miércoles, 1 de agosto de 2012

Zaffaroni defendió las salidas transitorias de los presos


El juez de la Corte Suprema dijo que "están previstas" en las normas penales, ya que "la Constitución Nacional dice que las cárceles no son para castigo exclusivamente, sino que sirven para otra cosa". El magistrado aclaró que "habrá que ver" si las autorizaciones que se dieron "se enmarcan" en esas leyes.


El ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni defendió hoy las salidas transitorias de presos para asistir a eventos culturales y educativos, al asegurar que "están previstas" en las normas penales.
Sin embargo, aclaró que "habrá que ver si las autorizaciones que se han dado" a internos como Eduardo Vásquez "se enmarcan" en la ley, ya que "las salidas transitorias, por regla general, comienzan a funcionar después de la mitad del cumplimiento de la pena. Van precediendo, y preparando para la libertad condicional".
"Naturalmente la cárcel tiene una cierta función negativa, como toda institución total. Las salidas transitorias las recoge la ley porque trata de neutralizar hasta donde sea posible ese efecto negativo de la institución total sobre la persona. No queremos soltar al final de la pena a un ser deteriorado", explicó el juez del máximo tribunal, y argumentó que "la Constitución Nacional dice que las cárceles no son para castigo exclusivamente, sino que sirven para otra cosa".
En declaraciones a Radio Continental, el magistrado indicó que las salidas transitorias de presos de las cárceles forman parte de "un capítulo que está previsto en la Ley de Ejecución Penal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario