miércoles, 15 de agosto de 2012

Sapag: "Necesitamos el éxito de YPF"


El mandatario llamó a trabajadores y empresarios a respaldar a la compañía para lograr incrementar la producción. Luego de la emisión de Obligaciones Negociables, los papeles de la firma subieron ayer en Buenos Aires y New York.



Luego de que las provincias petroleras nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) rubricaran su ingreso y definieran su rol en la YPF recientemente nacionalizada, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, salió ayer a pedir apoyo de los trabajadores y las empresas para que la petrolera de bandera "tenga éxito y rentabilidad". 
Asimismo, el funcionario aseguró que el pleno de los estados petroleros apoyan el decreto que reglamenta la ley de soberanía hidrocarburífera porque "de ninguna manera significa un avasallamiento" sobre los recursos. Cabe destacar que en los mismos términos se habían manifestado la semana pasada los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, en el marco del acto de inicio de la ampliación de la refinería de YPF en Ensenada. 
"Es el momento de convocar a todas las fuerzas del trabajo y empresarias a que se sumen detrás de YPF para que tenga éxito, y que tenga éxito es que tenga rentabilidad", dijo Sapag a la agencia Télam, y agregó que "lo importante es fortalecer a YPF, hay que invertir en perforar para tener más producción y revertir la importación que sólo egresa divisas e importa trabajo extranjero". Sapag remarcó que "las provincias necesitamos el éxito de YPF", ya que una mayor producción "nos beneficiará a través de las regalías". 
El jefe de Estado neuquino –una de las provincias clave en el andamiaje de la nueva YPF con su amplio potencial en yacimientos no convencionales–, afirmó que "no es momento hoy de abalanzarse sobre YPF para ver qué renta podemos sacar, sino pensar en que YPF tenga éxito y rentabilidad, con un manejo tecnológico, como lo está encarando ahora (el CEO) Miguel Galuccio, y manejo administrativo". 
A principios de esta semana, la nueva YPF emitió un programa de Obligaciones Negociables por $ 3500 millones y se testea en los mercados del mundo. "No va a ser algo de un día para el otro, los bancos inversores se tienen que reunir con los potenciales inversores", explicaron fuentes de la firma a Tiempo Argentino. En este contexto, y si bien es una reacción que deberá medirse en los siguientes días, los papeles de la firma respondieron ayer bien en la plaza local y Nueva York. En el panel Merval, la acción de YPF subió el 1,8%; mientras que en Wall Street mostró una mejora del 3,13 por ciento. 
La búsqueda de financiamiento externo será importante para la gestión actual, y los especialistas confían en las provincias del Interior y su potencial como fuente de atracción de inversores. 
En este contexto, Sapag contribuyó a despejar dudas sobre el rol de las provincias al manifestar que en el acta firmada la semana pasada entre las provincias petroleras y la Nación, "la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ha ratificado la defensa irrestricta de las provincias y ha permitido, en un acto de solidaridad federal, que podamos ingresar las provincias con el 25% de YPF". 
Respecto al decreto que reglamentó la Ley de Soberanía, Sapag fue claro al opinar que "algunos han planteado temas como el Decreto 1277; no hay motivo para discusión, los integrantes de la OFEPHI hemos entendido el decreto y vamos a trabajar en un federalismo de coordinación con Nación, no enfrentados porque no somos republiquetas". 
El mandatario neuquino recordó a la vez que "la Constitución del año 1994 es clara en lo que hace al dominio de las provincias sobre los recursos", y que "tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández de Kirchner fueron de los que defendieron el dominio por parte de las provincias". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario