miércoles, 6 de marzo de 2013

Hasta la Victoria Siempre…


Por Yasser O. Hase *

Las noticias ayer no eran para nada alentadoras. Los más desprotegidos de esta llamada América Grande, ya recibían con preocupación las noticias que llegaban desde la República Bolivariana de Venezuela.
El vicepresidente Nicolás Maduro anticipaba el malestar que poseía –quizás el último-  el caudillo latinoamericano: Hugo Rafael Chávez Frías.

Todos rezábamos por un milagro divino (creyentes y no creyentes por igual).
Pero no fue así. Nuevamente tomó la palabra el máximo mandatario, en ejercicio, del petrolero País pero, esta vez con un tono tan triste, como esclarecedor:
Siendo las 16:25 había pasado a la inmortalidad el entrañable Líder Hugo Chávez.

"Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad". "Comandante, donde usted esté, mil veces gracias de parte de este pueblo al que protegió y al que nunca le falló". Maduro pidió al pueblo venezolano "canalizar el dolor en paz y tranquilidad" y alentó: "Tenemos que crecernos por encima de este dolor". Por eso, el vicepresidente convocó a los venezolanos a congregarse en las plazas de cada pueblo para "llevar nuestros cantos de homenaje y amor" y sostuvo: "Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos". Además, Maduro se dirigió a la oposición para exigirle "respeto, respeto, respeto", y recordó las palabras del propio Chávez el 8 de diciembre pasado: "Unidad, batalla y victoria". "En nombre de toda Venezuela le decimos a nuestro pueblo que vamos a acompañar hasta la última morada a nuestro presidente abrazándonos juntos como una familia, una sola familia. Tenemos que unirnos más que nunca por encima de este dolor. Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un comandante gigante como fue y como siempre lo va a ser", aseguró Maduro. 

Noticia penosa que atravesaba el globo era esta.
Desconsuelo, incredulidad, amargura traía consigo. Las personas en todas las Naciones Sudamericanas se agrupaban para lamentar la partida de uno de los gobernantes más emblemáticos de la historia de la región.

Al mismo tiempo, la realidad marcaba que, la historia enriquecía. Chávez dejaba de ser carne para, comenzar a transformarse en un prócer que, a lo largo de los años, había sabido conquistar las almas de los más desafortunados.
Ante la crisis de su tierra, en 1992 había intentado un Golpe militar, junto al MBR200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario  200 < en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar> – cofundado por él 10 años antes-) sin que el mismo prosperara y por el cual, pasó dos años en prisión.
En 1998, con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), obtiene el triunfo como presidente de su Estado. Buscó consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.
Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política desembocó en el golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado por dos días por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituido en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Desde ese momento comenzó a liberar una fuerte batalla, junto a otros líderes populares de la zona, contra la crisis que traían al bloque Sudamericano el Imperialismo dominante de los grandes Países Capitalistas del Norte, y de Europa. Un enroque en las políticas sociales, desarrollo de integración regional, fuerte impulso a los mercados nacionalistas del Sur continental y la demostración cabal de que uniendo fuerzas era posible obtener el crecimiento necesario, fueron algunas de las acciones que, lo han llevado a poder mantenerse en el poder por 14 (catorce) años consecutivos y, un mandato sin haber podido llevarse adelante.
Él, junto a grandes exponentes de esta zona, como Lula (Luiz Inácio Lula da Silva) en Brasil, Evo Morales  en Bolivia, Rafael Correas en Ecuador, Fernando Lugo (hasta ser destituido en 2012) en Paraguay, José “Pepe” Mujica en Uruguay, Dilma Rousseff también en Brasil y por supuesto, nuestros representantes nacionales entre el 2003 y la actualidad: Néstor Carlos Kirchner (2003 – 2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007 – 2011/ 2011 …), fueron los encargados de mostrarle al mundo entero que, los cambios eran posibles. Las necesidades podían dejar de serlo. Podrían emprender los pueblos sus reformas, destinadas a generar una mayor igualdad entre las personas.

Es por todos esos motivos que, en la tarde de ayer, no perdimos a uno de nuestros líderes populares. No, no, no. Todo lo contrario. En la tarde de ayer, todos los latinoamericanos nacionalistas, comprendimos que, así como Néstor Kirchner en 2010,  Hugo Chávez también se retiró a descansar, para darle una renovación de aire a las nuevas generaciones, que siempre han de estudiarlo para poder llevar adelante la voluntad de los Pueblo Unidos de Sudamérica.

"La integración de América Latina y el Caribe nos va a permitir sumarnos con éxito a un mundo pluripolar (...) Solo la unión nos hará fuertes". El 14 de octubre de 2007, durante una conversación con Fidel Castro en Cuba


* Yasser O. Hase – Representante del MFNK (Movimiento Federal Néstor Kirchner Santa Fe); del MRS (Movimiento Renovador Santafesino), Conductor radial y, Presidente de la FSA (Federación Santafesina de Ajedrez).