miércoles, 5 de septiembre de 2012

Boudou: "Alentamos la capacitación de los jóvenes para la política"


El vicepresidente de la Nación firmó esta tarde un convenio con la Universidad Nacional de Lanús en el marco del 'Programa talleres parlamentarios'. "Este convenio es una muestra de ello", destacó el presidente de la Cámara Alta.


El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou firmó esta tarde un convenio con la Universidad Nacional de Lanús en el marco del 'Programa talleres  parlamentarios'.
"Alentamos fuertemente la capacitación de los jóvenes para la participación política, y este convenio es una muestra de ello", destacó el presidente de la Cámara Alta tras sellar el acuerdo con la rectora de dicha universidad, Ana María Jaramillo.











El programa talleres parlamentarios es organizado por el Senado de la Nación, a través del Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IFEP), y tiene como objetivo principal promover y profundizar el conocimiento de los estudiantes de entidades educativas de nivel superior en la actividad política. Además, el programa busca recuperar los niveles de debates históricos del Parlamento.
El IFEP tiene como compromiso crear un ámbito en el que a partir del desarrollo profesional confluyan legisladores y estudiantes con el fin de acercar a estos el funcionamiento del Senado y su interacción con el Poder Ejecutivo y el Judicial, y favorecer de este modo la articulación con el sector educativo en sus distintos niveles.

CANADA Un atentado en Quebec frustró el festejo electoral del partido separatista

Durante el discurso de la candidata del Parti Québécois (PQ), Pauline Marois, a raíz de su victoria electoral en los comicios provinciales, un hombre de al menos 50 años ingresó a la reunión y abrió fuego matanndo a una persona e hiriendo a otra. Según datos de la policía, el fue detenido fuera del lugar de reunión, en el centro de Montreal, después de haber prendido fuego una puerta trasera del edificio donde se desarrollaba el evento.


Un vocero de Marois explicó que "los disparos se produjeron sin que se conozca el trasfondo de los hechos", aunque contó que el atacante, identificado como Danny Richer, gritó "los ingleses se están levantando". En tanto, Marois debió evacuar el lugar durante varios minutos para luego continuar compareciendo.
El PQ, que aboga por una mayor soberanía para la provincia de habla francesa en un país de mayoría inglesa, fue la fuerza más votada en las elecciones provinciales realizadas este martes. Marois es la primera mujer en ser elegida gobernadora de la provincia, al lograr el PQ escaños suficientes para hacerse con un gobierno en minoría, aunque no consiguió el apoyo suficiente para sacar adelante sus planes de secesión.
Con 54 escaños, el partido no logró los 63 necesarios para formar gobierno de mayoría en la Asamble Nacional de 125 asientos. Los liberales se hicieron con 50 y la coalición Avenir Quebec logró 19. La izquierda Quebec Solidaire sólo consiguió dos y otros 15 partidos fracasaron en su intento de entrar en el Parlamento.
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, afirmó que la victoria del PQ no implica que la población quiera reabrir el debate constitucional sobre la independencia de Quebec, al tiempo que felicitó a Marois por la victoria.
"Me gustaría felicitar a Marois por su victoria y al resto de candidatos por participar en este proceso democrático", sostuvo Harper a través de un comunicado oficial, donde sugirió que el Gobierno seguirá trabajando con la provincia a nivel de empleo y crecimiento económico.
Marois abogó en campaña por la creación de condiciones políticas y económicas para convocar otro referendo sobre su soberanía, después de que dos gobiernos anteriores de su partido celebraran consultas de independencia en 1980 y 1995.

Lesa humanidad: desde 2008 hubo 61 juicios orales en el país


La cifra surge de un informe difundido por la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, dependencia creada por la Corte Suprema de Justicia. En la actualidad, se llevan a cabo 15 debates y otros cinco tienen fecha de inicio fijada.


Juicios lesa humanidad
Juicios lesa humanidad













Un informe difundido por la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, dependencia creada por la Corte para impulsar y facilitar la realización de esos procesos, informó que desde 2008 a la fecha se realizaron 61 juicios contra delitos cometidos durante la última dictadura militar.
En tanto, en la actualidad se llevan a cabo 15 debates y otros cinco tienen fecha de inicio fijada.
El documento destaca que la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad “aborda la problemática de cada jurisdicción en materia de recursos humanos a partir de un estudio pormenorizado de la organización del personal de los tribunales que tiene causas de esta índole y se confecciona un listado de juicos fallados, en trámite y con fecha de inicio de debate, entre otras funciones de asesoramiento en materia de superintendencia”.
Hasta el 2008, se habían advertido las falencias en la tramitación de las causas. Ese año se habían realizado 7 debates orales en los que se juzgó a 29 personas con condenas y absoluciones y para 2009 estaban programados sólo 13 juicios orales.
Luego de los informes realizados por la Secretaría General y de Gestión, el 7 de septiembre de ese año la Corte Suprema dictó la Acordada 37/2009, en donde se estableció el mecanismo para la integración de los tribunales federales, y dispuso que la Cámara Federal de Casación implementará aquella decisión.
“Como consecuencia de estas medidas, e implementadas por el Poder Judicial de la Nación, en el año 2008 se realizaron 6 juicios orales; en el año 2009, 12; en el 2010, 16; en el 2011, 17 y hasta agosto del 2012, se concluyeron 10 juicios. Existen además15 debates en trámite y cinco juicios ya tienen fecha fijada para este”, indica el informe. 

11-S Los dueños de las torres gemelas, contra American y United


En julio del 2001, dos meses antes de los ataques, WTCP compró el usufructo de cuatro edificios del World Trade Center a Port Authority of New York and New Jersey Inc, a cambio de 2.805 millones de dólares.


A pocos días de que se cumplan 11 años de los atentados de Al Qaida que causaron unas tres mil muertes en las Torres Gemelas de Nueva York, los dueños de World Trade Center presentaron una millonaria demanda contra las dos aerolíneas cuyos aviones destruyeron los edificios. El juez de neoyorquino Alvin Hellerstein admitió la demanda por 2800 millones de dólares y rechazó los recursos de American Airlines y United Continental.


Hellerstein rechazó la argumentación de las aerolíneas de que los dueños del edificio, al haber sido indemnizados por las aseguradoras, no podían aspirar a otras compensaciones.
En julio del 2001, dos meses antes de los ataques, WTCP compró el usufructo de cuatro edificios del World Trade Center a Port Authority of New York and New Jersey Inc, a cambio de 2.805 millones de dólares.
En su demanda contra United Airlines y American Airlines, WTCP dijo que de no haber sido por la negligencia de las aerolíneas, "los terroristas no habrían embarcado y secuestrado los aviones y los habrían dirigido hacia las torres gemelas" el 11 de septiembre del 2001, según documentos de tribunales de Nueva York.
La denuncia fue introducida hace cuatro años y originalmente los administradores pedían 8.400 millones de dólares, pero el juez redujo la suma a una tercera parte argumentando que se corresponde con la cifra de un acuerdo de arrendamiento firmado entre las administraciones portuarias de Nueva York y Nueva Jersey y la firma inmobiliaria semanas antes del atentado.

Quién es Raúl Baridó, el nuevo subsecretario de Transporte Ferroviario


El flamante subsecretario de Transporte Ferroviario tiene una trayectoria de 34 años en el ejercicio de funciones públicas. Fue el primer interventor designado de TBA y subsecretario de Control en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.


Raúl Baridó.
Raúl Baridó.
El Gobierno Nacional designó como nuevo subsecretario de Transporte Ferroviario al ingeniero Raúl Baridó, quien el pasado febrero había sido colocado como interventor temporal de la empresa TBA.
El reemplazante de Guillermo Antonio Luna cuenta con una trayectoria de 34 años en la función pública y ejerció el cargo de director del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (SIGEN) hasta el pasado febrero.
Baridó es un ingeniero especializado en transporte. También se desempeñó como subsecretario de Control en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Además, ejerció el cargo de Director del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública.
En su momento, el ministro de Planificación, Julio De Vido, lo había calificado como "un profesional de prestigio y trayectoria” al ponerlo a cargo de la intervención de TBA.

PACTO FISCAL Cita en la Corte por los fondos que reclama Córdoba

La audiencia de conciliación por los 1.040 millones de pesos de convenios que el gobierno de José Manuel de la Sota dice que la Anses le adeudatendrá lugar en el Palacio de Tribunales, en la ciudad de Buenos Aires, el próximo lunes a las 11. En tanto, los principales referentes de los gremios estatales de esa provincia gestionan, para luego de la audiencia, una reunión con Diego Bossio, a los efectos de dialogar sobre el tema.

Si bien hasta el momento no fue confirmado oficialmente sobre quiénes representarán a Córdoba en la audiencia conciliatoria, desde la Casa de Gobierno provincial dejaron trascender que es muy probable que lo haga De la Sota y varios funcionarios.

Un sismo 7,9 en escala Richter afectó a Costa Rica


Un fuerte terremoto sacudió este miércoles el territorio costarricense, que interrumpió los servicios de electricidad y telecomunicaciones en San José, dejando una víctima fatal. El alerta de tsunami fue desactivado. 


Un fuerte sismo se registró este miércoles en la costa este de Costa Rica a las 8.45 y dejó una víctima fatal. Las autoridades cancelaron las alertas de tsunami en toda la región centroamericana.
Una mujer de 50 años murió de un paro cardíaco impresionada por el sismo, informó la Cruz Roja. La señora estaba en el hospital Filadelfia de Guanacaste, en el que fueron atendidas unas 20 personas por golpes varios tras la caídade estructuras. Hay también información que habla de otra muerte, pero no los datos no han sido confirmados por ninguna fuente.
El sismo, que tuvo una magnitud de entre 6,7 y 7,6 en la escala de Richter, según distintas fuentes, tuvo su epicentro en Guanacaste, costa del Pacífico, donde se encuentran los principales centros turísticos del país.
Imágenes del terremoto difundidas por CNN.
Gran cantidad de pobladores salieron a las calles por temor a derrumbes en sus viviendas, mientras la luz y la telefonía se interrumpieron en San José y buena parte del territorio nacional.
Se produjeron, además, fugas de gas, daños en instalaciones eléctricas en viviendas y hoteles, de acuerdo a las denuncias recibidas por los bomberos, así como derrumbes en carreteras y puentes que impiden la llegada a lugares distantes.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien informó que por el momento no hay víctimas, ordenó suspender las clases en todo el país, como medida preventiva.
El temblor se sintió con fuerza en la capital de país, San José, provocando el pánico en centros comerciales y oficinas públicas, aunque por el momento no se reportaron daños materiales ni víctimas.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico costarricense informó que a las 9.15 locales se produjo una réplica de 4,2 grados de magnitud al sureste de Hojancha, en la provincia de Guanacaste.
Lo que dejó el sismo en Costa Rica.
Lo que dejó el sismo en Costa Rica.
Lo que dejó el sismo en Costa Rica.
Lo que dejó el sismo en Costa Rica.




INTEGRACION REGIONAL El Código Aduanero del Mercosur tiene media sanción

El Senado aprobó por unanimidad y giró a Diputados el proyecto de ley que propone unificar las definiciones e instituciones en materia de control al ingreso y egreso de productos entre los países miembros del bloque. La iniciativa también es tratada por el Congreso uruguayo, mientras que los gobiernos de Brasil y Venezuela están en proceso de enviarlo a sus respectivas legislaturas.


La iniciativa fue aprobada por 54 votos afirmativos en la sesión de esta tarde en la Cámara alta y, en su paso por el Senado la semana pasada, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, justificó la importancia de contar con un nuevo Código Aduanero del Mercosur, al señalar que contribuirá "al crecimiento económico" del país y la región.
Un de los puntos del proyecto establece que el despacho de importación y permiso de embarque sea el mismo documento en todos los países miembros del bloque y su aplicación, además, permitirá "superar la etapa de zona de libre comercio y avanzar en el camino hacia la Unión Aduanera, facilitando entre otros aspectos, las negociaciones comerciales con otros países y/o bloques comerciales y robustecer la seguridad jurídica del sistema normativo comunitario aduanero", argumentó el senador Daniel Filmus.

Para Moyano, el voto desde los 16 es "oportunista"


El secretario general de la CGT opositora criticó la iniciativa oficial para extender el derecho al sufragio. Además, dijo que "el gobierno es reaccionario".


El secretario general de la facción opositora del la CGT, Hugo Moyano, dijo hoy que la iniciativa del gobierno para extender el derecho a votoa los jóvenes de entre 16 y 18 años es "oportunista", y aseguró que "la gente los va a castigar en las urnas".
Hugo Moyano, devenido en el principal opositor al gobierno nacional.
Hugo Moyano, devenido en el principal opositor al gobierno nacional.













"Todo es imposición, pinta un país virtual, como si acá no hubiera ningún problema. No digo que estamos en el 2001, pero no estamos en los mejores años de Suiza, como nos quieren hacer creer", dijo Moyano.
El camionero dijo que Cristina Kirchner "cambió" su política después de las elecciones y que ahora es "reaccionaria". "Después del 54% creyó que era la diosa del país, pero yo ante el único que me arrodillo es ante Dios", sentenció.

ENCUENTRO BILATERAL Domínguez: "China es uno de los ejes centrales de nuestras relaciones económicas"

Tras la firma de un convenio de cooperación cultural entre el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la HCDN (ICAP) y el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA), con la participación de la Embajada de la República Popular de China, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, destacó que la Argentina "ha profundizado fuertemente en la última década el vínculo" con ese país.


"El cambio del escenario geopolítico tiene que estar acompañado por el intercambio cultural y el conocimiento del idioma para una integración más directa", enfatizó Domínguez.



"El cambio del escenario geopolítico tiene que estar acompañado por el intercambio cultural y el conocimiento del idioma para una integración más directa", enfatizó el titular de la cámara baja, tras la firma del acuerdo destinado al dictado de cursos de cultura y lengua china.
Además, sostuvo que se trata de "la necesidad de reconocernos en el idioma" y afirmó que "es mucho más que la puesta en marcha de un proceso sino la profundización del conocimiento de una lengua".
A la firma del convenio, que se realizó en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, asistieron además el consejero político de la República Popular de China, Zhu Jingyang; el consejero cultural de China Han Mengtang; el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; el vicedecano de la UBA, Luis Pérez Van Morlegan y la Codirectora de ICUBA, Lu Xiaoduan.
Además estuvieron presentes el presidente del Grupo de Amistad con China, el diputado nacional Omar Perotti y sus pares del Frente para la Victoria, Andrea García; del Frente Peronista, Alfredo Atanasof; del Socialismo, Ricardo Cuccovillo y de la Coalición Cívica, Alicia Terada, entre otros.

“Argentina está tomando una dimensión de líder en derechos humanos"


La titular de Abuelas de Plaza de Mayo arribó a París para brindar charlas y presentar la película “Verdades Verdaderas. La vida de Estela” en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


“Fuimos invitadas por la UNESCO y organizaciones de Derechos Humanos. En Europa interesa conocer el proceso y los logros de Abuelas, pero también la actualidad y el futuro de los derechos humanos en Argentina. En estos últimos años Argentina está tomando una dimensión de líder en derechos humanos en América latina”, dijo la titular de abuelas, Estela de Carlotto desde la capital francesa. 
 

Carlotto, junto a la nieta recuperada Victoria Montenegro, participará del ciclo ‘Protagonistas de la memoria, la verdad y la justicia’, organizado por el Colectivo Argentino para la Memoria, integrado por exiliados argentinos que viven desde hace tiempo en Francia.

En tanto, el embajador argentino ante la UNESCO, el pianista Miguel Ángel Estrella, organizará mañana una recepción en su casa para la prensa y de la cual formarán parte importantes personalidades francesas.

El viernes, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo brindará una conferencia de prensa, que será presentada por la búlgara Irina Bokova, directora general de la UNESCO. Luego, se proyectará la película ‘Verdades verdaderas. La vida de Estela’, de Nicolás Gil Lavedra, quien también se encuentra en París.
Fuimos invitadas a Oslo por organizaciones de derechos humanos noruegas. Ya van muchos años que vamos a varias ciudades de Noruega porque les interesa estar al tanto de la lucha de Abuelas”, explicó Carlotto, al arribar a París

En Oslo, se proyectó la película ‘Verdades verdaderas. La vida de Estela’, que según la militante de Derechos Humanos cuenta la historia de la vida de Carlotto.

Es algo que realmente me costó mucho aceptar porque sigo insistiendo en que la lucha de Abuelas es colectiva y no individual. Pero, al final, me convencieron y realmente estoy muy conforme y feliz. La película trata de Estela pero la protagonista puede ser cualquier persona que tuvo que buscar a familiares secuestrados durante la dictadura cívico militar en los años 70”, dijo.

El viernes ‘Verdades verdaderas. La vida de Estela’ será proyectada en la sede central de la UNESCO “para que pueda ser discutida, conversada y que la entidad la conserve para difundirla”, aseguró la militante argentina que ya fuera propuesta para recibir el premio Nobel de la Paz.

“La idea es difundir la película, no solo en nuestro país sino también en el mundo entero. Seguimos buscando a desaparecidos con vida en cualquier lugar en el mundo y lo hacemos desde hace 35 años. Sabemos que aunque no estemos nosotras, seguro en Argentina se seguirán buscando a los 400 nietos que aún faltan”, agregó.

Los argentinos son los que más usan Facebook en el mundo

Un estudio reflejó que no hay país en el mundo en el que esta plataforma se utilice tanto como en Argentina. Además, se trata del segundo país con mayor penetración: más del 90% de los usuarios de Internet tienen una cuenta en la red de Mark Zuckerberg.


A pesar de que el tiempo que destinan los usuarios argentinos a navegar en Facebook registró una pequeña caída respecto al año pasado, en el 2012 se mantuvieron firmes en el puesto número uno de los países que más tiempo se dedican a la famosa red social a nivel mundial.
Según los datos del mes de junio del estudio de la consultora ComSocre "Futuro Digital - Argentina 2012", que se expuso el martes, los argentinos invierten un promedio de casi diez horas y media al mes en Facebook.
Además, Argentina ocupa el segundo lugar en la lista de penetración de la red social, ya que el 92,7 por ciento de la población que utiliza Internet posee una cuenta en Facebook. En el primer puesto de esta lista está Filipinas, donde la cifra asciende al 94 por ciento.
Pero el fanatismo de los argentinos no acaba en la plataforma de Mark Zuckerberg. Cada uno de los usuarios locales consumió, en promedio, 10,4 horas al mes en redes sociales, lo que representa el segundo más alto, luego de Rusia.
De acuerdo con la consultora, la cantidad de argentinos que utiliza Internet alcanzó los 13,5 millones, que consumieron un promedio de 26,3 horas cada uno en el mes de junio.

POR MAYORIA La Cámara alta aprobó la designación de Basteiro como embajador en Bolivia

El Senado avaló por unanimidad la propuesta del gobierno nacional para que el exdiputado se convierta en el nuevo embajador argentino en Bolivia. Tras la votación, Ariel Basteiro recibió las felicitaciones de los senadores del oficialismo y expresó que sentía "un gran honor" por la decisión de la presidenta Cristina Kirchner.

Basteiro ocupó hasta el 10 de diciembre de 2011 una banca en la Cámara de Diputados, donde presidió el bloque Encuentro Popular y Social desde 2007. De procedencia gremial, Basteiro fue secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y secretario de Acción Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Francella premiado como "Personalidad Destacada de la Cultura"


El actor de "El secreto de sus ojos" -premiada con el Oscar al mejor film extranjero en 2010-, lo recibió durante una ceremonia organizada por la Legislatura porteña.


En un acto celebrado en el Salón "Eva Perón" de la Legislatura, el actor Guillermo Francella recibió el diploma que lo acredita como "Personalidad Destacada de la Cultura" de la ciudad de Buenos Aires.
El actor estuvo acompañado por Enrique Pinti, Adrián Suar, el “Puma” Goity, Luis Brandoni y los directivos de Canal 11 Gustavo y Tomás Yankelevich.













En un auditorio colmado y rodeado de su familia, Francella recibió emocionado los atributos de la distinción que premian a "un ídolo del humor en Argentina, quien hizo reír a una inmensa parte de nuestro público, por no decir a la totalidad del mismo, a través de sus innumerables sketchs cómicos, películas, series y obras de teatro",según manifestara la autora de la propuesta de la distinción, Carmen Polledo.
También en su iniciativa expresó que el actor es “un exponente destacado de la llamada cultura popular, entendida ésta como un abanico que se conforma con expresiones artísticas, folklóricas y lúdico-festivas de un pueblo determinado y en un momento concreto. Dicha forma de cultura, en la actualidad, es resignificada y a su vez puesta en un registro global, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación de masas”.
Guillermo Francella nació el 14 de febrero de 1955 en Villa del Parque, uno de los barrios insignes de esta ciudad. Es hincha de Racing, de toda la vida, ya que su padre, Ricardo Héctor, trabajaba como profesor de gimnasia en el citado club deportivo. Está casado con Inés Breña desde 1989, con quien tienen dos hijos: Nicolás y Johana.

EL CAMINO DE LA PALABRA Argentina respalda el diálogo entre Bogotá y las FARC

El Ejecutivo nacional manifestó su "firme apoyo" al período de diálogo que en octubre próximo buscará abrir un proceso de paz "estable y duradera" entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos y abogó para que "surja una solución definitiva (al conflicto que lleva más de 50 años), que indudablemente resultará trascendente para América del Sur y Latinoamérica", según expresó un comunicado del Palacio San Martín.


"La Argentina ha expresado su total disposición a colaborar en el éxito del diálogo así como en ofrecer todo aquello que el gobierno colombiano considere que nuestro país pueda aportar a este histórico proceso", agregó el texto de Cancillería surgido luego de que conociera la conclusión de las "conversaciones exploratorias" colombianas, y lograran un acuerdo marco para negociar.
En este sentido, el Ejecutivo a cargo de Cristina Kirchner "anhela que las conversaciones" entre ambos sectores a fin de que "puedan avanzar en una negociación fructífera que contribuya a la paz social, en un marco de respeto al estado de derecho".
"Ante el anuncio del inicio de diálogo entre el Gobierno y las FARC, destinado a superar el prolongado conflicto interno que atraviesa la hermana República de Colombia, la Argentina expresa su firme apoyo a todo esfuerzo que permita pacificar la vida política y social del pueblo colombiano", remarcó el texto.

"Estamos viendo la posibilidad que el Bichi se venga a jugar a Madryn"

Así lo afirmó en diálogo con Ovación, el "Huevo" Julio César Toresani, DT de Deportivo Madryn, equipo que actualmente milita en el Argentino “B”. "Conozco lo difícil que es transitar la etapa luego de dejar de jugar. En ese contexto, hablé con el Bichi y está con muchas ganas, muy entusiasmado con la propuesta", subrayó el "Huevo". ¿El "Bichi" Fuertes debe continuar jugando? ¿En Deportivo Madryn?



Fuente:
Este mediodía, en diálogo con Ovación Radio, por La Red 96.7, Julio César Toresani confirmó la firme posibilidad de que el "Bichi" Fuertes continúe jugando al fútbol en el equipo que el "Huevo" dirige en Puerto Madryn y que milita actualmente en el Argentino "B".

"Sé lo difícil que es dejar de jugar al fútbol y hace tiempo que estamos hablando para ver si se anima a venirse a Madryn. Lo observé muy entusiasmado y con muchas ganas", resaltó Toresani, DT de Deportivo Madryn.

"En esta semana se puede definir todo. Sólo contaríamos con el Bichi para jugar los partidos de local ya que los viajes son muy largos. Para los chicos del plantel, para la ciudad y para la misma institución, sería muy importante la llegada de Esteban", subrayó el "Huevo".

La frase más famosa de la historia tiene un error

Sin duda una de las frases más famosas en la historia, es la que el astronauta estadounidense Neil Armstrong, mencionó tras el alunizaje. Pero lo que se dice conmunmente, no es lo que él realmente dijo.

Neil Armstrong es el astronauta más conocido en todo el mundo, por ser el primero en pisar la Luna. Mucho se dijo sobre si aquella misión de 1969 fue real o un engaño televisivo para que Estados Unidos ganara la carrera espacial, pero hasta el momento, no se comprobó ni declarado oficialmente tal versión. Quizá Armstrong, fallecido a los 82 años el pasado 25 de agosto de 2012, se haya llevado ese secreto a la tumba.

Sin duda una de las frases más famosas en la historia, es la que el astronauta estadounidense mencionó tras el alunizaje, la cual fue escuchada gracias a la transmisión de televisión que se difundió en gran parte del planeta. “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, dijo Armstrong.

Sin embargo, después de la misión Neil afirmó que no habían entendido bien sus palabras y que él en realidad había dicho: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”, lo que se intentó corregir en publicaciones posteriores.

Durante una reunión conmemorativa del trigésimo aniversario, en 1999, el famoso astronauta admitió que él mismo no había escuchado bien sus palabras cuando oyó la transmisión el 20 de julio de 1969.

Y parece que lo que Armstrong declaró, fue lo siguiente: “Me propuse decir ‘un’. Pensé que lo había dicho. No pude oírlo cuando escuché la recepción de radio aquí en Tierra, de modo que me haría feliz si lo pusieran entre paréntesis.”

Aunque nadie en el mundo escuchó la palabra “un”, un análisis de computadora realizado en el año 2006 respalda su afirmación, pues se hallaron evidencias de que efectivamente el astronauta dijo: “[...] paso para un hombre [...]”

El programador australiano, Peter Shann Ford, hizo un análisis de las ondas sonoras y halló una que bien podría ser la palabra en cuestión. Según él, el vocablo tuvo una duración de 35 milisegundos, lo que es muy poco tiempo para que la palabra alcance a ser oída.

A raíz de dicha investigación, el curador espacial del Smithsoniano, Roger Launius, estudió la prueba y la calificó como convincente.

La NASA, no quiso contradecir a su astronauta, por lo que a través de su vocero, Michael Cabbage, lo respaldó declarando: “Si Neil Armstrong dice que dijo ‘un’, en lo que a nosotros respecta, es así”.

Suspenden a un intendente por faltar al trabajo


El Consejo Deliberante del departamento riojano de Quiroga decidió dejar fuera de su cargo por quince días a Rolando Rocier Busto, tras corroborar que “no asiste a su despacho”. En su defensa, Busto dijo que se trata de "un atropello a las instituciones”.


El intendente del departamento riojano de Juan Facundo Quiroga, Rolando Rocier Busto, fue suspendido por 15 días de sus funciones tras ser acusado de no trabajar y dejar “acéfalo” al municipio.
El Consejo Deliberante corroboró que el intendente “no asiste a su despacho” desde hace varios días, ni había comunicado su ausencia, por lo que decidió votar, mayoritariamente, por su suspensión.
"Es un mamarracho jurídico, un atropello a las instituciones, un intento de desestabilización", afirmó Busto, quien ejerce su segundo período consecutivo como intendente del departamento de Quiroga, ubicado a unos 200 kilómetros de la capital.
Busto anunció que este jueves se presentará a trabajar en la intendencia y no reclamará en la justicia "para no darle entidad a este mamarracho". "La figura de suspensión de un intendente ni siquiera es mencionada en la Carta Orgánica Municipal", denunció.
En tanto, el viceintendente Gaspar Moreno defendió al suspendido intendente al afirmar que estaban poniendo "todo en orden" para la visita del gobernador, y aseguró que él mismo lo acompañó por localidades cercanas a la cabecera del departamento. En este sentido, negó que hubiera “acefalía” en el municipio.

Denuncian al ex líder de Callejeros por el recital en Paraná


Familiares de víctimas de Cromañón pusieron en conocimiento del suceso a jueces de Casación, quienes se expedirán en semanas por la responsabilidad del músico en la tragedia de 2004. Patricio Fontanet es acusado por tocar en un lugar con el doble de público permitido.


 Familiares de víctimas de Cromañón pusieron en conocimiento de la Justicia que el ex líder de Callejeros Patricio “Pato” Santos Fontanet, tocó con su nueva banda el domingo último en Paraná y en un lugar con el doble de público permitido.
La presentación estuvo a cargo del abogado Patricio Poplavsky, representante de un grupo de familiares de víctimas, quien presentó un texto ante la Sala III de Casación.
Se trata de la misma Sala que tiene a estudio el monto de las penas a todos los acusados por la tragedia de República Cromañón y que tiene previsto pronunciarse en las próximas semanas.
Los familiares de víctimas en el escrito presentado hoy aseguraron que en base a trascendidos periodísticos, tocó en el local Excándalo y ante un público de 3 mil personas, cuando el lugar esta habilitado sólo para la mitad de esa cantidad.
Tras el concierto y ante la acusación, la Municipalidad de Paraná dispuso la clausura del local, en donde Fontanet brindó el domingo pasado un recital con su nueva banda Casi Justicia Social (CJS). 

US OPEN Hola cuartos, chau Roddick

El tenista Juan Martín Del Potro avanzó a los cuartos de final del Grand Slam norteamericano al vencer por 6-7 (1-7), 7-6 (7-4), 6-2 y 6-4 al local Andy Roddick, quien había anunciado su retiro del circuito profesional al finalizar su participación en el torneo. Del Potro, ubicado en el octavo puesto del ranking mundial de la ATP, necesitó de 3 horas y 14 minutos para eliminar Roddick.




El tandilense, quien se consagró campeón del US Open en 2009, mostró un juego sólido a lo largo de todo el partido y enfrentará en los cuartos de final con el serbio Novak Djokovic (2), quien hoy le ganó al suizo Stanislas Wawrinka (19) por 6-4, 6-1, 3-1 y retiro por lesión.
Del Potro, no obstante, no comenzó de la mejor manera, ya que en la reanudación del juego (ayer se suspendió por lluvia, cuando iban 6-6 y 1-0 a favor del estadounidense en el tie break) cedió el primer set por 7-6 (7-1 en la definición).
Pero a partir de ese momento, "Delpo" ganó en lucidez, no perdió ningún saque más (en el set inicial cedió uno), supo aprovechar las chances que tuvo para quebrar (4 de 7) y, así, redondeó un justo y meritorio triunfo.
La victoria del argentino marcó el retiro de Roddick, quien a los 30 años y aún con poder y juego para medirse con cualquiera, decidió decirle adiós al deporte, tras ser número uno del mundo entre el 3 de noviembre de 2003 y el 19 de enero de 2004.
El hombre de Omaha, ganador de 32 títulos, entre ellos un Grand Slam, el US Open 2003, y finalista en otras 20 oportunidades, incluidos el US Open 2006 y Wimbledon 2004, 2005 y 2009, terminó su carrera con un récord de 609 triunfos y 213 derrotas, más 20 millones de dólares ganados en premios.

SANTA FE Siprus anunció dos paros de 48 horas

El primero se realizará este jueves y viernes. En un comunicado, los profesionales de la salud informaron que fueron excluidos de la reunión paritaria convocada por el gobierno provincial el 31 de agosto.


“Dejan así a más de 22 profesiones sin la posibilidad de negociar ni discutir sus condiciones laborales y salariales”, expresaron. El próximo paro fue anunciado para el martes y miércoles de la semana que viene.
Consideraron además que “la exclusión del sector parece ser el castigo que el gobierno socialista quiere imponer a un colectivo laboral que se niega a negociar de rodillas y denuncia el deterioro de la salud pública de la provincia”.

TRAFICO DE INFLUENCIAS Otro silencio de Pedraza

El titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, se negó a declarar ante el juez de instrucción Luis Rodríguez y el fiscal Juan Necol, en la causa paralela a la del asesinato de Mariano Ferreyra y en la que se investiga si su gremio intentó sobornar a jueces de la Cámara de Casación Penal para obtener la libertad de los primeros detenidos por ese crimen, a fin de beneficiar su situación.


El abogado de Pedraza, Carlos Froment, planteó la nulidad de la indagatoria por el principio legal "non bis in idem" (nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito), en referencia a la causa que lo juzga como instigador y principal sospechoso por la muerte del militante del PO, en 2010, según informó DyN.
Pedraza fue trasladado esta mañana al Palacio de Tribunales al despacho del juez Rodríguez, quien investiga si el exjuez federal Octavio Aráoz de Lamadrid ofreció interceder ante magistrados de la Cámara de Casación para que, mediante el supuesto pago de un soborno, concediera la excarcelación de los primeros detenidos por el homicidio de Ferreyra.
La causa que lleva adelante Rodríguez se disparó por escuchas telefónicas que había ordenado la jueza Wilma López en la investigación por el crimen del militante del PO, pero se formó un expediente aparte. El abogado Froment objetó esa separación de las causas y señaló que Pedraza está siendo juzgado por dos tribunales distintos por un mismo episodio, lo que está prohibido por la legislación vigente.

Forster apoyó la Cadena Nacional en horario central


El intelectual, miembro de Carta Abierta, se manifestó "a favor", ya que "los gobiernos populares necesitan comunicar lo que están haciendo". Se pronunció a favor del voto joven y negó que Carta Abierta haya opinado sobre la re-reelección presidencial.


El filósofo Ricardo Forster, uno de los referentes del espacio de intelectuales Carta Abierta, aclaró hoy que "en la última publicación no se habló de la re-reelección presidencial". "Sí queremos un debate sobre la reforma de la Constitución . Queremos desacralizar el texto. Una Constitución es algo complejo", sostuvo.
Forster, a favor del voto joven.
Forster, a favor del voto joven.
En ese sentido, explicó que "no todo el texto del 94 quedó viejo", pero "cambió el paradigma del rol del Estado" y eso debe ser debatido. "La Argentina de hoy no tiene nada que ver con la Argentina de las relaciones carnales. La lógica ambiental tampoco es la misma que en los 90. Hoy hay una idea de una sociedad que tiene que integrarse", afirmó.
"Si tuviéramos un sistema parlamentario -explicó Forster-, una misma persona podría gobernar varios años, como ocurrió con (el ex presidente español) Felipe González, (la canciller alemana) Angela Merkel y (el ex primer ministro británico) Tony Blair". "A nadie se le ocurriría decir que allí hay una eternización", aseguró el filósofo, y aclaró: "La eternidad es antagónica a la política".
En cuanto a la polémica generada en torno al uso de la Cadena Nacional en horario central, el intelectual se manifestó "a favor", ya que "los grandes medios de comunicación están en manos de grupos con claros intereses" y "los gobiernos de matriz popular necesitan comunicar lo que están haciendo".
También apoyó el proyecto para extender el voto a los jóvenes de entre 16 y 18 años: "Estoy absolutamente de acuerdo.  Yo hubiera estado en condiciones perfectas de votar. Mis hijos también lo están ahora".

Otra agresión de Cariglino, sin difusión de los medios monopólicos


Tras la irrupción del intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino en la reconstrucción judicial de la agresión a periodistas del 5 de junio pasado, el informe de 6, 7, 8 relevó la mínima repercusión de los diarios Clarín y La Nación, ante un nuevo ataque a las víctimas.



La protección de Clarín a la patota de Cariglino.
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino había admitido ayer que es posible que los integrantes de la patota que agredieron a familiares de víctimas de mala praxis y periodistas durante una manifestación a principios de junio sean allegados suyos.
"Puede ser, yo nací en Malvinas y todas las personas son allegados de una forma u otra", había argumentado tras interrumpir ayer el procedimiento judicial que pretendía reconstruir los hechos. Sin embargo sus dichos no tuvieron la repercusión del grupo monopólico, que sustenta varias de sus emisiones con la publicidad oficial del Municipio de Malvinas Argentinas.
Durante su nueva interrupción, Cariglino le respondió a una madre de una víctima que exigía respuestas que: “A su hija tiene que fijarse usted, que la llevaba desnuda”. En tanto que a los periodistas los atacó con la frase: “Les voy a mostrar la foto de los periodistas con La Cámpora”. El intendente increpó inclusive a quienes participaban del operativo judicial para pedirles que se apuraran.
El archivo demostrado por la producción del programa que se emite por la TV Pública, demostró que la práctica de Cariglino parece ser habitual, ya que en un informe de Punto.Doc, de la década pasada se lo vio ante familiares a los que les había prometido el asfalto y no cumplió. Ante la insistencia de los damnificados su respuesta fue del mismo tenor: “Si lo suyo es tan grave, lo que debe hacer es mudarse”.

DESPUES DEL EXODO JUJEÑO, UN DESCANSO El 24 de septiembre será feriado por única vez

La iniciativa, que recuerda los 200 años de la Batalla de Tucumán y que ya tenía media sanción de la Cámara baja, contó con el respaldo de la totalidad de los 50 senadores presentes. Nació por parte de diputados tucumanos, que tuvieron en cuenta el antecedente inmediato del feriado excepcional del último 27 de febrero, cuando a instancias de los diputados nacionales santafesinos se dio ese carácter al día del Bicentenario de la Creación de la Bandera. Se agrega, así, un nuevo fin de semana largo antes del previsto para el 12 de octubre, que se pasará al lunes 8, por la celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

REGIÓN Confirman un caso de meningitis en el Hospital de Reconquista

El Jefe de Pediatría Alejando Mansur confirmó que se está trabajando con una bebé que ingresó en las últimas horas. "Afortunadamente está estable", dijo.


Comunicado del HospitalLa Dirección del Hospital Central Reconquista “Olga Stucky de Rizzi” confirmó el ingreso de una bebé, al efector, con Meningitis Meningococo, quien a la fecha se encuentra estable.

A su vez, el Coordinador de la UCIP –Unidad de cuidados intensivos pediátricos-, doctor Alejandro Manzur informó que se trata de una beba de un año, con meningococo, siendo el caso denunciado al Departamento de Epidemiología de la provincia de Santa Fe.

Y detalló que también se realizó la profilaxis a los contactos directos con rifampicina, ya que en este tipo de Meningitis es necesario llevar a cabo dichas acciones.

La explicación del médico
El Dr. Alejando Mansur, Jefe de Pediatría del Hospital Central de Reconquista, contó que la beba de barrio La Cortada que ingresó el lunes "muy mal y en coma, con toda la sintomatología que representa este germen". Actualmente la nena está "estable" y por el momento "sin oxígeno".

El médico contó que "la beba de un año está saliendo adelante. Aún hay riesgo pero está respondiendo favorablemente".

Mansur confirmó además que "todos los médicos que intervinieron en el hecho y la familia está con un tratamiento profiláctico para evitar contagio".

Berni intimó al gobierno de Santa Cruz a no monitorear los movimientos de Cristina


Desde el kirchnerismo santacruceño califican al directivo de OPI Santa Cruz, Rubén Lasagno, como asesor en las sombras del gobernador Peralta. Las denuncias sobre sus vínculos con la SIDE desde 1976 hasta el año 2000.


La sospecha sobre el espionaje del que habría sido víctima la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por parte de la policía santacruceña durante su estadía patagónica del pasado fin de semana, tuvo ayer un nuevo capítulo. Según informó la agencia Télam, la Secretaría de Seguridad de Nación aseguró que "todos los movimientos no protocolares" de la presidenta "son custodiados exclusivamente por Fuerzas de Seguridad nacionales, las cuales no tienen contacto alguno con la policía provincial".
De esa manera, Sergio Berni, titular de esa secretaría, salió al cruce de un comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, en el que se indicó que la policía provincial actuaba junto a la Unidad de Custodia Presidencial "de la misma forma no solamente desde que la presidenta asumiera la primera magistratura" sino también durante "el mandato del ex presidente Néstor Kirchner".
Además, en su comunicado Berni calificó como "falaces las afirmaciones de la ministra de Gobierno de la provincia de Santa Cruz, Paola Knoop". E intimó al ministerio santacruceño a "abstenerse de monitorear los movimientos" de Cristina mientras se encuentre en la provincia. Por último, en su informe Berni señaló que "fue esta secretaría la que intimó a dicho ministerio de abstenerse de monitorear los movimientos de la primera mandataria, mientras la misma se encuentre en dicha provincia realizando actividades privadas".

SANTA FE Denuncian a un limpiavidrios por robo en López y Planes e Iturraspe

Fuente de la noticia, Diario UNO

Un lector de Diario UNO denunció al matutino un hecho de inseguridad extrema vivido esta mañana en dicha esquina de la ciudad. "Paré en el semáforo y un limpiavidrios se me acercó, sacó una faca y me amenazó con cortarme la cara si no le daba la billetera y el celular. Estaba a 80 metros de la Comisaría y había gente y autos por todos lados", contó indignado.


Reiteradas. Son las denuncias de los lectores de Diario UNO respecto de estos hechos delictivos.REITERADAS. SON LAS DENUNCIAS DE LOS LECTORES DE DIARIO UNO RESPECTO DE ESTOS HECHOS DELICTIVOS.
El hecho de delictivo se registró esta mañana en la esquina del López y Planes e Iturraspe, una de las esquinas más transitadas de la ciudad, cuando un limpiavidrios se le acercó a un conductor y luego de recibir unas monedas, sacó una "faca" y lo amenazó con cortarlo en el rostro si no le daba más dinero y sus pertenencias.

Iba circulando por avenida López y Planes en sentido hacia el norte. Me detengo en el semáforo que está en el cruce con Iturraspe. En ese momento, cuando la zona estaba llena de autos y gente por todos lados, se me acerca un joven con el escurridor bajo el brazo. Me hace seña pidiéndome una moneda, bajo el vidrio unos 20 centímetros y le doy lo que tengo", comenzó el relato la víctima que por cuestiones de seguridad preferimos reservarnos.

"Largá el billete", insistió el joven limpiavidrios, el cual recibió la respuesta del conductor: “No tengo viejo, en serio, disculpá”. "En ese momento sacó un cuchillo y amenazó con clavármelo en la cara si no le daba la billetera y el celular", continuó relatando la víctima del vandálico episodio. "Intenté arrancar, pero el tráfico que cruzaba López y Planes por calle Iturraspe era tremendo, razón por la cual, no podía avanzar ni retroceder. Decido darle el celular y me vuelve a amenazar diciéndome que está jugado y que me iba a lastimar. En ese instante tuve suerte de que el semáforo se puso en verde y pude arrancar a toda velocidad", agregó.

"Llamé enseguida al 911 y radiqué mi denuncia en la Comisaría 6ta, que dicho sea de paso, está ubicada a escasos 80 metros de donde me asaltaron", finalizó el conductor, otro de los tantos santafesinos que fue víctima de un hecho delictivo a manos de los limpiavidrios, no sólo en esa esquina (de la cual Diario UNO ya recibió diversas denuncias de similares características), sino de otras de la ciudad.

AFIP asegura que no busca "obstaculizar" los viajes al exterior


Desde el organismo que conduce Ricardo Echegaray expresaron que "no hay ninguna intención de limitar u obstaculizar el turismo hacia el exterior".


"Esta resolución no ha modificado la forma de comercialización de las agencias de viajes. Se continúan vendiendo los servicios turísticos en pesos a todos los destinos nacionales e internacionales, tanto en efectivo como con tarjeta de crédito", informaron desde la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT).
La entidad explicó que la AFIP "siempre nos ha expresado claramente que no hay ninguna intención de limitar u obstaculizar el turismo hacia el exterior. En este sentido, son claros los esfuerzos por asegurar la conectividad de los argentinos con el mundo".
En el mismo comunicado de prensa se leía: "Entendemos que los cambios generan incertidumbre y por ello queremos llevar tranquilidad a todos los que están pensando en realizar un viaje próximamente".
El martes, la Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que los compradores en la Argentina de paquetes turísticos para viajar al extranjero, siempre y cuando estén facturados en dólares, deberán pagar el recargo del 15% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, si se abona con tarjeta de crédito o débito.

LA BANELCO De Santibañes negó la participación de la SIDE

El exsecretario de inteligencia del gobierno de Fernando de la Rúa siguió la línea del exmandatario y desconoció la versión del "arrepentido" Mario Pontaquarto respecto del pago de coimas, con plata de la SIDE, a un grupo de senadores peronistas para conseguir los votos necesarios y aprobar la ley de flexibilización laboral. Ante el Tribunal Oral Federal 3, que investiga el pago de sobornos en 2000, el extitular de inteligencia aseguró que "todos los fondos de la SIDE fueron usados en forma legal" y que no recibió órdenes del expresidente para cumplir tareas ajenas a su área.


El exjefe de la SIDE insistió en que los fondos de su dependencia "fueron usados de forma legal y estaban debidamente documentados" al momento de desacreditar la versión de Pontaquarto, quien denunció haber sacado del edificio de Inteligencia 5 millones de pesos/dólares para el pago de las coimas.
De Santibáñez respaldó su exposición con la presentación de planillas presupuestarias y citó una auditoria judicial hecha en el 2001, tras su renuncia al cargo. Además, de afirmar que el escándalo de los sobornos "afectó la operatividad" del organismo. También consideró que "mucha gente quedó herida por la reducción de gastos" que ordenó, reduciendo los ingresos mensuales de 50 a 14 millones de pesos/dólares.
Durante largos tramos de la declaración, el tribunal obligó al público y a la prensa a abandonar la sala, atendiendo el pedido del acusado de mantener el secreto sobre aspectos "relativos a la seguridad del Estado". No obstante, en su declaración pública, el economista y empresario reveló datos del funcionamiento del organismo, como que la totalidad de su personal usa "nombres supuestos" y por ello cobra su sueldo en efectivo ya que carece de cuentas bancarias a su nombre.
Ese dato le permitió argumentar la supuesta "simpleza" administrativa de la SIDE, que tiene como única fuente de ingresos a las partidas del Presupuesto Nacional que se depositan en sólo cuatro cuentas del Banco Nación, una de ellas en Nueva York. "Todo es bastante sencillo y el único misterio está en las operaciones especiales, que yo personalmente debía aprobar como secretario", sostuvo. Y resaltó: "Que sean gastos secretos no quiere decir que no estén documentados, porque todo en mi gestión estuvo documentado".

CIUDAD DE BUENOS AIRES Ningún maestro acepta reemplazar a los docentes sancionados

La convocatoria del gobierno porteño a más de dos mil docentes titulares para cubrir los cargos directivos de la Escuela Nº 3, del barrio de Monte Castro, desplazados por permitir una obra de teatro en contra del cierre de cursos, resultó un fracaso.

Durante un acto público realizado en la jornada, en Talcahuano 680, se cubrieron más de 20 puestos de otras escuelas, pero los cargos directivos de los docentes cesanteados quedaron vacantes. El Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, afirmó que la falta de postulantes "es un hecho histórico": "La solidaridad de los docentes se impuso a las lógicas del miedo del macrismo. Lo ocurrido hoy confirma que toda la comunidad educativa le pide al ministro (de Educación, Esteban Bullrich) que se siente a dialogar para reincorporar a las compañeras apartadas de sus cargos". Para el dirigente, "es destacable que los docentes hayan privilegiado la defensa de la libertad de expresión por sobre un ascenso, una mejora salarial o un avance en su carrera docente".