjuicio a terceros".
  
Cabe señalar que el ex piloto de automovilismo Juan María Traverso estará presente el próximo martes, para apoyar la iniciativa cuando se trate en comisión.
  
El proyecto prevé sanciones de 500 pesos a inhabilitación de 15 a 90 días. En caso de reincidencia, el monto de la multa se duplica y la inhabilitación podrá ir de dos meses a dos años.
  
"La idea es sancionar no sólo a quienes conduzcan en estado de ebriedad, bajo la acción de tóxicos o estupefacientes o superando los niveles máximos permitidos de alcohol en sangre, sino también a quienes manejen un vehículo fumando cigarros, cigarrillos, pipas y similares", explicó.

La Plata: encuentran un hombre decapitado

El cuerpo fue hallado junto a un bolso con pertenencias, en las vías del Ferrocarril Roca.


Una persona falleció este lunes en las vías del ferrocarril Roca, a la altura de 1 y 37, por causas que se desconocen y será materia a determinar por los peritos.

Según las primeras informaciones se trata del cuerpo de un hombre de unos 30 años que resultó decapitado, desconociéndose si se trató de un accidente, un suicidio u otra la causa del deceso.

Cerca del cuerpo fue hallado un bolso con pertenencias, lo que, según una fuente policial, hace pensar que no se trataría de un suicidio, habida cuenta que una persona que toma una decisión como esa no lo hace llevándose sus pertenencias.

Según vecinos, a la hora que el cuerpo fue encontrado había mucha niebla.

URUGUAY COPA CANNÁBICA, UN TORNEO DIFERENTE

Se realizó un torneo en Uruguay por primera vez en el que se premia a la mejor planta de cannabis. Un argentino ganó el primer premio en la categoría internacional donde participaron 300 personas.


La primera Copa Cannábica realizada en Uruguay se llevó a cabo en el barrio de El Prado, donde compitieron 72 muestras de marihuana en un evento que reunió a casi 300 personas. Laura Blanco, una de las organizadoras y presidente de Asociación de Estudios Cannábicos del Uruguay afirmó que “No estamos haciendo nada ilegal aunque esté prohibido redistribuir y repartir sustancias. Esto es consumo colectivo, algo que nuestra Corte Suprema ya avaló en el fallo Guillot”, comentó al diario uruguayo El Observador.



En este tipo de torneos lo que se evalúa es la presentación, el olor, el gusto y el efecto. Las plantas pueden ser cultivadas en exterior o “indoors” –bajo lámpara-. Las muestras que probaron los competidores se repartieron en cajas de cerámica con tapa de madera. “Te dan tres muestras, dos paquetes de sedas, que son medio pelo, una lapicera, un papel para puntuar y dos semillas”, comentó Walty, un competidor oriental.


El jurado estuvo formado con varios miembros argentinos que disgustaron de cada una de las flores que los competidores ofrecieron para después dar su veredicto: “El gobierno uruguayo puede estar tranquilo, tienen buenos cultivadores”.


En el fondo de la casona donde se llevó a cabo la competición, se expusieron objetos fabricados con cañamo –fibra que se obtiene de la planta- como remeras, camperas, bolsos y jabones. “La fibra del cañamo sirve para muchísimas aplicaciones y en Uruguay se está investigando, se planta en China, en Europa y en varias partes de América del Norte, pero sigue prohibido en Sudamérica. Es ridículo”, comentó uno de los competidores.

Las muestras, de cinco gramos como mínimo, fueron recibidas dos semanas antes de la copa. “El ganador de cultivo exterior trajo una muestra con pegue limpio y para arriba”, describió uno de los organizadores, antes de premiar a Juan Guano, de 23 años.

El ganador de la categoría “indoor” fue un tal Mojo Risin –haciendo referencia a la canción L.A. Woman de los Doors-, que envió unas flores de Prozac, del banco Medical Seeds. “Es la primera vez que planto”, dijo y recibió un extenso aplauso. El premio internacional fue para el argentino Chirri, que llevó una muestra de Moby Placebo, una cruza genética de su autoría. “Perdí la cuenta de cuántas cosechas tuve”, reconoció luego.

Torneos en Argentina

La primera Copa Cannábica de América del Sur se disputó en Buenos Aires y la denominaron “La Copa Del Plata”. Comenzó como un evento casi secreto y hoy en día va por su décima edición. Personas de los países vecinos se acercan cada año para participar de este famoso torneo donde se presentan las mejores cosechas de la región frente a un selecto jurado.

Proyecto para legalizar la marihuana en Uruguay

Actualmente, existe un proyecto donde se prevé que la marihuana, cuya producción, distribución almacenamiento y venta estará en manos exclusivas del Estado. Con la legalización del comercio del cannabis el gobierno pretende quitar al narcotráfico un mercado del entorno de los US$ 30 millones.

El presidente José Mujica dijo que este tipo de medidas se toman “no por la marihuana sino contra el narcotráfico”. También habló de las repercusiones negativas que tuvo el proyecto: "El objetivo es que el país entero discuta de manera amplia y profunda", afirmó, antes de reconocer que podría dar marcha atrás si no consigue el respaldo necesario.

La marihuana en Argentina

La discusión sobre la despenalización se revitalizó este año con la presentación del proyecto de Aníbal Fernández, elaborado junto a un prestigioso comité de jueces, sanitaristas y sociólogos durante cinco años.

Diana Conti –FpV-, Ricardo Gil Lavedra –UCR- y Victoria Donda –FAP- se pusieron en marcha y consensuaron un proyecto para despenalizar la tenencia de drogas para uso personal, el autocultivo, las semillas de cannabis y el consumo en la calle cuando no se incite a menores a hacerlo.

“Se permiten todos los actos derivados del consumo, tanto la tenencia de drogas como el cultivo de marihuana y las semillas”, confió Gil Lavedra. “Y cambia el paradigma sobre la tenencia simple -o sin finalidad-. Si tenés es porque consumís y es el fiscal el que tiene que probar el delito de comercialización”, agregó Donda.

El proyecto para despenalizar el consumo se debatió en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, durante el cual se acordó no emitir aún dictamen para profundizar el análisis de la iniciativa. En conclusión, todavía queda un largo tramo para que la despenalización del consumo se apruebe.