martes, 28 de agosto de 2012

Polémica por un cuadro de Evita en el Congreso


El conflicto surgió a partir de una obra que se expone en el Congreso. La realización plástica, Evita castiga al niño marxista leninista, corresponde a Daniel Santoro. Pero el diputado Jorge Cardelli asegura que atenta contra la pluralidad e impulsa un proyecto para suspender su exhibición.


Una obra plástica exhibida en el Congreso de la Nación, que muestra a Evita envuelta en un aura religiosa, azotando las nalgas de un bebé con el rostro del dirigente y teórico comunista ruso Lenin, es motivo de una intrincada polémica. 
La obra de la polémica: Evita castiga al niño marxista leninista
La obra de la polémica: Evita castiga al niño marxista leninista
El diputado nacional Jorge Cardelli, de Proyecto Sur presentó un proyecto para retirar la obra, que se encuentra expuesta desde el 26 de julio pasado en la explanada del edificio del Congreso Nacional. En tanto que su realizador, el artista plástico Daniel Santoro, asegura que se trata de un claro acto de censura.
Los argumentos del legislador, en su afán de querer excluir la obra del edificio público, no están enfocados en el contenido de la producción sino en el lugar donde está expuesta. El Congreso, es “el ámbito que cobija a los representantes del pueblo argentino, es decir, del conjunto de personas que habita en nuestro territorio. De allí que la Cámara de Diputados debe ser una institución plural", aseguró el representante legislativo a Tiempo Argentino.
De este modo, las autoridades de las cámaras deben "garantizar esa pluralidad”, lo que “exige mantener un delicado equilibrio que las confrontaciones y debates tienden a romper. Para que ello no ocurra, la Constitución asegura a los diputados que no podrán ser molestados por las opiniones o discursos que emitan al desempeñar su mandato”. 
Jorge Cardelli, diputado por Proyecto Sur
Jorge Cardelli, diputado por Proyecto Sur
En ese sentido, el legislador del partido de Pino Solanas recordó que hace ocho años defendió a León Ferrari cuando la jerarquía de la Iglesia Católica exigía la clausura de una muestra suya en el Centro Cultural Recoleta por considerarla "blasfema". "Igual postura tomaría ante cualquier intento de impedirle a Santoro el derecho de exhibir su obra", aclaró. Sin embargo sostuvo: "Si mañana a Ferrari se le ocurriera montar una muestra en la escalinata de la Catedral metropolitana, la Iglesia tendría todo su derecho a negarle la debida autorización y nadie podría alegar que comete un acto de censura, dado que como institución tiene atributos suficientes para decidir qué se hace y qué no se hace en los espacios que le son propios."
La respuesta de Santoro
La obra en cuestión, Evita castiga al niño marxista leninista, forma parte deUn mundo peronista, una serie de muestras expuesta por primera vez en 2001 y en la que Daniel Santoro indaga en la historia y la gráfica del peronismo.
Con motivo del 60º aniversario de la muerte de Eva Perón, el artista plástico, fue convocado a exponer en el Congreso sobre el aniversario de la partida de quien fuera llamada la abanderada de los humildes. 
El artista Daniel Santoro
El artista Daniel Santoro
“Cuando me invitaron a exhibir pensé que lo adecuado era seleccionar los tópicos más relevantes que a lo largo de los años fui trabajando. Entre estos se encontraba la rica pero conflictiva relación que el peronismo, desde su irrupción, supo tener con el marxismo y sus vertientes”, precisó Santoro.
El realizador plástico entiende que las intenciones de Cardelli son de censura y en cuanto a los argumentos del legislador –quien aseguró que el problema no es la obra sino el lugar donde se exhibe- Santoro analizó: “Me resulta muy extraño que una expresión artística tenga un lugar en donde pueda ser mostrada y otro en el que su exhibición resulte ser un acto de provocación y viole derechos civiles”.
En este sentido, agregó: “Lamento que el diputado no entienda esto como un esfuerzo de reflexión histórica desde el territorio de las artes visuales, y lo tome como una violación a los derechos civiles". Santoro sostiene que “lo que pretende el diputado es aplicar el poder disciplinador de la política sobre el arte. Esto lo hizo Stalin en su momento y lo aplicaron brutalmente todos los regímenes fascistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario