martes, 24 de julio de 2012

Atenti: diez claves para entender el funcionamiento del cerebro masculino

Son mucho más emocionales y vulnerables a la soledad. Además, con la paternidad se ponen más sensibles y después de los 30 hay menos probabilidades de que sean infieles. Robin Nixon publicó un artículo en donde revela todo lo que se necesita saber acerca de ellos.



Robin Nixon detectó diez puntos claves que toda mujer debería saber sobre el cerebro de los hombres:

1.-Son más emocionales
Habitualmente se cree que el género femenino es más emocional, pero lo cierto es que los niños pequeños son más expresivos y emocionales que las niñas. Los hombres desde la infancia aprenden a ocultar las emociones sólo porque culturalmente se considera algo “impropio del hombre”.

2.-Son más vulnerables a la soledad
Los hombres de avanzada edad están más vulnerables según explica el doctor Louann Brizendine, profesor de Psicología Clínica en la Universidad de California (San Francisco). Vivir con mujeres puede aminorar esto ya que sus niveles hormonales disminuyen la ansiedad.

3.-Enfocado en buscar soluciones
El Dr. Brizendine destaca que el sistema empático del cerebro masculino no responde cuando alguien tiene un problema, como ocurre en las mujeres. La zona que se activa cuando ello ocurre es la que busca respuestas para controlar la situación.

4.-Olvidan a su pareja si no la tienen delante
Pranjal Mehta, psicólogo social de la Universidad de Columbia en Nueva York, explica que los hombres se olvidan de su pareja cuando ésta desaparece de su campo visual.

5.-Defienden sus posesiones
Según el doctor Brizendine, parte del trabajo masculino es “la defensa del césped”, como un modo de “defender el territorio”. Los hombres son más propensos a volverse violentos cuando se enfrentan a una amenaza amorosa o de territorio.

6.-Necesitan una jerarquía
Una jerarquía inestable puede causar ansiedad en los hombres pero una cadena de mando establecida, como la practicada por los militares, reduce su agresión.

7.-En la madurez disminuye la competitividad
Cuando el cerebro masculino madura se preocupa más por las relaciones y la cooperación que cuando es joven, momento en el que le preocupa más competir por el estatus.

8.-Ser padre los hace más sensibles
Cuando un hombre va a ser padre sufre unos cambios hormonales -sube la prolactina y disminuye la testosterona- fomentando de este modo los comportamientos paternos.

9.-La educación de los hijos
La forma en la que los padres juegan con sus hijos puede ayudar a éstos a ser más confidentes, a aprender mejor o a prepararlos para el mundo real. Los padres involucrados en la educación de sus hijos tienen niveles de testosterona más bajos.

10.-Campanadas de boda
Antes de los 30 existen más probabilidades de que el hombre sea infiel pero, una vez casado, se centra en mantener a su familia.

Fuente: Publimetro.cl.

Asoma el equipo

En el tercer partido de pretemporada, Roberto Sensini tiene pensado colocar una formación titular para jugar ante Guaraní Antonio Franco desde las 15.30 en el estadio. Emmanuel Gigliotti estará desde el arranque.








Colón afrontará el tercer amistoso de pretemporada este miércoles, a partir de las 15.30, en el estadio frente a Guaraní Antonio Franco en lo que serán dos encuentros de aproximadamente 80 minutos cada uno. El dato saliente tiene que ver con que por primera vez Roberto Sensini pondrá en cancha un equipo que base que será muy similar al que debute el sábado 4 de agosto ante Lanús.


Hasta aquí en los dos primeros partidos con Newell´s y Atlético de Rafaela el cuerpo técnico había colocado en cancha formaciones en las que se mezclaban titulares con suplentes teniendo en cuenta que varios jugadores importantes arrastraban diferentes molestias.


Pero para el cotejo de esta tarde el entrenador sabalero tiene pensado darle rodaje a la formación titular que jugará en primer turno ya que el torneo arrancará en diez días para el rojinegro y no es mucho el tiempo para aceitar los engranajes.


Los dos futbolistas que no estarán presentes ante el elenco misionero y que habitualmente juegan como titulares son Maximiliano Caire y Gerardo Alcoba. El lateral viene arrastrando una tendinitis en la zona del tobillo derecho desde hace varios días y por ello aún no pudo sumar minutos de fútbol.


Está claro que si Caire está bien arrancará como titular frente al Granate, pero por el momento su reemplazante será Julio Barraza y en consecuencia hoy jugará el ex Banfield por el sector derecho. Por su parte Alcoba acumula cinco tarjetas amarillas y no podrá estar en el inicio del campeonato. De allí que el entrenador coloque en cancha a Ronald Raldes quién respondió de muy buena manera en los primeros partidos después de un parate de casi seis meses.


La idea de Sensini en materia defensiva es la de jugar con cuatro defensores variando el sistema que venía utilizando en el torneo pasado, ya que si bien en muchas ocasiones Alcoba era un lateral derecho y Caire se recostaba por la izquierda ninguno de los dos por diferentes circunstancias tenían salida por su sector.


Con lo cual si mantiene a Caire y Urribarri como laterales el equipo tendrá mucha mayor proyección por las características de ambos, en tanto que tendrá que definir quiénes serán los marcadores centrales ya que hay tres jugadores para dos puestos como los casos de Alcoba, Pellegrino y Raldes.


En la mitad de cancha no hay sorpresas ya que los cuatro mediocampistas que jugarán este miércoles son los mismos que terminaron el Clausura frente a Banfield y salvo alguna situación especial la sensación es que Moreno, Bastía, Prediger y Mugni estarían ante Lanús.


Por su parte en la ofensiva no existen dudas en cuanto a que Higuaín y Gigliotti son la dupla de ataque, lo que podría variar en caso de que se incorpore Rubén Ramírez ya que el entrenador necesita sí o sí uno o dos delanteros más.


En este aspecto y si bien la llegada de Tito sería de suma importancia para el plantel, en la mente de Boquita está el pensamiento de tener dos jugadores por puesto y por eso no ve con malos ojos incorporar otro punta además del jugador que pertenece a Godoy Cruz. Después vendrá la posibilidad de incorporar un mediocampista por el carril izquierdo, pero eso podría concretarse más cerca del libro de pases ya que hoy la urgencia está dada en reforzar el ataque.


En cuanto a lo que viene, debemos mencionar que mañana por la tarde un combinado compuesto por la Reserva y otros jugadores se enfrentarán al Aragua de Venezuela en la cancha auxiliar del estadio y el sábado por la mañana los titulares jugarán el último amistoso ante Atlético en la ciudad de Rafaela.


SANTA FE Proponen restringir las salidas transitorias por delitos sexuales

El proyecto fue presentado por el diputado del PJ, Avelino Lago. Prevé la conformación de un equipo interdisciplinario y permanente que asesore sobre cada caso particular a los jueces de ejecución penal.



El diputado provincial justicialista, que representa al espacio Producción y Trabajo, Avelino Lago, presentó el 12 de julio pasado un proyecto de ley que prevé restringir los beneficios de salidas transitorias y condicionales a personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, en particular para los casos de abuso con acceso carnal y los casos de trata de personas. En diálogo con Diario UNO, Lago explicó los fundamentos del proyecto y comparó la política criminal de Santa Fe con la de otras provincias argentinas.


—¿Por qué el proyecto se enfoca específicamente sobre delitos relativos a la integridad sexual?


—En la provincia de Santa Fe rige la Ley Nº 11.661, de adhesión a la norma nacional de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, sin embargo, esta sufrió dos modificaciones posteriores que son las que fijan una parte importante de la política criminal nacional y nuestra provincia no adhirió. Por lo tanto ahí quedó un blanco de acción que debe ser cubierto. Pero además, porque las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual con acceso carnal, no tienen un programa de seguimiento y de tratamiento interdisciplinario durante su detención.


“En Mendoza, por ejemplo, que es la única provincia del país que tiene consagrada legislativamente la castración química, también existe un gabinete de tratamiento para personas condenadas por este tipo de delitos. Así, la persona recibe un tratamiento psicológico, psiquiátrico también. Una medida, como por ejemplo la castración química por sí sola, no basta. Hay que asegurar un tratamiento complejo para que el agresor, una vez saldada la pena pueda volver a reinsertarse en la sociedad y no constituir un riesgo latente”, agregó el diputado. Y aseguró que en la provincia de Mendoza, desde que se comenzó a aplicar el sistema integral de seguimiento y reinserción de los condenados por delitos de índole sexual, la reincidencia “ha disminuido considerablemente”.


Pero además, el diputado destacó que un equipo de trabajo con estas características también sería una herramienta de valor para el juez de ejecución penal, al momento de considerar si otorga o no los beneficios. “Para un juez, tener el dictamen de un gabinete que trabajó con el preso durante un tiempo prolongado y que considera que ha entendido el delito que cometió y que no lo volverá a hacer, es un aval muy importante para poder otorgar la institución legal”.


—Cuando se debatió el proyecto en Mendoza, una de las mayores críticas era que se trataba de una medida inconstitucional, porque es una disposición que corresponde que sea tomada por el Congreso de la Nación. ¿Tuvo en cuenta la competencia provincial al momento de elaborar el proyecto?


—Sí, lo analicé con jueces y constitucionalistas y se advierten algunas cuestiones que podría considerarse que están en una zona gris. De todas maneras, creo que fijar posiciones normativas en materia de política criminal complementarias de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales, tiene que ver con los derechos humanos de la sociedad, que el Estado provincial también debe garantizar.


“De todas maneras considero que este tema va a traer esta discusión de fondo: si la provincia es o no competente. Y pienso que un ejemplo de cómo fue aceptaba nuestra perspectiva surgió hace poco más de un mes, cuando la cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción al Registro de Violadores. En ese caso, sí hay un par de artículos que están más cerca de una inconstitucionalidad, que tienen que ver con la accesibilidad de la información, porque el individuo, cuando cumplió la condena, saldó su deuda con la sociedad. Pero en este caso lo que estamos diciendo es específicamente que como Estado nos estamos haciendo cargo del problema y que vamos a dotar a las unidades de detención de un equipo técnico criminológico que tenga más especificidad y una permanencia en el abordamiento de las conductas del condenado por este delito”. 

SE MULTIPLICA VENTA DE ARMAS

Después de que un hombre matara 12 personas y dejará 50 heridos en un cine en Denver, Colorado, Estados Unidos, la cantidad de personas que iniciaron los tramites para comprar armas aumentó el 43 por ciento.






Las verificaciones de antecedentes de las personas que quieren comprar armas en Colorado aumentó más del 43 por ciento. Esa cifra se incrementó luego de que se produjera en Denver un ataque que dejó 12 muertos y más de 50 heridos en el estreno de la última película de Batman, "The Dark Knight Rises".


Pero no solo se incrementaron la cantidad de personas que iniciaron los tramites para conseguir armas sino que los instructores de tiro también aseguraron que hay mayor interés en recibir capacitación para utilizarlas.


Entre el viernes y el domingo, la Oficina de Investigación de Colorado aprobó la verificación de antecedentes para 2887 personas que querían comprar un arma de fuego, lo que representa un aumento del 43% respecto al año anterior de viernes a domingo y un incremento del 39% en esos mismos días en el primer fin de semana de julio.


La masacre


La madrugada del viernes,  James Holmes, de 24 años, asistió al estreno de la película "The Dark Knight Rises". En un momento salió por una puerta trasera para volver pertrechado con una máscara de gas y protección antibalas de pies a cabeza. Una vez de la repleta sala 9 de los multicines "Century 16" lanzó bombas de gas y comenzó a disparar indiscriminadamente contra la multitud, causando 12 muertes y 58 heridos.


LOS TIEMPOS DE LA CONTIENDA

Mientras Clarín y La Nacion celebran la anulación del concurso por 220 señales de TV digital, la verdadera discusión es cómo hacer para garantizar efectivamente el acceso a la comunicación de nuevos actores


Clarín destacó "El gobierno anuló el concurso para la televisión digital". En ninguno de los dos casos se habla de 
"la ley de medios K". Primer gran triunfo de la estrategia gubernamental para democratizar la comunicación en el país...

¿Se  puede caracterizar como un “fracaso” del gobierno la decisión de formular un nuevo pliego de bases y
 condiciones para definir un nuevo cronograma de licitaciones? El motivo central por el que se tomó la 
decisión de replantear los concursos es que hubo menos interesados de lo esperado para los medios 
no comerciales. Esto va mucho más allá de cuestiones burocráticas y algunas fallas de origen 
que hubo en los concursos para hundirse en la problemática específica de las organizaciones sociales 
que pretenden acceder a frecuencias sin tener una visión totalizadora de lo que significa mantener 
un canal de televisión. La queja por el costo de los pliegos (70.000 pesos en capital y 42.000 en provincia)
 revela cierto desconocimiento de la actividad. La pregunta es: si no se cuenta con el dinero para adquirir 
el pliego ¿se lo tiene para mantener una señal de TV?

Quizá todo esto venga a demostrarnos que incorporar nuevos actores al mapa de medios existentes
 es mucho más complejo que lo que se puede suponer porque llega un momento donde más allá de las
 ganas hay que pasar a los hechos y pensar en pagar sueldos, garantizar contenidos propios, etc.
 No estaría mal entonces que muchas organizaciones interesadas en acceder a nuevas frecuencias pensaran 
en juntarse para gestionar una señal en conjunto, garantizándose fracciones de programación y así apuntar
 a un medio más sólido.

Por el lado de los canales comerciales, el gran inconveniente que existe es la falta de certeza sobre cuánto
 tiempo más seguirá la situación de indefinición respecto a Clarín y cuándo se efectivizará su desinversión,
 ya que si bien el 7 de diciembre finaliza la cautelar que tiene por el Art. 161, se descuenta que tiene preparado 
un arsenal de medidas para dilatar todo lo que pueda los plazos en la justicia. De hecho, si a casi tres
 años de sancionada la nueva del de Servicios de Comunicación Audiovisual ha logrado mantenerse intacto,
 es obvio suponer que tendrá recursos para seguir litigando una vez caducada la cautelar. En este contexto, no 
abundan los nuevos jugadores dispuestos a ingresar a un negocio donde en la actualidad Clarín hace uso y abuso 
de su posición dominante.

Pero en la base de estas discusiones radica una certeza que puede ser vista como mala noticia pero debe 
ser expuesta: Los tiempos de la batalla por una nueva comunicación son muchísimo más largos que lo 
que la mayoría presumía. Las contiendas en el marco del estado de derecho tienen estas particularidades
 y es muy recomendable asumirlo cuando antes. La tendencia aparece como indeclinable y los tiempos
 del control monopólico que supo ejercer Clarín sobre la comunicación en Argentina tienen los días 
contados, aunque puestos a contarlos, son más de los que se suponía.

SANTA FE Tecnópolis: el 10% de los hitos de la industria tiene sello provincial

De las 100 menciones que se muestran en el pabellón nacional, 10 son santafesinas. Se trata de un espacio que simboliza el proceso de reindustrialización que transita Argentina desde el 2003.




1 de 10

LANZAMIENTO DE LA COSECHADORA DE ACEITUNAS COLOSSUS, EN 2003

Fuente:
Días atrás reinauguró Tecnópolis y sumó entre sus opciones el Parque Industria Argentina, un espacio que simboliza el proceso de reindustrialización que transita Argentina desde el 2003. El mismo está dividido en tres sectores: el Pabellón Orgullo Nacional–Plan Estratégico 2020; Argentina, Mi Lugar en el Mundo y Hecho con Diseño.


El primer pabellón propone un recorrido por los sectores –desde la producción de acero hasta la industria automotriz; de la producción de celulosa y madera a la industria gráfica y de muebles; el software y el hardware; la petroquímica y el sector textil– que hoy se expanden por todas las provincias del país y generan trabajo local, valor agregado y arraigo territorial.


Es por eso que la marca 100% Industria Argentina eligió 100 hitos históricos de la industria nacional y marcó en ese contexto a numerosas empresas santafesinas que tienen gran relevancia en el marco de la reindustrialización nacional. Los hitos de la industria argentina están colocados en el transcurso de los últimos nueve años, en el período 2003–2012.


El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, fue uno de los primeros en destacar, en su visita a la muestra, que la provincia es uno de los motores esenciales para la investigación y el desarrollo del país.


El funcionario también destacó: “Cuando comenzamos había seis instrumentos de financiación. Pero hoy hay más de 40 herramientas para satisfacer la necesidad de financiamiento privado y público.

Maquinaria agrícola tiene financiación a través del Fondo Tecnológico Argentino, ya sea subsidio por el 50 por ciento del proyecto o créditos a tasas del dos por ciento anual, negativa en la práctica pero destinada a la inversión en innovación, que tiene más riesgo. Hay un gran abanico de instrumentos para financiar”.

En la lista
Las empresas destacadas como hitos de la Industria Argentina de los últimos diez años obtuvieron financiación de distinto tipo y pertenecen a los más variados rubros.


Se mencionan por ejemplo los casos de Basso (Rafaela, proveedor de Ferrari); Colossus, cosechadora de aceitunas cabalgante autopropulsada capaz de resolver íntegramente la cosecha de olivares (de Venado Tuerto); Jayivú, cosechadora de algodón por arrastre, forma parte de una lógica de acortamiento del ciclo de cultivo (ideada en Avellaneda); el software que permite registrar y analizar información relevante para la agricultura de precisión.


También se encuentra el S-Box, EcoHorno, sistema de cocción que reemplaza al horno, con la principal ventaja de que los gases quemados no están en contacto con el alimento (Venado Tuerto); el centro de inclusión de biopsias de sistema neumático Hacksaw Machines (Rosario); la sembradora Imet (Rosario); Numa, la caja registradora fiscal (Rosario); W650, la sembradora de granos gruesos con kit opcional para granos finos (Las Parejas), John Deere, que invierte 130 millones de dólares para ampliar su fábrica e iniciar una línea de montaje de siete modelos de tractores y cuatro de cosechadoras y Bioceres (Rosario).


“Muchas empresas pasaron a ser exportadoras. De sustituir importaciones a exportar. Un caso es Biagrama, que ahora es proveedor de muchos mercados en el rubro de los insumos para la industria láctea. Este crecimiento tiene que ver con que hoy por hoy sigue habiendo crecimiento pero en algunos sectores se crece más. Tal es el caso del software. Ese sector tiene un financiamiento específico, como el Fonsof”, detalló el ministro.


Según la perspectiva del ministro Barañao, hay un interés especial en desarrollar industrias tecnológicas. “Se financia emprendedores para que creen nuevas compañías porque no requieren inversión inicial. Pero también en biotecnología. Este año, a la Bio Boston, muestra del sector a nivel mundial, llevamos seis exponentes creados con fondos del ministerio. Concretaron contactos con futuros clientes”, contó.

Dragado Río de La Plata: Cancillería niega conflicto con Uruguay


El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación dio a conocer un comunicado en el que contrasta información poco veraz de los matutinos sobre la situación en la que se encuentra la auditoría sobre el mantenimiento del canal Martín García del Río de la Plata.


La Cancillería de nuestro país desmintió información errónea publicada los Clarin y La Nación, en sendos artículos posteados en sus respectivos portales web, en relación al informe del Tribunal de Cuentas del Uruguay (TCU) sobre la auditoría de la prórroga del contrato para el mantenimiento del canal Martín García del Río de la Plata, realizada por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
El dragado del río
El dragado del río
Según el comunicado oficial, "se incurre en importantes imprecisiones e inexactitudes que desvirtúan los hechos y procesos invocados". Tal como afirma el texto firmado por la dependencia del Poder Ejecutivo Nacional, "fue la Cancillería argentina la que propuso como condición para continuar con los trabajos de profundización y mantenimiento del canal Martín García que ambos países auditen en forma inmediata la prórroga del contrato de dragado", en base "a las denuncias de prensa publicadas por medios uruguayos".
Según las versiones de los mencionados periódicos, "del informe del TCU se desprenden dos temas importantes. El primero, referido a las supuestas demoras provocadas por la Argentina, las cuales habrían favorecido a la empresa concesionaria (Riovía S.A.). El segundo, respecto a la dudas en cuanto a la regularidad de los procedimientos para extender el contrato de dicha empresa".
Tal como aclara Cancillería, "la primera cuestión falsea el hecho de que la CARP, siguiendo las instrucciones impartidas por ambos gobiernos a sus respectivas delegaciones, inició un proceso de negociación con Riovía para prorrogar el contrato. Mientras que la empresa llegó a valorizar el precio del trabajo en 18 millones de dólares, finalmente concluyó en el acuerdo de prórroga suscripto el 7 de febrero de 2012, por el que se estableció el precio de 15.150.000 dólares anuales. La supuesta demora, de la cual es sospechada la Argentina, resultó en un ahorro de 2.850.000 dólares. ¿Será esta reducción de precios la que motiva las notas quejándose de la demora?"
En este sentido, el PEN resalta "que el informe de la auditoría uruguaya concluye que dicho precio "demuestra una razonable equivalencia con los acordados en la región por los oferentes que participaron en llamados públicos internacionales por el Uruguay" y, a su vez, la auditoría argentina demuestra que el valor que hubiese mantenido la ecuación económico-financiera de la concesión, ascendería a un valor de 16.900.000 dólares anuales".
Asimismo, "es falsa la afirmación respecto a que las supuestas demoras responderían a que la Argentina pretendería retrasar el dragado del canal Martín García para favorecer al canal argentino Emilio Mitre, puesto que contrasta con el hecho irrefutable de que el canal binacional Martín García es utilizado mayoritariamente -en más del 80%- por buques que tienen como destino a puertos argentinos. La Argentina será el país más beneficiado por dicha profundización a pesar de las infundadas creencias de ciertos políticos uruguayos de que la Argentina obtendría amplias ventajas con un canal de menor dragado".
"En cuanto al segundo tema mencionado por Clarín y La Nación, sólo resta recordar que el Gobierno uruguayo, a través del Canciller Luis Almagro y el mismo Embajador Francisco Bustillo, en ocasión de su comparecencia a informar al Senado de Uruguay, el 13 de junio pasado, desmintió las versiones sobre los supuestos hechos de corrupción", reza el texto oficial.
Por último, Cancillería destaca "que el concurso de precios para prorrogar la concesión hasta tanto concluya la licitación para profundizar el canal a 34 pies de profundidad, que según la referida nota de prensa no se realizó por causa de la "actitud argentina", se encuentra en pleno desarrollo, previéndose la apertura de las ofertas correspondientes el próximo lunes 30 de julio".

SANTA FE “En los 90 casi fundimos; hoy hacemos millones de bolitas”

En San Jorge, provincia de Santa Fe, funciona Tinka, la única fábrica de canicas del país. En la actualidad, produce entre ocho y diez millones de unidades mensuales, con distintos destinos.



En la actualidad Tinka produce entre ocho y diez millones de unidades mensuales, con distintos destinos.EN LA ACTUALIDAD TINKA PRODUCE ENTRE OCHO Y DIEZ MILLONES DE UNIDADES MENSUALES, CON DISTINTOS DESTINOS.
“La identidad de los fabricantes de bolitas es un enigma. Nunca hubo marcas, ni envases ni publicidad. Algo muy raro debe haber en todo esto”, escribió Alejandro Dolina bajo el título La Decadencia de la Bolita, en Crónicas del Ángel Gris.


Detrás del simpático anonimato al que refiere el periodista y escritor, existe en realidad una empresa familiar, única en el país, que trabaja desde 1953 en la ciudad de San Jorge, departamento San Martín, de esta provincia. Se trata de Tinka, una fábrica que abastece a todo el mercado nacional en ese rubro.


En diálogo con Diario UNO, Adrián Ñañez, integrante de la administración de la empresa, contó: “Por día, hacemos unas 400 mil bolitas. Arrancamos los domingos a las 6 de la tarde y producimos hasta el sábado a las 10 de la mañana de corrido. Es un trabajo continuado”.


—¿Cuál es principal destino de su producción?


—Nosotros sólo abastecemos el mercado interno. Nunca exportamos y aunque tenemos la necesidad de hacerlo, no damos abasto con la producción. La mayoría de la producción se nuclea en Buenos Aires y después se redistribuye al resto del país. En segundo lugar está toda la zona norte de la Argentina, las provincias más pobres, donde muchos chicos concentran todavía la práctica de ese juego.


—¿El producto es sólo para chicos?


—Nosotros hacemos bolitas de juego e industriales. Para las de juego, la temporada alta es desde inicio a fin de clases; la industrial, que es la que se coloca en los envases de aerosoles como agente removedor, tiene como temporada alta el verano; pintura, espuma de carnaval, y todo tipo de aerosoles.

Sin competencia
“La nuestra es la única fábrica de bolitas en todo el país. En San Jorge hubo tres; pero ésta fue la primera, fundada en 1953. Llegó a haber tres, pero las otras cerraron”, explica Adrián.


Al mismo tiempo, señala que Tinka es una sociedad de hecho, una empresa familiar integrada por 12 o 13 personas; pero que hacen el mayor esfuerzo posible por crecer aún más.


En cuanto a los vaivenes económicos de las últimas décadas, hizo su propia comparación: “La verdad es que a nosotros nos beneficiaron las restricciones a las importaciones. Nos era imposible competir con los importadores en algunos lugares. En los 90, estábamos casi fundidos, no teníamos manera de competir con los precios. Este producto ingresaba a mansalva, en cambio hoy sigue entrando pero en menor medida”.


De todas maneras, aclaró que las restricciones establecidas para los importadores también los afectan en un aspecto negativo, más allá de que no les produzca pérdidas: “Nosotros usamos para colorear las bolitas unas drogas importadas, que no se proveen en el país. Me venden menos cantidad ahora. Son productos químicos que aún no se fabrican en el país. El vidrio sí se produce. Nosotros hace 30 años tenemos el mismo proveedor y sabemos que se le hace difícil hoy ingresar el producto y mantener a su clientela”.


En el funcionamiento diario de la fábrica, son los mismos integrantes de la firma quienes se hacen cargo de las reparaciones eléctricas y mecánicas. “El asesoramiento técnico en manejo del vidrio lo hace el ingeniero Ovidio Villarreal, un profesor de la UTN en Rosario, que es una de las personas que más saben en el país en ese rubro”, indicó Ñañez.

La mirada a futuro
“Hoy nosotros producimos entre ocho y diez millones de bolitas por mes aproximadamente y desde hace un año y medio que no paramos”, cuenta a Diario UNO y agrega: “Si tuviésemos dos máquinas más podríamos producir en mayor cantidad y menos tiempo. Tenemos vendida toda la producción de los próximos dos o tres meses”.


—¿Analizan ya la compra de nuevas máquinas o incorporación de personal?


—Sí, estamos en la búsqueda de maquinarias, pero no es fácil. Son máquinas taiwanesas las nuestras, que en su momento las trajimos de Buenos Aires, pero estamos analizando cómo conseguirla ahora.

Además, aun teniendo nuevas máquinas, nosotros tenemos una demanda de gas muy importante y necesitaríamos ampliar los permisos para poder utilizar más gas para horno. También, vamos a incorporar más personal el mes que viene y estamos trabajando a full.

La historia
Víctor Hugo Tito Chiarlo es el fundador de Tinka. Llegó a San Jorge a los 15 años, luego de la muerte de su padre. Corrían los primeros meses de 1953 cuando dos empleados de la famosa cristalería Saica, instalada en esa localidad, solicitan un permiso gremial de un mes con la idea de comenzar con la instalación de una fábrica de bolitas de vidrio, contando con la experiencia obtenida dentro de la cristalería, donde fabricaban una pequeña cantidad.


Luego de algunas décadas de trabajo, compran al señor Cheen Fu Cheen (de origen taiwanés) una máquina procedente de aquel país oriental que eleva la producción a 8.500 por hora, algunos años después se compra una máquina del mismo origen para la fabricación de bolones en una cantidad aproximada de 3.800 por hora. Hoy con dichas máquinas y el ingenio argentino se fabrican las 400 mil bolitas diarias.

EN BUSCA DE LA INMUNIDAD PERDIDA Assange ya tiene quien lo defienda

El exjuez español Baltasar Garzón liderará el equipo de abogados que defiende a WikiLeaks y a su fundador, Julian Assange, con quien se reunió en la embajada de Ecuador en Londres, donde el exhacker se encuentrarefugiado desde hace más de un mes. WikiLeaks, que reveló miles de secretos de Estado, provocando un papelón a la diplomacia internacional, confirmó la información a través de un comunicado.





Según la organización, la decisión llegó luego de la reunión privada que mantuvieron Garzón y Assange en en Londres para "discutir una nueva y contundente estrategia jurídica que buscará defender tanto a WikiLeaks como a su fundador". Además, según Wikileaks, el exmagistrado español mostró durante el encuentro su "grave preocupación por la ausencia de garantías" con las que se está actuando contra Assange y "el acoso" al que está siendo sometido, "con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental".
Las amenazas en su contra se agravaron "con la actitud coactiva y cómplice del gobierno de Suecia y el Reino Unido" que están violando sus derechos, acusó WikiLeaks. Por último, el comunicado de la plataforma recordó que "Garzón revolucionó el sistema internacional judicial dos décadas atrás al emitir una orden de arresto internacional en contra del jefe de Estado de Chile, Augusto Pinochet".
El australiano Assange, quien se propone evitar una extradición del Reino Unido a Suecia, donde se lo acusa de supuestos delitos sexuales, al solicitar asilo en Ecuador alegó una "persecución" en su contra, negó los presuntos abusos sexuales de los que se lo acusa en Suecia, y aseguró que las relaciones que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 fueron consentidas.
Las autoridades ecuatorianas también sopesan el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de la principal potencia mundial.










AFRICA Murió el presidente de Ghana

A través de un comunicado, el Ejecutivo ghanés anunció "la repentina y prematura muerte" de John Atta Mills y afirmó que el mandatario, de 68 años, falleció "en el Hospital Militar de la capital del país mientras recibía atención médica luego de enfermar unas horas antes". En julio del año pasado, Mills había sido desigando por su partido como el candidato para las elecciones presidenciales del próximo diciembre.



“Con mucho pesar anunciamos la repentina y prematura muerte del presidente de la República de Ghana”, dice el comunicado firmado por el jefe de la oficina presidencial, John Henry Martey Newman.




“Con mucho pesar anunciamos la repentina y prematura muerte del presidente de la República de Ghana”, dice el comunicado firmado por el jefe de la oficina presidencial, John Henry Martey Newman.
La muerte del jefe de Estado del segundo productor mundial de cacao se produce meses antes de que presentara su reelección al frente del país de África Occidental, que registró un crecimiento de dos dígitos en 2011 y es citado como ejemplo de democracia en una región turbulenta. Mills había llegado a la presidencia ghanesa en enero de 2009.




TODAS LAS VOCES, TODAS El Gobierno reelaborará los pliegos de la Televisión Digital Abierta

La Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual justificó la decisión en la necesidad de "adaptar" las bases y las condiciones de las licitaciones públicas a la "factibilidad técnica y a las exigencias del ámbito nacional", y anunció que los nuevos pliegos se conocerán en un plazo "no mayor a 30 días" y que dentro de los próximos 120 días se aprobará el cronograma de apertura de las ofertas.



El concurso -informó la AFSCA- implementará un nuevo procedimiento donde "prime una visión federal e inclusiva". Además indicó que "se reducirán los valores de los pliegos para el sector sin fines de lucro para evitar que se reproduzca a escala aun más amplia la concentración actualmente existente". El comunicado emitido por AFSCA, luego de que las resoluciones 929/12 y 930/12 suspendieran el llamado a concurso original, agrega que "el esfuerzo del organismo está consagrado a consolidar al sector no comercial, prioridad de la nueva ley, y luego avanzar con los sectores comerciales".
La Ley 26.522 -la Ley de Medios- aprobó un nuevo marco normativo para los servicios de comunicación audiovisual que no sólo regula al sector sino que incorpora mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. "En ese marco, las nuevas resoluciones del AFSCA buscan aprovechar las potencialidades que las nuevas tecnologías ofrecen, con vistas a la incorporación de cada vez más un número de mayor prestadores que garantice la pluralidad de las voces", se informó.

El municipio denunció penalmente a una cooperativa de remises “truchos”

Es por posibles delitos de defraudación contra la Administración Pública, falsificación de marcas, resistencia a la autoridad y asociación ilícita, entre otros. Se solicitó el secuestro de las unidades y que los coches sean restituidos una vez que se les haya retirado los colores y logos que los asemejan a los remises autorizados.



Las autoridades de la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe efectuaron este martes una denuncia penal contra los integrantes de la cooperativa denominada “El Sol Sale para Todos”, que agrupa a propietarios de vehículos que presentan las mismas características que las unidades prestatarias del servicio público de remis, pero que no poseen ningún tipo de autorización oficial. Según consta en la presentación efectuada ante el Fiscal en Turno, se estaría ante la eventual comisión de los delitos tipificados en el Código Penal como defraudación, defraudación contra la Administración Pública, falsificación de marcas, resistencia a la autoridad, asociación ilícita e intimidación pública, entre otros.

Por esa razón, se solicitó a la Justicia que proceda “a secuestrar los vehículos que son utilizados para afectar la regularidad del tránsito y llevar a engaño al público, teniendo en cuenta que, previo a su restitución, deberían borrársele todos los colores, logos, inscripciones, etc., que lleven o puedan llevar a error de los usuarios del servicio público o de la administración pública, ya que al no corresponderse a un subsistema del transporte público debe recobrar su naturaleza de uso particular”.

La denuncia presentada desde el Ejecutivo municipal persigue un doble objetivo: por un lado, garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya que al no tratarse de vehículos autorizados para prestar el servicio, no se tiene registro de quiénes los conducen ni de las condiciones generales de la unidad. Y por otra parte, se trata de una acción en defensa de aquellos remises que están efectivamente legalizados y se desempeñan con el correspondiente control administrativo.

Como se recordará, el Gobierno de la Ciudad ya había efectuado una denuncia contra la misma cooperativa en noviembre de 2011, oportunidad en que sus integrantes habían realizado un corte de tránsito en la Ruta 168.


Incidente

La decisión de la presentación de la denuncia penal se tomó hoy, luego de un incidente provocado por integrantes de la cooperativa que impidieron la retención de una de las unidades, en el marco de uno de los habituales operativos de control que lleva adelante el Municipio.

En el escrito presentado ante la Justicia se detalla que en un operativo de tránsito llevado adelante por personal municipal en la intersección de calles Francia y Mendoza, fue detenido un vehículo “preparado para dar apariencia de corresponderse al servicio regular de remises, cuando en realidad estaría desarrollando la actividad de manera ilegítima e ilegal con los perjuicios que producen”.

Ante ello, “el conductor se negó a descender del vehículo, pese a la orden impartida, impidiendo el desarrollo de las tareas necesarias para el control propio del poder de policía que atañe al Municipio”. También se destacó que “inmediatamente concurrieron al lugar aproximadamente 15 vehículos con idénticas características -y todos con la identificación de la cooperativa El Sol Sale para Todos-, quienes se ubicaron en el lugar estacionando indebidamente, y comenzaron a disponer cubiertas aparentemente para su posterior quema.


Argumentos

En la presentación, las autoridades entienden que al impedir el normal desarrollo del operativo, “se burló el poder de policía y de facultades de control de la Municipalidad, sumando que de ese modo con dolo los falsos prestadores del servicio público se sustraen de los pagos que deben realizar al ente público con lesión patrimonial para el erario que, como contrapartida, los pone en una situación de ventaja indebida respecto de quienes están efectivamente legalizados y se desempeñan con el debido control administrativo, a más de los perjuicios potenciales hacia los particulares quienes, por caso, no se encuentran protegidos por las medidas de control administrativas, los seguros propios al servicio público, etc.”.

Entre otros delitos, se entiende que los integrantes de la cooperativa incurren en el supuesto de defraudación, ya que quien aborda una de estas unidades no está al tanto de que se trata de un servicio ilegal; defraudación contra la Administración Pública, ya que burlan la potestad y capacidad de gravar y percibir gravámenes, tasas y contribuciones por el Municipio; falsificación de marcas, ya que llevan impresos los mismo logos que los remises autorizados; resistencia a la autoridad, al impedir el desarrollo de los operativos. Paralelamente, “ante la posible existencia de un número de sujetos que se han organizado a fin de prestar un servicio público de remis sin la correspondiente habilitación municipal, con carácter duradero en el tiempo, y que ante los controles municipales, se resisten grupalmente a acatar las órdenes impartidas por autoridad competente, municipal o policial”, se pidió que se analice la posibilidad de estar ante una asociación ilícita.

SANTIAGO DEL ESTERO CFK: "Esto integra la cadena nacional y federal de la construcción"




Durante la inauguración del aeropuerto internacional de Rio Hondo, el cual "le cambiará la vida al pueblo potenciando la oferta turística", la presidenta Cristina Kirchner agradeció a la provincia "por el apoyo brindado en los momentos más difíciles", anunció que "a partir del 24 de agosto nuestra aerolínea de bandera recuperada colocará vuelos, viernes y domingos, desde Buenos Aires hasta esta ciudad", y sostuvo que "cuando uno se empeña en transformar la realidad, puede hacerlo gestionando con buena voluntad". Luego, la mandataria participará de la celebración del 459 aniversario de la fundación de Santiago del Estero.



Luego de ser nombrada "huésped de honor", Cristina señaló que "gracias a la administración que hemos hechos de los recursos, la Provincia (Santiago del Estero) y la Nación hoy podemos estar inaugurando este aeropuerto, que les va a cambiar la vida, y que hemos construido con fondos públicos", y anunció que "a partir del 24 de agosto habrá vuelos viernes y domingo a Termas del Río Hondo de nuestra Aerolínea de bandera recuperada".
Además, sin nombrarlos, hizo referencia a la "cadena nacional del miedo y del desánimo" en la que insisten los medios de comunicación hegemónicos, al sostener que la inauguración del aeropuerto de Río Hondo "integra la cadena nacional y federal de la construcción, porque no es sólo un discurso o una promesa".

LA SECRETARIA GENERAL DE LA FUA Y EL PROYECTO NACIONAL




Desde la década del 70 América Latina sufrió la embestida  de un modelo que destruyó las conquistas que los pueblos latinoamericanos habían ganado en su historia: el neoliberalismo.
Con la complicidad de sectores minoritarios en diferentes países fue que se desmantelaron los Estados, se desestabilizaron las economías, se planifico la pobreza de millones de hermanos de nuestra patria grande en favor del  enriquecimiento de grandes corporaciones multinacionales
Pero esto, no sólo se tradujo en un cambio en las políticas macroeconómicas de los países sino que tuvo su correlato en las políticas sanitarias, laborales, sociales y por consiguiente en las políticas y los sistemas educativos. Y es en esto último donde esta vez vamos a hacer hincapié porque como estudiantes, mejor que nadie, sabemos que la batalla contra la desigualdad y la injusticia social se corresponde también con una lucha ideológica y cultural donde las Universidades tienen un rol fundamental.
Sabemos que en Argentina este proceso antinacional comienza con la dictadura del año 1976 y se profundiza con la llegada del menemismo que se apropio de la herramienta política más potente que ha tenido el país, poniéndola en armonía con el establishment nacional e internacional. Esta maniobra, que coincide en los demás países, tuvo el objetivo de terminar con una industria nacional y con un movimiento obrero organizado; es decir con una articulación social, popular y política que se había tejido en los años anteriores.
Así fue como se vendieron empresas estratégicas del Estado como YPF, Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles, Agua y Energía entre otras. Se liberaron las importaciones, se despidieron millones de trabajadores. La inversión en salud, en educación e infraestructura fueron consideradas como gasto, siguiendo la receta de los grandes organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial que obligaban a los países dependientes a aplicar medidas de ajuste, de recorte del presupuesto destinado al desarrollo nacional. En definitiva el Estado se debilito, se achicó, perdió su lugar como garante de los derechos de las mayorías populares.
En este sentido, la educación se descentralizó como muchas otras áreas del Estado, terminando con los Colegios Nacionales que pasaron sin recursos a manos de las Provincias y Municipios.  Esto obligó a las jurisdicciones locales a dejar en manos privadas la educación, es decir los empresarios se hacían cargo de la formación intelectual de nuestro pueblo. Esto llevo a una fragmentación total del modelo educativo puesto en función de la formación de cuadros profesionales coherentes con el modelo imperante.
Recordada es la llegada de Néstor Kirchner a la Casa Rosada el 25 de mayo de 2003, cuando  dijo que, le habían dejado la Argentina prendida fuego y tuvo que sacar el pecho para reconstruir la patria. El tiempo demostró que no falló; veníamos de una crisis institucional, política, económica sin precedentes, con el paso de cinco presidentes en una semana. Sin duda alguna pocos eran los que conservaban la fe en el Estado, se mantenía esa idea errada de que la política la hacían unos pocos y que con el voto uno se desligaba totalmente de la acción política. Esa idea, que nos llevó a la crisis del 2001, cambió rotundamente con Néstor, quien le hizo sacar del cajón la bandera de la militancia a los adultos e hizo que los jóvenes se comenzaran a interesar en la Política. En los últimos tiempos, se volvió un hecho reconocido por todo el espectro político nacional, la creciente participación y acción política de la juventud a través de la militancia, dejando atrás años de inmovilización e indiferencia. La juventud se transformó en un actor de la vida política argentina, comenzó a pensar los problemas de nuestro país en los ámbitos socio-culturales, económicos y políticos, y a proponer soluciones críticas desde la diversidad y el diálogo. Es una nueva generación de argentinos que perdió el miedo a salir a la calle, que se hace oír, pero también escucha, y que por sobre todas las cosas, aporta una visión nueva de la política y de la sociedad, derrumbando los antiguos tabúes que pesaban sobre nuestros padres y abuelos.
Argentina abrió el debate y en ese debate la juventud encontró la posibilidad de opinar, y fue así como fuimos recuperando el Estado para ponerlo nuevamente en función de los intereses de las mayorías. Con conquistas claras como la Asignación Universal por Hijo, la Recuperación de YPF, la re estatización de las AFJP, la Ley de Medios, la vuelta a los Convenios Colectivos de Trabajo, las políticas de DD.HH., la re estatización de Aerolíneas Argentinas, la cancelación de la deuda con el FMI, el PROCREAR para la construcción de 400 mil viviendas, entre tantas otras. A demás se volvió a considerar a la educación como un derecho, que permite el desarrollo libre de los pueblos y su voluntad de autodeterminación, impulsando medidas como la creación de más de 1000 escuelas, el programa Conectar Igualdad, el aumento salarial año a año a los docentes, el aumento presupuestario por la Ley de Financiamiento Educativo, la creación de 10 nuevas Universidades Nacionales,  Ley de Educación Técnico Profesional, Ley de 180 días de clase, y el aumento del 600% del presupuesto para las Universidades.
El movimiento estudiantil debe cumplir un rol principal en la defensa de estos derechos que hemos adquiridos, a través de la organización y la movilización, como así también desde las herramientas teórico prácticas que aprendemos día a día en las aulas. Por que como decía Juan Perón "un individuo no se realiza en una comunidad que no se realiza", el conocimiento debe ser puesto en función de un proyecto de país, sin perder el carácter crítico ni su capacidad interpeladora de la realidad.
Por eso desde la Secretaría General de la FUA consideramos de imperiosa necesidad trabajar en la defensa de todas las conquistas que el pueblo ha logrado en estos 8 años de prosperidad social y económica. Planteamos un lineamiento claro de acción que debemos tener como estudiantes comprometidos con el desarrollo de nuestro país, de nuestra Patria. No creemos en la falsa “autonomía” que han predicado muchos sectores durante años con un único fin, la separación de la Universidad con el pueblo. Hoy más que nunca debemos formarnos como profesionales que llevarán adelante una tarea inexorable: la continuidad de todas las transformaciones ya hechas, la PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO NACIONAL Y POPULAR que conduce Cristina Fernández.
En este sentido pondremos este espacio de organización estudiantil al servicio del PROYECTO NACIONAL, POPULAR Y LATINOAMERICANO. Los Centros de Estudiantes, Las Federaciones Regionales y Nacionales deben llenarse de discusión política y gremial, deben contagiarse de lo que pasa en el país y en el continente y tienen que contribuir a la unidad y solidaridad de los pueblos, sabemos que queda un largo camino por recorrer y estamos dispuestos a transitarlo.
Para esto creemos necesario una actividad militante que se construye día a día con mucho sacrificio, interpretando las necesidades de los estudiantes e incentivando la participación y la discusión en todas las Facultades y Universidades. No podemos dejar nada en manos de aquellos que siempre entregaron y vaciaron nuestros espacios, nuestras luchas, nuestras conquistas. Las mismas agrupaciones que apoyaban el arancelamiento educativo durante el menemismo, hoy se enfrentan al Gobierno Nacional, a este Proyecto, y se presentan como paladines de un progresismo que no existe. No queda otro camino más que el TRABAJO, LA ORGANIZACIÓN Y LA UNIDAD para que finalmente la UNIVERSIDAD esté puesta al servicio de la construcción de un país industrial, soberano y con JUSTICIA SOCIAL.

SANTA FE Ordenan a una obra social cubrir una cirugía para reducir el estómago a una afiliada

Es para inducir la pérdida de peso al reducir la capacidad gástrica, limitando drásticamente la ingesta de alimentos. El costo total de la cirugía para tratar la obesidad es de 40.000 pesos.



La cirugía ordenada se popularizó luego de que Diego Maradona se sometiera a la misma.LA CIRUGÍA ORDENADA SE POPULARIZÓ LUEGO DE QUE DIEGO MARADONA SE SOMETIERA A LA MISMA.
La Justicia Federal de Rosario ordenó a una obra social la cobertura integral de una cirugía bariática para una afiliada. El juez federal Héctor Zucchi hizo lugar al recurso de amparo presentado por una mujer de 48 contra la Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina y Visitar SRL. Le deberán cubrir la cirugía bariátrica gastroplastia tubular por video-laparascopía.


Se trata de una intervención con una técnica que induce la pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica, limitando drásticamente la ingesta de alimentos.


El presupuesto por los gastos y honorarios de la cirugía para tratar la obesidad es de 40.000 pesos.


La mujer sufre la enfermedad desde su infancia e intentó en varias ocasiones bajar de peso, pero siempre recuperó los kilogramos perdidos.


Hace seis años le diagnosticaron obesidad mórbida en la zona troncal y trastorno generalizado de la ansiedad.


En setiembre del año pasado, la obra social rechazó cubrir la cirugía y al mes siguiente la autorizó, pero para ser realizada por un prestador de Buenos Aires.


En los considerandos de la resolución del juez Zucchi se puntualiza que por la Ley 26.396 "quedan incorporadas en el Programa Médico Obligatorio  la cobertura del tratamiento de los trastornos alimentarios y todas las prácticas médicas necesarias para una atención integral de las enfermedades".


Los profesionales que la asisten destacaron los inconvenientes que la cirugía se efectúe en Buenos Aires y las ventajas que el post operatorio y la recuperación se realicen con la contención, el afecto y el entorno familiar y de amigos.

INFORMACIÓN GENERAL ¡Insólito! Ella irá presa por revelar en Twitter los nombres de quienes la violaron

Savannah Dietrich (17) enfrenta una pena de 180 días de cárcel y una multa de 500 dólares tras revelar el nombre de quienes la ultrajaron. Según la justicia de Kentucky (EE.UU.), la joven trasgredió la orden judicial de mantener datos confindenciales de los acusados.



Un grupo de jóvenes ultrajó a Dietrich en una fiesta. Además, los violadores tomaron fotos del incidente.

Tras el juicio, los adolescentes agresores se declararon culpables por abuso sexual en primer grado y voyeurismo.

“Durante meses yo lloré hasta quedarme dormida. No podía salir a lugares públicos “, confesó la agredida.

Pese que el tribunal de menores de Kentucky protege la identidad de los acusados, la joven publicó sus nombres a través de la red social Twitter.

Dietrich asegura que no se arrepiente de escribir la identidad de los culpables. Manifestó que “no tiene que proteger a quienes hicieron de su vida un infierno”.

“Si realmente creen que es necesario que me metan en la cárcel por hablar de lo que me pasó, en lugar de meter a estos muchachos en la cárcel por lo que me hicieron a mí, entonces yo no entiendo la justicia”, manifestó a medios locales.

La primera fecha ya tiene días y horarios

El campeón abre el telón y River regresa a Primera un domingo. La fecha se reparte entre el viernes, sábado, domingo y lunes.



La Asociación del Fútbol Argentino oficializará el martes los horarios de los partidos de la fecha que inaugura el torneo Inicial de Primera División. Pero como pasó con el fixture, la información se filtró y te entregamos el cronograma.


“Sabía que arrancábamos el viernes, pero no teníamos la confirmación del horario”, manifestó el entrenador de Arsenal, Gustavo Alfaro, admitiendo que ya se definieron los choquen del arranque de campeonato.


Precisamente, el campeón será el encargado de abrir el torneo en su estadio y ante Unión de Santa Fe. Boca visitará a Quilmes el sábado, en el primer turno. Mientras que River hará efectivo
su regreso a Primera el domingo.


Cronograma de partidos
Viernes 3
19.00 Arsenal-Unión
21.10 Vélez-Argentinos Juniors


Sábado 4
14.10 Quilmes-Boca
16.10 Colón-Lanús
18.15 Newell´s-Independiente
20.20 Racing-Atlético Rafaela


Domingo 5
15.10 San Lorenzo-San Martín de San Juan
17.10 Godoy Cruz-All Boys
19.15 River-Belgrano


Lunes 6
20.10 Tigre-Estudiantes