miércoles, 22 de agosto de 2012

EMPIEZA EL JUEVES EL PROCESO POR LA DESAPARICION DE SIETE EMBARAZADAS, ENTRE OTRAS VICTIMAS La represión ilegal en Campo de Mayo


      
El juicio empezará en la nueva sala destinada a los juicios de Campo de Mayo en San Martín.


Reynaldo Bignone y Omar Riveros estarán sentados nuevamente en el banquillo junto con otros siete torturadores que por primera vez llegan a juicio. Entre ellos, el ex teniente Carlos Tomás Macedra, identificado recientemente.




Por Alejandra Dandan
El jueves arranca un nuevo juicio por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en jurisdicción de Campo de Mayo. Un núcleo serán siete casos de militantes mujeres embarazadas, secuestradas con sus compañeros, que dieron a luz en cautiverio y permanecen desaparecidas. Entre ellas, Ana María Lanzillotto, cuya historia puede pensarse como puerta de entrada a lo que fue la caída de la dirección del PRT-ERP
en julio de 1976, con la causa madre aún en instrucción. El juicio además acaba de incorporar la caída de dos jóvenes militantes de la UES, asesinados mientras distribuían volantes en la plaza de Martínez. Ese caso es clave para entender la potencia que pueden tener en este momento los testimonios de los viejos colimbas que se acercan a declarar como testigos de los operativos: la declaración de uno de ellos permitió identificar y detener recientemente al teniente Carlos Tomás Macedra, cabeza del operativo, ejecutor de esos crímenes que estará sentado por primera vez en el banquillo. Serán juzgados nuevamente Omar Riveros y Reynaldo Bignone, pero hay otras cinco situaciones como la de Macedra: torturadores, interrogadores o jefes de patotas que quedaron detenidos en el último año y van a ser juzgados por primera vez.
El juicio empieza a las 10 en la nueva sala destinada a los juicios de Campo de Mayo, ubicada en la calle Pueyrredón 3728 de San Martín. Es el séptimo juicio del distrito. En abril del año pasado terminó el juicio a, entre otros, Luis Abelardo Patti. A los graves problemas en la instrucción, con causas que durante años avanzaron a cuenta gotas, se sumó la dificultad de obtener una sala. A fuerza de pedidos y pedidos, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia zona norte logró esta sala gestionada por el Consejo de la Magistratura.
El debate sumará ahora una serie de expedientes de distintos espacios. El primer núcleo son las embarazadas. Pese a que ese núcleo permitió darles alguna unidad a causas que venían completamente atomizadas y fragmentadas por el tipo de instrucción que hizo el juez Alberto Suares Araujo y que además permite leer la sistematicidad de la práctica a través de la sucesión de casos, es posible pensar que a las víctimas les quita la posibilidad de ser leídas en clave de sus inserciones políticas.
Las siete con sus compañeros están desaparecidos. Ellos son Marta Graciela Alvarez y su compañero Francisco Hugo Mena; con ellos cayeron Francisco Tiseira, Julio Visuara y Norma Argentina Benavides, que en este caso son víctimas de este juicio. Luego, se revisará el caso de Ana María Lanzillotto y Domingo Menna. También, María Eva Duarte y Alberto Samuel Aranda; Isabel Acuña y Oscar Gutiérrez Sesarego; Miryam Ovando y Raúl de Sanctis y el caso de Susana Stritzler pero no el de su compañero Armando Castro, asesinado en su caída. Además, se verá el caso de Beatriz Recchia y Antonio Domingo García, en un tramo que incluirá el secuestro de horas de su hija Juliana que tenía tres años.
“Ana María estaba embarazada de ocho meses cuando la secuestraron”, dice Eduardo Brizuela Lanzillotto, su sobrino. “Por testimonios supimos que la vieron en Campo de Mayo, se sabe que el embarazo llegó a término, que dio a luz y estaba bien, algunos dicen que nació una niña, pero no tenemos seguro si fue niña o niño. Nosotros esperamos que en el juicio se abra la posibilidad de que esta gente diga qué pasó con esa criatura, aparte de saber qué pasó con mis tíos. Nos encantaría mucho llegar a mi prima o primo. Su hermano Ramiro lo sigue buscando incansablemente. Ahora queremos saber qué pasó con sus padres, qué pasó con sus compañeros y que pasó primordialmente con el bebé.”
Otro eje será el caso de Florencia Villagra y Gustavo Cabezas. Militaban en la UES, tenían 18 años y el 10 de mayo de 1976 repartían volantes en Martínez. Un grupo de la Compañía Demostración de la Escuela de Comunicaciones, a cargo del teniente primero Carlos Tomás Macedra, los interceptó. Macedra sacó su 45, le pegó Gustavo en la cabeza y le dijo: “Hijo de puta, vas a cantar todo lo que sabés”. A Gustavo lo subieron sangrando a una camioneta. Florencia logró zafar de quien la sujetaba, pero recibió un tiro por la espalda cuando corría. Daniel Cabezas es el hermano de Gustavo. Encontró en Facebook a José Luis Aguas que en 1976 era conscripto. Aguas declaró ante el juez de instrucción en España y esa declaración permitió en mayo del año pasado detener a Macedra que ni siquiera figuraba en las listas de represores. Gustavo está desaparecido.
“Lo importante de esto es insistir con los colimbas”, dice Daniel Cabezas, querellante de la causa e impulsor con la Comisión de Campo de Mayo de la campaña que estimula los testimonios de los ex conscriptos. “José Luis Aguas era un colimba que participó del operativo y con su aporte logramos reconstruir todo lo que sucedió con detalles muy precisos, no sólo del operativo sino de la personalidad de Macedra, un teniente primero que en otro momento viola a una piba, eso lo cuenta Aguas. Lo destacable es ver cómo a través de ellos logramos reconstruir esto, lo que no sabemos es qué pasó con mi hermano. Después de que se lo llevan de la plaza perdemos el rastro, pero por lo que cuentan los colimbas supimos que lo llevaron al Batallón Esteban de Luca, y de ahí no sabemos a dónde.”
Entre los acusados, además de Riveros y Bignone hay otros de jerarquía, entre ellos algunos serán juzgados por primera vez. Ellos son Luis Sadí Pepa, ex director de la Escuela de Comunicaciones del Comando de Institutos Militares en 1977 que llega a juicio por Antonio García y Beatriz Recchia. También, Carlos Eduardo José Somoza, alias “Gordo 2”, oficial de inteligencia del Ejército, uno de los torturadores más violentos de El Campito; Eduardo Oscar Corrado, del comando de Institutos Militares; Julio San Román, alias “Cacho”, oficial de Gendarmería, uno de los jefes de la custodia de El Campito y Hugo Miguel Castagno Monge, alias “Yaya”, también de Gendarmería, el otro jefe de la custodia.
También serán juzgados los apropiadores directos de Laura Catalina de Santis, Carlos del Señor Hidalgo Garzón, oficial de inteligencia del Batallón 601 y su mujer María Francisca Morillo.
El juicio estará a cargo de los jueces Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Daniel Petrone. El fiscal será Marcelo García Berro. Actuarán como querellantes los abogados Mariano Gaitán, Florencia Sotelo y Alan Iud de Abuelas de Plaza de Mayo; Ciro Annicchiarico por la secretaria de Derechos Humanos de Nación y Pablo Llonto por el caso Cabezas.

DE LA PRIMAVERA AL INVIERNO Egipto golpeó las puertas del FMI


El presidente electo Mohamed Mursi recibió a Lagarde en el marco de la crisis económica devenida tras la caída de Hosni Mubarak y el posterior gobierno militar.


El primer ministro, Hicham Qandil, precisó que durante una reunión con la directora gerente de ese organismo multilateral, Christine Lagarde, su país requirió un apoyo financiero que inicialmente será de 3.200 millones de dólares, pero que podrían extenderse hasta los 4.800 millones "o quizás más", con el objetivo de "sostener el período de transición".


A través de un comunicado difundido desde Washington, Lagarde confirmó que las autoridades egipcias "indicaron que desean que el FMI apoye financieramente su programa económico a fin de ayudar al país a restablecerse", tras la inestabilidad política del último año y medio que llevó al Fondo Monetario a retirar su confianza y negociaciones.
Qandil expresó el deseo de que el acuerdo se firme antes de fin de año, con un interés de 1,1 por ciento en un reembolso en cinco años, con un "período de gracia" de 39 meses, y consideró que, una vez desembolsado ese dinero en las arcas del Estado, el impacto en la economía será "multiplicador" y posibilitará obtener fondos suplementarios de otras instituciones financieras internacionales.
Por su parte, Lagarde manifestó que "ha sido un gran placer el volver a Egipto por primera vez como directora gerente del FMI" y se mostró "complacida" por el modo en que el país administra su transición. Asimismo, sostuvo que "un equipo técnico llegará a El Cairo a comienzos de septiembre para trabajar con las autoridades sobre su programa y para discutir posibles formas de apoyo financiero", a fin de que "el Fondo responda rápidamente a la petición".
Desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, Egipto padece un empeoramiento de su situación económica, en momentos en que su población expresa grandes expectativas, en materia de justicia social en particular. El turismo, sector vital de la economía, se recuperó lentamente pero sin retornar a los niveles de antaño. Los inversionistas extranjeros dudan en acudir a Egipto, debido a las persistentes incertidumbres políticas.

DEL COMUNISMO NI HABLAR... Rusia ingresó formalmente a la OMC

Tras 18 años de negociaciones entre Ginebra y el Kremlin y en cumplimiento del protocolo de adhesión aprobado por la VIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio el 16 de diciembre pasado, Moscú se convirtió en el miembro número 156 de ese organismo que regula el 96 por ciento de las importaciones y exportaciones a nivel internacional. "Se trata de un paso decisivo para la integración del país en la economía mundial", dijo el Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht.


"Facilitará la inversión y el comercio, ayudará a acelerar la modernización de la economía rusa y ofrecerá grandes oportunidades de negocio a las compañías rusas y europeas. Confío en que Rusia cumplirá las regulaciones y estándares comerciales a los que se ha comprometido", agregó Gucht.
Ninguna negociación para entrar en la OMC había durado tanto, ni siquiera la de China comunista, que tardó quince años en convertirse en miembro del gendarme mundial del comercio. Para lograrlo, el Kremlin debió llevar a cabo un conjunto de reformas del régimen comercial y asumir una serie de compromisos para ajustarse a un "sistema mundial de comercio abierto, transparente y no discriminatorio", recuerda la OMC.
En total, Moscú firmó 30 acuerdos bilaterales sobre acceso a los mercados de servicios y 57 sobre acceso a los mercados de mercancías. Aceptó reducir el techo de sus aranceles a partir del 2011 del 10 por ciento al 7,8. En el caso de los productos agrícolas, los aranceles pasaron del 13,2 por ciento a 10,8, mientras los de los productos manufacturados del 9,5 al 7,3. También limitó los subsidios a sus agricultores a 9 mil millones de dólares en 2012 y los reducirá gradualmente hasta los 4400 millones en 2018.
Por su parte, los miembros de la OMC permitirán a Rusia que venda metales en la Unión Europea sin cuotas y que triplique las exportaciones de piñas y abetos en 2013. Las exportaciones de gas natural y crudo, así como de hicrocarburos gaseosos -las más importantes de Rusia a la UE- permanecerán invariables.

CRISIS SIN FIN Grecia, en la agenda de Merkel y Hollande

El futuro económico de Europa afrontará mañana una nueva prueba, cuando se reúnan en Berlín la canciller alemana y el presidente francés, Francois Hollande, quienes luego del impase por las vacaciones estivales europeas buscarán consensuar una salida a la crisis griega, que agudiza la debilidad económica de la zona euro. Los líderes de las dos principales economías de la eurozona evaluarán, también, la situación en Siria y Oriente Medio.


En los últimos días, numerosos medios de comunicación franceses calificaron a las próximas semanas como "decisivas" para el futuro de Grecia y el euro. El socialista Francois Hollande, preocupado por los sacrificios que deben realizar los griegos para cumplir con las obligaciones que impone la Unión Europa (UE), propondría aligerar sus exigencias presupuestarias para evitar la explosión de la zona euro, según afirmó el diario Le Figaro. Una nueva ayuda a Grecia le costaría dinero a Francia -después de Alemania, el segundo país en aportar fondos a la UE- en momentos donde la propia economía gala se encuentra al borde de la recesión y se incrementan los problemas para cumplir con sus obligaciones comunitarias de reducir el déficit público.
La reunión entre Angela Merkel y Hollande tendrá lugar pocos días después de que Grecia anunciara que necesitará una ayuda adicional de 14 mil millones de euros, dos mil quinientos millones más de los previstos. Sin embargo, el acercamiento entre las posturas de Francia y Alemania parece naufragar de antemano, dado que un portavoz del gobierno alemán remarcó que "no hay que esperar grandes decisiones esenciales" del encuentro.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Martin Kotthaus, afirmó el domingo que "no es posible tirar el dinero en un barril sin fondo. Nosotros no podemos pensar en un nuevo plan de ayuda". La inflexibilidad alemana se debe a que Merkel afronta una opinión pública cada vez más hostil frente a la posibilidad de un nuevo plan de ayuda a Grecia. Pese a su enorme popularidad, la canciller cuenta con un reducido margen de maniobra por el comienzo de la campaña de las elecciones legislativas del año próximo, donde sus aliados conservadores y ecologistas advirtieron que no apoyarán un nuevo plan para enderezar la economía griega.
En la última semana se multiplicaron los encuentros diplomáticos europeos para evitar una posible salida de Grecia de la zona euro ya que debilitaría a la UE y situaría a España o Italia en el lugar que hoy ocupa el país heleno.
En otro orden, Merkel y Hollande dialogarán sobre la crisis en Siria y el posible contagio a los países vecinos. El gobierno francés, que actualmente preside el Consejo de Seguridad de la ONU, se muestra favorable a una intervención militar en Siria similar a la realizada en Libia en 2011, mientras que Merkel rechaza la propuesta, entre otros argumentos, por la negativa de la mayor parte de los alemanes, que según las últimas encuestas alcanza al 59 por ciento de la población.

ASILO POLITICO Correa: "Ecuador está abierto al diálogo con Gran Bretaña"


El mandatario ecuatoriano recordó que el Reino Unido se comportó de manera distinta cuando negó la extradición del dictador Augusto Pinochet a Chile.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que espera entablar contactos con funcionarios del "más alto nivel" del gobierno británico, pero afirmó que su país "no negocia derechos humanos", en relación al asilo político otorgado por el gobierno ecuatoriano al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y adelantó que se están estudiando otras instancias para obligar a Gran Bretaña a emitir el salvoconducto. En ese sentido, explicó que lo que se busca es que "no se extradite a Assange a un tercer país" e insistió en que esperaría que Suecia diga "no lo vamos a extraditar a Estados Unidos". Por útlimo, señaló que espera "un rechazo contundente de la OEA" por la amenaza británica de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres.


El mandatario ecuatoriano anunció que el canciller Ricardo Patiño inició una gira por varios países latinoamericanos a fin de conversar con sus pares, con el objeto de que se entienda claramente la amenaza británica y se actúe en consecuencia en la reunión del viernes. En ese sentido, el vicecanciller, Marco Albuja, adelantó que durante esa gira, Patiño "explicará la postura de Ecuador ante la actitud del Reino Unido y no se pedirá un apoyo para el señor Assange".
Además, Correa rechazó las versiones sobre la disminución comercial con Inglaterra y de que Estados Unidos suspendería las preferencias arancelarias (ATPDEA) a Ecuador por el conflicto diplomático. "Yo nunca he utilizado la palabra negociación, podemos negociar un acuerdo comercial pero negociar los derechos humanos me parecería vergonzoso", apuntó el jefe de Estado en referencia a los trascendidos que parecen una presión sobre el país andino.
En ese momento, Correa reiteró que su gobierno mantiene una actitud abierta al diálogo con el Reino Unido para solucionar el "impasse" y lamentó que las relaciones con el país europeo no estén "en el nivel que quisiéramos".
Mientras Assange espera que el Reino Unido le de un salvoconducto para salir de la embajada y poder trasladarse a Ecuador, algo que las autoridades británicas aseguran que no harán, el mandatario ecuatoriano insistió en que desde junio, cuando Julian Assange ingresó a la embajada en Londres, Ecuador estuvo dispuesto al diálogo y afirmó que podría iniciar conversaciones con Gran Bretaña sólo si el gobierno de ese país se "retracta" sobre la amenaza de ingresar a la embajada ecuatoriana.
El mandatario opinó que los diálogos deberían encaminarse para "encontrar una salida para que se le garantice la no extradición a un tercer país, para que vaya a Suecia con todas las seguridades o que se otorgue el salvoconducto para que pueda salir con seguridad de la embajada en Londres".
Correa aseveró que si Gran Bretaña no otorga el salvoconducto "el señor Assange podría pasar indefinidamente en nuestra embajada en Londres", pero señaló que el gobierno ecuatoriano estudia algunas estrategias legales ante instancias internacionales para "obligar a Gran Bretaña a que otorgue el salvoconducto".
El presidente ecuatoriano expresó que una de esas instancias puede ser el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas."Podríamos acudir a la asamblea general en septiembre pero podemos acudir a otras instancias", expresó.
En ese marco, resaltó que no espera "ninguna garantía" por parte de Estados Unidos y "si las diera no las vamos a creer". "El país del Norte no reconoce algunos acuerdos internacionales como la Corte Penal de la Haya, lo que significa que si comete un delito de lesa humanidad no tiene que responder ante nadie", destacó.
"No vamos a aceptar neocolonialismos de nadie y eso se ha demostrado con las respuestas rápidas y contundentes de los cancilleres del Alba, de Unasur y esperamos de la OEA", insistió al agitar el frente regional en favor de su país.
Por último, ante la posibilidad de que el vicepresidente Lenin Moreno se reúna con Assange durante su visita a Londres para los juegos Paralímpicos, Correa dijo que están "evaluando ese viaje por las condiciones actuales y esa amenaza y ofensa al pueblo ecuatoriano por parte de Gran Bretaña".

PARA FRENAR LA EVASION El Gobierno promulgó la ley de intercambio de información tributaria con Uruguay

A través de su publicación en el Boletín Oficial, fue puesta en vigencia la ley 26.758 que pone en marcha un mecanismo de asistencia mutua a través delcruce de información con el país vecino, así como también el método para evitar la doble imposición entre ambos Estados. Esa información será confidencial, comprenderá a todos los impuestos vigentes y su entrega no se trata de una obligación de los estados, sino sólo cuando alguno lo demande.


El decreto convalida el acuerdo firmado en la ciudad uruguaya de Colonia el 23 de abril por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, que el 8 de agosto pasado convertido en ley por el Congreso de la Nación y que establece que Uruguay y Argentina se proporcionarán "asistencia mutua mediante el intercambio de información relevante para la determinación, liquidación, implementación, control y recaudación de impuestos, cobros y ejecuciones de créditos tributarios o para la investigación o el enjuiciamiento de asuntos" impositivos.
El acuerdo, en línea con los postulados sugeridos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en materia de transparencia financiera, estipula que cada país estará facultado, previo requerimiento del otro, para obtener información "de los bancos e instituciones financiera" y de "cualquier persona que actúe como mandatario o fiduciario", así como también datos sobre "la propiedad de sociedades personales, fideicomisos, fundaciones y otras personas (...) que componen una cadena de propiedad".
También se dispone que cuando un residente de uno de los dos Estados obtenga rentas o posea un patrimonio sometido a imposición en el otro, el primero deducirá del impuesto que perciba sobre las rentas o el patrimonio de ese residente un importe igual al que debería pagar en el otro Estado.

FIDEOS ORIENTALES: 4 PERSONAS


>Por Mayte


INGREDIENTES:

300 GR DE ESPAGUETTI PARTIDOS EN CUATRO PARTES
MEDIA PECHUGA CORTADITA A TIRAS
100 GR DE LOMO DE CERDO
1 CEBOLLA
1 PIMIENTO VERDE
1 ZANAHORIA
300 GR DE ARBEJAS
1L DE CALDO DE CARNE
6 CUCHARADAS DE SALSA DE SOJA
ACEITE, SAL Y PIMIENTA


PREPARACION:

CUANDO TENGAMOS LOS 300 GR DE ESPAGUETTI CORTADITOS EN 4 TROZOS, LOS DORAREMOS EN UNA SARTEN CON UN POCO DE ACEITE Y CUANDO ESTEN DORADITOS SE RESERVAN.

CORTAMOS LAS VERDURAS EN JULIANA (TIRAS FINAS), Y LAS ECHAMOS EN LA SARTEN CON POCO ACEITE YA QUE SUELTAN UN JUGUITO Y SE VAN HACIENDO EN ESE JUGO.

EN UNA CACEROLA ECHAREMOS EL CALDO LA SOJA, LAS VERDURAS Y LOS FIDEOS DEJAREMOS COCER UNOS 5 MINUTOS, MIENTRAS, SAL-PIMENTAMOS LA PECHUGA Y EL LOMO, Y CUANDO YA ESTA EN SU PUNTO SE AGREGARA A LA CACEROLA JUNTO A LOS DEMAS INGREDIENTES DEJAREMOS UN PAR DE MINUTOS MAS DE COCCION...........Y LISTO PARA SERVIR!!!


ESTE PLATO ES TOTALMENTE ANTI-CRISIS, FACIL DE PREPARAR Y RAPIDO, ES MUY PARECIDO A UN WOC TAN DE MODA AHORA!!

ESPERO Y DESEO QUE OS GUSTE MI RECETA OS MANDO UN SALUDO Y COMO NO...BUEN PROVECHO!

Boudou: "Hoy, como ayer, la lucha es contra el colonialismo político y económico"


El vicepresidente Amado Boudou encabezó el acto por el Bicentenario del Éxodo Jujeño y comparó esa gesta con la pelea "contra los intereses concentrados". Junto a Alicia Kirchner, se reunió con la dirigente social Milagro Sala.


Boudou, ayer en Jujuy.
Boudou, ayer en Jujuy.
Para remplazar a la presidenta Cristina Fernández que ayer sufrió ayer una lipotimia que la obligó a suspender su agenda, el vicepresidente Amado Boudou encabezó anoche el acto en conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño, acompañado por el gobernador provincial Eduardo Fellner; y los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Defensa, Arturo Puricelli. “Para seguir adelante hay que seguir dando batalla y unidos, organizados y con el liderazgo fuerte de la presidenta vamos a seguir construyendo la Argentina”, aseguró Boudou durante su discurso.
También participaron del acto conmemorativo los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, José Alperovich; la titular provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; los senadores nacionales de la UCR, Ernesto Sanz y Gerardo Morales; y la dirigente social y referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Argüello: "EE.UU. le vende cada vez más a la Argentina pero le compra menos"


Así lo indicó el embajador argentino en Washington quien informó que en el primer semestre las exportaciones argentinas a Estados Unidos cayeron 5,4% mientras que las importaciones desde ese país crecieron un 15,3%.


El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, dijo hoy que "Estados unidos cada vez le vende más y cada vez le compra menos a la Argentina", y que ese es el motivo por el cual desde el gobierno argentino se realizó una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El embajador Jorge Argüello.
El embajador Jorge Argüello.
Sobre la relación con Estados Unidos, el embajador la calificó como “madura y muy antigua” y recalcó que “tenemos una agenda intensísima”. “Estamos reformulando el esquema de trabajo para trabajar juntos y mejor”, enfatizó Argüello.
Ayer, la Cancillería informó que presentará una denuncia en la OMC contra los Estados Unidos “por impedir, violando las normas de la OMC, el ingreso de carnes y cítricos argentinos”.
“Si bien la Organización Sanitaria Internacional (OIE) reconoce a la Patagonia Sur como libre de aftosa sin vacunación desde 2003, el Gobierno de EEUU se ha hecho eco de lobbies proteccionistas y ha dilatado el proceso de reconocimiento de esta situación, así como demora injustificadamente la autorización para la importación de carne bovina fresca, enfriada o congelada, de la zona libre de aftosa con vacunación que la OIE reconoció al resto del territorio nacional desde 2007”, indicó ayer el comunicado del Palacio San Martín.

ASUNCION Otro desalojo de campesinos en Paraguay

Unos 700 agentes de la policía paraguaya y efectivos de la Unidad Montada desalojaron con carros hidrantes al asentamiento 3 de mayo, a 88 kilómetros de la capital de ese país, donde residían desde hace un año 137 familias. El jefe de la comunidad, Euterio González, sostuvo que las tierras eran parte de las más de siete mil hectáreas de una hacienda, donde mantenían sus siembras, por lo que se encontraban negociando su pago con el titular de los terrenos.


"Las tratativas estaban interrumpidas por el excesivo precio que el propietario quería cobrar" -unos tres mil dólares por hectárea-, explicó González y puntualizó: "Ahí están nuestras plantaciones de poroto y otras siembras en proceso de crecimiento y la gente está volviendo para ocupar nuevamente el lugar a pesar de lo peligroso que es, porque no tienen dónde vivir".
El presidente Federico Franco, que asumió el cargo luego de un virtual golpe de Estado contra Fernando Lugo, declaró días atrás que el gobierno no permitirá las ocupaciones de los campesinos sin tierra.

Chubut sancionó a policías que mantienen paro desde hace tres días


El gobierno provincial anunció sanciones para 38 efectivos, quienes recibieron suspensiones que van de 5 a 20 días, en el marco de la huelga de los "brazos caídos". Las autoridades anunciaron que recorerán las comisarías para dialogar con los agentes.


El gobierno de Chubut comenzó a aplicar sanciones a los policías que participan de un paro que lleva tres días y se agravó hoy con la adhesión de más seccionales, mientras las autoridades dijeron que recorrerán las comisarías para dialogar con los agentes.
La huelga de "brazos caídos" que realizan los policías era casi total en Rawson y tenía gran adhesión en Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, a la vez que se inició esta mañana en comisarías de Comodoro Rivadavia.
En ese marco, el Ejecutivo anunció hoy sanciones para 38 efectivos, quienes recibieron suspensiones que van de 5 a 20 días, pero abogados de los policías adelantaron que serán "recurridas" por la vía administrativa.
"La policía no puede estar con medidas de acción directa por el sensible servicio que presta", dijo el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, y recordó que "ni siquiera pueden estar sindicalizados".
Touriñan explicó que "a medida que van detectándose aquellas personas que no cumplen con los turnos, a través de la Jefatura (de Policía) se procede a la sanción correspondiente".
Por su parte, el agente Carlos Michia, quien impulsa la formación del Sindicato Policial Chubutense, pidió a sus colegas "no tener miedo a reclamar porque esas sanciones se van a recurrir. Van a terminar la vía administrativa y los asesores lo llevarán al campo judicial".
Michia criticó al gobierno por aplicar sanciones "encuadradas en una legislación policial que atenta contra derechos constitucionales básicos" y llamó a luchar por "la dignidad laboral y justicia salarial".
En tanto, el subsecretario de Seguridad, José Glinski, señaló que desde la provincia "hemos hecho el máximo esfuerzo en materia salarial" para la policía y aclaró que las sanciones se aplicarán a los efectivos que no se presenten a trabajar, "no así para aquellos que reclamen".
Glinski dijo a radio Del Mar que recorrerá comisarías para conocer "de cerca" los reclamos policiales y cuestionó a los que "nos piden diálogo pero no nos escuchan". Asimismo, condicionó el tratamiento del proyecto de ley que aumenta el sueldo a los policías a que se levante la protesta.
Ante ello, el abogado Cristian Ayala dijo que desde el sindicato en formación vieron "con agrado su postura al plantear que recorrerá cada comisaría. Lo tomamos como un grado de acercamiento".
"Si existe esa toma de conciencia entenderán lo ajustado al derecho del reclamo y van a tener que dar una solución", sostuvo el letradon y entendió que, en ese marco, "se podría llegar a acordar alguna suspensión de las medidas de fuerza y avanzar en la resolución del conflicto". 

DEJÀ VU "Almuerzo de trabajo" entre Moyano, Duhalde y el Momo


En el encuentro Venegas relanzó el Movimiento de Reconquista Peronista (MRP).


Durante una reunión en que se festejó el cumpleaños del titular de la Uatre y en la cual también "se analizó la realidad", Eduardo Duhalde se calificó como "el primer presidente argentino surgido del movimiento obrero" y prometió "seguir trabajando juntos por el país y por la doctrina". El camionero y titular de la CGT, Hugo Moyano, aprovechó para reiterar su demanda de un sueldo mínimo de 3500 pesos, porque "lo que hay que pedir son montos y no un porcentaje irrisorio", y estimó que la inflación es del 45 por ciento.


En el ágape, Duhalde reapareció públicamente, luego de la derrota electoral que afrontó en las elecciones presidenciales del 2011, y para acercarse al Movimiento de Reconquista Peronista (MRP) relanzado por Venegas, con el que intentarán reunir a todo el arco opositor y en ese contexto, mantiene contactos con el radicalismo e incluso con Raúl Castells.
Entre los integrantes del MRP están los exduhaldistas Jorge Todesca, Carlos Campolongo, Nicolás Terrea, Jorge Sarghini, Carlos Brown, Teresa González Fernández, Juan Archivaldo Lanús y Michel Schiaritti, entre otros.
En el encuentro, el denunciado titular de la Uatre explicó que desde las 62 Organizaciones, que encabeza el moyanismo, "no sólo debemos estar en la representatividad de los trabajadores, sino además en el plano político".
Por su parte, Duhalde, tras su breve discurso, se llamó a silencio tras la pobre performance de las elecciones presidenciales de octubre, donde ocupó el quinto lugar, detrás de Alberto Rodríguez Saá, con apenas el 5,89 por ciento de los votos.
En tanto, Moyano aprovechó la reunión realizada en la Escuela Político-Sindical "Lorenzo Miguel", ubicada en Urquiza 865, de la Ciudad de Buenos Aires, para confirmar que el jueves, en el acto de la Juventud Sindical en el Luna Park, comenzará la recolección de firmas para reclamar al Congreso una ley que universalice el pago de asignaciones familiares a todos los trabajadores, sin ningún tipo de tope salarial.
"Me imagino que los que se desgarran las vestiduras diciendo que son peronistas no van a tener problema de discutir tal cosa", aseveró el líder camionero, quien, además, acusó al gobierno nacional de tener una "animosidad extrema" e influir en la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, que ayer le revocó la cesión del Club Comunicaciones a la Asociación Mutual de Camioneros.

ESTACION HORROR A seis meses de la tragedia de Once



Al finalizar el oficio religioso en la terminal de trenes de Once, con el que se recordó a los 51 muertos por el accidente ocurrido el 22 de febrero pasado, María Luján Rey, la madre del joven Lucas Menghini que falleció en ese hecho, exigió a la Justicia que investiga el caso que "desestime todo los intentos" de los imputados por "dilatar" el proceso y aseguró que "la única tranquilidad" que buscan los familiares de las víctimas es que los responsables de ese accidente "paguen con todo el peso de la ley".

La jornada de reclamo y recuerdos denominada "Doce horas por la justicia" comenzó a las 8:32, hora en que ocurrió el accidente, con el sonido de sirenas en el hall de la estación porteña y fue convocada por los familiares de los fallecidos. El objetivo de la reunión, que se extenderá hasta las 20.30 y comprende la realización de distintas actividades, es seguir luchando por justicia, mantener viva la memoria de las víctimas e impulsar una vez más la campaña "500.000 caras por justicia".




"POR IMPROCEDENTE" Oyarbide no devolverá la fianza de Schoklender

El exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, había solicitado la restitución de los 40 mil pesos que depositó el 28 de junio pasado, "para devolvérselos a una amiga", que el juez transformara la fianza en una caución de palabra y que, en caso de rechazar sus reclamos, lo detuviera para recuperar el dinero.


Norberto Oyarbide rechazó el planteo por improcedente y, en línea con el dictamen desestimatorio del fiscal Jorge Di Lello, mantuvo la caución de los 40 mil pesos y no se pronunció sobre el pedido de quedar detenido por segunda vez, en el marco de la causa por malversación de caudales públicos y lavado de dinero.
El juez federal le había impuesto originalmente una fianza de cuatro millones de pesos luego de que la Cámara accediera a otorgarle la libertad bajo caución real, pero la Cámara ordenó una drástica rebaja de la fianza, estableciéndola en la cifra ahora reclamada por Schoklender.

El incendio en España afectó más de diez mil hectáreas


El fuego, que arde desde el pasado domingo en la provincia norteña de León, ya fue estabilizado por los bomberos, aunque aún no logró apagarse completamente. Se trata del caso más grave registrada en ese área.


























Los bomberos españoles consiguieron controlar las llamas que azotaban la provincia de León desde el domingo. Ahora, esperan que las condiciones climáticas colaboren para terminar de apagar el fuego que consumió más de diez mil hectáreas.
Los daños por el incendio en Castrocontrigo, en el sur de esa provincia, constituyen “una catástrofe”, afirmó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Por tal motivo, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar y evitar ese tipo de hechos
Sostuvo que “el 90% de los incendios son provocados” y que “en este caso pudo también ser así”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar y evitar este tipo de hechos.
El incendio que se desató el pasado domingo en la población de Castrocontrigo es el más grande en la historia de León, de hecho tiene bajo amenaza a otros nueve pueblos de la región.
Las autoridades anunciaron que terminar de apagar las llamas por completo llevará algunos días, por lo que pidieron a la población que mantenga la calma.
Y, finalmente, Herrera descartó que sea necesario el desalojo de los vecinos, dado que el peligro es “potencial, pero no inminente”.

YPF presenta resultados del Plan Exploratorio


El CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, expondrá públicamente hoy los frutos que obtuvo la compañía al explorar en aquellas provincias que no tienen tradición hidrocarburífera. Otra estrategia para reducir la importación de combustible. Asistirá la presidenta Cristina Fernández y 12 gobernadores de distintas provincias.


Hoy por la tarde, en el Salón Jacarandá de la sede de YPF en Puerto Madero, el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, presentará los resultados del Plan Exploratorio Argentina, que se centró en medir las potencialidades hidrocarburíferas de provincias que no tienen historia petrolera. Según confirmaron desde YPF, el acto contará con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y gobernadores de distintos distritos. Junto con los discursos de Cristina y Galuccio, hará una intervención ante el público el director de Exploración de YPF, Carlos Calo, quien entregará los informes con los resultados particulares a los 12 gobernadores de cada una de las provincias que no integran la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
Cristina y Galuccio encabezarán un acto en la sede de YPF.
Cristina y Galuccio encabezarán un acto en la sede de YPF.















Por el momento, casi todos confirmaron su presencia en el evento, exceptuando al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien enviará al titular de energía de la provincia. Del plan formaron parte las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones.

El mundo llora al Panda solitario


La muerte de Bao Bao, el último panda del zoológico de Berlín, también es una novela erótica de lo dificil que son estos osos asiáticos para seleccionar pareja.


Bao Bao, nunca pudo hacer pareja en el zoológico de Berlín.
Tristeza y misterio sobre el Panda
Tristeza y misterio sobre el Panda






















Su fallecimiento a los 34 años mientras dormía, deja un gran misterio sobre estos simpáticos machos.
Pese a haber tenido tres parejas, nunca llegó a reproducirse. "Nunca será olvidado", aseguró el zoológico.

COIMAS EN EL SENADO Pontaquarto: "Genoud me dijo que era una cuestión de Estado"



Después de acusar a Fernando de la Rúa de haber instruido el pago de sobornos a senadores justicialistas para aprobar la Reforma Laboral, en abril de 2000, el exsecretario parlamentario y principal testigo del caso apuntó contra el fallecido exsenador por Mendoza José Genoud de organizar el pago: "Todo lo que yo hacía, absolutamente todo, se lo transmitía a él". Además, afirmó que durante un año cobró 3 mil pesos mensuales, de la Side, como recompensa de una frustrada designación en el exterior que nunca se produjo. El expresidente declarará el próximo martes.


En la tercera audiencia ante el Tribunal Oral Federal 3, en los tribunales de Comodoro Py, Mario Pontaquarto prosiguió con su declaración respondiendo a las preguntas de las partes, en extensos interrogatorios donde la defensa de De La Rúa, por ejemplo, le pidió detalles sobre su visita a la Casa Rosada donde, según él, se habría hablado del tema frente al entonces Presidente.
En otro momento de su testimonio, el testigo contó que "de la Side cobré 3 mil pesos por año durante la gestión de Carlos Becerra. Me habían prometido un cargo en el exterior, no me lo daban porque me decían que había tenido mucha exposición pública por lo de los sobornos, pero yo veía que otros, como uno que está acá imputado, había ido al Banco Central", dijo en alusión al procesado y juzgado junto con él, exsenador Ricardo Branda.
Cuando relataba esto ante una pregunta del abogado de De Santibañes, Diego Pirota, Pontaquarto fue interrumpido por el presidente del Tribunal Gerardo Larrambebere. "¿Alguna vez pensó que esto podía ser habitual, que era habitual en la política argentina?", quiso saber el juez. "Sí, pensé que era lo habitual, que tenían un presupuesto para eso", respondió Pontaquarto mientras que desde la primera fila De la Rúa hojeaba páginas del expediente judicial.
Luego reconoció que era "ilícito" cobrar ese dinero pero se justificó: "Yo necesitaba el dinero de la Side, no llegaba a fin de mes porque me habían bajado la categoría en el Senado, cobraba un 70 por ciento menos" que cuando era secretario parlamentario.
Durante la jornada, la defensa de los otros siete acusados repreguntaron sobre las presuntas contradicciones en que incurrió en su pormenorizado relato Pontaquarto, el único que admite la existencia del delito de "cohecho", penado con prisión de 2 a 6 años en el Código Penal. Los acusados del delito de "cohecho activo" -haber pagado los sobornos- son De la Rúa; su ministro de trabajo, Alberto Flamarique y Fernando de Santibañez, entonces titular de la SIDE, de donde "según la pormenorizada versión del exsecretario parlamentario de la UCR salieron los 5 millones pagados en coimas.
Según Pontaquarto, él retiró personalmente el dinero de la SIDE, y entregó 4,3 millones al senador justicialista Emilio Cantarero, hoy exceptuado del juicio por Alzheimer, quien según otras constancias del juicio lo repartió con sus compañeros de bancada Augusto Alasino, Remo Costanzo, Alberto Tell y Ricardo Branda. Los 700 mil dólares restantes habrían sido divididos entre Flamarique y el fallecido senador radical José Genoud, quien articuló el acuerdo y jefe de Pontaquarto.
"Me había dicho que parte de lo de él me lo iba a dar a mí, pero nunca se me dio absolutamente nada. Yo tenía una relación de mucha confianza, no necesitaba preguntar nada, él me pidió que yo hiciera algo y lo hice. Sabía que era un ilícito, me lo planteó como una cuestión de Estado y yo durante muchos años fui parte de esa corporación", afirmó en un tramo de su declaración hoy.
También admitió haber cobrado los 3 mil pesos mensuales de la SIDE, durante un año luego del estallido del escándalo después de que entonces secretario de inteligencia, Carlos Becerra, le prometiera un cargo en el exterior que nunca obtuvo. "No me lo daban porque me decían que había tenido mucha exposición pública por lo de los sobornos, pero yo veía que otros, como uno que está acá imputado, había ido al Banco Central", dijo en alusión al exsenador Ricardo Branda.
En un extenso reportaje filmado por la revista Txt de 2003, y pasado en la audiencia de hoy, el arrepentido tambien explicó su decisión de autoincriminarse "como parte de un largo proceso personal" y porque "antes no habia garantías para tomar esta decisión".

DERECHOS HUMANOS Con esperanza de justicia



En el viejo aeropuerto, convertido en Espacio de la Memoria, y a 40 años de la Masacre de Trelew, el exdirigente de Montoneros Fernando Vaca Narvaja resaltó el "valor político del juicio que se le sigue a los responsables de los fusilamientos" de 19 presos políticos el 22 de agosto de 1972. "El hecho que se reconozca la verdad desde el punto de vista institucional cierra una mentira que se quiso mantener: los fusilamientos fueron una masacre no un intento de fuga", sostuvo Vaca Narvaja. En el acto central, los familiares de las víctimas solicitaron que la ciudad chubutense sea declarada "capital nacional de los derechos humanos".


"Las nuevas generaciones no necesitarán recurrir al revisionismo histórico para saber que aquello fue una masacre porque hoy los responsables están sentados en el banquillo de los acusados", insistió en celebrar Vaca Narvaja, que logró junto a otros cinco dirigentes fugarse del penal de Rawson hacia Chile.
Además, reivindicó que la organización de "lo de Trelew fue un hecho colectivo y en contra de lo que quiere el neoliberalismo; nosotros tenemos que vencer los dogmatismos y los sectarismos". Así, el exmilitante de Montoneros recordó el plan de fuga ideado por integrantes de esa organización junto a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Partido Revolucionaria del Pueblo y Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).
En ese sentido, Vaca Narvaja instó a la unidad de las organizaciones políticas populares actuales para "vencer los sectarismos". "Cuando planificamos la fuga en Trelew hace 40 años pertenecíamos a distintas organizaciones con concepciones diferentes, pero logramos la unidad teniendo en claro quien era el enemigo", señaló.

Charly García editará su próximo disco en vinilo


El músico sigue de gira por todo el país y mientras presenta su colección de cds y dvds 60x60, prepara la edición de un nuevo trabajo discográfico en el formato que siempre añoró. Además, volvió a recordar a Spinetta: "Estar con el Flaco era como estar en ácido", dijo.


El creador de decenas de himnos del rock de habla hispana, Charly García, pasó por la provincia de Salta como parte de su gira "60x60" (sesenta canciones, sesenta años) y en ese marco anunció que está preparando un disco de vinilo con 14 canciones. "A mí, cuando se acabó el vinilo, medio que se me acabaron las ganas de escuchar discos", lanzó el músico.












En ese sentido, el autor de "Cerca de la revolución" afirmó en diálogo con el periódico El Tribuno: "El compact disc no me gusta para nada y lo nuevo que sigue saliendo me gusta cada vez menos. Pero estoy muy contento porque voy a hacer un vinilo y lo voy a poder poner en el tocadiscos. No me calientan los CD".
Charly también se refirió a la muerte de Luis Alberto Spinetta, el otro prócer del rock local y también su colega y amigo de décadas. "Estar con el Flaco era como estar en ácido. Con la energía que él me daba y que le daba yo a él se armaba un mundo fantástico. Me acuerdo que salíamos a la calle a comprar facturas y la gente alucinaba de vernos juntos. Realmente éramos almas gemelas", dijo, y agregó: "Su muerte fue devastadora; se me fue un ídolo, un gran amigo y una persona realmente diferente".
En otro orden, el gran rockstar de la Argentina se refirió a lo que denominó su "etapa oscura", al decir que "las cosas simplemente te pasan. Yo no programé nada de lo que sucedió".
"Siempre fui un poco raro. Estábamos hablando de que los recitales míos eran resistencia, tal vez estábamos un poco locos. Y tuve una época en que me sentí más incomprendido y me puse más rebelde y terminé en lo que todo el mundo sabe. Pero no reniego de eso", señaló.

SANTA FE - Alto Verde, en la búsqueda de una identidad para sus calles

Tras el apoyo del Concejo, inició una encuesta para que los vecinos opten por un nombre o fecha. Terminará mañana y la impulsa la Red Interinstitucional.


Tras un viejo sueño. Todos los habitantes del distrito anhelan la designación.TRAS UN VIEJO SUEÑO. TODOS LOS HABITANTES DEL DISTRITO ANHELAN LA DESIGNACIÓN.
Hasta el viernes se lleva a cabo la encuesta casa por casa en Alto Verde para designar sus calles y pasajes. El sondeo es llevado adelante por los integrantes de la Red Interinstitucional del distrito, quienes recorren las 13 manzanas desde el lunes a pesar del haber sido feriado. Le entregan a cada vecino un formulario donde deberán escribir el nombre y apellido completo de las personas y/o fechas significativas que deseen proponer para nombrar las calles. En el mismo papel deberán fundamentar el porqué de la elección.

El Concejo Municipal, a través de la Resolución 14.257, el mes pasado dio el visto bueno a la iniciativa de la Red Interinstitucional de Alto Verde de colocarle nombres a las calles. Ahora, el próximo paso es entregar un listado a los ediles para que sea aprobado y luego elevado al Ejecutivo Municipal para su designación definitiva.

“Estamos muy contentos porque los vecinos están respondiendo bien, pero tuvimos días de lluvia y eso nos atrasó un poco”, fueron las palabras de Jorge García, un vecino e integrante de la Red, quien a su vez anticipó que “en principio terminaría el viernes 24, pero si faltan lugares y vecinos se extenderá unos días más de la próxima semana”.

Las distintas instituciones que conforman la Red se dividieron el distrito por sectores y cada representante trabajó en el área que le tocó. Además, se instalaron urnas fijas donde los vecinos se pueden acercar hasta ellas y colocar un papel con el nombre o fecha y su correspondiente fundamentación.

Una de esas cajas que simulan ser urnas está colocada en el Centro de Desarrollo Zonal de la manzana 2; otras dos en los centros de salud de las manzanas 2 y 3; otra en la escuela Nº 533 Victoriano Montes; y la última en la escuela Nº 1.081 Almafuerte. Si bien éste es un paso muy importante tanto para los integrantes de la Red como para los vecinos, la idea es continuar con esta labor y en pocos días harán un debate y análisis con los chicos de los establecimientos educativos para que ellos también conozcan un poco la historia del barrio costero.

Un paso más
Los integrantes de la Red Interinstitucional están trabajando en comisión con los concejales de la ciudad, quienes les dieron un gran apoyo y ellos serán los encargados de la designación final para luego elevarlo al municipio para su aprobación definitiva y será el encargado de colocar los nombres en las calles.

Este paso también se llevará en conjunto con los vecinos e integrantes de la Red porque no van a ser colocados al azar sino en calles o sectores donde quedan por ejemplo familiares de esa persona que fue elegida para nombrar a una calle. Cuando todo esto ya esté avanzado, se elaborará una cartilla o guía para entregarle a los vecinos y así conozcan el nombre o la fecha que se designó a la calle o pasillo.

En el 2006, bajo el nombre de Red Interinstitucional Alto Verde se constituyó una agrupación pluralista y democrática, conformada por organizaciones e instituciones del distrito. Ellos fueron los encargados de retomar un viejo proyecto y lo hicieron motivados por el sentimiento de pertenencia, los valores, las ideas, los deseos y la voluntad personal de cada uno.

Carola Labrador: “Necesito que metan preso al asesino”


La mamá de Candela dijo a CN23 que “la Justicia tiene una deuda pendiente” y aseguró: “Se que entre los que están liberados está el asesino de mi hija”. En tanto, el abogado sostuvo que “falta muy poco para darle una respuesta a la familia”. La cronología de los hechos.



Candela Rodríguez.
Candela Rodríguez.
A un año de la muerte de Candela Rodríguez, la nena desaparecida hace un año que luego fue hallada sin vida, su mamá, Carola Labrador, dijo a CN23: “La persona que mató a mi hija está libre y yo necesito que lo metan preso”.
“Hace un año que espero, necesito que metan presa a esta gente. Así como mató a mi hija puede abusar de cualquiera” sostuvo Labrador y agregó: “A mi hija no me la devuelve nadie, pero no quiero que sigan matando chicos. Espero que tengan un castigo ejemplificador”.
Por su parte, el abogado defensor de Labrador, Fernando Burlando, aseguró que “falta muy poco para darle una respuesta a Carola y su familia”. “Confiamos en que a corto plazo tengamos una respuesta efectiva y conozcamos a los autores de este crimen”, agregó.
Por otra parte, Burlando se refirió al juez y fiscal anteriores de la causa, Gustavo Meade y Marcelo Tavolaro, respectivamente, y destacó que “si hay un error de la Justicia tendrán que pagar”.
En igual sentido, Labrador afirmó que “el asesino no está preso por el mal desempeño del fiscal y de la policía”. “Son unos inoperantes que hicieron todo mal y dejaron libres a todos y entre ellos está el asesino de mi hija”, agregó.
Asimismo, se refirió a la prensa y consideró positivo el hecho de que el tema no se trate con tanta regularidad.
"Que no hablen en los medios no me molesta, al contrario, yo necesito que dejen trabajar a la justicia, no entorpecer", señaló.
Finalmente, la mamá de Candela dijo: “Para sobreponerme miro a mis otros dos hijos, que no tienen a nadie más en esta vida que a mí. ¿Si yo me caigo, quién los levanta ellos?”

PROPIEDAD PRIVADA Alak: "El nuevo código le da un marco regulatorio a los barrios cerrados"


"Queremos que quienes viven en un barrio cerrado no tengan dificultad para firmar el boleto de compra-venta, de escriturar y todo eso es lo que viene a sanear el nuevo Código", resaltó el ministro.


El ministro de Justicia negó que el nuevo código unificado prevea la eliminación de las barreras arquitectónicas de los barrios privados y explicó que, por el contrario, en el nuevo texto se incluirán conceptos jurídicos para consolidar los derechos inmobiliarios de los propietarios y regular ese tipo de emprendimientos. Además, denunció que "hay una campaña cerril e irracional" contra el proyecto que se debate el Congreso y sostuvo que la nueva regulación busca incorporar un marco legal en áreas que actualmente no la tienen.


"No hay nada en contra" del desarrollo de los countries, subrayó Julio Alak, durante una entrevista en la que dejó claro que lo que busca el nuevo código civil es "que quienes viven en un barrio cerrado no tengan dificultad para firmar el boleto de compra-venta, de escriturar, y todo eso es lo que viene a sanear el Código nuevo".
"El proyecto establece la consolidación del derecho a propiedad de quienes compran hoy un lote de terreno en esos lugares no sólo como derecho privado sino como derecho público, porque establece también que la localización debe ser aprobada por los gobiernos provinciales y municipales en los lugares más aptos que, por ejemplo, no sean inundables", explicó el funcionario y sugirió a los ciudadanos entrar en la página web del Senado y verificar, dentro del texto del proyecto de reforma del Código, del artículo 2073 en adelante, donde se habla al respecto.
Por su parte, el jefe del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, reiteró que, durante su intervención de ayer en el debate sobre la reforma, de ninguna manera se refirió a la eliminación de esos barrios cerrados ni que esté impulsando un proyecto en ese sentido. "No hay ninguna iniciativa que tenga que ver con levantar las barreras de los countries y hacer de los countries una autopista o una autovía", aseguró el legislador, quien calificó de "malintencionada" la lectura que realizaron algunos medios porteños.
En este sentido, Rossi explicó que la "potestad sobre los conjuntos habitacionales o el uso del suelo en Argentina" corresponde a "las provincias y a los municipios", por lo cual "la Nación no puede hacer nada que tenga que ver con eso, que lo decide cada gobernador o cada intendente" y, por otro lado, afirmó que, por el contrario, en el proyecto de reforma al Código Civil y al Comercial que analiza el Congreso Nacional a instancias de un proyecto impulsado por el oficialismo, se prevé la incorporación de "tres nuevos derechos reales", uno de los cuales son los countries.
"Los tres derechos reales que se incorporan son los conjuntos inmobiliarios, popularmente conocidos como countries; los tiempos compartidos y los cementerios privados", precisó el presidente del bloque del Frente para la Victoria.