martes, 24 de julio de 2012

SANTA FE Tecnópolis: el 10% de los hitos de la industria tiene sello provincial

De las 100 menciones que se muestran en el pabellón nacional, 10 son santafesinas. Se trata de un espacio que simboliza el proceso de reindustrialización que transita Argentina desde el 2003.




1 de 10

LANZAMIENTO DE LA COSECHADORA DE ACEITUNAS COLOSSUS, EN 2003

Fuente:
Días atrás reinauguró Tecnópolis y sumó entre sus opciones el Parque Industria Argentina, un espacio que simboliza el proceso de reindustrialización que transita Argentina desde el 2003. El mismo está dividido en tres sectores: el Pabellón Orgullo Nacional–Plan Estratégico 2020; Argentina, Mi Lugar en el Mundo y Hecho con Diseño.


El primer pabellón propone un recorrido por los sectores –desde la producción de acero hasta la industria automotriz; de la producción de celulosa y madera a la industria gráfica y de muebles; el software y el hardware; la petroquímica y el sector textil– que hoy se expanden por todas las provincias del país y generan trabajo local, valor agregado y arraigo territorial.


Es por eso que la marca 100% Industria Argentina eligió 100 hitos históricos de la industria nacional y marcó en ese contexto a numerosas empresas santafesinas que tienen gran relevancia en el marco de la reindustrialización nacional. Los hitos de la industria argentina están colocados en el transcurso de los últimos nueve años, en el período 2003–2012.


El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, fue uno de los primeros en destacar, en su visita a la muestra, que la provincia es uno de los motores esenciales para la investigación y el desarrollo del país.


El funcionario también destacó: “Cuando comenzamos había seis instrumentos de financiación. Pero hoy hay más de 40 herramientas para satisfacer la necesidad de financiamiento privado y público.

Maquinaria agrícola tiene financiación a través del Fondo Tecnológico Argentino, ya sea subsidio por el 50 por ciento del proyecto o créditos a tasas del dos por ciento anual, negativa en la práctica pero destinada a la inversión en innovación, que tiene más riesgo. Hay un gran abanico de instrumentos para financiar”.

En la lista
Las empresas destacadas como hitos de la Industria Argentina de los últimos diez años obtuvieron financiación de distinto tipo y pertenecen a los más variados rubros.


Se mencionan por ejemplo los casos de Basso (Rafaela, proveedor de Ferrari); Colossus, cosechadora de aceitunas cabalgante autopropulsada capaz de resolver íntegramente la cosecha de olivares (de Venado Tuerto); Jayivú, cosechadora de algodón por arrastre, forma parte de una lógica de acortamiento del ciclo de cultivo (ideada en Avellaneda); el software que permite registrar y analizar información relevante para la agricultura de precisión.


También se encuentra el S-Box, EcoHorno, sistema de cocción que reemplaza al horno, con la principal ventaja de que los gases quemados no están en contacto con el alimento (Venado Tuerto); el centro de inclusión de biopsias de sistema neumático Hacksaw Machines (Rosario); la sembradora Imet (Rosario); Numa, la caja registradora fiscal (Rosario); W650, la sembradora de granos gruesos con kit opcional para granos finos (Las Parejas), John Deere, que invierte 130 millones de dólares para ampliar su fábrica e iniciar una línea de montaje de siete modelos de tractores y cuatro de cosechadoras y Bioceres (Rosario).


“Muchas empresas pasaron a ser exportadoras. De sustituir importaciones a exportar. Un caso es Biagrama, que ahora es proveedor de muchos mercados en el rubro de los insumos para la industria láctea. Este crecimiento tiene que ver con que hoy por hoy sigue habiendo crecimiento pero en algunos sectores se crece más. Tal es el caso del software. Ese sector tiene un financiamiento específico, como el Fonsof”, detalló el ministro.


Según la perspectiva del ministro Barañao, hay un interés especial en desarrollar industrias tecnológicas. “Se financia emprendedores para que creen nuevas compañías porque no requieren inversión inicial. Pero también en biotecnología. Este año, a la Bio Boston, muestra del sector a nivel mundial, llevamos seis exponentes creados con fondos del ministerio. Concretaron contactos con futuros clientes”, contó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario