miércoles, 1 de agosto de 2012

Correa aseguró que el asilo político al creador de Wikileaks será una decisión soberana





El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que resolverá de manera soberana el pedido de asilo político del creador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, y denunció que hay con respecto a este caso "una doble moral internacional".
El mandatario recibió hoy en el Palacio Carondelet, sede del gobierno, a Christine Assange, madre del creador de Wikileaks, a quien le aseguró que Ecuador tomará una decisión soberana sobre el pedido de asilo político para su hijo, que se espera para cuando terminen los Juegos Olímpicos, según informó la agencia de noticias DPA.
El mandatario consideró que existe "una doble moral internacional" alrededor del caso Wikileaks y resaltó que su administración apoya "la verdadera libertad de expresión" para que "se sepa todo lo que hacen los gobiernos y las personas políticas, siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad del Estado y no se metan con cosas privadas".
Durante la reunión, Christine Assange denunció que existen servicios internacionales que contratarían periodistas para fines políticos, a lo que Correa respondió que es necesario revelar esa información al público para "que sepan que es gente pagada infiltrada en los medios de comunicación para desestabilizar gobiernos".
Julian Assange se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio, fecha en la cual formalizó su solicitud de asilo político a Ecuador, con el argumento de que su posible extradición a Suecia podría conllevar un posterior traslado a los Estados Unidos para ser juzgado por sus actividades al frente de Wikileaks.
El ex juez español Baltasar Garzón, quien lidera el equipo de defensa de WikiLeaks y su fundador, se manifestó hoy preocupado por la "situación psíquica y física" de su cliente.
Garzón explicó que "es muy grande la tensión a la que está siendo sometido" Assange y denunció que "en las circunstancias actuales no se dan las condiciones mínimas e indispensables para que haya un juicio justo".
"Entendemos que todo ello obedece a una intención más oculta, más perversa si se quiere, que es someter al señor Assange a un procedimiento penal en Estados Unidos que se está adelantando en este momento, que es secreto... y que obviamente va inmediatamente relacionado con la actividad del señor Assange en WikiLeaks", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario