lunes, 6 de agosto de 2012

URUGUAY COPA CANNÁBICA, UN TORNEO DIFERENTE

Se realizó un torneo en Uruguay por primera vez en el que se premia a la mejor planta de cannabis. Un argentino ganó el primer premio en la categoría internacional donde participaron 300 personas.


La primera Copa Cannábica realizada en Uruguay se llevó a cabo en el barrio de El Prado, donde compitieron 72 muestras de marihuana en un evento que reunió a casi 300 personas. Laura Blanco, una de las organizadoras y presidente de Asociación de Estudios Cannábicos del Uruguay afirmó que “No estamos haciendo nada ilegal aunque esté prohibido redistribuir y repartir sustancias. Esto es consumo colectivo, algo que nuestra Corte Suprema ya avaló en el fallo Guillot”, comentó al diario uruguayo El Observador.



En este tipo de torneos lo que se evalúa es la presentación, el olor, el gusto y el efecto. Las plantas pueden ser cultivadas en exterior o “indoors” –bajo lámpara-. Las muestras que probaron los competidores se repartieron en cajas de cerámica con tapa de madera. “Te dan tres muestras, dos paquetes de sedas, que son medio pelo, una lapicera, un papel para puntuar y dos semillas”, comentó Walty, un competidor oriental.


El jurado estuvo formado con varios miembros argentinos que disgustaron de cada una de las flores que los competidores ofrecieron para después dar su veredicto: “El gobierno uruguayo puede estar tranquilo, tienen buenos cultivadores”.


En el fondo de la casona donde se llevó a cabo la competición, se expusieron objetos fabricados con cañamo –fibra que se obtiene de la planta- como remeras, camperas, bolsos y jabones. “La fibra del cañamo sirve para muchísimas aplicaciones y en Uruguay se está investigando, se planta en China, en Europa y en varias partes de América del Norte, pero sigue prohibido en Sudamérica. Es ridículo”, comentó uno de los competidores.

Las muestras, de cinco gramos como mínimo, fueron recibidas dos semanas antes de la copa. “El ganador de cultivo exterior trajo una muestra con pegue limpio y para arriba”, describió uno de los organizadores, antes de premiar a Juan Guano, de 23 años.

El ganador de la categoría “indoor” fue un tal Mojo Risin –haciendo referencia a la canción L.A. Woman de los Doors-, que envió unas flores de Prozac, del banco Medical Seeds. “Es la primera vez que planto”, dijo y recibió un extenso aplauso. El premio internacional fue para el argentino Chirri, que llevó una muestra de Moby Placebo, una cruza genética de su autoría. “Perdí la cuenta de cuántas cosechas tuve”, reconoció luego.

Torneos en Argentina

La primera Copa Cannábica de América del Sur se disputó en Buenos Aires y la denominaron “La Copa Del Plata”. Comenzó como un evento casi secreto y hoy en día va por su décima edición. Personas de los países vecinos se acercan cada año para participar de este famoso torneo donde se presentan las mejores cosechas de la región frente a un selecto jurado.

Proyecto para legalizar la marihuana en Uruguay

Actualmente, existe un proyecto donde se prevé que la marihuana, cuya producción, distribución almacenamiento y venta estará en manos exclusivas del Estado. Con la legalización del comercio del cannabis el gobierno pretende quitar al narcotráfico un mercado del entorno de los US$ 30 millones.

El presidente José Mujica dijo que este tipo de medidas se toman “no por la marihuana sino contra el narcotráfico”. También habló de las repercusiones negativas que tuvo el proyecto: "El objetivo es que el país entero discuta de manera amplia y profunda", afirmó, antes de reconocer que podría dar marcha atrás si no consigue el respaldo necesario.

La marihuana en Argentina

La discusión sobre la despenalización se revitalizó este año con la presentación del proyecto de Aníbal Fernández, elaborado junto a un prestigioso comité de jueces, sanitaristas y sociólogos durante cinco años.

Diana Conti –FpV-, Ricardo Gil Lavedra –UCR- y Victoria Donda –FAP- se pusieron en marcha y consensuaron un proyecto para despenalizar la tenencia de drogas para uso personal, el autocultivo, las semillas de cannabis y el consumo en la calle cuando no se incite a menores a hacerlo.

“Se permiten todos los actos derivados del consumo, tanto la tenencia de drogas como el cultivo de marihuana y las semillas”, confió Gil Lavedra. “Y cambia el paradigma sobre la tenencia simple -o sin finalidad-. Si tenés es porque consumís y es el fiscal el que tiene que probar el delito de comercialización”, agregó Donda.

El proyecto para despenalizar el consumo se debatió en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, durante el cual se acordó no emitir aún dictamen para profundizar el análisis de la iniciativa. En conclusión, todavía queda un largo tramo para que la despenalización del consumo se apruebe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario