sábado, 18 de agosto de 2012

Profundo dolor por el fallecimiento de Octavio Pérez Galimberti


En un comunicado difundido anoche, el titular de la cartera de justicia, Julio Alak, transmitió su hondo pesar y el del resto de colaboradores y personal por el fallecimiento de Octavio Pérez Galimberti, aprisionado en el derrumbe del edificio en Tribunales.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, su equipo de colaboradores y el personal de esta cartera expresaron su inmenso dolor por el fallecimiento de Octavio Pérez Galimberti, ocurrido en circunstancias de público conocimiento; y envíaron sus condolencias a la familia, a su mujer  y a los amigos de su querido compañero.

Cómo hablarles de sexo


¿Qué es la educación sexual? Es una buena pregunta ya que creemos que la educación sexual es sólo la prevención de un embarazo no deseado o evitar aquellas enfermedades que son de transmisión sexual que -por supuesto esto está incluido- pero también tiene que ver con el conocimiento y el respeto del propio cuerpo y con estar informado para vivir la sexualidad como cada uno quiera libremente.

Thinkstockphotos

Tenemos que pensar primero que todos los seres humanos somos seres sexuados, que tenemos sexualidad desde que nacemos hasta que morimos, y que en ese camino atravesamos distintas etapas.
En este proceso lo más importante es considerar el respeto del propio cuerpo, los riesgos que pueden correr y la información que hay al respecto. Es típico de la adolescencia creer que sabemos todo y que nada nos va a pasar y por otro lado el considerar que tenemos buena información. Pero, ¡cuidado!: es más riesgoso tener mala información a no tener información por lo tanto hay que buscar información fidedigna. Los chicos suelen recurrir para ello a internet, pero no es justamente allí donde la podemos encontrar porque a veces no sabemos la procedencia de lo que estamos leyendo.

Thinkstockphotos
 Los que pueden acompañar en la búsqueda de la información son los adultos, alguna persona de confianza, y hacer base en la educación sexual ya que actualmente estamos más abiertos como sociedad, pero los adultos continúan con el gran desafío que es llegar a los chicos, que puedan escuchar, no ponerse en el lugar de falsa moral, de que todo está mal, ya que de esa manera se corre el riesgo de que los chicos no nos escuchen. Lo ideal sería poder conversar, ver qué desean saber, en qué etapa están, qué necesitan y estar abiertos al diálogo y volver a esto de ejercer libremente la sexualidad con conocimiento.

Los padres tendrían que estar tranquilos en relación a la información sobre la sexualidad que le brindan a sus hijos y saber que el desarrollo sexual  de cada uno es singular y cada uno tiene su ritmo, no por estar más informados los chicos van a estar más incentivados a ello, lo que si tenemos que estar atentos es que en el momento en que la vida sexual activa comienza estén informados para poder tomar las medidas y ejercer la sexualidad responsablemente y esto se logra cuando la educación sexual comienza desde muy pequeños y los adultos no derivan el tema: lo abordan, informan, acompañan, cuidan... ¡y previenen!

Ahora bien, si hay una mamá o un papá que le cuesta hablar del tema lo conveniente es derivar a su hijo a profesionales que los pueden ayudar y reconocer las propias limitaciones.

Como padres es importante aceptar los propios límites y ayudar a que nuestro hijo vaya más allá de eso porque el silencio, las prohibiciones y el tabú no conducen a ningún lugar saludable.

Lo ideal es que el tema de la sexualidad esté incluido desde siempre, y no esperar a determinado momento para empezar a hablarlo porque los chicos desde los 4 ó 5 años ya empieza a rondarles el tema de la sexualidad, por lo tanto si establecemos en casa un diálogo tomando la sexualidad como algo más natural y basándonos en el vínculo que tenemos como padres con nuestros hijos cuando nuestro hijo lo necesite, recurrirá a sus padres.
Thinkstockphotos
El tema es que cuando esto no sucede. Como padres tenemos que empezar a preguntarnos si podemos delegarlo a profesionales que se encargan de eso como médicos, psicólogos, es decir ayudar al chico en cómo buscar información y evitar que esto suceda con amigos, ya que pueden tener una información equivocada.
Lo mejor es un adulto de confianza, la familia o algún profesional que nos pueda ayudar, y pensemos que no estamos hablando solamente de la actividad sexual, también estamos hablando del afecto, de cómo vincularnos, de cómo cuidar nuestro cuerpo, valorarlo, no someterlo a ninguna exposición que no queramos, no hacer nada que no queramos, no dejar hacernos nada que no queramos, y para esto es muy importante la prevención desde muy chiquitos porque sabemos que hay experiencias traumáticas evitables, en donde los chicos se ven expuestos a situaciones que los excede, que no quieren, y para eso hay que estar informados y poder contar con nuestros padres para saber lo que está pasando.

España: fallece una mujer al estallar una olla a presión


Según confirmó Emergencias de Asturias, Begonia Muñiz se encontraba cocinando en su vivienda, un cuarto piso de un edificio ubicado en Gijón, cuando la olla a presión estalló, por causas que aún se están investigando.
Las mismas fuentes indicaron que la explosión se produjo mientras la mujer manipulaba la olla y que la onda expansiva le alcanzó directamente en la cabeza. 
Tras el aviso por parte de los vecinos, al domicilio se desplazaron miembros de la Policía Local y Nacional, así como un equipo sanitario que sólo pudo certificar el fallecimiento de la mujer.
Los equipos médicos tuvieron que atender además tanto al marido de la fallecida como a una pareja de vecinos que se encontraban en estado de shock tras el suceso, ocurrido a las 14, hora española.

¿Es posible el sexo entre un delfín y un ser humano?


El video tiene más de un año de antigüedad. Pero, por esos misteriosos azares de la web, se viralizó en los últimos días, superando los 2 millones y medio de visitas. Según el epígrafe que acompaña el documento, filmado con un teléfono móvil, la turista, que visitaba un santuario de delfines en Cuba,se sentó para contemplar las piruetas de uno de estos animalitos marinos hasta que ¡ops! uno de ellos saltó sobre ella y le empezó a dar amor. Si sos mayor de edad, te invitamos a ver la acción.
Debajo del video, los usuarios dejaron toda clase de comentarios. Desde los graciosos hasta los disparatados: que la embarazó y espera una extraña criatura híbida, que el padre de la joven le inició al propietario del complejo una causa por bestialismo, que ella le tomó cariño al "agresor" (en un curioso corolario del Síndrome de Estocolmo) y desde entonces son pareja, etc.
Ahora —y fuera de broma—, ¿esta es la primera vez que uno de estos simpáticos animalitos acuáticos "se tiran" a un ser humano y representan una escena así, donde un delfín emula el movimiento copulatorio? No, estas "seudo violaciones" son una práctica muy extendida; hay más ejemplos aquí y aquí. En tren de verificar su frecuencia, podríamos llegar a una insólita conclusión: los delfines no sólo están entre los seres más inteligentes de la Tierra; sino, también, entre los más cariñosos.
MI NOVIA FUE UN DELFÍN
Estos videos recuerdan la escandalosa historia de amor entre Malcolm Brenner y Dolly, un delfin hembra. El romance comenzó en 1970, cuando Brenner tenía 20 años y era estudiante de segundo año en el New College de Florida, en Sarasota, EE.UU.
Brenner, ahora un escritor de 60 años, fue contratado por un fotógrafo para posar junto a los delfines en el parque de atracciones Floridaland para unas fotos que iban a ilustrar un libro infantil. El dice que no esperaba ser seducido. "En un principio, era más agresiva, ya que se lanzaba contra mí. Dolly fue más delicada con el tiempo", afirmó, "hasta que me di cuenta que era extraordinariamente erótica".
"Wet goddess", una insólita historia de amor"Wet goddess", una insólita historia de amor
"Estoy seguro de no ser el primer hombre que tuvo relaciones sexuales con un delfín, pero sin duda soy el primero en escribir públicamente sobre ello", escribió Brenner en su crónica novelada Wet Goddness ("La diosa húmeda"). Tal vez la historia nunca hubiera salido a luz sin la insistencia del psiconauta John C. Lilly (1915-2001), quien consideró el romance "una aventura intercultural digna de ser compartida con el mundo".
En el libro acusa a sus críticos de ignorar todo sobre el asunto. "¿Es repulsiva una relación donde ambos sienten y expresan su amor? Yo sé de qué hablo: tras hacer el amor, ella puso su hocico en mi hombro, me abrazó con sus aletas y nos miramos a los ojos por un minuto".
Según Brenner, la relación duró nueve meses: terminó cuando el parque cerró y su novia fue trasladada a un acuario en Gulfport, Mississippi. ¿Alguien intentó chequear esta sorprendente historia de amor interespecies? Simon McCormack, un redactor de The Huffington Post, averiguó varios hechos y fechas que coincidían con su relato.
El primer escandalizado ante la supuesta relación fue la doctora Denise Herzing, la zoóloga marina por la Universidad de Oregon que lidea el Wild Dolphin Project, dedicado a estudiar la comunicación entre cetáceos y seres humanos. "Glorificar las interacciones sexuales con otras especies no es apropiado para la salud y el bienestar de cualquier animal", explicó Herzing. "Pone en riesgo la salud propia, el comportamiento social del delfín".
Brenner ha contestado que su amor era sincero, que no le consta haber perjudicado al animal y que la mejor prueba de que no había abusado de Dolly, sino que ella había consentido la relación, es que él está vivo para contarlo. Estar con un delfín, dice, "es tan peligroso como estar con un tigre o un oso. Es un animal que, si lo quisiera, te podría matar en dos segundos".
El escritor asegura que nunca pudo olvidar su amorío estudiantil. Tuvo intenciones de ir a Gulfport a visitar a su enamorada. "Pero ya no iba a funcionar. Aprendí que, emocionalmente, los delfines pueden ser posesivos y son mucho más vulnerables de lo que había imaginado".
Ahora bien, si lo que cuenta Brenner no es una bromita para El Club de los Mentirosos y lo que dice es cierto ¿hubiese cometido un delito? La verdad es que no: recién en 2011 el estado de Florida aprobó una ley que prohíbe la zoofilia.
Y mejor no hablar de las chances de procreación entre un humano y un delfín. "(Esto) debe relegarse al reino de las fantasías improbables. Tales amores y 'cruces' son tan razonables como el cruce entre un hombre y una petunia", escribió Carl Sagan en Los dragones del Edén: especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana, libro por el cual recibió el Premio Pulitzer en 1978. Sagan se refería a las historias de contacto sexual entre humanos y seres de otros mundos. Según parece, las posibilidades de apareamiento exitoso no son tan distintas entre uno y otro caso.

Alak va al Senado para debatir el nuevo Código Civil


La discusión sobre la reforma y unificación de los códigos civil y comercial continuará esta semana en el Congreso con la exposición del ministro de Justicia, Julio Alak y con el inicio de las audiencias públicas.



El ministro Alak explicará el martes a las 14 los principales alcances de la propuesta oficial, durante una nueva reunión de la comisión bicameral para la reforma de los códigos que se reunirá en el salón Azul del Senado.
Luego de la exposición del funcionario, el jueves a las 14, se concretará la primera de las audiencias públicas en las que representantes de organizaciones civiles y particulares interesados que se hayan inscripto previamente podrán dar su punto de vista sobre la iniciativa del Gobierno.
El proyecto, elaborado por un centenar de expertos convocados por la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante 2011, redujo a 2.671 la cantidad de artículos del nuevo código unificado, de los actuales 4.000 que posee el Civil y 506 el Comercial.
Fuentes parlamentarias informaron que la inscripción para las audiencias públicas podrá realizarse hasta el miércoles 22 de agosto a las 17.
Las audiencias finalizarán el 8 de septiembre en el Congreso Nacional y continuarán en el interior del país durante el resto de septiembre.
El presidente de la Comisión Bicameral, el oficialista Marcelo Fuentes, confirmó que las audiencias se realizarán los martes y jueves durante 90 días, tal como lo estipula el reglamento aprobado la semana pasada en el seno de la comisión.
La iniciativa legisla sobre cuestiones como el divorcio (establece que no deberán esperarse tres años para poder divorciarse), y la adopción (reduce de 30 a 25 años la edad para adoptar y habilita a los convivientes sin necesidad de matrimonio).
En materia de reproducción humana asistida, incorpora las técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro, al tiempo que equipara la filiación con los derechos de los hijos naturales y los adoptivos.
También elimina la infidelidad como causa jurídica de divorcio, reconoce al régimen de propiedad comunitaria de los pueblos originarios, y los llamados derechos personalísimos, como las relaciones con la imagen personal y la información sobre tratamientos médicos.
La propuesta define a la protección de la vivienda como valor fundamental para la dignidad y desarrollo de la persona y destaca el derecho de los usuarios y consumidores, con lo que se busca evitar abusos en casos de mercados cautivos.
El diputado Fuentes declaró que el debate "es un avance importante" ya que permite "discutir diferencias" como las que surgen con los modelos únicos de familia y de matrimonio.
La comisión bicameral recibió la semana pasada a tres de los juristas que participaron de la confección del texto, los jueces de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, y la jurista Aida Kemelmajer de Carlucci.
Lorenzetti declaró que la reforma permitirá a la Argentina tener "un código" que será "un modelo a imitar" en el mundo.
La comisión bicameral que debe debatir un nuevo Código Civil y Comercial se constituyó el miércoles último en un plenario en el Senado, en el que se consensuó un reglamento y se fijó la agenda de encuentros.
Además de Fuentes y la diputada Diana Conti, quienes alternarán la presidencia de la comisión, el grupo parlamentario de trabajo está integrado por el senador radical Ernesto Sanz (vicepresidente segundo) y el diputado también radical Ricardo Gil Lavedra (secretaría).
La comisión, que reúne a 15 legisladores de cada cámara, tiene entre sus miembros a los senadores kirchneristas Miguel Pichetto, Walter Barrionuevo, Aníbal Fernández, Pedro Guastavino, Daniel Filmus, Marcelo Guinle y Nanci Parrilli.
Por el radicalismo, en tanto, están también Gerardo Morales y Luis Naidenoff; Samuel Cabanchik, por Proyecto Buenos Aires Federal; los peronistas disidentes Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero; y la representante de FAP, Norma Morandini.
Entre los representantes de la Cámara de Diputados fueron designados los oficialistas Julián Domínguez (titular de la cámara baja), Luis Cigogna, Eduardo "Wado" De Pedro, Graciela Giannettassio, Agustín Rossi, Alfredo Dato y Juan Pais.
La oposición, por su parte, sumó a los radicales Mario Negri y María Luisa Storani; a la legisladora del Frente Peronista, Graciela Camaño; a la del FAP, Liliana Parada; a la representante del MPN, Alicia Comelli y al diputado de PRO, Pablo Tonelli. 

Siria: afirman que el vicepresidente huyó a Jordania


Fuentes del opositor Ejército Libre de Siria aseguraron a la emisora árabe Al Arabiya que el vicepresidente de Bashar Al Assad habría desertado del régimen y huído a Jordania. Faruk al Sharaa, desaparecido desde hace diez días, se sumaría así a una ola de desersiones, entre las que se cuenta la del el ex primer ministro.


El vicepresidente de Siria, Faruk al Sharaa, desertó y huyó a Jordania, aseguraron hoy fuentes del opositor Ejército Libre de Siria a la emisora árabe Al Arabiya.
El activista sirio Naji Tayara aseguró al canal que no podía confirmar que el segundo al mando detrás de Bashar Al Assad haya llegado ya a Jordania y que la oposición esperará a saber la confirmación de Ammán.
Según Tayara, Al Sharaa, de 64 años, desapareció ya hace unos 10 días.
Las informaciones se producen dos días después de que se anunciara la deserción de su primo, el coronel Yareb al Sharaa, y tras la huida asimismo del primer ministro sirio, dos miembros del gabinete de Al Assad y varios diplomáticos, con lo que el presidente se queda cada vez más solo.
La ola de deserciones está considerada un giro fundamental en el conflicto que comenzó con protestas contra Al Assad en marzo de 2011.

Piñera presentó un plan para combatir la pobreza


El presidente de Chile lanzó la Agenda de Impulso Social, una iniciativa que inlcuye diez medidas para "reducir los niveles escandalosos de la pobreza y la desigualdad". El plan incluye el programa "Un niño, una cama".


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó hoy junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, la Agenda de Impulso Social, un plan que incluye diez medidas para "reducir los niveles escandalosos de la pobreza y la desigualdad". "Chile ya es capaz de enfrentar estos desafíos con mayor eficacia", aseguró el mandatario.
Piñera lanzó un plan para combatir la pobreza y la desigualdad.
Piñera lanzó un plan para combatir la pobreza y la desigualdad.











Entre los puntos del plan se destaca el programa "Un niño, una cama", que busca entregar un total de 67 mil camas hacia el año 2014 a niños de escasos recursos, con un costo de 10 millones de dólares.
Otro de los puntos que considera la Agenda de Impulso Social es la extensión del "Plan calle", que no será solo en época invernal e incluirá albergues diurnos y la implementación de programas de capacitación laboral y posterior apoyo para la obtención de un empleo. "Lo que queremos es que no haya ninguna persona que duerma en la calle que no sea por su propia voluntad", explicó Lavín.
Según Piñera, este plan, asñi como también el aumento de inversión en educación, serán financiados en gran parte gracias a la reforma tributaria que se tramita actualmente en el Congreso, y buscó así responder a las críticas de la oposición. "La reforma tributaria la van a financiar las grandes empresas y simultáneamente vamos a dar un alivio a pequeñas y medianas empresas, a la clase media, de forma tal de tener a través del sistema tributario también un elemento de mayor igualdad y justicia", sostuvo.
En ese sentido, agregó: "Aproximadamente 1 de cada 4 pesos que gasta el Estado está destinado a educación y por eso promovemos una reforma tributaria, porque para poder financiar en forma sistemática la reforma educacional se requieren más recursos".

Caso Assange: Argentina repudió la amenaza de Gran Bretaña a Ecuador


Mediante un comunicado, la Cancillería pidió al Reino Unido que "retire su amenaza" de irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra el fundador de Wikileaks, y "acepte su obligación de respetar la Convención de Viena". Para el presidente Rafaela Correa, "es inaceptable".



La Argentina rechazó hoy “las expresiones del gobierno del Reino Unido amenazando con irrumpir en el embajada de Ecuador en Londres”, donde se encuentra refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange, y se solidarizó con el país sudamericano, según informó un comunicado emitido por la Cancillería.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores resaltaron que si estas amenazas se llevan a cabo, el Reino Unido estaría “violando su obligación de cumplir con la Convención de Viena que establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas”.
"La República Argentina solicita al Reino Unido que retire su amenaza y acepte su obligación de respetar la Convención de Viena tal como se comprometió en 1961”, subraya el texto.
También se analizó que  “la amenaza entregada en forma escrita por la embajada británica en Quito pone de manifiesto una vez más la política del Reino Unido de ignorar las resoluciones emanadas por los organismos multilaterales así como las normas y leyes del derecho internacional”.
Asimismo, el comunicado agrega que  “así como en la antigüedad los templos dieron refugio a los perseguidos por razones políticas, raciales o religiosas hoy son las embajadas las encargadas de cumplir con dicha tarea humanitaria”.
“América Latina muestra con orgullo su tradición de reconocer el derecho al asilo y el respeto al mismo. Es importante resaltar que miles de ciudadanos perseguidos por las dictaduras más abyectas del siglo XX encontraron refugio en las embajadas situadas en nuestro continente y pudieron rehacer su vida en países democráticos protegidos de las persecuciones sufridas en sus lugares de origen”, se remarcó el comunicado emitido desde el Palacio San Martín.
Allí también se afirmó que la actitud de Gran Bretaña “negando la institución del asilo y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas es un paso atrás en la construcción de un mundo más civilizado y respetuoso de la igualdad de los pueblos más allá de su poderío económico y militar”.

LA RIOJA Prisión domiciliaria para tres represores

Atendiendo a "cuestiones de salud", el Tribunal Oral Federal riojano otorgó ese beneficio al exjefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, al exvicecomodoro Luis Estrella y al excomisario Domingo Vera, juzgados por los asesinatos de los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville, ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en la causa conocida como Mártires del Chamical. La resolución se agrega a la decisión del jueves pasado, cuando los jueces resolvieron posponer por una semana las audiencias porque el nuevo abogado de uno de los represores pidió más tiempo "para poder estudiar el expediente".


Entre los considerandos que justificaron la medida, los jueces entendieron que Menéndez "siempre estuvo a derecho cuando fue requerido y de acuerdo a los informes médicos, aparece como razonable otorgarle la prisión domiciliaria la cual estará a cargo de un guardador y contará a demás con una guardia permanente de la policia federal".
En el caso de Estrella, se encontraba con prisión domiciliaria pero por otra causa y con libertad en ésta, por lo que al igual que en los caos anteriores se había ordenado su detención para resguardar su prescencia en las adudiencias de debate en La Rioja. Mientras que a Vera, que se encontraba en libertad, el tribunal había ordenado su detención debido a la proximidad del juicio y para garantizar su presencia en las audiencias.
Las medidas fueron solicitadas por los defensores oficiales Carlos Cáceres y Juan De Leonardi, abogados de Menéndez y Estrella, respectivamente, y el abogado particular Sebastián Chiavassa, defensor de Vera, y fueron rechazadas por la Fiscalía General y por las partes querellantes.

Forster dispara contra Lanata y Beatriz Sarlo


El filósofo sostiene que para el periodista y la ensayista "nada de lo realizado en estos años constituye un cambio en un sentido popular sino un engaño más". "Escriben y hablan, piensan y actúan, ironizan y trivializan, movilizando la espesa trama de prejuicios, banalidades, cuentapropismos morales, ombliguismos varios y sentido común obnubilado", sostuvo.


Todos los cañones del dispositivo mediático están dirigidos, sin medias tintas, a horadar no sólo y exclusivamente al gobierno nacional, a debilitar sus políticas, a describir un escenario de catástrofe que siempre está cumpliéndose o por cumplirse, a demostrar que el rumbo económico que sigue el país nos conduce directamente al precipicio mientras avanza la impunidad delincuencial asociada a una justicia inoperante que se deja seducir por el garantismo que, como es sabido, se preocupa por los criminales y no por los ciudadanos. Hay algo más.
Jorge Lanata
Jorge Lanata
El principal objetivo de algunos de sus “comunicadores” estrella es “deconstruir” (para utilizar un lenguaje más acorde con los juegos semiológicos de los artículos de Beatriz Sarlo), demoler y desbaratar (en sintonía con la jerga efectista de Lanata) los discursos y las intervenciones públicas de Cristina Fernández. De lo que se trata es de rebajar esas intervenciones políticas de quien está al frente del Gobierno y que, día tras día, toma decisiones significativas ante la impasibilidad de una oposición reducida a comparsa de la corporación mediática, a un ejercicio banal propio de un aficionado al stand up. Una retórica de imitador que pone en evidencia, eso señala una y otra vez Sarlo en sus columnas de La Nación (véase en especial la última del lunes 13 de agosto), que la Presidenta no aspira a otra cosa que a la construcción verosímil de una ficción que poco o nada tiene que ver con la realidad pero sí con su abrumador “personalismo” que parece hacer girar toda la espesura del mundo alrededor de sus cuestiones privadas. Siempre se trata de la impostura que sería la marca de origen de aquello que inició Néstor Kirchner y que continúa, con libreto mejorado, su compañera. Una impostura, eso dicen, que se disfraza de producir transformaciones que en realidad sólo existen en el relato. 
La Argentina, desde esta visión compartida por Sarlo y Lanata, sigue atrapada en la lógica del simulacro y en la persistencia de la más abrumadora y humillante desigualdad. Para ellos, en definitiva, nada de lo realizado en estos años constituye un cambio en un sentido popular sino un engaño más. De la política de derechos humanos a la recuperación de YPF, de la reconstrucción del trabajo a la reestatización del sistema jubilatorio, del desendeudamiento a la formulación de una política latinoamericana de matriz emancipadora, de la ampliación de derechos sociales a la asignación universal, de la defensa del salario y del mercado interno a la ley de medios, nada real ha sucedido en el país, apenas el gesto virtuoso de quien domina con maestría el arte de la simulación y la retórica ficcional.
Beatriz Sarlo
Beatriz Sarlo
Escriben y hablan, piensan y actúan, ironizan y trivializan, movilizando la espesa trama de prejuicios, banalidades, cuentapropismos morales, ombliguismos varios y sentido común obnubilado propio de amplios sectores medios urbanos (particularmente afincados en las grandes ciudades) que suelen analizar la realidad desde esos esquemas construidos alrededor de frases ruidosas e impactantes, conceptualizaciones simplificadas al extremo, retórica que bordea lo soez, individualismo autorreferencial, y profundo y significativo rechazo de la política. La reaparición de lo popular democrático los espanta y en sus afiebrados cerebros los fantasmas del populismo se afincan provocándoles un pavor atávico.
La figura de Cristina, su indudable capacidad para abrirse un lugar en el sentimiento de los más humildes, su coraje para enfrentar a los poderes corporativos y por afianzar una política a contramano de las hegemonías del capitalismo neoliberal, se les ha convertido en una obsesión a la que buscan destruir de cualquier manera. Saben que ahí se encuentra el blanco fundamental. Y contra él disparan su artillería mediática. Se combinan bien: una escribe utilizando los sofisticados instrumentos de la crítica del discurso y del análisis de las estéticas contemporáneas; el otro movilizando todos los recursos del efectismo televisivo y de las retóricas del golpe bajo con una buena dosis de gestualidad cool y posmoderna destinada a impactar en un target joven y urbano. ¿Se preguntará Sarlo por qué los lectores de La Nación festejan y se sienten tan identificados con sus artículos obsesionados por la figura de Cristina? ¿Y que los dueños del principal diario de la derecha argentina la tengan como una de sus columnistas estrella no le hace el mínimo ruido cuando revisa su historia? ¿Todo da lo mismo? ¿Encontrará Lanata el hilo secreto que le permite ser el fundador de Página 12 y actual periodista todoterreno del Grupo Clarín? ¿Qué continuidades existen entre cierto “progresismo” que proliferó en la década del ’90 al calor de la desideologización y las retóricas sarliana y lanatista?
"Suelen analizar la realidad alrededor de frases ruidosas e impactantes, conceptualizaciones simplificadas al extremo, retórica que bordea lo soez, individualismo autorreferencial, y profundo y significativo rechazo de la política".
Nunca, en estos comentadores que despliegan su tarea de “demolición” desde los grandes medios de comunicación sin siquiera interrogarse por el famoso “lugar de enunciación”, aparece una reflexión crítica respecto de los intereses de aquellos que atacan sin contemplaciones al gobierno nacional. Nunca emergen los rostros del poder económico, nunca despliegan una contextualización histórica ni se preocupan por pensar la disputa en el interior de la sociedad. No existe, para ellos, crisis económica mundial, concentración de la riqueza, neoliberalismo, impunidad de un capitalismo afincado en la acumulación financiera, intentos sistemáticos de debilitar a los gobiernos populares de Sudamérica, conjuras restauracionistas de una derecha que siempre está a la espera de su oportunidad para recuperar las riendas del poder político, golpes de mercado, corporaciones mediáticas, acciones destituyentes que utilizan recursos constitucionales (¿les dice algo los nombres de Honduras y Paraguay?), impunidad para los genocidas y manipulación de la historia bajo las premisas de la reconciliación y el olvido. ¿No resulta extraño que haya desaparecido de su vocabulario cualquier referencia a la derecha, al poder corporativo e, incluso, al neoliberalismo? Los actuales “progresistas” prefieren desviar su atención hacia los semblantes, las estéticas, el estilo discursivo de Cristina, los simulacros, las “carencias republicanas”, el “hegemonismo autoritario” expresado en el uso de la cadena nacional, la supuesta falta de “calidad institucional” y el infaltable latiguillo de la “corrupción”. Lo demás es silencio.
Ricardo Forster
Ricardo Forster
Un profundo obstáculo epistemológico (para utilizar la certera categoría inventada por Gastón Bachelard) les impide comprender la novedad que viene aconteciendo en esta región del mundo. El obstáculo, en ellos, se corresponde con su elección política y su identificación con el poder económico-mediático. Por eso le han declarado la guerra (munidos de una impiadosa munición discursiva) al kirchnerismo bajo la modalidad de disparar, casi siempre, hacia la figura presidencial. Lo llamativo es que siguen insistiendo con aquello de que es el propio kirchnerismo el que ha transformado el escenario argentino en una guerra sin cuartel mientras se dedican, sin sonrojarse, a alimentar el odio de ciertos sectores de las clases medias.
Sarlo y Lanata escriben y hablan desde una abstracción mediática; siguen, con absoluta consecuencia, por los andariveles de la espectacularización discursiva tan afín a la época dominada por el esteticismo, el golpe de efecto, la ficcionalización y la reducción de lo real a pura virtualidad. Les encanta moverse (no sólo a Lanata) por los escenarios que conducen hacia las candilejas de las celebridades. Y para eso, para adecuarse a las exigencias de la sociedad del espectáculo, diluyen el espesor de la realidad, la compleja trama en la que se expresan los distintos intereses sociales, políticos, económicos e ideológicos, a discursividades vacías y de rápida digestión intelectual. En el mundo en el que se mueven todo es impostura que se adapta, sin inconvenientes, al guión de turno, ese que requiere cada stand up del capocómico del periodismo, y que tiene como principal objetivo, como núcleo estratégico de la oposición “real”, reducir a risa y a sarcasmo aquello identificable con el kirchnerismo. El odio violento, el prejuicio salvaje se disfraza de ejercicio grotesco y de imaginativa comicidad. 
Horadar, dañar, esmerilar, vaciar de contenido, despolitizar, son algunas de las intenciones de estas “críticas” que siempre giran alrededor de los discursos de Cristina. Sarlo y Lanata, como ejemplares representantes de cierta clase media aficionada a leer La Nación y a regodearse con el stand up dominguero, dejan que su imaginación se impregne de la totalidad del prejuicio que enfervoriza el reaccionarismo contemporáneo y que asume, como decía Nicolás Casullo, la forma del cualunquismo antipolítico. En el fondo no han salido de la década del ’90. Su visión del mundo sigue respondiendo a la matriz hegemónica de una época que vino, cual nuevo evangelio, a anunciar el fin de la historia y la muerte de las ideologías. Nada quedaba del espesor de una realidad convertida, por arte y magia de los lenguajes audiovisuales, en una pugna de imágenes y relatos virtuales responsables por el desvanecimiento de la materialidad histórico-social. Era, y para ellos sigue siendo, el tiempo de la ficción y de lo que Beatriz Sarlo llamó “celebrityland”. Nada de conflicto real, nada de disputa de poder ni de politización, nada de contradicciones sociales ni económicas, fin de toda forma localizable de dominación, evaporación de la lógica capitalista transformada, ahora, en globalización sin contenidos.
Por eso no pueden interpretar los discursos de Cristina sin recurrir, una y otra vez, al paradigma baudrillardiano de “la realidad virtual” que le permitió al filósofo francés reducir la primera Guerra del Golfo a un videogame. Capturados por la ideología noventista, fascinados por los lenguajes mediáticos y atrincherados en su fobia ante la amenaza del “retorno” del conflicto propio del genuino lenguaje político-democrático, ese que recupera la dimensión material de los asuntos humanos, no pueden sino reducir la disputa que puso en evidencia el kirchnerismo a un mero asunto de ficciones en pugna.
Y en esa disputa de relatos artificiales tampoco aparece, en Sarlo y Lanata, la descripción crítica del “otro relato”, de ese contra el que ejerce su batalla “épica” Cristina. Nada de interrogarse, aunque sea de pasada, por los espectros corporativos a los que hace referencia el kirchnerismo. Detrás de bambalinas no hay nada. No hay concentración de la riqueza, no hay manipulación mediática, no hay derecha ni políticas neoliberales dispuestas a regresar a escena, no tienen ideología ni intereses La Nación y el Grupo Clarín, nada significan los procesos populares que se vienen desarrollando en América latina ni tampoco hay lugar para detenerse a pensar qué significación tiene la crisis del capitalismo central ni, claro, establecer algunas relaciones entre lo que sucedió entre nosotros en los ’90 y el salvajismo de las políticas de ajuste que se vienen llevando adelante en la Europa mediterránea. Como ya no hay historia ni realidad, como de lo único que se trata es de la virtualidad y de sus evanescencias lingüísticas, no es necesario regresar sobre anacronismos insustanciales que, en verdad, sólo nos conducen hacia un pasado convertido en pieza de museo. Ellos son hipermodernos, sofisticados cultores de las nuevas tecnologías de la comunicación y estetas del más allá de la política y de las ideologías. Cruzados, aunque la palabra los horroriza, contra el “retorno”, así lo sienten, del populismo profusamente representado por la impostura de las imposturas: el kirchnerismo.
Artículo publicado en la Revista Veintitrés.

Djokovic venció a Del Potro en Cincinnati


El tandilense cayó en sets corridos por 6-3 y 6-2 ante el serbio en una de las semifinales del Master 1000 que se disputa en esa ciudad estadounidense. Djokovic fue claramente superior y quebró el servicio del argentino varias veces.



El tenista tandilense Juan Martín Del Potro perdió hoy frente al serbio Novak Djokovic por 6-3 y 6-2, y quedó eliminado en semifinales del torneo Masters 1000 de Cincinnati, en Estados Unidos.
Del Potro, noveno en el ranking de la ATP, jugó incómodo todo el encuentro a causa de una molestia en la muñeca izquierda que lo persiguió a lo largo de todo el certamen y fue superado por Djokovic (2) en una hora y 27 minutos de juego.En la final, el serbio enfrentará al ganador del juego que sostendrán los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka.
Fue un encuentro en el que todo se volvió cuesta arriba para Del Potro, ya que la molestia en la muñeca lo obligó a tomar más riesgos para intentar jugar puntos más cortos, aunque Djokovic mostró toda su destreza para defender y logró neutralizarlo.
Del Potro no pudo con Djokovic, quien aprovechó tres de las seis chances que tuvo para quebrar el saque del argentino, mientras que éste no pudo concretar ninguna de las seis que tuvo.
Pese a que no es la misma lesión que lo marginó de las canchas en 2010, la molestia en la muñeca izquierda enciende una luz de alarma en el tandilense, a una semana del inicio del Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam del año y el certamen que más le gusta a Del Potro.El mejor tenista argentino de la actualidad se consagró en ese certamen en 2009, con apenas 21 años, al vencer al suizo Roger Federer.
En su debut en Cincinnati, Del Potro venció al alemán Tommy Haas por 7-5 y 6-2; en octavos derrotó a Troicki por 7-6 (2), 2-6 y 6-1; y en cuartos venció con claridad al francés Chardy por 6-1 y 6-3.El Masters 1000 de Cincinnati se juega sobre una superficie de cemento y reparte 2.825.280 dólares en premios.

EL ALBA SE REUNE POR ASSANGE Correa: "Jamás aceptaremos amenazas"


El caso Assange también será tratado mañana por los representantes diplomáticos de la Unasur y luego debatido en la Organización de Estados Unidos, con la oposición de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago.


A horas de que se inicie en Guayaquil el encuentro en que cancilleres de ese bloque analizarán los pasos a seguir para que Gran Bretaña respete el asilo que Ecuador le otorgó al fundador de Wikileaks, el presidente Rafael Correa volvió a rechazar lo que consideró "amenazas groseras" del gobierno de David Cameron de entrar a la embajada sudamericana donde está alojado Julián Assange, ratificó su decisión de darle protección diplomática y aseguró que "nosotros no vamos a claudicar nuestra soberanía".


"Jamás, al menos mientras yo sea presidente, este Ecuador aceptará amenazas como la que en forma totalmente grosera, desconsiderada (e) intolerable presentó Gran Bretaña esta semana", declaró el mandatario durante su informe semanal de labores presentado en la ciudad de Loja, y añadió que su gobierno respetará "a todos, buscando siempre el diálogo pero finalmente decidiendo nosotros".
Es que el miércoles pasad Ecuador denunció que recibió del gobierno británico un documento en el que le advirtió que podría ingresar a los locales de su embajada en Londres para detener a Assange, requerido en extradición por Suecia para que responda por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.
Ecuador recurrió a la Alianza Bolivariana para Nuestra América. “Sería una aberración en un mundo civilizado (que se ingrese a la embajada ecuatoriana en Londres). Esto debe concitar el más rotundo rechazo de todos los gobiernos del mundo, pero en particular de este bloque político contrahegemónico que es el ALBA”, manifestó Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo del Alba.
El diplomático agregó que los ocho países miembros del bloque (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas) estudiarán el asilo a Julián Assange, a quien consideró una buena persona que no delinquió. “El derecho de asilo está contemplado en la Convención de Viena. Eso está clarísimo”, destacó.
El contrapunto ocurrió en la OEA, donde tanto Estados Unidos como Canadá señalaron que el asunto debía resolverse de forma bilateral entre Ecuador y el Reino Unido, y la representante del gobierno de Barack Obama, Carmen Lomellin, afirmó que la reunión de cancilleres “no va a aportar valor y será, incluso, dañina para la fama de la institución internacional”.

¿Se viene el musical de Las Navarrete?


Manuel Sardella Navarrete se ha transformado, desde su participación en Bailando 2011, en una de las figuras de ShowMatch.













Con divertidas interacciones con Marcelo Tinelli,   Manuel Sardella Navarrete  atrapó el corazón de muchos fanáticos e incluso de cuatro bellezas que estudiaron en el mismo colegio y decidieron formar un cuarteto musical: Las Navarrete.
La semana pasada, se presentaron en La Cocina del Show y entonaron un fragmento del primer corte del disco que se viene (“Correte que viene Navarrete”) y éste sábado presentará la versión completa en un musical que será presentado por José María Muscari, el director teatral. ¿Qué dirá Marcelo el lunes?

Fracasó el ilegal intento de Clarín para boicotear el paro de canillitas


Los diarios Clarín y La Nación actuaron al margen de las normas legales al repartir directamente los diarios para boicotear la medida. Los canillitas acudieron al Ministerio de Trabajo para pedir que intervenga y sancione a ambos matutinos. Todos los demás diarios se comportaron conforme a la ley.


Nuevamente los diarios Clarín y La Nación apelaron a maniobras alejadas de las normativas legales para frenar una medida gremial. Esta vez repartieron ejemplares a pesar de que los editores de diarios tienen prohibido distribuir directamente, en un intento de boicotear el paro de canillitas, que logró un acatamiento total.
Página 12, Crónica, Ámbito Financiero, Diario Popular, Crónica, BAE, Miradas al Sur y Tiempo Argentino se comportaron conforme a la ley y respetaron el paro, aunque seguirán negociando con los canillitas y los distribuidores las condiciones económicas en la cadena de venta de periódicos.
Sin embargo, a pesar de regalar el diario, el Grupo Clarín sólo pudo entregar 60 mil ejemplares, muy lejanos a sus ventas correspondientes a los sábados y La Nación 40 mil. Asimismo, el paro se cumplió en forma absoluta en Rosario, Córdoba y Mendoza.
"Al repartir diarios, Clarín y La Nación violan un decreto presidencial y una resolución del Ministerio de Trabajo: no respetan los derechos laborales"
Por su parte, el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, denunció "la prepotencia con la que actúan los medios monopólicos" que no accedieron a devolver un porcentaje del precio de tapa destinados a los canillitas. "Al repartir diarios, esos medios violan un decreto presidencial y una resolución del Ministerio de Trabajo: no respetan los derechos laborales y tutelares de los canillitas", destacó.
Plaini subrayó que desde el sindicato se iniciaron negociaciones "hace tres meses" y estimó que "no se avanzó nada" ya que el aumento del precio de tapa que dispusieron desde diversos matutinos "no resuelve el reclamo de los trabajadores".
El sindicalista también explicó que la asamblea que ayer realizaron los canillitas en la puerta de un centro de distribución de Clarín y La Nación fue "una respuesta a la provocación de los medios monopólicos que anunciaron que iban a poner puestos alternativos de distribución".
Por último, el secretario general de SIVENDIA indicó que hoy se realizará una asamblea para analizar la continuidad de las medidas de fuerza y recordó que un trabajador canillita "gana un promedio de 4 mil pesos mensuales, no cobra vacaciones y se paga su jubilación".

GESTION Kicillof desmiente "rivalidades" en Hidrocarburos

El viceministro de Economía calificó de "burda maniobra de desinformación" a las versiones que indicaron supuestas "diferencias" en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica sobre hidrocarburos entre él y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por un pedido de informes técnicos a las petroleras que éste había presentado en el marco de sus atribuciones. Sostuvo que el hecho de que cada miembro dentro de ese organismo tenga responsabilidades diferente a otros hace a "una mejor coordinación entre las dependencias del área" y consideró que, a la vez, ello "asegura una mayor eficiencia en la gestión".


A través de un comunicado que lleva su firma, el funcionario consideró que la presunta denuncia sobre una "lucha por una cuota de poder" publicada en un matutino porteño "no sólo es inexistente sino que no hace más que delatar otra burda maniobra de desinformación", y atribuyó la difusión de ese artículo a "quienes prefieren a un Estado ausente y se benefician con su falta de coordinación y con la ausencia de claridad en sus objetivos".
En este sentido aclaró que los informes que pidió el área de Moreno están amparados en el decreto 1277 que creó la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, en el que se establece que "los sujetos que realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos se encuentran obligados a suministrar la información técnica, cuantitativa y/o económica, conforme a las pautas que establezca la Comisión" que resulte necesaria para "evaluar el desempeño del sector".
"Dicha información, tal como se desprende de la requisitoria, debe ser cursada a quien la solicitó, en este caso la Secretaría de Comercio Interior, que la elevará oportunamente a la Comisión para su pormenorizado análisis", afirmó Kicillof y también recordó que "la Comisión se ha reunido en reiteradas oportunidades, ha elaborado un Reglamento y ha dictado sus primeras resoluciones".
Entre las atribuciones de la Comisión se encuentra la de instruir tanto a la Secretaría Comercio Interior como a la Secretaría de Energía para que realicen requerimientos de información a las empresas o para que dicten aquellas resoluciones adoptadas en el seno de la Comisión que se encuadran dentro de sus propias facultades.

Tragedia: cuatro muertos en un choque entre un camión y una traffic de Villa Ana

La combi chocó de frente contra un camión Scania y murieron cuatro mujeres que iban en la traffic que había salido de Villa Ana y viajaban hacia el norte. El accidente ocurrió en Basail.


La combi de la empresa VanaTur había salido desde la localidad de Villa Ana y viajaban por la Ruta Nacional Nº 11 hacia el Norte. El vehículo era conducido por Laura Gómez de 24 años, hija de la propietaria de la empresa apodada como "Chichita".

De acuerdo a la reconstrucción que se está haciendo en el lugar la combi viajaba por su carril hacia el norte cuando una camioneta los supera y como de frente circulaba un camión la camioneta hace una brusca maniobra para meterse delante de la combi haciendo que la conductora tenga que pegar un volantazo hacia la banquina. Ya en la banquina la combi se descontrola y se cruza de carril impactando de frente con el camión Scania que no pudo evitar el impacto.

El accidente ocurrió a las 8.10 Hs en la zona de Basail.

El camión estaba cargado con muebles y madera.

Fallecidos
Hasta el momento se conoce la identidad de tres de las pasajeras que iban en la combi. Su chofer Laura Gómez, de 24 años; y las tres estudiantes que viajaban a Resistencia identificadas como Antonella Alegre, de 19 años; y Rocío Broggi, de 24 años. Se desconoce la identidad de la cuarta persona que falleció cuando era trasladada en ambulancia.

Colón empató ante Belgrano y es líder


Tras estar dos goles abajo, el "Sabalero" llegó al empate y es el único líder del Torneo Inicial. El "Pirata" jugó 25 minutos con diez hombres por la expulsión de "Chiqui" Pérez, pero aguantó la presión. El partido estuvo suspendido 7 minutos por incidentes en la tribuna de los cordobeses.



Belgrano y Colón empatan 2 a 2, por la tercera fecha del Torneo Inicial.
El Pirata se imponía hasta los 28 minutos, cuando el Sabalero llegó a la igualdad.
Con goles de Claudio Pérez, de penal a los 7 minutos, y de César Carranza, a los 13, el Pirata ganaba en Santa Fe.
En tanto, a los 29 minutos, Facundo Curuchet capturó un rebote en el área pirata y descontó.
En el segundo tiempo, Claudio Pérez vio la roja por una infracción, a los 25 minutos del segundo tiempo.
Tres minutos después, llegó el empate de Colón.
Curuchet envió un centro bajo y Sergio Rodríguez quiso rechazar, pero la pelota se metió en el arco de Juan Carlos Olave.

Buenos Aires - Otro derrumbe en la ciudad

Vecinos de la calle Sinclair al 3000, en el barrio porteño de Palermo, aún no pueden volver a sus viviendas tras haber sido evacuados por el desmoronamiento de una obra que, además, produjo la rotura de un caño de gas que dejó sin servicio a buena parte de esa zona. Personal del Emergencias, Bomberos y la empresa Metrogas realizan trabajos en el lugar y el jefe de gobierno Mauricio Macri se acercó hasta allí para -sin hablar de controles e inspecciones- responsabilizar del hecho a la empresa constructora y le pedirle que "reestablezca la vereda y la calle, y dé seguridad a la construcción".


El hundimiento en la obra se produjo anoche, cuando cedió la tierra de un pozo de grandes dimensiones donde se estaba construyendo un edificio con cocheras subterráneas, y no hubo heridos porque no había gente trabajando en ese momento ni ningún transeúnte pasaba por el lugar. "Parecía una película, yo estaba acá cuando pasó, la vereda, el cartel que cubría el frente de la obra y los árboles todo se vino abajo, y al rato hubo un olor impresionante a gas que no se podía estar y por eso nos evacuaron enseguida", contó a Télam el encargado de uno de los edificios de la cuadra.
Varios vecinos del lugar denunciaron falta de control y criticaron las condiciones en que se trabajaba en la obra desde hace seis meses. No obstante, el gobierno porteño negó la ausencia de controles y aseguró que esa construcción tuvo, al menos, ocho visitas de inspectores.
Mauricio Macri pasó por el lugar a la mañana y dialogó con el personal de la Guardia Urbana y Defensa Civil apostado en la zona y, según un comunicado de prensa, dijo que "la empresa debe trabajar rápidamente para que se pueda restablecer la vereda y la calle y dar seguridad a la construcción".
La Dirección de Fiscalización y Control del Gobierno de la ciudad informó que la obra de Sinclair 3056/72 tenía estado de trámite registrado para demolición total y obra nueva bajo el número de expediente 309759/11. El arquitecto a cargo de la construcción es Cesar Felipe Tiscornia y la obra fue inspeccionada desde el 26 de diciembre de 2011.
Los peritos especialistas señalaron que "la presión del agua de la lluvia empujó el muro de hormigón de submuración arrastrando la vereda en su caída y dañando a su vez los caños de agua y gas que estaban debajo de la vereda".

Dos primas del conductor de televisión Leo Montero murieron en un accidente vial

Eran hermanas que volcaron en una ruta de Santiago del Estero. También eran parientes de la diputada cordobesa Liliana Montero, quien viajaba en el coche y sufrió heridas graves.


Las dos hermanas, parientes del conductor de televisión y de la diputada cordobesa Liliana Montero, fallecieron cuando el auto en el que se encontraban volcó en la ruta. La legisladora también estaba en el vehículo.

Dos hermanas murieron y la diputada cordobesa Liliana Montero (Frente Cívico) sufrió graves heridas cuando el auto en el que viajaban volcó en Santiago del Estero a la altura del kilómetro 1007 de la ruta nacional 9, informaron esta noche fuentes policiales.

El accidente ocurrió cerca de la localidad de Ojo de Agua, distante a 200 kilómetros al sur de la capital santiagueña, cuando María Inés Montero (40), Fabiana Patricia Montero (49) y la legisladora, viajaban en un auto Renault Sandero. Por causas que se tratan de establecer, el vehículo dio varios tumbos sobre la banquina y los cuerpos de las mujeres salieron despedidos del habitáculo.

María Inés y Fabiana Patricia murieron prácticamente en el acto, en tanto la legisladora fue rescatada con vida a más de 20 metros del lugar en que el vehículo detuvo su marcha. Auxiliada de inmediato, la diputada Montero fue trasladada y anoche permanecía internada con pronóstico "reservado" en el Hospital Regional "Ramón Carrillo" de la capital provincial.

Los cuerpos de las dos víctimas fueron trasladados a la Morgue Judicial que funciona en el Hospital Independencia de Santiago del Estero.

Tecnópolis, abierto domingo y lunes


Con una programación especial tras la semana de lluvia que privó a Buenos Aires de las salidas al aire libre, la megaferia de ciencia y tecnología volverá a abrir sus puertas.













Luego de una semana con fuertes lluvias en Buenos Aires  y con una programación especial, la segunda edición de la megaferia de ciencia y tecnología Tecnópolis volverá a abrir sus puertas mañana y el lunes feriado.
Algunas de las variadas propuestas que ofrece Tecnópolis 2012 ambos días, entre las 12 y las 20, es  "Pasteleritos y cocineritos", en la que cocineros profesionales enseñarán a los chicos a hacer productos de pastelería desde las 12, en el espacio “Cocina argentina en Tecnópolis”.
Además, a partir de las 14.30, la investigadora del CONICET María Marschoff contará a los visitantes su trabajo en el campo en busca de piezas de paleontología y arqueología, en el espacio "Evolución, arqueología y antropología", dentro del Bioparque.











A las 15.30 llegarán los deportes extremos al espacio BMX Argento Show Team, con un espectáculo de acrobacias a cargo de profesionales argentinos de BMX Freestyle, que harán audaces saltos en una pista de 300 metros cuadrados, con seis rampas.
En tanto, el feriado del lunes comenzará a puro ritmo a las 14 en el Galpón Joven, con una performance de “TUSSH” en la que el Combinado Argentino de Danza, un grupo de bailarines contemporáneos de hip hop, desafiará a los chicos del grupo de malambo “Metabombo”.
En “La Nave de la Ciencia” habrá funciones de “No es Magia, es Ciencia” a las 14 y las 15, con sorprendentes experimentos y jocosas intervenciones de tres científicos-artistas. En el mismo espacio, un enorme domo blanco con mil butacas, se realizará a las 17.30 y 18.30 el espectáculo “Matemagia”, en el cual dos magos se encargarán de sorprender al público demostrando que pueden ser mucho más rápidos que una calculadora.











Una actividad especial está programada para las 17 en el espacio “Argentina: mi lugar en el mundo”, donde los integrantes de la agrupación Murga 7/8darán un taller de percusión y enseñaran a los visitantes a realizar sus primeros ritmos de batucada.
A las 17.30, las inmediaciones del Mundo Joven se verán intervenidas con “El paseo de las Bestias”, una muestra para grandes y chicos creada por el artista holandés Theo Jansen, que por primera vez expone su trabajo en un país de Latinoamérica.
Otras de las actividades destacadas es la que se producirá aproximadamente a las 18,  cuando la Orkesta Popular San Bomba se subirá al escenario del Galpón Joven con su combo de pulso latinoamericano formado por 22 músicos dispuestos a fusionar ritmos: cumbia, bachata, klezmer, huayno y hasta sanjuanito.
En tanto, según informaron sus organizadores, Tecnópolis cerrará el martes 21.