martes, 24 de julio de 2012

El municipio denunció penalmente a una cooperativa de remises “truchos”

Es por posibles delitos de defraudación contra la Administración Pública, falsificación de marcas, resistencia a la autoridad y asociación ilícita, entre otros. Se solicitó el secuestro de las unidades y que los coches sean restituidos una vez que se les haya retirado los colores y logos que los asemejan a los remises autorizados.



Las autoridades de la Secretaría de Control de la Municipalidad de Santa Fe efectuaron este martes una denuncia penal contra los integrantes de la cooperativa denominada “El Sol Sale para Todos”, que agrupa a propietarios de vehículos que presentan las mismas características que las unidades prestatarias del servicio público de remis, pero que no poseen ningún tipo de autorización oficial. Según consta en la presentación efectuada ante el Fiscal en Turno, se estaría ante la eventual comisión de los delitos tipificados en el Código Penal como defraudación, defraudación contra la Administración Pública, falsificación de marcas, resistencia a la autoridad, asociación ilícita e intimidación pública, entre otros.

Por esa razón, se solicitó a la Justicia que proceda “a secuestrar los vehículos que son utilizados para afectar la regularidad del tránsito y llevar a engaño al público, teniendo en cuenta que, previo a su restitución, deberían borrársele todos los colores, logos, inscripciones, etc., que lleven o puedan llevar a error de los usuarios del servicio público o de la administración pública, ya que al no corresponderse a un subsistema del transporte público debe recobrar su naturaleza de uso particular”.

La denuncia presentada desde el Ejecutivo municipal persigue un doble objetivo: por un lado, garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya que al no tratarse de vehículos autorizados para prestar el servicio, no se tiene registro de quiénes los conducen ni de las condiciones generales de la unidad. Y por otra parte, se trata de una acción en defensa de aquellos remises que están efectivamente legalizados y se desempeñan con el correspondiente control administrativo.

Como se recordará, el Gobierno de la Ciudad ya había efectuado una denuncia contra la misma cooperativa en noviembre de 2011, oportunidad en que sus integrantes habían realizado un corte de tránsito en la Ruta 168.


Incidente

La decisión de la presentación de la denuncia penal se tomó hoy, luego de un incidente provocado por integrantes de la cooperativa que impidieron la retención de una de las unidades, en el marco de uno de los habituales operativos de control que lleva adelante el Municipio.

En el escrito presentado ante la Justicia se detalla que en un operativo de tránsito llevado adelante por personal municipal en la intersección de calles Francia y Mendoza, fue detenido un vehículo “preparado para dar apariencia de corresponderse al servicio regular de remises, cuando en realidad estaría desarrollando la actividad de manera ilegítima e ilegal con los perjuicios que producen”.

Ante ello, “el conductor se negó a descender del vehículo, pese a la orden impartida, impidiendo el desarrollo de las tareas necesarias para el control propio del poder de policía que atañe al Municipio”. También se destacó que “inmediatamente concurrieron al lugar aproximadamente 15 vehículos con idénticas características -y todos con la identificación de la cooperativa El Sol Sale para Todos-, quienes se ubicaron en el lugar estacionando indebidamente, y comenzaron a disponer cubiertas aparentemente para su posterior quema.


Argumentos

En la presentación, las autoridades entienden que al impedir el normal desarrollo del operativo, “se burló el poder de policía y de facultades de control de la Municipalidad, sumando que de ese modo con dolo los falsos prestadores del servicio público se sustraen de los pagos que deben realizar al ente público con lesión patrimonial para el erario que, como contrapartida, los pone en una situación de ventaja indebida respecto de quienes están efectivamente legalizados y se desempeñan con el debido control administrativo, a más de los perjuicios potenciales hacia los particulares quienes, por caso, no se encuentran protegidos por las medidas de control administrativas, los seguros propios al servicio público, etc.”.

Entre otros delitos, se entiende que los integrantes de la cooperativa incurren en el supuesto de defraudación, ya que quien aborda una de estas unidades no está al tanto de que se trata de un servicio ilegal; defraudación contra la Administración Pública, ya que burlan la potestad y capacidad de gravar y percibir gravámenes, tasas y contribuciones por el Municipio; falsificación de marcas, ya que llevan impresos los mismo logos que los remises autorizados; resistencia a la autoridad, al impedir el desarrollo de los operativos. Paralelamente, “ante la posible existencia de un número de sujetos que se han organizado a fin de prestar un servicio público de remis sin la correspondiente habilitación municipal, con carácter duradero en el tiempo, y que ante los controles municipales, se resisten grupalmente a acatar las órdenes impartidas por autoridad competente, municipal o policial”, se pidió que se analice la posibilidad de estar ante una asociación ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario