martes, 24 de julio de 2012

La mitad de los equipos de Primera no cumple con la ley antilavado


River, Racing y San Lorenzo lideran un grupo de instituciones que aún no presentaron los informes mensuales de pases de futbolistas y movimientos de dinero requeridos por el Estado en el marco de la lucha contra el lavado de activos.


A tres meses de la inclusión de los clubes del fútbol argentino en los controles estatales contra el lavado de dinero y el descontrol económico, casi la mitad de las instituciones de Primera División y B Nacional siguen manejándose de manera informal. Es que si bien la Resolución 32 de la Unidad de Información Financiera (UIF) les requirió que desde junio detallen al organismo un reporte de operaciones vinculadas a movimientos de dinero, donaciones y compra y venta de futbolistas, más de la mitad de los equipos de Primera no presentaron la documentación.
Además, sólo dos de los cinco grandes de primera –Independiente y Boca Juniors– están al día. Tan sólo considerando a los 19 clubes que militan en la Primera División del fútbol argentino, el absoluto cumplimiento de la normativa hubiera arrojado como resultado 38 reportes, es decir, el acumulado de dos meses. Lejos de ello, hasta el momento el organismo sólo recibió 16, ninguno proveniente de equipos del Nacional B. Cabe precisar que el sólo hecho de emitir un reporte no implica de por sí que no se verifiquen operaciones espurias en el corto plazo, sino tan solo el cumplimiento de una norma específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario