martes, 28 de agosto de 2012

¿Es bueno estudiar toda la noche antes de un examen?

Una investigación alertó sobre el riesgo que puede suponer para los estudiantes sacrificar el sueño de la noche antes de examinarse para estudiar más. Uno de las contras es que se rinde menos.


Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) alertó del riesgo que puede suponer para los estudiantes sacrificar el sueño de la noche antes de examinarse para estudiar más. Según el trabajo que publica la revista Child Development, el rendimiento más óptimo se consigue cuando hay un equilibrio entre el tiempo de estudio y el sueño. Y, por lo tanto, hacer un sobreesfuerzo la noche previa a un examen a costa de dormir poco o nada puede empeorar los resultados.
  
Los investigadores analizaron las pautas de estudio de 535 estudiantes de secundaria, a quienes se les pidió que llevaran un diario durante 14 días en el que apuntar su tiempo de estudio, las horas de sueño y sus problemas académicos, por ejemplo dificultades para entender algo en clase o malos resultados en los deberes de casa o en un examen. En general, los investigadores encontraron que quienes más estudiaban sacaban mejores calificaciones, pero al indagar en los momentos dedicados al mismo, observaron que el hábito de estudiar por la noche -asociado a menos horas de sueño- se relacionaba con problemas académicos. Asimismo, dormir poco también daba lugar a peores resultados el día siguiente.
  
"El éxito académico puede depender de la estrategia de estudio a seguir, como mantener un horario constante de estudio, aprovechar las horas lectivas en la escuela o la universidad y sacrificar el tiempo dedicado otras actividades en lugar de las horas de sueño", ha explicado Andrew J. Fuligni, uno de los autores de la investigación.

Polémica por un cuadro de Evita en el Congreso


El conflicto surgió a partir de una obra que se expone en el Congreso. La realización plástica, Evita castiga al niño marxista leninista, corresponde a Daniel Santoro. Pero el diputado Jorge Cardelli asegura que atenta contra la pluralidad e impulsa un proyecto para suspender su exhibición.


Una obra plástica exhibida en el Congreso de la Nación, que muestra a Evita envuelta en un aura religiosa, azotando las nalgas de un bebé con el rostro del dirigente y teórico comunista ruso Lenin, es motivo de una intrincada polémica. 
La obra de la polémica: Evita castiga al niño marxista leninista
La obra de la polémica: Evita castiga al niño marxista leninista
El diputado nacional Jorge Cardelli, de Proyecto Sur presentó un proyecto para retirar la obra, que se encuentra expuesta desde el 26 de julio pasado en la explanada del edificio del Congreso Nacional. En tanto que su realizador, el artista plástico Daniel Santoro, asegura que se trata de un claro acto de censura.
Los argumentos del legislador, en su afán de querer excluir la obra del edificio público, no están enfocados en el contenido de la producción sino en el lugar donde está expuesta. El Congreso, es “el ámbito que cobija a los representantes del pueblo argentino, es decir, del conjunto de personas que habita en nuestro territorio. De allí que la Cámara de Diputados debe ser una institución plural", aseguró el representante legislativo a Tiempo Argentino.
De este modo, las autoridades de las cámaras deben "garantizar esa pluralidad”, lo que “exige mantener un delicado equilibrio que las confrontaciones y debates tienden a romper. Para que ello no ocurra, la Constitución asegura a los diputados que no podrán ser molestados por las opiniones o discursos que emitan al desempeñar su mandato”. 
Jorge Cardelli, diputado por Proyecto Sur
Jorge Cardelli, diputado por Proyecto Sur
En ese sentido, el legislador del partido de Pino Solanas recordó que hace ocho años defendió a León Ferrari cuando la jerarquía de la Iglesia Católica exigía la clausura de una muestra suya en el Centro Cultural Recoleta por considerarla "blasfema". "Igual postura tomaría ante cualquier intento de impedirle a Santoro el derecho de exhibir su obra", aclaró. Sin embargo sostuvo: "Si mañana a Ferrari se le ocurriera montar una muestra en la escalinata de la Catedral metropolitana, la Iglesia tendría todo su derecho a negarle la debida autorización y nadie podría alegar que comete un acto de censura, dado que como institución tiene atributos suficientes para decidir qué se hace y qué no se hace en los espacios que le son propios."
La respuesta de Santoro
La obra en cuestión, Evita castiga al niño marxista leninista, forma parte deUn mundo peronista, una serie de muestras expuesta por primera vez en 2001 y en la que Daniel Santoro indaga en la historia y la gráfica del peronismo.
Con motivo del 60º aniversario de la muerte de Eva Perón, el artista plástico, fue convocado a exponer en el Congreso sobre el aniversario de la partida de quien fuera llamada la abanderada de los humildes. 
El artista Daniel Santoro
El artista Daniel Santoro
“Cuando me invitaron a exhibir pensé que lo adecuado era seleccionar los tópicos más relevantes que a lo largo de los años fui trabajando. Entre estos se encontraba la rica pero conflictiva relación que el peronismo, desde su irrupción, supo tener con el marxismo y sus vertientes”, precisó Santoro.
El realizador plástico entiende que las intenciones de Cardelli son de censura y en cuanto a los argumentos del legislador –quien aseguró que el problema no es la obra sino el lugar donde se exhibe- Santoro analizó: “Me resulta muy extraño que una expresión artística tenga un lugar en donde pueda ser mostrada y otro en el que su exhibición resulte ser un acto de provocación y viole derechos civiles”.
En este sentido, agregó: “Lamento que el diputado no entienda esto como un esfuerzo de reflexión histórica desde el territorio de las artes visuales, y lo tome como una violación a los derechos civiles". Santoro sostiene que “lo que pretende el diputado es aplicar el poder disciplinador de la política sobre el arte. Esto lo hizo Stalin en su momento y lo aplicaron brutalmente todos los regímenes fascistas”.

"No tuvimos dificultades para importar los equipos"


El presidente de Swiss Medical anunció la ampliación del Sanatorio los Arcos con una inversión de unos U$S 40 millones. El equipamiento incorporado “es el mismo que se está instalando en EE.UU.”, señaló. También habló de un posible un aumento en la cuota a los socios.


Con una inversión de unos U$S 40 millones, Swiss Medical Group impulsó una modernización del Sanatorio los Arcos con equipamiento de última tecnología que “es el mismo que se está instalando en los Estados Unidos”, indicó el presidente de la empresa, Claudio Belocopitt.
“No hemos tenido dificultades con la importación del equipamiento”, señaló ante la consulta de si hubo alguna traba con los equipos Philips de última generación.
Como consecuencia de aumento de los sueldos de los trabajadores del sector, informó que la cuota de los socios sufrirá también una suba.
El presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, dialogó con CN23.











Por otra parte, Belocopitt remarcó que esta obra “generará unos 600 puestos de trabajo nuevos de forma directa y otros 700 de forma indirecta”.
Las nuevas instalaciones se irán inaugurando paulatinamente y se espera que “para fin de año esté funcionando en su totalidad”.

Para Moyano, el nuevo salario mínimo no alcanza


El titular de la CGT consideró que el piso debería haber alcanzado los 3500 pesos y cuestionó la institucionalidad del Consejo del salario: "Esto se sabía de antemano. Esta parodia de discutir con los empresarios es todo una mentira”.


El secretario general de la CGT calificó el nuevo piso salarial de 2875 pesos de "insuficiente" y custionó la institucionalidad del Consejo del salario, del que no participó.
“Nosotros hemos dicho que debiera ser el salario mínimo de 3500 pesos, porque la inflación es muy superior a lo que ha venido aumentando el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ese salario es completamente insuficiente. Esto se sabía de ante mano. Esta parodia de discutir con los empresarios es una mentira”, declaró.
"Yo ví la primera parte, cuando todos se reían. Me hacía acordar al gobierno de Menem, cuando todos festejaban y los trabajadores la pasábamos muy mal", sostuvo el sindicalista sobre el cierre de la reunión, del que participó la Presidenta Cristina Fernández.
"Si no fuéramos nosotros los que estamos fogoneando para que los salarios suban, el acuerdo hubiera sido mucho menor", reflexionó. 

Cristina: “Aún en contra, la CTA nunca dejó de venir”


De este modo, y sin nombrarlo, la presidenta criticó la ausencia de Hugo Moyano en el Consejo del Salario, mesa que definió la suma del nuevo salario mínimo de $2.875.


La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el cierre del Consejo de Salario que definió como nuevo sueldo mínimo la suma de $ 2.875.
“No hay que vaciar las instituciones”, dijo en referencia al titular de Camioneros, Hugo Moyano.
“Hace nueve años que nos reunimos y, aún en contra, la CTA nunca dejó de venir”, indicó.
“Necesitamos una CGT unida y solidaria”, concluyó.
La ausencia de Moyano
Al referirse a la negativa de Hugo Moyano a participar de la discusión, Carlos Tomada señaló que "fueron convocados todos: CGT, CTA y las cámaras empresarias, quien se excluya lo hará por decisión personal".
En tanto, Carlos de la Vega agregó: "No entiendo por qué Moyano ahora pide un 35 por ciento si el año pasado cerró un 18", sobre la postura del titular de una de las CGT, que en su nuevo traje opositor no dirá presente al encuentro.

"Es natural que se generen tantas expectativas con este equipo"

Lo aseguró Roberto Sensini, entrenador de Colón, el único puntero del torneo Inicial 2012, en relación a la gran campaña que viene haciendo el equipo santafesino en las primeras fechas del Torneo y en la Copa Sudamericana. 




En diálogo con el programa "90 minutos de fútbol", que se emite por la señal Fox Sports, el ex defensor del seleccionado argentino recordó que el "Sabalero" comenzó muchos campeonatos "con ambiciones y no pudo concretar, pero se le dio a otros equipos", se esperanzó.

Respecto a las expectativas que genera en su público la performance de su equipo en el inicio del certamen, Sensini insistió con que se trata de algo "normal" y que se trata de un conjunto que se lo ve como uno que "marca tendencia".

"Esto no significa que tenemos todo resuelto y vamos a ganar todo", añadió el entrenador, al tiempo que explicó que está trabajando poder afrontar un resultado negativo cuando se presente.

"Estamos trabajando en tener continuidad en los resultados y estar preparados para cuando no ganemos", dijo.

El momento que vive Colón "nos permite ser protagonistas", sostuvo el ex zaguero y "sirve para exigirle más cosas a los jugadores".

"Lo estamos disfrutando", sentenció al tiempo que se esperanzó con que no se trate "solamente de un momento".

COIMAS EN EL SENADO De la Rúa: "Defenderme es defender mi Gobierno y mi honor"


"Es falso que haya conocido estos hechos o que hubieran existido", dijo el exmandatario.


En la reanudación del juicio oral y público por el presunto pago de sobornos del gobierno de la Alianza a senadores del bloque justicialista en abril de 2000, el expresidente Fernando De la Rúa, acusado de cohecho, negó su connivencia con los hechos al mencionar que "es falso que hubieran existido", dijo presentarse "a ejercer la defensa para esclarecer y demostrar mi inocencia" y agregó: "Defenderme es también defender mi Gobierno, mi honor, mi familia, mi partido y la institución presidencial".


Ante los jueces del Tribunal Oral Federal 3 Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, el exmandatario comenzó dando sus datos personales, dijo ser "conciente de defender la institución presidencial", aludió a los "padecimientos" y consideró que fue indagado y procesado "para la luz de las cámaras de televisión".
"De la causa surgen groseras mentiras, contradicciones, y es una prueba superficial", agregó apoyado por unos apuntes, a través de cual recordó su gobierno con la Alianza y dijo haber formado "un equipo" con "los mejore hombres".
"Cuando asumí el Gobierno, el país atravesaba una recesión con altísima deuda externa en una situacion que generaba compromisos", justificó De la Rúa y apuntó contra el FMI al decir que ese organismo internacional le hizo "mucho mal al país". "Entonces me pasaron cuentas a mi por cosas de años precedentes", continuó argumentando.
Más temprano, la audiencia se había reiniciado con una ronda de preguntas al exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto por diferencias entre su declaración en indagatoria y las realizadas ante el tribunal la semana pasada.
"Nunca tuve un libreto", respondió Pontaquarto ante los primeros cuestionamientos respecto de las diferenicias en sus declaraciones. La ronda de preguntas de las defensas de todos los acusados la comenzó la defensora del expresidente, Valeria Corbacho, quien apuntó sobre las declaraciones que rodearon a la reunión en Casa de Gobierno donde el exmandatario habría dado el visto bueno para el pago de los sobornos.
Corbacho indagó sobre cómo estaba vestido el edecán del primer mandatario y la forma en que transportó cinco millones de pesos retirados de la SIDE. "Quiero aclarar a los señores jueces y abogados de las defensas que cuando me presenté ante la Justicia traté de narrar lo relatado con espontaneidad, no fui con un libreto, puede haber pequeñas contradicciones porque habían pasado tres años desde el relato y los hechos", se defendió Pontaquarto.
Y agregó: "Por supuesto que hay contradicciones, las tiene que haber porque fue espontáneo, no estudié ningún libreto porque si la primera vez que vine a declarar acá hubiera estudiado un libreto de memoria no habría contradicciones", remató ante la insistencia de los defensores sobre distintos puntos de las indagatorias que hizo desde 2003, contrastados con lo que expresó la semana pasada ante los jueces.
La semana pasada, Pontaquarto confesó haber sido el “mandadero” de la entrega a los senadores, acusados por recibir casi cinco millones de dólares salidos de la caja chica de la SIDE, a cambio de su voluntad en el recinto. Además de revelar que durante los primeros meses del 2000 hubo una reunión entre el entonces vicepresidente, Carlos “Chacho” Alvarez, y los legisladores peronistas, en la que el entonces presidente Fernando de la Rúa fue identificado como el único con el poder para negociar “cuestiones de Estado”.
Además, reiteró que en una reunión en la Casa de Gobierno, De la Rúa indicó: "eso arréglenlo con De Santibañes (Fernando)", por entonces jefe de la SIDE, cuando el presidente provisional del Senado, el radical José Genoud, le dijo que el peronismo quería "otra cosa" para aprobar la ley de reforma laboral.

Cablevisión tendrá que devolver a sus clientes dinero cobrado de más

La medida es de aplicación en Paraná, a partir del fallo de la Cámara Federal para que la firma respete la tarifa oficial, que es de 116 pesos. El reclamo lo presentó la intendenta de esa ciudad.


La empresa deberá devolverle dinero a sus abonados en Paraná, según lo dispuso la Cámara Federal.LA EMPRESA DEBERÁ DEVOLVERLE DINERO A SUS ABONADOS EN PARANÁ, SEGÚN LO DISPUSO LA CÁMARA FEDERAL.
La empresa de televisión paga Cablevisión SA deberá suspender los aumentos del abono básico y tendrá que devolver las sumas cobradas en exceso a los usuarios de Paraná, ya que la Cámara Federal de Apelaciones hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por la intendenta de la ciudad, Blanca Osuna, quien recordó que realizó la presentación en nombre del conjunto de los ciudadanos “que sufrieron una suba arbitraria, discriminatoria e inequitativa”.

La Cámara Federal revocó la sentencia de Primera Instancia e hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por la Intendenta, quien en representación de los derechos de incidencia colectiva realizó una acción sumarísima para la cesación de lo que consideró una “conducta discriminatoria y arbitraria” por parte de la Empresa. La intendenta, explicó que dicha resolución se basó en los documentos presentados como pruebas de los cuales surge el incumplimiento de Cablevisión SA a lo dispuesto por las resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que limitaron los costos de las tarifas de la empresa.

Los aumentos dispuestos “están en franca violación a los procedimientos previstos que implica incrementar el costo final que por el servicio de televisión paga tienen
que abonar los usuarios”, detalló la intendenta.

Disposición


Cabe recordar, que el Organismo nacional fijó el abono básico mensual en 109 pesos primero, y luego en 116 pesos, montos que no fueron respetados en ningún caso por la firma accionada, por lo que Osuna demandó a la compañía para que restituya “el dinero cobrado en exceso, arbitrariamente, prohibiendo variaciones en los servicios que presta” a los usuarios paranaenses.

Asimismo, dijo que “desde esta Municipalidad se constató el incumplimiento por parte Cablevisión”, y recordó que en la oficina municipal de Defensa del Consumidor “se recibieron numerosos reclamos de vecinos contra Cablevisión SA por los aumentos arbitrarios e ilegítimos efectuados en violación a la normativa existente, y desde el municipio de Paraná no vamos a convalidar los aumentos, ya que esta empresa está actuando al margen de la ley”, indicó Osuna.

Fuente: Diario UNO de Paraná.

Chocó su moto contra un árbol y falleció en el rulo de Cilsa

Un hombre que conducía su motocicleta a la altura de Cilsa, perdió el control del vehículo y se estrelló contra un árbol ubicado sobre el lateral izquierdo, en el paraje denominado como El rulo de Cilsa.


Juan Trento

Este martes, a las 20,45, y por causas que son investigadas por policías de la UR 1° La Capital y por la justicia correccional santafesina, un hombre que conducía su motocicleta por el rulo de Cilsa, perdió el control del vehículo y estrelló su humanidad contra un árbol ubicado sobre el lateral izquierdo, en el paraje denominado como “El rulo de Cilsa”, varios automovilistas vieron la motocicleta tirada a un costado de la cinta asfáltica y al hombre inmóvil al lado del árbol, denunciaron el suceso ala central policial 911.

Policías y el Cobem santafesino
Minutos después arribaron al lugar del hecho, policías de la subcomisaría 1° UR 1° del barrio Centenario, de la 2° inspectoría zonal y del Cobem municipal, cuya médica constató y comunicó el fallecimiento de la víctima.

Circunstancias de este caso
Posteriormente, un vehículo del cuerpo de bomberos zapadores de al UR 1° La Capital removieron el cadáver de la víctima que fue identificado como Alfredo Ricardo Frutos de 43 años, y con domicilio en el barrio Centenario de Santa Fe.

Los policías informaron a sus familiares del suceso y sus consecuencias y supieron que fruto era empleado de la Municipalidad de la ciudad de Santo Tomé, era padre de cuatro hijos menores, y la motocicleta marca Rouser de 135 centímetros cúbicos la había comprado el 1° de agosto de 2012. Finalmente, los agentes de la Policía Científica, realizaron los peritajes de rigor: planimétrico, fotografía y mecánico, que serán anexados al sumario.

"LA IDENTIDAD ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL" Carlotto celebró en el Senado la reforma del Código Civil



La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que si se sanciona el proyecto de ley que unifica los códigos Civil y Comercial, "por primera vez los nietos podrán recuperar fácilmente su apellido legítimo y dejar de convivir con un nombre falso, que los revictimiza".


Estela de Carlotto le pidió a los legisladores presentes que no modifiquen el articulado referido a las nulidades de las adopciones: "Les pedimos que no se hagan modificaciones al artículo 634 inciso 'C', que es clave porque con él se anulan las adopciones de jóvenes apropiados durante la última dictadura y que van recuperando su identidad". La titular de Abuelas reclamó que se "respete el texto emitido por el Poder Ejecutivo Nacional".
También reclamó revisar el artículo 579 del futuro Código Civil y Comercial, que regula las pruebas genéticas en las acciones de filiación: "El proyecto mantiene el principio vigente, según el cual, si se requiere un análisis de ADN para establecer la filiación de un hijo, y el presunto padre se niega al análisis, eso constituye un principio grave de su paternidad, cosa que es incorrecta porque se establece la identidad sin certezas y sobre la base de una presunción". "Debería facultarse al juez a obtener ADN del renuente de manera coactiva, mediante la fuerza pública -agregó-. La identidad es un derecho de jerarquía constitucional previsto en la Convención sobre Derechos del Niño. No comprendemos qué se pretende proteger aceptando la negativa a hacerse un análisis de ADN", remarcó más adelante.
Carlotto consideró que el “proyecto contiene avances notables y muy destacables en los derechos de los niños”. “La práctica diaria de Abuelas, donde constantemente recibimos a jóvenes que quieren conocer su identidad, nos da una perspectiva muy específica sobre la adopción. De esa experiencia sabemos que es fundamental preservar los vínculos fraternales. Y este proyecto lo prevé expresamente en el artículo 595 inciso 'D'”, reconoció.
La dirigente también reivindicó que el artículo 596 “contemple la posibilidad de que el adoptado, aún siendo adolescente, acceda a la información sobre su adopción”. “Sin embargo -criticó-, se exige que tenga patrocinio letrado. Este requisito debe ser eliminado y debe hacerse a través de un simple trámite que esté al alcance de todos”.
Por otro lado, Carlotto advirtió que le preocupaba que el proyecto otorgue un plazo de “apenas 30 días, prorrogable por otros 30, para buscar a los familiares de un niño que no tiene filiación establecida o cuyos padres fallecieron”. “Un plazo tan exiguo transforma la búsqueda de los familiares de origen en una mera formalidad”, sentenció.

La AFIP lanzó un nuevo proceso de monitoreo de los comercios


Deberán reempadronarse hasta fines de octubre. El sistema entrará en vigor el 1 de noviembre y proporcionará a los inspectores del organismo fiscal datos en tiempo real sobre la situación tributaria de los negocios que ofrecen bienes y servicios.


Nuevo sistema de monitoreo para comercios.
Nuevo sistema de monitoreo para comercios.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció ayer el establecimiento de un nuevo proceso de control y fiscalización de comercios que implicará que 3 millones de contribuyentes vuelvan a empadronarse en ese organismo. El nuevo sistema, llamado Data Fiscal, fue presentado por el titular del organismo tributario, Ricardo Echegaray, quien señaló que “esta nueva herramienta potenciará la capacidad fiscalizadora de la AFIP permitiendo a sus inspectores detectar situaciones irregulares al momento de efectuar una verificación, ya que contarán con información en tiempo real proveniente de las bases de datos”.
Echegaray informó que "el sistema entrará completamente en vigencia a partir del 1 de noviembre”, y aclaró que los tres millones de contribuyentes serán convocados en forma escalonada durante octubre para que adopten el nuevo esquema.
El nuevo procedimiento se basa en la aplicación de tecnologías basadas en la movilidad y el ancho de banda conectadas a potentes bases de datos, como las que administra la AFIP.

SANTA FE En los supermercados, el kilo de papa cuesta cerca de 10 pesos

En las verdulerías, depende el barrio, el precio varía entre seis y ocho pesos el kilo. Los comercios compran la bolsa (unos 25 kg) a, como mínimo, 120 pesos. Las tarifas se sostendrán por 15 días más.


Los comercios compran la bolsa (unos 25 kg) a, como mínimo, 120 pesosLOS COMERCIOS COMPRAN LA BOLSA (UNOS 25 KG) A, COMO MÍNIMO, 120 PESOS
Mucho tendrán que caminar aquellos consumidores o consumidoras que busquen los mejores precios si lo que buscan es comprar papas. Las tarifas varían desde los seis pesos hasta más de diez, según el tipo de comercio y el lugar de la ciudad.

Por ejemplo, en verdulerías de la zona norte, sobre la avenida Aristóbulo del Valle; se conseguían los valores más bajos. Seis pesos el kilo de papa, con una opción promocional de dos kilos por diez pesos.

Ya en la zona céntrica, el mismo producto –e idéntica cantidad– cuesta entre ocho y nueve pesos. Mientras, en algunos supermercados el precio superaba en algunos centavos los diez pesos el kilo.
¿Cuánto le cuestan al comerciante esas papas? Entre 120 y 140 pesos la bolsa (de unos 25 kilos). “Hoy no compré, porque me ofrecieron la bolsa a 140, y a veces incluso trae menos kilos de los que debiera”, aseguró Juan, verdulero de barrio Los Hornos (a metros de la avenida Facundo Zuviría).

“Esto pasa con muchas verduras y frutas, pero no dura demasiado el aumento. Son unas semanas, hasta que se vuelve a producir más cerca de la ciudad; excepto los productos que son estacionales”, agregó.

Por su parte, Fernando, verdulero de la zona del Parque Garay, dijo a Diario UNO: “Toda la verdura que va a bajar sus precios es la que se produce en la zona. Lo que viene de otros lugares del país, no va a tener modificaciones. Excepto la papa, que en algún momento va a tener que bajar”.

“Las heladas invernales quemaron la cosecha que hoy tendríamos que estar consumiendo. Mientras que las últimas lluvias que inundaron parte de la provincia de Buenos Aires no dejaron que se coseche la papa y eso hizo que el precio suba. En nuestra actividad, eso se rige por oferta y demanda. Si no hay mercadería, los precios suben. Cuando se pueda cosechar, el precio va a bajar”, explicó.

Otra de las verduleras consultadas dijo que la papa está a 120 pesos la bolsa, más del doble de lo que vale por lo general. Mientras que todos los comerciantes consultados aseguraron que el tubérculo no bajará de los siete pesos el kilo por al menos dos semanas.

En el centro no hay grandes variaciones entre las distintas verdulerías. Todas ofrecían ayer el kilo de papa a ocho o nueve pesos. “La gente que compra poca cantidad, se lleva igual. Con medio kilo muchas veces les alcanza para la comida que pensaban preparar para una o dos persona; lo mismo si es para complementar una carne u otra cosa”, destacó Marita.

De todas maneras, todos coincidieron en que la queja se reitera en los consumidores, más allá de que lleven o no el producto. En general, tanto la papa como la mayoría de las verduras o frutas tienen sustituto en muchas recetas.

El menú se puede modificar, incorporando aquellos vegetales que se encuentran a un mejor precio, lo cual constituye un hábito saludable en cuanto a la alimentación tanto para los más chicos como para los adultos.

Spahn confirmó que se adelantarán las elecciones en el club Unión

Habló el presidente Rojiblanco sobre la realidad institucional de la entidad y ratificó el llamado a elecciones.



El presidente de Unión, Luis Spahn, habló en el programa radial y oficial, “La Vida Color de Unión”, sobre los hechos que ocurrieron en la reunión de Comisión Directiva, que finalizaron en denuncias policiales de un directivo hacia otro y todos los hechos que desencadenaron diversas opiniones en todos los medios de prensa de Santa Fe.

Sin dejar de lado, ni mucho menos, que a causa de lo que ocurrió hace 48 horas, más los distintos acontecimientos que ocurrieron en la vida interior Rojiblanca, la Comisión Directiva decidió por intermedio de votación realizar un llamado a elecciones en lapso de 30 días.

“Se hizo un planteo, si se llamaba o no a elecciones anticipadas y la votación terminó 8 a 2”, comentó Luis Spahn a los conductores del programa radial que emite por radio La Red, Alejandra Pautasso y Tomás Boaglio.

Otra de las primeras frases contudentes que brindó en los primeros minutos, el presidente Tatengue fue: “Se viene dando un deterioro en las relaciones humanas, y es lo que más me afecta personalmente”.

A lo que después de dicha respuesta, el principal tema para el máximo directivo fue la interna que vive la entidad de la Avenida López y Planes:

“Las personas que marcaron una oposición, no supieron aceptar el resultado democrático. No interpretaron el Estatuto… “

Uno de los puntos de inflexión que se analizaron cuando de confirmó la decisión de llamar a elecciones fue si se podía realizar el mismo, teniendo en cuenta el Estatuto.

“Yo fundamento que por más que parezca poco 9 o 10 meses de gestión, a la misma la tenemos que llevar con entereza y con respeto. Y si hay problemas en las relaciones entre las personas, va a ser difícil, degradante y perjudicial para el club”, apuntó el referente dirigencial del club.

—¿Qué opina en sí del llamado concretamente al acto eleccionario?

—Es positivo llamar a elecciones para que aquellos que se quieran presentar validen democráticamente su pretensión.

Y sobre la fecha concreta de cuando serían las elecciones, Spahn añadió: “La reunión tuvo un final abrupto y en ese final no pudimos trabajar sobre fechas; las elecciones podrían llevarse a cabo de acá a 30 o 35 días”.

¿Una respuesta sorpresiva?
Teniendo en cuenta el tenor de las palabras que utilizaba en el medio de la entrevista el mismo presidente sobre el llamado a elecciones y la conformación de una nueva lista a presentarse en dicho acto eleccionario, con Spahn a la cabeza, el actual presidente declaró: “No puedo ser tan absolutista de decir “sí”, me voy a presentar.

A lo que continuó con sus reflexiones:“Si hay un grupo de gente que tenga la capacidad para sobrellevarlo, yo no tengo que perpetuarme ni pretender ser el nuevo presidente”.

“Sería un nuevo desafío tener la inteligencia, habilidad y percepción para que las personas puedan conformar una Comisión Directiva que resulte distinta a esta historia de unión que no hace honor al nombre”, citó el presidente y empresario.

En un mensaje directo para los socios y simpatizantes, el dirigente expresó: “Voy a dar mi mayor esfuerzo para que todo continúe en orden. Si encontramos que esa continuidad prescinde de mi persona, no hay inconvenientes”.

Actualidad del plantel
“Tengo fe en el plantel”, remarcó Spahn sobre el presente del equipo, a lo que siguió… “No se logró una articulación de equipo deseada. Nos faltó tal vez un poco de suerte en la obtención de puntos”.
Para concluir habló sobre el presente de FDK: “Kudelka tiene todo nuestro respaldo para revertir la situación. Creo que tenemos mejor plantel en comparación al torneo pasado”.

El salario mínimo será de $ 2875


Al encabezar la reunión de cierre del Consejo del Salario Mínimo, la Presidenta destacó la necesidad de sostener el sistema tripartito de negociación salarial y consideró "casi un milagro para la Republica Argentina" el haber logrado mantener ese mecanismo en un mundo en crisis.


Luego de que se incorporara la presidenta de la Nación a la mesa tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo, en la sede de la cartera, Carlos Tomada confirmó el nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la creación de una comisión de lucha contra el trabajo en negro dentro del mismo ámbito, que definió como "un activo social". Destacó además que era el noveno año consecutivo en que se alcanzaba un acuerdo de esta naturaleza y el quinto que presidía Cristina Kirchner, quien reivindicó la actitud del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que minutos antes había celebrado que mientras en otros países "se arrasaba" con las discuciones tripartitas, aquí se mantenían y se lograba un aumento equivalente al de las mejores paritarias nacionales. Durante su intervención, Cristina elogió la "responsabilidad" de los trabajadores y los empresarios presentes, y afirmó que "el salario siempre es insuficiente por definición, porque cuando es suficiente deja de ser salario y los trabajadores pasan a ser otra cosa". Recordó que "vivimos en un mundo en crisis y con viento de frente", y afirmó que "la prioridad es mantener las fuentes de trabajo". Por último, sostuvo que "a los empresarios les conviene "una CGT unida y solidaria", y se despidió diciendo a los trabajadores que "conmigo tienen una compañera" y, a los empresarios, "una Presidenta con quien hablar sobre los problemas pendientes, que entre todos los vamos a solucionar".


Al encabezar la reunión de cierre del Consejo del Salario Mínimo, la Presidenta destacó la necesidad de sostener el sistema tripartito de negociación salarial y consideró "casi un milagro para la Republica Argentina" el haber logrado mantener ese mecanismo en un mundo en crisis.
El salario mínimo era de 2.300 pesos, desde agosto de 2011, y a partir del acuerdo que se alcanzó hoy entre los representantes de los trabajadores y del sector empresario, pasará a 2.670 desde el 1º de septiembre y a 2.875 pesos desde febrero.
En ese sentido, CFK remarcó la importancia de que las organizaciones concurran a ese tipo de negociaciones, más allá de que estén de acuerdo o no, y cuestionó a los sindicatos que le quitan afiliados a otros, al sostener que esa es "una práctica que debe desaparecer". "Estoy muy contenta de coronar este acuerdo", puntualizó ante empresarios y sindicalistas, y afirmó que el copromiso del Gobiero es "ir mejorando cada vez más los salarios".
Además, sostuvo que "queremos centrales de trabajadores muy fuertes y gobiernos muy fuertes, porque nada es casual" y recordó que la de hoy es la novena reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que presencia y precisó que "lo importante es poder mirar de dónde venimos, para no perdedr de vista cómo debemos hacer para llegar a lograr más y mejores derechos".
Más temprano, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, en diálogo con la radio Vorterix, aseguró que para la propuesta de 2.900 pesos, sobre la de 2.700 que mantenía el sector empresarial, "se tomaron como base los acuerdos paritarios en los distintos sectores, tal como se viene haciendo desde hace ocho años". En este sentido, recordó que a partir de la creación de este Consejo, iniciado en 1991 y reflotado en 2004, se logró que "el salario mínimo de Argentina sea el más alto de la región".
En referencia a la ausencia de Moyano, el titular del sindicato de la construcción, quien está dentro del sector de la CGT que desconoce la reelección del camionero, apuntó: "Más allá de debates internos y enojos, me parece importante honrar con nuestra presencia estos debates. Ojalá que lo que se anuncia no ocurra y que vengan todos y opinen".
Además, mencionó que estas reuniones se consideran "el prólogo para crear el Consejo de Desarrollo Económico y Social" y señaló que "hay un Argentina diferente, en la que por primera vez los gremios son convocados por el gobierno a discutir el proyecto nacional".