miércoles, 1 de agosto de 2012

Cuba denunció que Estados Unidos lo vincula al terrorismo para justificar el bloqueo


Rechazó así su inclusión "unilateral" en la lista de países "patrocinadores del terrorismo internacional". Destacó que la isla colabora con la ONU en este tema y denunció que los Estados Unidos "son el mayor centro de lavado de dinero del planeta".
Cuba rechazó hoy la decisión de Estados Unidos de incluir a la isla en su lista unilateral de países "patrocinadores del terrorismo internacional", una figura que Washington suele utilizar para defender el bloqueo económico-financiero de 60 años.
En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano advirtió que con la nueva inclusión Washington "busca argumentos para la adopción de nuevas medidas de persecución de las transacciones financieras y comerciales".
La agencia Prensa Latina consignó que "con una nueva y calumniosa acusación sobre la supuesta falta de medidas en el sistema bancario cubano para enfrentar el lavado de dinero y las transacciones financieras vinculadas al terrorismo, Estados Unidos intenta sostener este desprestigiado ejercicio".
La Cancillería isleña denunció que Washington "oculta que Cuba rinde información veraz y exacta periódicamente a los mecanismos pertinentes de las Naciones Unidas sobre estos temas y otros referidos al enfrentamiento al terrorismo".
En esa misma línea, expresó que EEUU "ignora también, con toda mala intención, que el gobierno de Cuba, en fecha tan reciente como febrero del 2012, renovó la propuesta de acordar un programa bilateral de enfrentamiento al terrorismo, a la que Estados Unidos no ha respondido".
La Cancillería reseñó que el gobierno estadounidense utilizó el terrorismo de Estado como "un arma de su política contra Cuba, que provocó 3478 muertos y 2099 discapacitados".
Ademas, "ha cobijado a lo largo de la historia a decenas de terroristas, algunos de los cuales aún hoy viven libremente en su territorio, mientras mantiene injustamente encarcelados o retenidos a los cinco luchadores antiterroristas cubanos", señaló el Ministerio.
La Habana denunció que los Estados Unidos "son también el mayor centro de lavado de dinero del planeta y la falta de regulación de su sistema financiero fue el detonante de la crisis económica global".
Rechazó por eso "enérgicamente la utilización de un asunto tan sensible como el terrorismo con fines políticos mezquinos" contra Cuba y reclamó a la administración de Barack Obama que "deje de mentir y ponga fin a este vergonzoso ejercicio, que ofende al pueblo cubano y desacredita la causa de la lucha internacional contra el terrorismo".

Bonfatti también reclamará al Gobierno que pague la deuda a Santa Fe


Antes de acudir a la Corte Suprema, como lo hizo José Manuel de la Sota en nombre de Córdoba, el gobernador socialista hará el pedido por vía administrativa. La provincia exige un pago de 1.307 millones de pesos
Bonfatti también reclamará al Gobierno que pague la deuda a Santa Fe
Crédito foto: Télam
Un día después de reunirse con el mandatario cordobés, quien horas antes había llevado su demanda por 1.000 millones de pesos al máximo tribunal, Hugo Bonfatti decidió que intentará llegar a un nuevo acuerdo con la Nación para saldar la disputa que mantienen desde 2006.
No obstante, en caso de que el reclamo por vía administrativa no prospere –es decir que la intimación no encuentre respuesta–, el gobernador acudirá a la Corte Suprema. Reeditará así lo realizado por su antecesor, Hermes Binner, quien en 2009 pidió más fondos por coparticipación.
La presentación del Ejecutivo santafesino será para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), precisó el subsecretario provincial de Seguridad Social, Aldo Gómez.     
Los 1.307 millones de pesos corresponden al dinero que el gobierno nacional debía aportar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe para cubrir su déficit, después de que la provincia haya decidido no cederle el pago de los haberes durante los años 90.
La deuda se acumuló entre 2006, cuando la Nación dejó de girar los recursos, y 2009, cuando la entonces administración de Binner decidió demandar al gobierno nacional ante la Corte Suprema.
"Mientras que el Gobierno nos sigue detrayendo el 15 por ciento de la coparticipación, ANSeS no gira los fondos desde 2006 para cubrir el déficit provisional de nuestra Caja de Jubilaciones, que asciende a valores históricos, sin incluir la deuda generada en 2012", se quejó Gómez.
Agotadas las instancias administrativas, Santa Fe realizó en 2009 un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidiendo que no se detraiga a la provincia el 15 por ciento de la coparticipación federal, pero aún no hubo fallo.

Murió el escritor y ensayista Gore Vidal, un crítico mordaz del estilo de vida americano

Gore Vidal muere en Los Ángeles a los 86 años


El escritor, una de las figuras literarias de Estados Unidos más importantes, murió a los 86 años en California por una neumonía. Su obra está regada con observaciones mordaces sobre la política, el sexo y la cultura estadounidense que le enfrentó a sus rivales.
Con la muerte de Gore Vidal desaparece una de las figuras más importantes de la cultura norteamericana, no sólo por su heterogénea obra creativa sino por su capacidad para diseccionar con un estilo mordaz e irreverente la idiosincrasia de su país.
Novelista, ensayista y encendido crítico de las políticas contra el terrorismo, el autor de "Washington DC" (1967) -centrada en la era Roosevelt- "Burr" (1973) o "Lincoln" (1984) murió su casa de Hollywood Wills por complicaciones de neumonía, según informó su sobrino Burr Sterrs, quien precisó que vivía solo en su residencia.

Un total de 24 novelas, media docena de obras de teatro, el doble de guiones -entre ellos el del clásico “Ben Hur”-, más de 200 ensayos y la autobiografía “Una memoria” componen la variada y aclamada obra del escritor a lo largo de seis décadas.

La vida y la narrativa de Vidal estuvieron atravesadas por su temprana vocación política, acentuada no solo por su abuelo materno, sino también por ser primo del presidente Jimmy Carter y del ex vicepresidente Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy.

Nacido el 3 de octubre de 1935 en la academia militar de West Point (Nueva York) -donde su padre era instructor de aviación- el escritor cursó estudios en la Academia Phillips de Exeter de New Hampshire y con 17 años se alistó en el Ejército, donde sirvió durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras el éxito de “Williwaw” sobre sus experiencias de guerra, Vidal conmocionó a la burguesía estadounidense en 1948 con su siguiente libro, “La ciudad y el pilar de sal”, en el que se aproximó a la temática gay y dio a conocer sus inclinaciones sexuales.

La novela está considerada la primera obra literaria del siglo XX en la que se habla abierta y detalladamente sobre la homosexualidad.

El escritor, quien participó en la Segunda Guerra Mundial –donde falleció Jimmy Trimble, una de las personas a las que más amó– se volvió el principal detractor de izquierda de la política exterior estadounidense, desde Vietnam hasta Irak.

"La única razón por la que Estados Unidos es amenazado es porque amenaza a otros. En geopolítica, como en física, no hay acción sin reacción. No hubo un 11-S. Quiero decir, nuestras políticas eran tales que forzosamente tenía que haber en el mundo árabe un montón de gente enloquecida queriendo volarnos en pedazos por los crímenes que sentían que cometíamos contra ella. Cualquier tonto lo hubiera visto venir", aseguró en tiempos de la presidencia de George Bush.

"La única cosa que siempre he querido hacer en mi vida es ser presidente”, declaró en varias ocasiones este hombre que en 1960 -por escaso margen- no logró obtener un puesto de congresista en el Estado de Nueva York, lo cual no impidió que en 1982 intentase volver a presentarse al Senado, donde obtuvo el segundo puesto.

Vidal extendió su corrosiva crítica contra el modo de vida americano a la cultura, la política o el sexo, con obras como "Myra Breckinridge" (1968), una comedia satírica sobre la transexualidad que narra la historia del homosexual Myron, que se abre paso en Hollywood tras cambiarse de sexo y convertirse en Myra.

La cuestión sexual irrumpe también con fuerza en otra de sus obras, como el ensayo "Sexualmente hablando", en el que afirma que "no existen las personas homosexuales o heterosexuales, sólo los actos homosexuales y heterosexuales" porque la mayoría de las personas -añade- "es una combinación de impulsos,..., y lo que hace cada uno con su pareja bien dispuesta no tiene significado social o cósmico".

La novela histórica, la crítica mordaz sobre el estilo de vida norteamericano y la ficción científica son los tres ejes que vertebran la mayor parte de la producción literaria de Vidal, con títulos como "Creación" o "Kalki" (1978).

Junto con Susan Sontag, Noam Chomsky o Norman Mailer, Gore Vidal está considerado uno de los intelectuales norteamericanos más críticos con la política nacional y exterior de su país, aunque con el último mantuvo sonados enfrentamientos públicos.

En lo que hace a su labor como guionista, sobresalen "Ben Hur", "Calígula", "Is Paris Burning", "Billy el Niño" o "Suddenly, last summer", junto a Tenessee Williams.

El autor de "Juliano el apóstata", "Hollywood" o "En directo del Gólgota", entre otras muchas obras o guiones cinematográficos y teatrales, se había instalado en Los Ángeles en 2003 después de residir un período de su vida en Ravello, Italia.

A lo largo de su vida, Vidal amó por igual a hombres y mujeres: la escritora Anais Nin afirma que tuvieron un ‘affaire’ y también estuvo prometido con la actriz Joanne Woodward antes de que ella se casara con Paul Newman y finalmente en 1950 conoció a Howard Austen, con quien compartió su vida hasta la muerte de éste, en 2003.

Mendoza: amenazan de muerte a un juez en el inicio de los juicios a militares represores


El juez mendocino Roberto Burad, integrante del Tribunal Oral Federal 1, que comenzará la tercera ronda de juicios orales a imputados por delitos de lesa humanidad, fue amenazado de muerte en una llamada telefónica anónima.
"Alrededor de este mediodía la esposa del juez Burad recibió en su domicilio una llamada telefónica anónima que pidió hablar con el magistrado, pero como no estaba dejaron dicho `dígale a ese hijo de puta que lo vamos a cagar matando´ y luego cortaron", según señalaron abogados locales del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).
Además de Burad, integran el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) los jueces Alejandro Nocetti Achaval y Juan Antonio González Macías quienes desde mañana a las 9.30 iniciarán el juicio a diez oficiales: 5 de la Policía provincial, 4 del Ejército y 1 de Aeronáutica, acusados por crímenes de lesa humanidad.
El aparato represivo de la provincia funcionó fuertemente ligado al Poder Judicial.
Esa articulación, que es una de las que le dio al golpe de Estado la característica de cívico-militar, está siendo investigada por la justicia, según un informe oficial.
En cuanto a las víctimas se trata de 27 civiles, de las cuales 23 siguen desaparecidas, una falleció por causas naturales y sólo dos están vivas: Oscar Martín Guidone y el concejal en la ciudad de Las Heras, Roberto Vélez.
Uno de los abogados querellantes en representación de familiares de desaparecidos en Mendoza, Pablo Salinas, informó a Télam que el juez Burad ya formalizó la correspondiente denuncia penal por la amenaza anónima recibida.
Respecto del compromiso del aparato represivo y judicial, un caso emblemático es el del ex camarista Otilio Romano, procesado por 103 delitos de lesa humanidad.
Prófugo de la justicia argentina desde el año pasado, alojado en Chile, recibió una visa para permanecer durante ocho meses, con el compromiso de extraditarlo en caso de ser destituido.
Esto se concretó el 15 de diciembre de 2011, por la decisión unánime del Consejo de la Magistratura, aunque Romano sigue en Chile.
El TOF 1 de Mendoza unificó cinco causas de violaciones a los derechos humanos y en la provincia ya se realizaron dos juicios a represores; uno en San Rafael (de julio a noviembre de 2010) y otro en la Capital (de noviembre de 2010 a octubre 2011).
Los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales y áreas del gobierno nacional nucleadas bajo el lema "Los juicios son ahora" convocaron a participar en las actividades organizadas por el juicio y a concurrir a los Tribunales Federales para acompañar el proceso histórico de justicia.

Bolivia expulsó a la empresa Coca Cola como símbolo del fin del capitalismo y el egoísmo






El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció la expulsión de Coca Cola de su país, como parte de "los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida".
Asimismo, David Choquehuanca agregó que la empresa de comidas rápidas McDonald`s se va de Bolivia por quiebra, al no poder introducirse en la cultura local.

El ministro precisó, citado por la agencia noticiosa venezolana AVN, que "el 21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)".

Esta bebida de durazno se suma a la que se lanzó en abril de 2010, cuando la empresa boliviana Organización Social para la Industrialización de la Coca (Ospicoca) inició la venta masiva de su bebida energética "Coca Colla", producida con extracto de hoja de coca.

Choquehuanca, representante de la etnia aimara al igual que el presidente Evo Morales, agregó que ese día (21 de diciembre) "los planetas se alinean después de 26.000 años", pero que este fenómeno no marcará el fin del mundo, sino el "fin del odio y el comienzo del amor".

Evo Morales, en tanto, invitó además a los indígenas de varios países y políticos de países que llamó “hermanos” a acompañar a su nación en esa magna fecha, que marca el fin del calendario maya, participando en una serie de actos que se llevarán a cabo en la Isla del Sol, situada en el lago Tititcaca, compartido por Bolivia y Perú.

"Es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo", enfatizó Choquehuanca, quien recalcó que hoy se vive el tiempo de la oscuridad, el individualismo y división, pero que a partir de esa fecha los indígenas han de proyectar "amor" y protagonizar una "vida armónica" con la naturaleza.

El Ejecutivo boliviano señaló que la decisión de expulsar del país a la empresa estadounidense de refrescos está basada en motivos "de salud y cultura" porque la Coca-Cola contiene sustancias perjudiciales, que se asocian a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer.

McDonald`s, por su parte, quebró en el país andino luego de 14 años de intentos de introducirse en la cultura boliviana, arraigada a la gastronomía tradicional. Por ese motivo, retirará las ocho sucursales que tiene en el país, informó el canciller.

Morales ya había planteado una especie de disputa con la compañía Coca-Cola meses atrás, cuando se publicó un libro titulado "Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia".

La referencia de Evo a la Coca-Cola está entre las frases recopiladas por el periodista Alfredo Rodríguez: "Cuando se tapa la taza del baño, ¿qué es lo que hacemos?, llamar al plomero;  sin embargo, el plomero con sus diferentes instrumentos no puede resolver eso, y nos dice, dame cinco bolivianos, ocho bolivianos, ¿para qué?, para comprar Coca-Cola".

Y continúa: "Compra la Coca-Cola y la echa a la taza del baño, pasan minutos y ya está destapada. Imagínense, ¿qué químicos tendrá la Coca-Cola?".

El libro también recuerda cuando Morales aseguró que los pollos tratados con hormonas femeninas provocaban desviaciones sexuales así como calvicie entre los europeos.

Más allá de esas polémicas afirmaciones, el gobierno del presidente Morales mantiene un fuerte y prolongado enfrentamiento con Estados Unidos desde agosto del 2008, cuando acusó a la Casa Blanca de apoyar un intento separatista del oriente boliviano promovido por sectores cívicos de oposición, y expulsó a su embajador en La Paz, Philip Goldberg.

El gobierno boliviano también expulsó a la agencia estadounidense antidrogas, DEA, acusándola de inmiscuirse en asuntos internos de ese país andino.

También denunció y restringió la actividad de la Usaid, organismo de cooperación del país del norte, por financiar a los sectores de oposición.

Estados Unidos respondió con la expulsión del embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y le quitó a La Paz beneficios arancelarios establecidos como contrapartida de la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, desde el año pasado el gobierno boliviano propuso normalizar las relaciones diplomáticos con Estados Unidos en condiciones de respeto a su soberanía y de igualdad, según planteó el canciller Choquehuanca, y se creó una comisión binacional para suscribir un acuerdo marco que aún sigue empantanado.

Presentaron la muestra "Evita, el cielo está en la tierra"





La muestra "Evita, el cielo está en la tierra" del artista plástico Héctor Chianetta se presentó en la ciudad bonaerense de Guaminí, en el marco del sesenta aniversario de la desaparición de Eva Perón con el auspicio de la municipalidad de esa localidad.
La exposición se trata de una colección de vitrales y esculturas de hierro y vidrio y la misma se exhibe desde el 31 de Julio hasta el 12 de agosto.
A la inauguración de la muestra asistió el intendente municipal, Néstor Álvarez y el artista creador de la muestra, Chianetta, quienes agradecieron la presencia de los vecinos en el acto.
"Evita, el cielo está en la tierra" será exhibida en el Centro Cultural Municipal Sociedad Española de Casbas, ubicada en la calle Justo Condesse 358 y la entrada será libre y gratuita.
El autor de la obra, Chianetta, nació en la ciudad de Buenos Aires y fue discípulo del escultor Carlos Herzberg, además de ser considerado en la actualidad, un maestro en el arte del hierro y vidrio.
En la exposición de Guaminí propone una personal mirada sobre María Eva Duarte de Perón, que resignifica los símbolos de las grandes tradiciones espirituales universales y la tradición política argentina, trabajando a partir del milenario arte del vitral.
Entre las obras de Chianetta se destacan "Evita, el vuelo de una mariposa", Biblioteca Nacional; "El cielo está en la tierra", Museo Evita; "Evita canta al hombre nuevo", Salón de los Pasos Perdidos, Congreso La Plata; "Evita", Salón de los Pasos Perdidos, Congreso de la Nación; "La Ronda Infinita", Bicentenario de la Patria, Carpa de las Madres de Plaza de Mayo.

Correa aseguró que el asilo político al creador de Wikileaks será una decisión soberana





El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que resolverá de manera soberana el pedido de asilo político del creador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, y denunció que hay con respecto a este caso "una doble moral internacional".
El mandatario recibió hoy en el Palacio Carondelet, sede del gobierno, a Christine Assange, madre del creador de Wikileaks, a quien le aseguró que Ecuador tomará una decisión soberana sobre el pedido de asilo político para su hijo, que se espera para cuando terminen los Juegos Olímpicos, según informó la agencia de noticias DPA.
El mandatario consideró que existe "una doble moral internacional" alrededor del caso Wikileaks y resaltó que su administración apoya "la verdadera libertad de expresión" para que "se sepa todo lo que hacen los gobiernos y las personas políticas, siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad del Estado y no se metan con cosas privadas".
Durante la reunión, Christine Assange denunció que existen servicios internacionales que contratarían periodistas para fines políticos, a lo que Correa respondió que es necesario revelar esa información al público para "que sepan que es gente pagada infiltrada en los medios de comunicación para desestabilizar gobiernos".
Julian Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio, fecha en la cual formalizó su solicitud de asilo político a Ecuador, con el argumento de que su posible extradición a Suecia podría conllevar un posterior traslado a los Estados Unidos para ser juzgado por sus actividades al frente de Wikileaks.
El ex juez español Baltasar Garzón, quien lidera el equipo de defensa de WikiLeaks y su fundador, se manifestó hoy preocupado por la "situación psíquica y física" de su cliente.
Garzón explicó que "es muy grande la tensión a la que está siendo sometido" Assange y denunció que "en las circunstancias actuales no se dan las condiciones mínimas e indispensables para que haya un juicio justo".
"Entendemos que todo ello obedece a una intención más oculta, más perversa si se quiere, que es someter al señor Assange a un procedimiento penal en Estados Unidos que se está adelantando en este momento, que es secreto... y que obviamente va inmediatamente relacionado con la actividad del señor Assange en WikiLeaks", concluyó.

Corrientes: una nena fue abusada por su padre, el padrastro y el abuelo


En la localidad de Esquina se conoció la historia aberrante de una niña de 12 años que en el lapso de un mes fue víctima de continuos ataques sexuales. Está bajo asistencia psicológica porque temen que se quite la vida
Corrientes: una nena fue abusada por su padre, el padrastro y el abuelo
La comisaría donde se encuentran alojados los tres detenidos
Crédito foto: Gentileza Esquina Noticias
La provincia de Corrientes se encuentra sacudida por la revelación de un caso que supera la capacidad de la imaginación más morbosa: una nena fue abusada por su padre, el padrastro y el abuelo. 
La pesadilla de la niña comenzó en una casa ubicada en la zona rural de Esquina, donde sufrió un ataque sexual de su padre, un hombre de unos 40 años que ahora está detenido.
La menor nunca se animó a contar lo que le había sucedido y todo pareció quedar atrás cuando el matrimonio de sus progenitores se disolvió. Sin embargo, el calvario siguió.
La madre de la niña inició una relación con un hombre de 70 años, que poco tiempo después abusó (en reiteradas ocasiones) de la chica de 12 años.
Según cuenta el diario El Litoral, el último detenido fue el abuelo paterno, quien sometió a la niña en el momento en que debía cuidarla, ya que la madre había ido a visitar al padre en la comisaría.
La confesión
Dos maestras decidieron indagar a la niña, tras notar que estaba triste y luego de escuchar rumores del horror que vivía en su casa.
Después de escuchar la conmovedora confesión de la nena de 12 años, las docentes decidieron denunciar la situación; a partir de esta acción, tiempo después la policía pudo detener al padre, al padrastro y finalmente al abuelo de la pequeña.
Antes las maestras hablaron con la madre de la niña, quien se mostró sorprendida por todo lo que presuntamente había acontecido con su hija. Sin embargo, los hechos fueron constatados por un grupo de médicos y un psicólogo.

YPF avanza en los análisis de los acuerdos de cooperación con China y Venezuela

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, mantuvo este miércoles una serie de reuniones con funcionarios de China y Venezuela, donde analizó potenciales acuerdos de cooperación y negocios en el área de hidrocarburos con ambos países.


Uno de los encuentros, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, incluyó al vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma China, Zhang Xiaoqiang, quien tras conocer un anticipo del Plan de 100 Días que presentó Galuccio al asumir el cargo, invitó al presidente de YPF y su equipo de colaboradores a que visiten China el mes próximo para profundizar el diálogo.

El canciller Héctor Timermann, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, también participaron de las conversaciones.

Según se informó, en la reunión de trabajo se acordó "establecer una agenda para que los técnicos de la petrolera argentina y sus pares de empresas chinas puedan profundizar un plan de negocio que complemente el desarrollo de activos maduros y la experiencia en su explotación que tienen YPF y las empresas chinas".

Los funcionarios también consideraron de suma importancia avanzar en la consolidación del enorme potencial de YPF en las reservas del shale oil y shale gas, en el yacimiento Vaca Muerta, con la visión de desarrollo internacional de las empresas chinas.

En horas del mediodía, Galuccio y su equipo compartieron un almuerzo en la sede de YPF con una delegación de 20 funcionarios venezolanos encabezada por Rafael Ramírez Carreño, presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo de Venezuela.

El martes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, suscribieron en Brasilia un declaración conjunta para la concreción de una alianza estratégica entre YPF y PDVSA.

Del almuerzo, celebrado en la sede central de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero, participaron también el ministro Julio De Vido y el secretario Axel Kicillof.

Con posterioridad, se realizó una jornada de trabajo de los equipos donde se analizaron posibilidades de negocio conjunto entre YPF y la venezolana PDVSA.

"Tras las presentaciones de los activos de ambas empresas, que potencialmente podrían integrarse, hubo coincidencia de que por tratarse  de activos de clase mundial, sus desarrollos requieren de estudios de ingeniería complejos y de tecnología de avanzada, como las que aplican a los crudos pesados de la Faja del Orinoco o el shale de Vaca Muerta", señaló YPF a través de un comunicado.

El potencial de estos activos es tan grande que las consideraciones de tratamiento, refinación y mercadeo constituyen una complejidad adicional que las partes decidieron tratar con detenimiento en próximos encuentros.

Además, las empresas cuentan con activos maduros en sus respectivos portafolios, que podrían apalancar un caso de negocios muy interesante y suficientemente atractivo en inversiones y rentabilidad, para los proveedores de capital en el mercado financiero.

PDVSA es un productor miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC según su sigla en inglés), mientras que YPF es hoy una compañía integrada que desde Argentina buscar recuperar la posición de liderazgo que supo tener en la industria mundial.

"DEBEN DISCUTIR LA FORMA EN LA QUE ME DESTITUYERON" Lugo: "Primero la Constitución y luego los tratados internacionales"

Después de que el presidente de Paraguay, Federico Franco, enviara al Congreso los textos del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, cuando hasta hace no mucho era la única cámara de las ocho países del bloque regional que no aprobaba la medida, el mandatario destituído Fernando Lugo ironizó con que "Franco consiguió en tres días lo que yo no pude lograr en casi cuatro años" y reclamó justicia por la "manera grosera, irresponsable e ilegal en la que se depuso a un presidente electo por la mayoría".



"Federico (Franco) consiguió en tres días lo que yo no pude lograr en casi cuatro años y demostró así ser nuestro mejor aliado", dijo Lugo a la prensa
Durante la gestión de Lugo, la mayoría opositora del legislativo se negó a avalar el ingreso de Venezuela como sí lo habían hecho los parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil.
Tras el golpe parlamentario que sacó a Lugo del cargo, el Mercosur suspendió a Paraguay por la interrupción del proceso democrático, y aprobó la llegada de la República Bolivariana.
Para el expresidente, "antes de criticar el ingreso de Venezuela a la entidad regional se debe hablar de la forma con la cual fue destituído el jefe de Estado de Paraguay, mediante un juicio político sin el tiempo necesario para preparar su defensa, algo condenado internacionalmente".
"La prelación del derecho dice que primero está la Constitución nacional y luego los tratados internacionales. Aquí se habla del Tratado del Mercosur, pero primero se destituyó de manera grosera, irresponsable e ilegal a un presidente electo por la mayoría", sentenció el exobispo.

El plantel estaba varado en Venezuela Fin de la odisea para el plantel de Boca en Venezuela: ya partió rumbo a Buenos Aires


El plantel de Boca emprendió a las 14 (hora argentina), junto al de All Boys, el regreso a Buenos Aires desde Venezuela y llegará a última hora al aeropuerto de Ezeiza. Debió haber vuelto el martes.
En tanto y mientras se espera la llegada del plantel que estuvo de gira por Colombia y Venezuela, será presentado oficialmente mañana en la Casa Amarilla el defensor Lisandro Magallán, proveniente de Gimnasia y Esgrima La Plata y quien será convertirá en el segundo refuerzo de Boca Juniors.
El ex `Tripero` llega a cambio de 1.400.000 dólares por el 80 por ciento del pase y el DT Julio César Falcioni lo tendrá como alternativa ante las partidas de Juan Insaurralde y Gastón Sauro.
Para ese puesto, Boca también tiene dispuesto contar con el defensor Guillermo Burdisso, ex Arsenal de Sarandí y Rosario Central, quien está a un paso de arreglar su llegada.
Dentro de unas horas terminaría para Boca una "odisea" que empezó el lunes por la noche cuando los dirigentes se enteraron a través de los organizadores del torneo que no estaba el avión charter para regresar a Buenos Aires, apenas terminado el partido como estaba dispuesto de antemano.
Boca en la ciudad de Puerto La Cruz jugó dos partidos que ganó en ambas ocasiones por penales ante Deportivo Anzoategui y All Boys, partidos que marcaron el final de una gira que también paso por Colombia y por la que le abonaron 1.400.000 dólares adelantados.
Ayer, ambos planteles esperaron en forma "ansiosa" el esperado avión que recién llegó hoy después del mediodía, en el medio de negociaciones "desgastantes" entre los dirigentes de ambas delegaciones y una de las empresas organizadoras.
En tanto el presidente de Boca, Daniel Angelici, dijo en declaraciones radiales que Rolando Schiavi "no actuó como un líder positivo", en referencia a las críticas que el defensor hizo ayer vía Twitter por el manejo de la gira de pretemporada del plantel.
Angelici agregó que "el Flaco" Schiavi es "el capitán del equipo y ayuda más poniendo el hombro que quejándose por mensajes. Había que poner paños fríos", sentenció.
"Programaron horarios que no se cumplieron", aseguró el mandamás xeneize, también molesto por los desajustes organizativos del periplo por Sudamérica, para agregar que "hay que seguir resolviendo casos fortuitos con el plantel".
Ante estos acontecimientos, se cambió el horario del debut de Boca en el torneo Inicial ante Quilmes el sábado a las 18.15, cuando originalmente el partido se jugaba a las 14.10.
Esta situación trajo aparejada una fuerte discusión entre el presidente de Quilmes, Aníbal Fernández, y el vicepresidente de Boca, Juan Carlos Crespi, en la reunión de Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Hoy, el máximo dirigente "cervecero" comentó en Radio "La Red": "No vienen de jugar la final del mundo. Aparte ellos pidieron jugar el sábado por el domingo, ya que tenían la final de la Copa Argentina y nosotros no dijimos nada".
"Es más, hace una semana nos pusimos a disposición si necesitaban algo mas por el tema de la fecha y nadie dijo nada", añadió.
Luego agregó: "Nosotros el domingo tenemos un encuentro de hockey que es el segundo deporte del club y lo vamos a respetar, Crespi respondió que Boca es más importante que el hockey y yo le dije que Boca no es más importante que Quilmes".
En la misma emisora, Crespi replicó: "Boca dispuso la gira cuando el torneo tenía previsto empezar el 12 de agosto, después se cambió la fecha para el 5 y nosotros ya teníamos todo armado. Pedimos jugar el domingo a las 15 o el sábado a la noche. Buenos conseguimos por lo menos unas horas más".
El entrenador Julio Falcioni tendrá que decidir si Boca mañana se entrena por la tarde o lo hace el viernes por la mañana en Casa Amarilla. Es de recordar que luego de jugar ante Quilmes el sábado a las 18.10, Boca tendrá que enfrentar el próximo miércoles a las 20.30 a Racing en San Juan por la final de la Copa Argentina.

EN EL CONGRESO Una cita para Gils Carbó

La candidata a ocupar la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, deberá presentarse el próximo martes en el Salón Azul del Senado para ser entrevistada por los integrantes de la Comisión de Acuerdos del Senado. En el caso de que el pliego de Gils Carbó obtenga dictamen, será puesto a consideración el miércoles 15 de agosto.



Según informaron desde la Comisión que encabeza el kirchnerista Marcelo Guinle, la posatulante al cargo deberá estar presente en el Senado el martes 7 de agosto desde las 10 de la mañana.
Además, se comunicó que los diputados nacionales por el radicalismo, Ricardo Gil Lavedra; y por el PRO, Laura Alonso, presentaron preguntas; así como el Instituto Comparado de Ciencias Políticas y Sociales; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación por los Derechos Civiles.

Se agravó el estado de salud de la cantante Chavela Vargas


La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas presenta "malas condiciones generales" de salud y su estado podría empeorar en las próximas horas, aseguraron médicos que la asisten en un hospital de la céntrica ciudad de Cuernavaca.


José Manuel Núñez García, uno de los médicos que la atienden,  aseguró que la artista, de 93 años, "reporta evolución hacia la gravedad en las últimas 24 horas, por mayor disfunción o falla orgánica múltiple".
Núñez además precisó que la intérprete de "La Macorina" presenta "insuficiencia cardíaca congestiva compensada, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y neumopatía intersticial".
A leer el reporte médico a la prensa, Ana Paula Meza, amiga de Vargas, aseguró que no obstante a su condición, la cantautora "está conciente, está tranquila y está echándole todas las ganas para salir adelante".
Meza también dijo que los médicos indican que aunque Vargas es una paciente grave, "ha demostrado en todo momento la fuerza y capacidad de lucha que la caracteriza".
Vargas tuvo una nueva recaída tras su regreso a México hace una semana desde España, donde estuvo internada en un hospital por diez días por agotamiento físico luego de participar en un recital para presentar su último disco, en el que rinde un homenaje a su admirado poeta Federico García Lorca.

CONFLICTO GREMIAL Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los aeronáuticos

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso esa medida por 10 días hábiles en el conflicto con los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), quienes habían convocado a un paro en Aerolíneas Argentinas y Austral para el viernes próximo. La decisión oficial obliga a la organización sindical a retroatraer la situación al momento previo de la convocatoria al paro en los aeroparques metropolitano Jorge Newbery e internacional de Ezeiza.



En tanto, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) informó fueron convocados mañana a una reunión en la sede de Aerolíneas Argentinas por su titular, Mariano Recalde, para iniciar la negociación paritaria del sector.
Fuentes gremiales y oficiales confirmaron que también fue convocada la APTA encabezada por Ricardo Cirielli, quien no concurrirá a la reunión pero enviará representantes.
Más temprano, el titular de Transporte, Alejandro Ramos, criticó la medida de fuerza convocada por los técnicos de Aerolíneas Argentinas y consideró que "no tiene razón de ser" y genera "incertidumbre" a los viajeros. "Es lamentable la postura, es en la práctica una extorsión, sobre todo teniendo en cuenta que el presidente de Aerolíneas venía hablando de los temas por los que están reclamando los técnicos".

Anuncian un plan de obras para accesos a la Ciudad con una inversión de $1.100 millones





El ministro de Planificación Federal anunció un "plan de obras para los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y obras complementarias en los ocho corredores viales que abarcan la totalidad del Gobierno Nacional".



Julio De Vido anunció que el Gobierno Nacional ampliará la Avenida General Paz y realizará obras complementarias en el acceso a la Capital, al tiempo que volvió a reclamar al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que se haga cargo de los subtes de la Ciudad.
El plan de Obras de Ampliación y Remodelación de la Avenida General Paz y los Corredores Viales Nacionales fue anunciado por el ministro durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, acompañado por el secretario de Obras Públicas, José López, quien dio detalles de los anuncios.
"Hoy estamos anunciado la firma del convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la OCCOVI (Organismo de Control de las Concesiones Viales) y los concesionarios, lo que permitirá realizar las obras de ampliacion de la Avenida General Paz y otras complementarias en los Accesos Norte y Oeste", dijo López.
Para la realización de las obras se creará una cuenta específica en la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (UCOFIN), a la cual serán destinados el total de los aumentos dispuestos para la ejecución de las tareas que tienen un plazo de ejecución de 36 meses.
El total a recaudar en un plazo de 35 meses fue estimado en 646,6 millones de pesos, con una integración determinada de acuerdo al flujo vehícular de cada concesionario, por lo cual 51 por ciento será destinado a AUSOL (Acceso Norte), 37 por ciento a GCO (Acceso Oeste) y 12 por ciento a AECSA (Autopista Ricchieri).
Las obras proyectadas contemplan la construcción de un cuarto carril en ambos sentidos de la General Paz, remodelación del cruce de la Avenida Beiró, construcción de una nueva salida hacia la calle Mosconi, y la remodelación del distribuidor sobre la Avenida San Martín.
También se anunció la obra complementaria del distribuidor Estación Migueletes -la única obra ejecutada en el proyecto original de principios de 2008-, la remodelación del distribuidor sobre Avenida Constituyentes, y la eliminación del entrecruzamiento en el nudo de Acceso Norte con Avenida Balbín.
El funcionario precisó que estas obras "permitirán agilizar el flujo de tránsito hacia esta avenida de circunvalación de la Capital Federal".
Al avanzar la explicación sobre el financiamiento de la obra, López
explicó que se hará con el aumento de peajes en cada una de las concecionarias por lo cual el incremento será de 1 peso en el Acceso Norte para llevar la tarifa a 8 pesos; 1 peso en el Acceso Oeste para alcanzar los 7 pesos; y de 0,50 centavos en la Ricchieri para completar una tarifa de 3 pesos.
En el caso de los camiones, la tarifa sufrirá un incremento de 5 pesos en el Acceso Norte para alcanzar un peaje de 18 pesos; de 4 pesos en el Acceso Oeste para un total de 14,5 pesos, y de 1,5 pesos en la Richieri para alcanzar un peaje de 5 pesos.
En este punto, López hizo una comparación del costo que enfrenta el automovilista por kilómetro recorrido en los acceso de la ciudad en comparación con la Autopista 25 de Mayo cuyo gerenciamiento está a cargo del Gobierno de la Ciudad, que cobra una tarifa de 8 pesos.
En el comparativo, se precisó que la autopista porteña en el caso de los automóviles particulares es, por kilómetro, 4,3 veces más cara que el Acceso Norte, 2,1 veces más cara que el Acceso Oeste y 4,6 veces más cara que la Ricchieri.
Agregó el funcionario que con el nuevo proyecto que implementará el Gobierno nacional, "la incidencia del aumento al peaje será prácticamente nula en el costo de los productos transportados".
En el apartado sobre las obras destinadas a los ocho corredores viales de rutas nacionales, que tienen una extensión total de 7.800 kilómetros y una circulación del 74 por ciento del total del tránsito y del 95 por ciento del transporte de cargas, el Gobierno también planteó un plan para cada eje vial.
En este caso se mantendrá un fondo ya existente para los corredores nacionales en donde se recaudarán anualmente 150 millones de pesos destinados, exclusivamente, a las obras hoy anunciadas.
Asimismo, reveló que el Gobierno nacional ha incrementado en un 200% la cantidad de kilómetros de autopistas y autovías en todo el país desde mayo de 2003 a la fecha.
"El Gobierno ha ejecutado más de 1.200 kilómetros de autovías y autopistas desde el 25 de mayo de 2003 y, además, hay otros 1.000 kilómetros en ejecución, cuando sólo había 1.000 kilómetros en aquella fecha, es decir que hemos aumentado un 200% la cantidad de autopistas que había en el país cuando Néstor Kirchner se hizo cargo", explicó.
En su introducción a la conferencia de prensa, De Vido indicó que se trata de un "plan de obras para los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y obras complementarias en los ocho corredores viales que abarcan la totalidad del Gobierno nacional".

CONFLICTO BILATERAL Cancillería repudió la profanación del Monumento a la Memoria


"La Argentina está firmemente convencida de que a través del diálogo y el respeto a las disposiciones de las Naciones Unidas se evitan y neutralizan los actos de vandalismo como los que hoy deploramos."



Por medio de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores presentó un reclamo oficial ante el Gobierno de Gran Bretaña en rechazo a la profanación del Monumento a los soldados argentinos caídos en la guerra de Malvinas, erigido en el Cementerio de Darwin. Además, exigió su "inmediato esclarecimiento", afirmó que "a través del diálogo se evitan y neutralizan los actos de vandalismo como los que hoy deploramos" y recordó "el mandato de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la disputa a la mayor brevedad posible".



"La Cancillería argentina presentó hoy una protesta oficial ante el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña mediante la cual el Gobierno argentino repudió la profanación del Monumento a la memoria de los soldados argentinos caídos en el conflicto de 1982 en Islas Malvinas, y exigió su inmediato esclarecimiento", consigna el texto de Cancillería.
"En su escrito- agrega el comunicado-, la Argentina manifiestó que está firmemente convencida de que a través del diálogo y el respeto a las disposiciones de las Naciones Unidas se evitan y neutralizan los actos de vandalismo como los que hoy deploramos."
"Además, el Gobierno argentino invitó al Gobierno del Reino Unido a responder con el diálogo frente a la intolerancia y la violencia de unos pocos y, atendiendo el deseo de la comunidad internacional, a retomar las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía imperante en el Atlántico Sur", se indica.
Continúa señalando que "la Argentina recordó el mandato de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la disputa a la mayor brevedad posible", continúa.
Finalmente, indica que "una vez más, el Gobierno argentino reafirmó sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional".

SEGUN EL INDEC Los salarios crecieron 1,97 por ciento en junio

El incremento en el nivel general de los haberes estuvo impulsado por el sector público con una suba del 2,25 por ciento, mientras que el privado registró un 1,96. Además, en la medición interanual, los ingresos aumentaron un 27,1 por ciento.



Frente a mayo, la mejor situación se observó en los empleados públicos, cuyos salarios aumentaron 2,25, mientras que la mejora salarial del sector privado registrado fue del 1,96 y la de los empleados no registrados del 1,58 por ciento.
En la variable interanual, el nivel general de los salarios ascendió 27,1 por ciento. En el sector privado registrado los ingresos se incrementaron 31,7, en el sector no registrado 26,5 y en el sector público, 15 por ciento.

ADEMAS LEVANTARON EL ACAMPE Camioneros dio marcha atrás con el paro nacional

Tras la amenaza del Sindicato de Choferes de Camiones, en rechazo al envío de 400 telegramas de despido a trabajadores de la empresa Covelia en Quilmes, el secretario general adjunto del gremio, Pablo Moyano, confirmó que "no habrá una huelga nacional", mientras que la municipalidad de esa localidad bonaerense prorrogó hasta noviembre "la emergencia sanitaria", lo que permitirá al jefe comunal Francisco Gutiérrez la extensión del contrato de concesión de los servicios de recolección a Covelia.



Esa posibilidad permitirá que los 400 trabajadores recolectores de ese municipio permanezcan por lo menos hasta ese mes encuadrados en el convenio colectivo de trabajo 40/89 del gremio camionero.
En ese marco, los concejales de Quilmes aprobaron la prórroga de "la emergencia sanitaria", por lo que a partir de ahora el gremio podrá negociar con Covelia y, el municipio, acordar un contrato directo de tres meses con la compañía, cuando se producirá una licitación para concesionar la tarea.
El secretario general adjunto del sindicato, Pablo Moyano, confirmó que la organización levantó finalmente hoy el paro. "Se decidió levantar la medida de fuerza, luego de que el intendente se comprometió a sostener las fuentes de trabajo", explicó Moyano en declaraciones formuladas a la prensa.
El conflicto se originó el viernes último, cuando el intendente obtuvo de parte del Concejo Deliberante la autorización para rescindir desde el 9 de este mes el contrato con la compañía.

En junio subió la construcción


La construcción avanzó 2,4% desde mayo pero cayó un 1,5% en junio comparada con el mismo mes del año pasado.

En cuanto a recursos humanos el índice de obreros ocupados del segundo trimestre comparado con el mismo período del año pasado tuvo un incremento del 1,7%. También respecto al trimestre anterior presentó una variación positiva de 0,3%.

Sobre los insumos referidos a esta actividad en junio de este año se observaron bajas interanuales del 28,9% en asfalto, 20,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 14% en pinturas para construcción, 6,4% en hierro redondo para hormigón y 0,3% en cemento. En tanto, se registró un aumento del 6,4% en ladrillos huecos.
Con este resultado en el primer semestre el sector mostró unacontracción de 0,8 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.

Con este resultado en el primer semestre el sector mostró una contracción de sólo el 0,8 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.

Servicios públicos

En este caso se produjo un incremente del 9,7%. Específicamente un 17,1% en Transporte de Pasajeros, 11,8% en Telefonía, 2,2% en Electricidad, Gas y Agua. Bajas se produjo en Peajes el 1% y de 4,8% en Transporte de Carga.

La variación acumulada en el servicio de aeronavegación comercial creció 8,5%. De esto, el 8,6% se explicó por el servicio de cabotaje y el 8,4% por servicios internacionales.

A su vez el cobro de peajes en las rutas nacionales avanzó 3,9% en lo que fue del semestre y en las rutas de la provincia de Buenos Aires la cantidad de vehículos aumentaron 2,9%.

Con este resultado en el primer semestre el sector mostró una contracción de sólo 0,8 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.

ESPECTACULOS // PUEBLO RICOTERO EN ACCIÓN EL POGO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Más de mil cámaras que tomaron imágenes del recital que el Indio Solari brindó en el hipódromo de Tandil en noviembre de 2010, sirvieron de material para que el trabajo de dos productoras terminara con la realización de un video homenaje monumental: “Jijiji a 1.000 cámaras”.









El 13 de noviembre de 2010, el ex líder de la ya mítica banda rockera Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, fue el encargado de conducir un evento captado por los propios asistentes con más de mil cámaras: el pogo más grande del mundo al compás de “Jijiji”, el tema emblema de Oktubre.

Las productoras Lumpen Films y Calma Cine, con la dirección y edición de Tian Cartier y producción de Martín Longo, recopilaron ese material y publicaron el video que expresa acabada aunque vertiginosamente un fenómeno nacional y popular: el pueblo ricotero en acción.

DEPORTES // MARCHA ATRAS DE LA AFA FINALMENTE, HABRÁ UN CAMPEÓN POR TORNEO

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó anoche reconocer como campeones a los ganadores del torneo Inicial y Final, dando así marcha atrás con su propia medida. Además, habrá un "supercampeón" que se definirá tras una final entre los ganadores.



Esta propuesta fue llevada a la reunión de los representantes de los clubes por el titular de Estudiantes de La Plata, Enrique Lombardi. De esta manera, el sistema de consagración del nuevo campeonato será idéntica a la del pasado Apertura y Clausura, con la excepción que habrá un "supercampeón" que saldrá de un partido final en cancha neutral entre los campeones del Inicial y del Final.

Tras el cónclave, Lombardi habló con los periodistas se refirió a los cambios que impulso y resultaron aprobados. "Se propuso que haya un campeón del Torneo Inicial, un campeón del Torneo Final, que se reconozcan a ambos campeones y que después se juegue por ser el supercampeón o la Supercopa", sostuvo el presidente de la entidad platense.

Para luego dar más detalles: "En realidad habría dos campeonatos y un supercampeón. Aunque ahora tendríamos en diciembre un campeón, otro campeón a mitad de año y después una final entre ambos. Esta propuesta ya la venía pensando, ya se la había adelantado a Julio (Grondona, el presidente de la AFA) antes de un viaje a Europa, lo conversé con él en Zurich y tuvo una aceptación hoy en el Comité".

Lombardi también habló del nombre que se le dará a la Copa que recibirá el ganador del Torneo Inicial: "Con lo que propuso ayer (lunes) la presidenta (Cristina Kirchner) de denominar a la Copa Evita Capitana coincidían todos los elementos para hacer esta presentación y creo que fue tomada beneplácitamente por todos".

Y se explayó: "De esta manera la Copa Evita Capitana sería entregada en diciembre, luego habría otro campeón de la siguiente Copa y después se jugaría entre los dos una final para tener un supercampeón al estilo uruguayo".

La variante fue aceptada por el Comité Ejecutivo y en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial de la AFA.