miércoles, 15 de agosto de 2012

La teoría de la cooperación y Tosca


Por Adrián Paenza
Es curioso cómo en las oficinas lentamente desaparecen las hojas de una resma o las biromes o los lápices o las cucharitas para el café... en fin, los elementos comunes, y no muy caros, que solemos compartir con nuestros compañeros de tareas. Digo que es curioso cómo, a medida que va pasando el tiempo, más allá del uso normal, las cantidades empiezan a bajar... más de lo esperable, más de lo que se debería estar consumiendo por razones de trabajo. Es así: ¿quién va a notar que falta una birome que otro terminó llevando a su casa? ¿Quién terminará advirtiendo que se ha usado mucho más papel del previsible?
Estos ejemplos, menores por cierto, terminan poniendo en evidencia que cuando se trata del bien común no siempre estamos dispuestos a cooperar. Evito poner ejemplos más desagradables, pero imagine lo que sucede en los baños públicos y tendrá una idea más o menos clara de lo que estoy hablando.
La Teoría de Juegos, una rama de la matemática que ha tenido un auge sorprendente en las últimas décadas, se ocupa de estudiar situaciones del tipo que figuran más arriba. Por supuesto, no me refiero a problemas triviales, sino a cuestiones que pueden desatar un divorcio o incluso una guerra. La idea no es decidir quién es el que tiene razón, sino buscar un acuerdo que deje “satisfechas” a las partes. Por supuesto, en un mundo ideal, cada uno de los contendientes querría quedarse con todo. Pero así no funciona la vida real. No se trata de discutir quién rompió las promesas que hizo, quién fue el que hizo trampa... Se trata de encontrar la mejor estrategia para que todos no salgan perdiendo “todo”.
Hay una parte de la Teoría de Juegos que exhibe los beneficios de la colaboración antes que la competencia, la cooperación antes que la confrontación. ¿Por qué no queremos cooperar? ¿Por qué nos cuesta tanto ceder una parte para el beneficio del todo? Está claro que nacemos egoístas. Basta ver lo que sucede con la conducta de los niños (como nos pasó a todos, estoy casi seguro, a usted y a mí): en cuanto alguien nos pide que compartamos un juguete (ni hablar con una hermana/hermano) se generan un drama y un escándalo. Recuerdo cuando mi padre me regaló mi primera pelota, yo me la llevé a mi habitación para jugar solo. Según me cuentan, me costó mucho entender que la pelota era para que jugáramos todos con ella.
La cultura nos hace aprender a ceder. Pero, esencialmente, uno no quiere compartir. Los niños quieren todo para ellos y en el momento que ellos lo deciden. Tolerar o coexistir con una frustración es quizá la parte más importante y difícil de cualquier aprendizaje. Convivir en sociedad obliga a ceder todo el tiempo. Un extraordinario ejemplo lo presenta Garrett Hardin en un trabajo del año 1968 llamado Tragedy of the Commons (“La Tragedia de los Comunes”), en donde un grupo de pastores comparten una porción de tierra para hacer pastar sus vacas. Cuando cada uno de ellos consigue una vaca más, la incorpora al grupo de vacas que están en el predio. Naturalmente, cada pastor usufructúa de los beneficios de cada vaca extra, pero al mismo tiempo, al aumentar la población de vacas, como la incorporación no está regulada y todos sacan provecho del bien común, las vacas son cada vez más, cada vez tienen menos pasto, cada vez comen peor, hasta que ya no alcanzan más los alimentos. No es que ninguno haya querido adrede afectar el bien común, sólo que la falta de cooperación terminó obrando negativamente en contra de todos.
Llevarse una birome o una resma de papel o cualquier equivalente suena entre gracioso y pueril como ejemplo, pero si uno lo cambia por tierra, zona pesquera, petróleo, árboles, etc.. entonces la situación tiene otra cara. La Tragedia de los Comunes ofrece el costado destructivo cuando algunos cooperan, pero otros piensan en forma egoísta para mejorarse individualmente y no protegen el bien de todos. Si uno cruza la línea buscando su beneficio personal, es poco probable que afecte en forma sustancial el interés de todos, pero, a medida que cada uno va cruzando la valla, advirtiendo que aquellos que “trampean” a la cooperación lo hacen sin que medie ningún castigo y se benefician por encima del promedio de la población, la situación se transforma en inestable y todos pierden.
¿Cuántas veces, en la vida real, nos vemos involucrados en una disputa, en un dilema en el que creemos tener toda la razón y sin embargo no nos queda más que aceptar un compromiso a “mitad del camino”? El fastidio que eso genera nos empuja a no pensar con claridad o directamente a no pensar. Las decisiones las tomamos impactados por la emoción que termina distorsionando incluso nuestro mejor interés. Sería mucho mejor coordinar una estrategia que nos permita optimizar el resultado, pero es muy difícil de conseguir porque requiere algo así como “pactar con el enemigo” o con el “supuesto” enemigo: es preferible cooperar.
¿Difícil, no? Pero cuando las dos partes usan la misma “lógica”, es posible no perder todo, sino llegar a un compromiso. Sin embargo, si las dos partes que se oponen prefieren “ganar todo”, lo más probable es que “se queden sin nada”.
Hay un ejemplo clásico que ha sido recogido y reconocido largamente por la literatura. No importa cuán cercano o lejano esté usted de la ópera. Estoy casi seguro de que alguna vez escuchó hablar de Tosca. No importa tampoco que usted no conozca el argumento y por eso quiero hablar de él brevemente en estos párrafos y mirar cómo Puccini, cuando la escribió, debió haber tenido en cuenta varios aspectos de lo que hoy se llama la Teoría de Juegos.
Justamente Tosca es el nombre de la heroína. En un momento determinado se enfrenta a una decisión desesperada: su amante, Cavaradossi, ha sido condenado a muerte por Scarpia, el corrupto jefe de la policía. Scarpia tiene la idea de quedarse con Tosca no bien Cavaradossi muera acribillado. Así las cosas, casi sin proponérselo Tosca queda a solas con Scarpia. El policía tiene un plan preconcebido. Le propone a Tosca un trueque: si ella acepta acostarse con él, Scarpia se compromete a que el batallón que habrá de fusilar a Cavaradossi la mañana siguiente use balas de fogueo, algo así como un “simulacro de fusilamiento” que, en realidad, terminaría salvándole la vida al condenado a muerte. Tosca duda. ¿Qué es lo que le conviene hacer?
Mientras piensa el camino a seguir, Tosca advierte que arriba de la mesa hay un cuchillo. Eso le permite especular con la posibilidad de ganar en los dos frentes: aceptar la propuesta de Scarpia, esperar que él dé la orden para “simular” el fusilamiento, pero cuando lo tenga cerca le clavará el puñal hasta matarlo.
Lamentablemente para ella, Scarpia había pensado lo mismo. Es decir, ideó una estrategia que le permitiría a él quedarse con todo: tendría su encuentro amoroso con ella, pero nunca daría la instrucción a la que se había comprometido. Es decir, le haría creer a Tosca que ordenaría que las balas no tuvieran poder de fuego, pero en forma encriptada le habría de decir a quien estaría a cargo del fusilamiento que no dudara en matar a Cavaradossi.
Los dos avanzan con sus ideas. Scarpia muere apuñalado por Tosca y Cavaradossi muere fusilado. Cuando Tosca descubre lo que pasó, ella misma se arroja desde las alturas del castillo y termina suicidándose.
Como se advierte, resultan todos perdedores, como suele suceder en la mayoría de las óperas. Pero en la vida real también sucede lo mismo. Buscar ideas de este tipo, abstraerlas y pensar entonces cómo funcionamos los humanos ante determinadas situaciones es lo que nos hace entendernos mejor como sociedad.
Eso fue lo que el matemático canadiense Albert Tucker describió ante un grupo de psicólogos cuando los participantes quedan entrampados en lo que los que se dedican a la Teoría de Juegos llaman “El Dilema del Prisionero” (1).
La Teoría de Juegos se mantiene al margen de hacer juicios morales o éticos. Ninguno se detiene a criticar la avaricia o egoísmo de cada parte: la ciencia no pasa por ahí. Se trata de aceptar que existe y exhibirla como una gran trampa que inexorablemente termina en una catástrofe. Si uno puede impedirla y mostrar el beneficio de la cooperación para evitar la autodestrucción, la tarea estará cumplida.
(1) Ver Página/12 del 5 de mayo de 2006.

La Secretaría de Derechos Humanos había reclamado que se defina la jurisdicción en que recaería la causa Papel Prensa: comienza a destrabarse la investigación


Tras la denuncia de Tiempo Argentino y varios meses de dilaciones, la Cámara dispuso que sea la Sala III la que se expida sobre los recursos presentados por las defensas de Mitre y Magnetto.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió ayer que sea la Sala III de ese tribunal la que defina "sin más trámite" un recurso interpuesto por las defensas particulares del director del diario La Nación, Bartolomé Mitre y del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, para destrabar la investigación por la supuesta apropiación ilegal de Papel Prensa. Aun resta que los camaristas delimiten la competencia territorial –si será la justicia porteña o la de La Plata la que tenga a su cargo el expediente–, algo que viene dilatándose en el tiempo. La resolución se conoció el mismo día en que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Casación, Pedro David, con el objetivo de expresar su preocupación por la demora en el trámite de la causa que investiga los hechos de privación ilegal de la libertad de los integrantes del Grupo Graiver y la transferencia de acciones de la empresa en beneficio de los diarios Clarín, La Nación y La Razón. 
En ese encuentro, el presidente del máximo tribunal penal del país le comunicó la definición que adoptaron en respuesta a la presentación que hizo la Secretaría la semana pasada –en su calidad de parte querellante– algo que tenía por objetivo destrabar la causa que, tal como informó Tiempo Argentino en su edición del domingo pasado, lleva casi un año enmarañada por la presentación de recursos por parte de las defensas, y no registra avances en la definición sobre quién debe llevar adelante la investigación. Este dictamen emitido anoche, que lleva la firma de los magistrados Pedro David, Alejandro Slokar, Ángela Ledesma, Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos sólo zanjó el conflicto entre las Salas I y III de Casación, para que sea esta última la que dirima la competencia territorial para la tramitación de la causa. No suscribió la jueza Ana María Figueroa, debido a que fue ex letrada apoderada de la Secretaría de Derecho Humanos, denunciante de la presunta apropiación de la firma. El fallo hizo un repaso por la cronología de los aspectos que derivaron en que, desde hace varios meses, las Salas I y III se adjudicaran una a otra la responsabilidad sobre la decisión con distintos argumentos.  
Según pudo saber este diario de fuentes judiciales, en la reunión realizada en el primer piso de Comodoro Py, participaron además del secretario de Derechos Humanos otros funcionarios del organismo como el subsecretario, Luis Alén, y la asesora legal y técnica de esa dependencia, Ana Oberlín. Fresneda le comunicó a David su inquietud por la paralización del trámite del expediente que se encontraba "en revisión" por parte de ese fuero. Este último, indicaron las fuentes, expresó su "compromiso" para que avance la causa que intenta determinar si el grupo de diarios tuvo complicidad con la dictadura para hacerse de Papel Prensa. La semana pasada, la Secretaría había presentado un pedido de resolución "urgente" para que Casación defina el juzgado de instrucción, algo que ahora quedará en manos de la Sala III de ese tribunal. 
La investigación por la apropiación de la firma proveedora de papel para diarios se inició el 30 de marzo de 2010, y desde entonces no ha encontrado más que obstáculos y maniobras dilatorias para su avance. El juez Daniel Rafecas rechazó el 4 de agosto del año pasado su competencia en el expediente porque entendía que la investigación tenía que realizarse en La Plata, donde se inició la causa, y que además suma la competencia jurisdiccional sobre los centros clandestinos de detención donde denunciaron que fueron secuestrados y torturados los miembros del Grupo Graiver, dueños de las acciones de Papel Prensa. Desde La Plata replicaron en sentido contrario la competencia. El 6 de diciembre de 2011, la Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal declaró la competencia de la justicia porteña y a través de un sorteo, las 14 mil fojas que acumula el expediente recayeron en el juzgado a cargo de Julían Ercolini. Las defensas de Mitre y Magnetto plantearon la nulidad de la resolución por no haber consultado nuevamente a Rafecas y con ello pidieron acudir a Casación, a lo que la Secretaría de Derechos Humanos se opuso. El 9 de febrero pasado, la Sala I de la Cámara declaró "inadmisible" la pretensión de los abogados defensores porque "no sólo no se ha vulnerado el principio de juez natural, sino que tampoco se ha obstruido el proceso, pues lo decidido procura favorecer el avance de la investigación, en pos de la celeridad procesal".

Periodista fue amenazado de muerte por dirigente de la Federación Agraria


Hernán García, propietario FM La Uno y conductor de "Mañanas informales", denunció que Abel Fontenla, presidente comunal de la localidad de Sancti Spíritu en Santa Fe, lo citó en un descampado, le puso un arma en la boca y gatilló.


Hernán García, periodista de la localidad santafesina de Sancti Spíritu denunció a Abel Fontenla, presidente comunal de ese distrito y dirigente de la Federación Agraria, por agresiones y amenazas de muerte.
Hernán García y uno de los hematomas que le quedó tras la golpiza.
Hernán García y uno de los hematomas que le quedó tras la golpiza.
El propietario FM La Uno y conductor del ciclo "Mañanas informales" declaró en los tribunales de Rufino que Fontenla lo citó en un descampado para "charlar" y que durante el encuentro lo amenazó con un arma en la boca, luego gatilló y posteriormente le propinó una paliza.
"Me citó para charlar anoche tarde y me dijo que me esperaba afuera del pueblo, cerca de la ruta. Así fue como se me vino encima y me puso el revólver calibre 22 en la boca. Como pude me zafé de esa situación y salí corriendo porque si no me mataba", explicó.
Un audio grabado por García revela fragmentos de la conversación en los que puede escucharse un tenso diálogo en el que Fontenla sostiene: "Te mato. Te mato. Te juro que te mato. Abrí la boca que te mato. Te vine a matar y te juro que te mato. Te pego un tiro, no dispares que te mato".
El periodista agredido contó que el desencadenante de la brutal agresión serían sus reclamos al funcionario para que transparente su gestión, haciendo públicos los balances de la comunidad de Sancti Spíritu.

RISOTTO DE ARROZ DEL DELTA DEL EBRO (CATALUÑA)


> Por Mayte


INGREDIENTES:

4 CIGALAS (MARISCO)
1 CEBOLLA
100GDE PANCETA CURADA
80 GR DE CHAMPIÑONES
200 GR DE ARROZ (NOBLE CAROLINA)
500 G DE TOMATE NATURAL RALLADO
80 DE ACEITE
100GR DE CREMA DE LECHE
60 GR DE QUESO RALLADO.

PREPARACION:

SOFREIR LA CEBOLLA CORTADITA PEQUEÑA EN UNA CACEROLA AMPLIA, CUANDO ESTE DORADA, ECHAR LA PANCETAA TROCITOS TAMBIEN LOS CHAMPIÑONES LAMINADOS Y DEJARLO SOFREIR A FUEGO LENTO 10 MINUTOS.
PONER EL ARROZ, IR REMOVIENDO TODO BIEN Y ECHAR EL TOMATE.
CUANDO EL ARROZ HAYA ABSORVIDO TODA EL AGUA DEL TOMATE, PONER LA CREMA DE LECHE Y DEJARLO COCER, FINALMENTE ECHAR EL QUESO RALLADO, RECTIFICAR TODO DE SAL Y DEJARLO COCER UNOS MINUTOS MAS.....Y..LISTO.

CURIOSIDADES:

EL ARROZ ES UNO DE LOS CEREALES MAS CONSUMIDOS EN EL MUNDO ENTERO, TIENE PROTEINAS, CALCIO, MAGNESIO, FOSFORO, POTASIO, VITAMINA B12, ES MUY BUENO PARA LOS DEPORTISTAS Y AUNQUE SE PUEDE ANULAR EL ARROZ PARA UNA DIETA BAJA EN PROTEINA, OS RECOMIENDO DE LA MISMA MARCA EL ARROZ INTEGRAL.

ESPERO OS HAYA SERVIDO Y DESEARON BON PROFIT!!


COLÓN-UNIÓN/¿Los hombres prefieren las mujeres o el fútbol?

Psicólogos ingleses realizaron una encuesta a hinchas de un equipo de fútbol durante más de 5 años y llegaron a la conclusión de...


La dinámica planteada por psicólogos de la Universidad de Bristol fue la siguiente: se eligieron hombres con una relación estable de pareja de por lo menos cinco años y, que durante ese período, también hayan ido a alentar al Newcastle United a la cancha.


Una vez hecha la selección, la primera etapa del estudio consistió en que los participantes se saquen una foto junto a sus parejas. Esa foto fue tomada por los investigadores y sumada a una carpeta junto a una foto del Newcastle, una de una mujer desconocida y otra de un equipo de rugby desconocido.


El día de la "acción" propiamente dicha, los hinchas recibieron las cuatro fotos y una tijera. Al mismo tiempo fueron conectados a una máquina de respuesta galvánica conectada a la piel que grabó, a través de respuestas electrodermáticas, las reacciones de cada participante en el momento en que cortaban las fotos.


Luego, los psicólogos que oficiaron de investigadores, interrogaron personalmente a cada uno de los hinchas. Ahí las respuestas fueron diferentes a lo que arrojó el estudio anterior. De esto, los investigadores desprenden la preferencia de los hombres por sus novias/parejas por sobre el fútbol, según informe el periódico británico The Telegraph.


"Los datos que hemos recogido apoyan fuertemente la idea de que en realidad todo se reduce a qué quieren más: los hombres prefieren a sus parejas sobre su equipo de fútbol", destacó Marcus Munafu, encargado del estudio y profesor de Psicología Biológica de la Universidad de Bristol.


Por otro lado, la empresa Puma –sponsor técnico de Newcastle- fue quien encargó el estudio, manifestó su opinión sobre los resultados.


"Los aficionados al fútbol a menudo escuchamos a los hinchas que sugieren su equipo es más importante que su novia o esposa, así que decidimos pasar un buen rato y tratar de probarlo", dijo Roger Harrison, representante de la empresa deportiva.


"Los hinchas del Newcastle son conocidos por ser algunos de los más leales y apasionados en el mundo. Era una buena manera de poner a prueba su lealtad. Esto parece ser un juego de dos mitades, pero en este caso es la otra mitad que gana", concluyó Harrison.


A través del sitio www.loveorfootball.com, cualquiera puede acceder a la encuesta que le hicieron a los hinchas del Newcastle y determinar si también prefieren a sus mujeres antes que el fútbol.
minutouno

GUERRA CIVIL La ONU acusó al gobierno sirio de cometer crímenes de lesa humanidad

El informe de la Comisión independiente sobre Derechos Humanos denunció que el Ejecutivo de Bashar Al Assad y las fuerzas que apoyan ese régimen perpetraron crímenes de guerra y contra la humanidad durante la matanza de Hula, en mayo pasado, donde murieron 108 personas. Además, el documento reconoce los delitos realizados por los rebeldes sirios, aunque precisa que no “han alcanzado la gravedad, la frecuencia y la escala de los abusos" de de Al Assad.


El informe, de 102 páginas, será presentado el 17 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos con la intención de que la comunidad internacional actúe.
En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúnirá mañana, pero la posibilidad de que se apruebe algún tipo de medida concreta es nula, ante la oposición de China y Rusia. Por su parte, la Organización de Cooperación Islámica, reunida en La Meca, debate como única medida la suspensión de Siria.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Todo por ser popular: ahora venden seguidores

Un perfil de persona influyente y popular en Twitter es lo que persiguen quienes contratan este tipo de servicios. Hay diferentes paquetes para cada servicio, que varía en la cantidad de "followers".


Todo con tal de tener seguidores en twitter... hasta pagar dinero.TODO CON TAL DE TENER SEGUIDORES EN TWITTER... HASTA PAGAR DINERO.
La vida en las redes sociales y la necesidad de algunos de ser popular en el mundo virtual generó un nuevo negocio, como la compra y venta de followers (seguidores).


Así, y con la intención de aparecer ante el resto como un personaje influyente y popular, hay diferentes sitios que ofrecen alternativas para hacerse de una buena base de seguidores que le den "status" online.


A modo de ejemplo, y por 50 pesos, uno puede hacerse de 10 mil seguidores en tan solo 48 horas. La compra incluso puede hacerse mediante tarjeta de crédito y hasta en cuotas. En los Estados Unidos, a través de eBay, por 18 dólares se pueden sumar mil seguidores.


Hay otros sitios dedicados a la venta de followers "de primera", como seguidoresentwitter.com, aunque los precios aquí van desde 20 pesos por 1000 seguidores a los 90 pesos por 5 mil.


En comprarseguidores.net ofrecen diferentes paquetes, que van de los mil a los 25 mil seguidores, con precios que oscilan desde los 20 a los 350 dólares.

REGIONALES Mujica: "No hay que poner todos los huevos en una sola canasta"


"La clave está en diversificar el comercio", afirmó el Pepe.


El presidente uruguayo, José Mujica, reiteró a su manera la necesidad que tiene el país oriental de "concretar acuerdos comerciales con muchos países", aseguró que en el Mercosur "tendrá que haber cambios, en el orden de la flexibilidad" y defendió la solicitud para ingresar como miembro observador en la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México. Además, Mujica admitió que el rojo en el intercambio comercial con Argentina podría afectar a su país "en el futuro".


Argentina es el tercer destino para las exportaciones uruguayas con el 6 por ciento del total, pero la balanza comercial es deficitaria para Uruguay y en 2011 los números rojos llegaron a 1.238 millones de dólares.
"La clave está en diversificar el comercio", afirmó el gobernante, en una entrevista al diario La República, y destacó que actualmente Uruguay consigue muy buenos precios por sus exportaciones de carne vacuna porque "estamos llegando a más de cien mercados".
Mujica se mostró partidario de hacer acuerdos pequeños con países de Latinoamérica que no están en el Mercosur y que "nos sirvan para triangulaciones", al tiempo que adelantó que Uruguay suscribirá un tratado con Perú.
"Hay que hacer un balance de la realidad; aquel Mercosur de los '90, nacido en pleno neoliberalismo, cambió. Hoy tenemos una crisis institucional y tendrá que haber cambios, en el orden de la flexibilidad", señaló.
Sobre Venezuela, país que se sumó al Mercosur formalmente en 31 de julio último durante una Cumbre en Brasilia, destacó la posibilidad de intercambio que se abre. "En estos días llega por primera vez un barco venezolano con fertilizantes y se irá de aquí llevando arroz, lo que generará un intercambio comercial muy valioso que nos ayudará a mejorar nuestro comercio", resaltó.

SANTA FE - Pedirán la ampliación de las licencias de taxis en Santa Fe

Adriana Molina, la secretaria del Gobierno de la Ciudad, enviará un proyecto al Concejo en donde propone la ampliación de licencias, que podrán ser 100 para taxis, además de pedir que los remises se traten como un trasporte diferenciado.


La secretaria de Gobierno de la Ciudad, Adriana Molina, enviará al Concejo Municipal un proyecto en el cual se trata la habilitación de nuevas licencias para taxis ( unas 100 en total) y la reformulación para los remises, en función del aumento de la demanda del servicio en la ciudad.

La funcionaria, junto con el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, mantuvieron un encuentro con remiseros de la cooperativa El Sol sale Para Todos, luego del incidente ocurrido en el Puente Colgante.
  
En el encuentro, la Municipalidad ratificó su postura de ejercer los controles necesarios para que los sistemas de transporte funcionen en el marco de la legalidad.
  
Para ello, se les propuso buscar instancias de legalización y jornadas de capacitación para incluirlos a los sistemas actuales.
  
Molina explicó que el objetivo del Municipio a largo plazo es reforzar el sistema de taxis y que los remises sólo funcionen como un sistema diferenciado.
  
“Los remises tienen que ser un sistema muy diferenciado del de taxis y el problema de algún modo ha sido que hoy por hoy no hay mucha diferencia”, sostuvo la funcionaria. 
  
Además, agregó que “la intención es que haya más matrículas de taxis, con el padrón de choferes, y con los remises tratar que sean un servicio diferenciado”.

Desaparecerá la obligación de ser fiel en el matrimonio con el nuevo Código Civil

Según la nueva legislación sólo se podrá llevar a un juicio por infidelidad ante daños de integridad física o psíquica "pero no por ser infiel", aclaró la jurista Kemelmajer.


No habrá distinción entre matrimonios heterosexuales y homosexuales.NO HABRÁ DISTINCIÓN ENTRE MATRIMONIOS HETEROSEXUALES Y HOMOSEXUALES.
La reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial modificará una cláusula importante que es la desaparición del deber de fidelidad en el matrimonio.

La prestigiosa jurista Aída Kemelmajer de Carlucci explicó ayer que "la desaparición del deber de fidelidad se realiza por supresión como deber jurídico y su transposición como deber moral".

"Este proyecto intenta pacificar en materia de conflictos matrimoniales. Hoy tenemos un régimen legal que no es pacificador", explicó.

En ese sentido, Kemelmajer agregó que "se puede llevar a un juicio por infidelidad ante daños de integridad física o psíquica, pero no por ser infiel".

Kemelmajer también dijo que el nuevo código ratifica que "no se hacen distinciones entre matrimonios heterosexuales y homosexuales".

"SOBERANIA MONETARIA" El Congreso avaló la intervención de la exCiccone

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo aceptó la designación del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, como interventor de la Compañía Sudamericana de Valores y emitió despacho favorable al decreto que habilita la intervención por 60 días. El jueves, desde las 10, el Senado tratará el proyecto de ley enviado por el Gobierno que propone la expropiación de la empresa y declara de utilidad pública la emisión de papel moneda.


La comisión que preside el diputado del Frente para la Victoria, Jorge Landeau, aprobó la medida, pero la oposición rechazó la intervención por considerar que correspondía una intervención judicial.
Por otra parte, la bicameral avaló decretos vinculados al intercambio comercial con el Mercosur, y el otorgamiento de préstamos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a investigación científica y obras públicas.

TOMA DEL YACIMIENTO EN CHUBUT Cuatro Dragones procesados

La medida fue dispuesta por la jueza federal Eva Parcio y alcanza a Raúl Murga, Daniel Ojeda, Luis Olivares y al dirigente Guido Dickanson, todos imputados por "promoción de disturbios" durante los incidentes de junio pasado en el yacimiento Cerro Dragón, en el marco de una medida de fuerza que duró semanas. La magistrada aclaró que, por tratarse de un delito excarcelable, no se prevén detenciones y adelantó que los procesamientos se extenderán a más personas de entre las 80 que ya fueron indagadas en la causa.


Durante una conferencia, la jueza federal que lleva la causa explicó que "es muy numerosa la cantidad (de imputados), por lo que los procesamientos irán saliendo en grupos (seis por semana). Estos son los primeros cuatro". Además, señaló que "la causa ya tiene mas de nueve cuerpos" y adelantó que "habrá más procesados".
"El objeto de esta causa es la investigación de los hechos producidos desde el 21 al 24 de junio" en el yacimiento que explota la petrolera Pan American Energy, donde trabajadores de la construcción motorizaron una toma del predio en reclamo de mejoras salariales y su equiparación con las condiciones laborales de los obreros del gremio petrolero.
La toma derivó luego en desmanes, roturas de oficinas de dos empresas contratistas y el incendio de vehículos, al punto que la magistrada pidió refuerzos a Gendarmería Nacional. La jueza federal consideró que los Dragones "se trata de una agrupación de personas que tenían previo a este hecho objetivos comunes de defender sus derechos laborales y que ese día sumó la violencia e intimidación sobre el yacimiento donde se explota petróleo y gas, luego inyectado a los dos gasoductos más importantes para llegar al servicio publico domiciliario de gas".
"Esta violencia provocó imposibilidad de desarrollar actividades por parte de la operadora y la desaparición de elementos", lo cual enmarca el hecho en "el artículo 213 bis del Código, que habla de personas que organizaran actividades transitorias o permanentes que tuvieran como objeto imponer sus ideas por la fuerza", y el 174, inciso sexto, que cuestiona a "personas que perturbaren el normal desenvolvimiento de un establecimiento industrial, con violencia".

Sapag: "Necesitamos el éxito de YPF"


El mandatario llamó a trabajadores y empresarios a respaldar a la compañía para lograr incrementar la producción. Luego de la emisión de Obligaciones Negociables, los papeles de la firma subieron ayer en Buenos Aires y New York.



Luego de que las provincias petroleras nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) rubricaran su ingreso y definieran su rol en la YPF recientemente nacionalizada, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, salió ayer a pedir apoyo de los trabajadores y las empresas para que la petrolera de bandera "tenga éxito y rentabilidad". 
Asimismo, el funcionario aseguró que el pleno de los estados petroleros apoyan el decreto que reglamenta la ley de soberanía hidrocarburífera porque "de ninguna manera significa un avasallamiento" sobre los recursos. Cabe destacar que en los mismos términos se habían manifestado la semana pasada los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, en el marco del acto de inicio de la ampliación de la refinería de YPF en Ensenada. 
"Es el momento de convocar a todas las fuerzas del trabajo y empresarias a que se sumen detrás de YPF para que tenga éxito, y que tenga éxito es que tenga rentabilidad", dijo Sapag a la agencia Télam, y agregó que "lo importante es fortalecer a YPF, hay que invertir en perforar para tener más producción y revertir la importación que sólo egresa divisas e importa trabajo extranjero". Sapag remarcó que "las provincias necesitamos el éxito de YPF", ya que una mayor producción "nos beneficiará a través de las regalías". 
El jefe de Estado neuquino –una de las provincias clave en el andamiaje de la nueva YPF con su amplio potencial en yacimientos no convencionales–, afirmó que "no es momento hoy de abalanzarse sobre YPF para ver qué renta podemos sacar, sino pensar en que YPF tenga éxito y rentabilidad, con un manejo tecnológico, como lo está encarando ahora (el CEO) Miguel Galuccio, y manejo administrativo". 
A principios de esta semana, la nueva YPF emitió un programa de Obligaciones Negociables por $ 3500 millones y se testea en los mercados del mundo. "No va a ser algo de un día para el otro, los bancos inversores se tienen que reunir con los potenciales inversores", explicaron fuentes de la firma a Tiempo Argentino. En este contexto, y si bien es una reacción que deberá medirse en los siguientes días, los papeles de la firma respondieron ayer bien en la plaza local y Nueva York. En el panel Merval, la acción de YPF subió el 1,8%; mientras que en Wall Street mostró una mejora del 3,13 por ciento. 
La búsqueda de financiamiento externo será importante para la gestión actual, y los especialistas confían en las provincias del Interior y su potencial como fuente de atracción de inversores. 
En este contexto, Sapag contribuyó a despejar dudas sobre el rol de las provincias al manifestar que en el acta firmada la semana pasada entre las provincias petroleras y la Nación, "la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ha ratificado la defensa irrestricta de las provincias y ha permitido, en un acto de solidaridad federal, que podamos ingresar las provincias con el 25% de YPF". 
Respecto al decreto que reglamentó la Ley de Soberanía, Sapag fue claro al opinar que "algunos han planteado temas como el Decreto 1277; no hay motivo para discusión, los integrantes de la OFEPHI hemos entendido el decreto y vamos a trabajar en un federalismo de coordinación con Nación, no enfrentados porque no somos republiquetas". 
El mandatario neuquino recordó a la vez que "la Constitución del año 1994 es clara en lo que hace al dominio de las provincias sobre los recursos", y que "tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández de Kirchner fueron de los que defendieron el dominio por parte de las provincias". 

LONDRES 2012 El oro llegó a casa



El taekwondista correntino Sebastián Crismanich, ganador de la única medalla de oro olímpica de la comitiva argentina, en su regreso al país, aseguró que aún no puede "creer" lo conseguido, se esperanzó con que sea "el principio de algo grande" y adelantó que el objetivo "es repetirla en Río 2016". Crismanich, quien junto a otros deportistas se reunirá hoy con la presidenta Cristina Kirchner, destacó que "vendrán más medallas gracias al camino que está tomando el deporte. Hay muchos que vienen a mi lado y atrás".


El taekwondista, en conferencia de prensa en el aeropuerto de Ezeiza, señaló que comenzó a tomar conciencia de lo logrado "al reencontrar a toda mi gente, a los que me apoyaron, los que estuvieron a nuestro lado" y resumió: "Estoy un poco shockeado, pero contento por todo lo que estoy viviendo". Además, ante el interés que ahora despertó su carrera, Crismanich adelantó: "Cuando llegamos a la villa después de conseguir la medalla, dijimos: '¿Y ahora qué? Hay que repetirla en Río 2016, hay que trabajar duro para hacerlo'".
El medallista olímpico acompañado por un grupo del seleccionado de hockey femenino, que obtuvo la medalla de plata, y los regatistas Juan de la Fuente y Lucas Calabrese, ganadores de un presea de bronce, visitarán hoy la Casa Rosada. El encuentro entre la Presidenta y los atletas está pautado a las 19 en el Salón de las Mujeres Argentinas, y estarán presentes también el titular del Comité Olímpico, Gerardo Werthein, y el secretario de Deporte, Claudio Morresi.
Además, Crismanich, quien a su llegada a Ezeiza elogió encendidamente al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), tendrá un encuentro reservado con el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Fingió ser pastor evangélico pero tenía captura por infracción a la ley de drogas

Lo apresaron anoche pesquisas antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas, en las calles de San José del Rincón. El detenido dijo ser lider espiritual evangélico, pero los policías que lo identificaron corroboraron que cuenta con tres pedidos de captura activos de la justicia federal por su presunta infracción a la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.


Juan Trento 
Ayer, casi a la medianoche, agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas que patrullaban la plantilla urbana del costero distrito de San José del Rincón, creyeron ver conduciendo un automóvil a un hombre que cuenta con pedido de captura activo de la justicia federal por ser presunto infractor de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.

Inmediatamente salieron en su búsqueda y lo interceptaron en calle Inés Álvarez entre Seguí y Aston Martin, lo identificaron y luego constataron que efectivamente era la persona requerida por la justicia federal, luego quedo detenido y se trata de G. D. C. de 28 años, quien últimamente había adoptado el rol de lider evangélico de una iglesia que funciona en la zona de la ruta provincial N° 1, a unos 500 metros al norte de la intersección con la ruta nacional N° 168.
  
Quedó detenido y a disposión de la justicia federal
Luego el detenido fue conducido hasta la oficina del índice general del gabinete de identificaciones de la UR 1° La Capital de la policía santafesina, adonde los pesquisas antinarcóticos corroboraron fehacientemente que el detenido G. D. C. de 28 años cuenta con tres pedidos captura "vigentes" y emanados de la justicia federal con sede en la ciudad de Santa Fe, como presunto infractor de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.

El juez federal N° 2 con sede en la capital provincial, ordenó que sea alojado en dependencias policiales de la unidad regional 1° La Capital, y se estima que su particular situación personal y legal quedará resuelta en el curso de las últimas horas.

RECUERDOS DE PROVINCIA Corpacci denunció a Brizuela del Moral

El exmandatario radical de Catamarca y otros exfuncionarios de su administración fueron denunciados ante la Fiscalía de Delitos Especiales por el fiscal de Estado provincial, Marcos Denett, por presuntas irregularidades en las Cuentas de Inversión del período 2008 a 2009, período durante el cual la actual gobernadora, Lucía Corpacci, ejerció la vicegobernación de la provincia.


El titular de la Oficina Antocorrupción, Tomás Hugo Aybar, sostuvo que el exgobernador no puede argumentar que no estaba al tanto de las irregulares en la rendición de los fondos y señaló que "debería haber ordenado una investigación para determinar el destino de los fondos". Aybar agregó, en diálogo con radio Ancasti que "el monto del que estamos hablando ameritaba que se ordenara una investigación para determinar el destino de los fondos".
Según el funcionario, hay alrededor de 150 millones de pesos cuyo destino no está especificado en el período indicado, pero los fondos administrados con algún tipo de irregularidad podrían llegar a 2000 millones. La presentación judicial fue acompañada por varios tomos que contienen los movimientos financieros de la provincia durante los años 2008 y 2009.
El fiscal de Estado consideró que los exfuncionarios denunciados estarían implicados en la supuesta comisión de delitos de acción pública como malversación de caudales públicos, peculado, fraude en perjuicio de la administración pública, asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y omisión de denuncia.
Según la presentación, en 2008 un total de 24 organismos estatales evitaron rendir cuentas por las partidas de sueldos por un total de 899.769.326 pesos. Además, según el fiscal de Estado, en 2009 la situación se vio agravada debido a que los montos pendientes de rendición superaron prácticamente el 50 por ciento de lo registrado el año anterior.

SANTA FE - "Mi relación con la presidente no es ni buena, ni mala, pero nunca me dio una audiencia"

Lo dijo el gobernador Antonio Bonfatti, quien en otro orden agregó que muchos organismos financieros le quieren prestar plata a Santa Fe porque es una provincia "que no tiene deudas".


El gobernador y la presidenta en febrero de este año en el Bicentenario de la creación de la Bandera.EL GOBERNADOR Y LA PRESIDENTA EN FEBRERO DE ESTE AÑO EN EL BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA.
Antonio Bonfatti dijo esta mañana que su relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no es ni buena ni mala", pero aclaró que "nunca" tuvo la oportunidad de reunirse con ella a pesar de los numerosos pedidos de audiencia que le cursó.  Respecto al pedido de endeudamiento por 500 millones de dólares aseguró que existen muchos organismos financieros que le quieren prestar plata a Santa Fe porque es una provincia que no tiene deudas.
  
"En absoluto", respondió el gobernador de Santa Fe cuando le preguntaron hoy en el programa "La barra de Casal" por La Red sobre si había algún rumor sobre una presunta una mala sintonía con la presidenta.
  
"No es ni buena ni mala. Tengo el respeto a la investidura presidencial. Pero nunca tuve la oportunidad de tener una reunión con ella, más de los encuentros que tuvimos en actos protocolares. No puedo hablar de una relación buena o mala. Pero si voy a respetar sea cual sea, en el acuerdo o la disidencia, a quien sea presidente de la Nación porque en eso se basa la República", sostuvo el mandatario.

Bonfatti manifestó que "nunca" se reunió con la presidencia. "Antes de ayer, cuando me llamó el secretario general de la Presidencia le reiteré que tengo intenciones de reunirme con Cristina para poder conversar algunas cosas".

Esos temas, dijo Bonfatti,  tienen que "ver con algunas actividades de la marcha de la economía de la provincia. Más allá de pertenecer a partidos políticos diferentes hay que ponerle el hombro al país en sentido positivo, no en el sentido permanente de la crítica. Obviamente cuando uno tiene planteos disidentes lo puede expresar y platear su punto de vista".

Detienen al hermano de Lucas Viatri por el robo de dos viviendas


Raúl, hermano del delantero de Boca, estaría también implicado en no menos de tres hechos más en Santa Fe.



Raúl Viatri, hermano de Lucas, delantero de Boca, fue detenido esta tarde en Buenos Aires, acusado del robo de dos viviendos en Marcos Juárez y Leones.

Según informó la policía de Santa Fe, el joven estaría también implicado en no menos de tres hechos más, junto a otras personas que se movilizaban en una camioneta Ford Eco Sport.

Junto a su hermano, actual goleador del Xeneize, debieron enfrentar un juicio oral en 2008, acusados de robar una peluquería en Cautelar, con el agravante del uso de armas.

El bajista de Divididos fue denunciado por pegarle a su esposa


Un juez de garantías le prohibió a Diego Arnedo acercarse a menos de cien metros de la casa de su actual pareja, la cantante Andrea Joga, luego de que ella denunciara que el músico la golpeó.


Diego Arnedo, bajista del grupo de rock Divididos, fue denunciado por su pareja, Andrea Joga, quien asegura que el músico le dio una paliza. Tras la denuncia, un juez de garantías le prohibió a Arnedo acercarse a menos de cien metros de la vivienda de Joga.  
Según comunicó hoy una publicación gráfica, la pareja de Arnedo presentó la denuncia hace unos días en la comisaría 1ra. de Hurlingham. Según declaró la artista, el integrante de Divididos le dio una paliza. 
El juez de Garantías Alfredo Meade le dictó hoy al bajista la exclusión del hogar y la restricción, es por eso que no puede acercarse a la casa de su pareja ni a ella. 
Fuentes policiales sostuvieron que Arnedo, vía telefónica, habría dicho "te la regalo, para mí es un paquete”, respecto a Joga. 

El paraguayo Jorge Achucarro se convirtió esta mañana en nuevo refuerzo de Colón

El delantero guaraní está alojado en el Hotel de Campo de Colón y se reunirá con la dirigencia para incorporarse. Esta tarde podría sumarse al plantel.


Jorge Achucarro.JORGE ACHUCARRO.
Jorge Achucarro nació en fernando de la Mora, Paraguay el 6 de Noviembre de 1981 y comenzó su carrera profesional en 1998 en Cerro Porteño de Paraguay, donde jugó 215 partidos y marcó 46 goles. Luego dejó el club para en el 2008 unirse al Atlas de México.

En 2009, Newell's lo contrata en reemplazo de su ex delantero paraguayo Santiago Salcedo. Con el conjunto leproso logró el subcampeonato del Apertura 2009.. A mdiados de 2010, regresa al Atlas.

En Enero de 2011, es contratado por Banfield luego de que esta institución adquiriese el 100% de los derechos federativos y el 50% del pase.

NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL Domínguez: "Se deben generar nuevas condiciones jurídicas”


"Hay una inmensa realidad que no está registrada en las normas", destacó Domínguez.


El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial deben adecuarse "a la nueva arquitectura institucional de la Argentina", destacó la necesidad de "generar las condiciones jurídicas para este nuevo siglo" y subrayó la importancia de "normativizar realidades que existen y no construcciones ideales que distan de la realidad".

De hecho, consideró que, "hay una inmensa realidad que no está registrada" en las normas y que tiene que ver con "diversas modalidades de organización familiar, que no es el matrimonio típico de fines del siglo XVIII". "Hay un montón de nuevas realidades que incorpora este Código", sintetizó.
Entre otros aspectos del proyecto, Domínguez destacó las cuestiones vinculadas con la adopción, las relaciones convivenciales, la incorporación de la realidad de los pueblos originarios y los derechos de los consumidores frente a grandes empresas.
"Hay que tener un coraje enorme para plantear con realismo y normativizar realidades que existen, no construcciones ideales que distan de la realidad y, muchas veces, el derecho les cierra las puertas a situaciones que existen en la vida cotidiana de las personas", destacó el legislador.

Polémica por la prohibición de escuchar música sin auriculares en colectivos


El proyecto es impulsado en San Juan y busca regular una práctica que muchos definen como invasiva. Especialistas se manifestaron a favor de la medida en INFOnews porque servirá para mejorar la “convivencia”. Encuesta: ¿Estás de acuerdo con la iniciativa?


 Desde hace un tiempo, y como consecuencia del avance tecnológico, viajar en colectivo se convirtió en una actividad de lo más ruidosa: al sonido que hacen los motores de esos vehículos, se suma la música que muchos pasajeros escuchan en sus celulares a través del altavoz.
Aunque pocas veces el resto de los pasajeros manifiestan su disconformidad ante esta práctica que ya es un hábito; son muchos los que no están a gusto con viajar en esas condiciones. Y como consecuencia de esa incomodidad, es que autoridades de la provincia de San Juan evalúan prohibir la escucha de música en altavoz a bordo de los colectivos, a no ser que se realice con auriculares. 
Campaña para concientizar a quienes usan el celular sin auriculares
Campaña para concientizar a quienes usan el celular sin auriculares
"Entendemos que eso molesta, perturba y es peligroso para el resto de las personas porque el chofer puede distraerse", aseguró el director de Tránsito y Transporte de la ciudad de San Juan, Víctor Ibáñez.
Ruidos molestos
Desde la Cámara Argentina de Acústica, Electroacústica y Áreas Vinculadas (CADAE), el ingeniero Rodolfo Gareis aseguró a INFOnews que está de acuerdo con el proyecto porque mejorará la convivencia cotidiana.
“En este caso se puede establecer la analogía con lo que sucede en la vivienda: uno no puede escuchar música a todo lo que da porque afecta al vecino, y hasta lo pueden denunciar por ruidos molestos. Entonces, ¿qué diferencia hay entre los individuos y las viviendas?”, se preguntó el presidente de CADAE. Aunque calificó a la iniciativa como “difícil de legislar” aseguró que se trata de un hábito “invasivo en la libertad del otro”. Gareis recordó que en otros lugares del mundo está mal visto hasta “hablar por teléfono con un tono elevado de voz”, y asoció la costumbre de escuchar música sin auriculares en espacios públicos con un “problema de educación”.
“Si se puede escuchar con auriculares, no es necesario utilizar el manos libres. No veo con buenos ojos esta práctica. Me parece que es algo que se podría controlar, llamando la atención sobre quienes tienen ese hábito; sucede que nadie lo hace porque no se asume como un problema”, concluyó el ingeniero.

Por su parte el responsable de Acústica Legal, una consultora encargada de dar asistencia legal y colaborar en patologías acústicas, aseguró a este medio “cualquier persona tiene la libertad de escuchar lo que desee siempre y cuando no sature el medioambiente”. 
Pero como por lo general son adolescentes y jóvenes quienes escuchan música de esta manera, lo hacen en niveles de volumen elevados, por lo que es necesaria la implementación de “elementos que individualicen la escucha”, como son los auriculares.
Además, el arquitecto Teodoro Rubén Potaz aseguró que el asunto está atravesado por una “cuestión de derecho”: cada uno tiene el derecho de escuchar lo que quiera, siempre y cuando no perturbe el medio ambiente ni afecte a terceros.
Una medida con consenso
Como era de esperar, la propuesta generó polémicas en todo el país. En Córdoba, un grupo de usuarios trataron de armar un petitorio desde las redes sociales. Y en Tucumán, también se estudia aplicar la misma prohibición. El concejal capitalino Roberto Ávila del (PRO), dijo que “la medida obedece a un pedido expreso de los propios usuarios, que están cansados de soportar la música que escuchan a todo volumen otros pasajeros. Con esto se afecta el buen orden en el servicio y los derechos de los pasajeros de viajar en un ámbito armonioso, sano y equilibrado”.
Por su parte, los chóferes, que se mostraron de acuerdo con la medida, y aseguraron que si “hay una resolución, es más fácil que la gente lo respete", ya que serán ellos mismos quienes controlen el cumplimiento de la medida, aunque con la reglamentación normativa no quedarán expuestos ante quienes se resistan a aplicarla.

SANTA FE - "Queremos justicia y que no haya más Priscilas en Santa Fe"

Así lo dijo Gabriela, la tía de la joven asesinada el 29 de julio en barrio Alfonso durante la marcha que realizaron esta mañana desde el lugar del crimen, hasta Casa de Gobierno.




Esta mañana, los familiares y vecinos de Priscila Soria, la joven de 16 años asesinada el 29 de julio pasado, en la puerta de su casa en Monseñor Zaspe al 4.100, en barrio Alfonso, al realizar una marca hasta Casa de Gobierno pidiendo justicia y que no dejen libre al único detenido por el crimen.

Gabriela, tía de Prsicila, dijo que: "principalmente lo que nosotros buscamos es justicia por mi sobrina, no se merecía esto. Nosotros vinimos a apoyar las otras marchas que se han hecho, por ejemplo vinimos a apoyar a la familia de la joven vilada en la Peatonal, pero nunca pensamos que nos iba a tocar a nosotros".


"Queremos que alguien nos escuche. Antes de venir a Casa de Gobierno pasamos por el Juzgado de Menores para hablar con la jueza, porque mi hermana fue ayer a declarar y la secretaría no la trató muy bien, además para saber en que situación está el menor detenido. No queremos que lo suelten", dijo la Tía de la joven.



Cabe destacar que por la causa hay un solo detenido, un menor de 16 años apodado "Negrucho" quien manifestó ser inocente, aunque testigos directos del hecho lo ponen en la escena del crimen. "La misma Priscila antes de ser trasladad al hospital dijo que uno de quien le había disparado fue él", comentó Gabriela.



"Queremos que nos escuchen porque no queremos que haya nunca más un caso como el de Priscila en Santa Fe", finalizó la títa.

La Justicia inhibió todos los bienes de Moneta


El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2 dictó "la inhibición general de bienes" del empresario mendocino Raúl Moneta, en una causa en la que éste se encuentra procesado por "extorsión en grado de tentativa" contra directivos de Cablevisión y el fondo de inversión Hicks, Muse, Tate & Furst (HMTF).



El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2, a cargo interinamente de Marcelo Martínez de Giorgi, dictó "la inhibición general de bienes" del empresario mendocino Raúl Moneta, en una causa en la que éste se encuentra procesado por "extorsión en grado de tentativa" contra directivos de Cablevisión y el fondo de inversión Hicks, Muse, Tate & Furst (HMTF). Los hechos se habrían producido entre mediados de 2002 y principios de 2004, dos años antes de que la cableoperadora se fusionara con Multicanal y quedara bajo control del Grupo Clarín.
El juez dictó esta resolución el jueves pasado y ese mismo día comunicó la inhibición al Banco Central, la Bolsa de Comercio, los registros de la Propiedad Inmueble, Automotor, Buques y Aeronaves, y al Ministerio de Agricultura de la Nación. En la resolución -a la que tuvo acceso el diario La Nación- el magistrado rechaza un seguro de caución propuesto por los defensores de Moneta y confirmó el embargo para garantizar "la pena pecuniaria, la indemnización civil derivada del delito y las costas" que puedan derivarse del proceso.
Moneta había sido procesado por esta causa el 15 de junio de 2011, momento en el que la Justicia le había trabado el embargo ahora confirmado. La denuncia había sido presentada en 2005 por Alfredo Iribarren y Francisco Castex, apoderados de Cablevisión, que acusaron al empresario de tener "conductas destinadas a presionar a los accionistas y directores de Cablevisión, y entorpecer su proceso de reestructuración, a efectos de apropiarse de esa compañía, de la que no era accionista ni acreedor".
Según la denuncia, el empresario reclamaba "40 millones de dólares y un relevante control de Cablevisión, bajo la amenaza de iniciar una batalla judicial y una difamación mediática para hacer presión en el gobierno contra el grupo HMTF y sus empresas".
En los años 90, Moneta encabezó el Citicorp Equity Investment (CEI), un fondo de inversión que llegó a controlar el mayor grupo de medios del país y estuvo vinculado al proyecto de re-reelección del entonces presidente Carlos Menem. A finales de esa década, Moneta fue el principal directivo del CEI y se convirtió en dueño del mayor grupo de medios de la Argentina, con participación también en Cablevisión.