martes, 7 de agosto de 2012

“En cada pueblo hay famosos que pueden representar a la gente”


El humorista y dirigente del PRO afirmó que será candidato a diputado de Santa Fe. “Si hice reír en el teatro, lo que debe ser inaugurar obras”, lanzó en Radio Vorterix. Dijo que le "encantaría" que Alfredo De Ángeli se postule en Entre Ríos y el ex jugador de básquet Marcelo Milanesio, en Córdoba.


El dirigente del PRO de la provincia de Santa Fe y humorista Miguel Del Sel no quiere alejarse del mundo de la política y ya adelantó que será candidato a primer diputado por su provincia. “Si hice reír a la gente en el teatro, lo que debe ser inaugurar obras para la gente”, dijo con miras al futuro.
En este sentido, el ex candidato a gobernador de Santa Fe contó por qué tiene intenciones de mantenerse en la política. “La decisión fue tomada y pensada en su momento y sigo apasionado. No estoy arrepentido de nada”, agregó en diálogo en Radio Vorterix
En este orden, dijo que le “encantaría que (Alfredo) De Ángeli sea candidato por Entre Ríos”. “Son tipos que han triunfado y falta el buen ejemplo. También me gustaría (Marcelo) Milanesio en Córdoba. Me parece que pueden animarse a participar”, agregó y mencionó a la ex figura del básquet nacional.
“En cada pueblo tenés gente famosa y pueden representar. Quiero gente que sea un modelo a seguir y no digo que los famosos son la solución. La buena gente, los trabajadores son la solución”, opinó.
Por último, Del Sel sostuvo que “si nadie se atreve a participar” lo van a “dejar solo” y terminará “rodeado de los vivos de siempre”.” No tengo gente mala, y si hay alguno se tendrá que ir”, cerró.

“Blaquier debería quedar detenido este miércoles”, afirmó el fiscal Pablo Pelazzo




El fiscal Pablo Pelazzo aseguró que el presidente de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, “debería quedar detenido mañana”, tras su indagatoria.
“En un hipotético juicio, se cita a una persona por estos delitos y automáticamente queda detenido”, afirmó el fiscal ad hoc que interviene en las causas por delitos de lesa humanidad en Jujuy durante un reportaje realizada para el programa La García que se emite por radio Cooperativa.
Mañana Blaquier deberá declarar, por teleconferencia, ante el Tribunal Oral Federal 2, que lleva adelante el juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy.
Desde Buenos Aires, el empresario responderá por su presunta participación en el secuestro y desaparición de personas durante la dictadura militar y la del ex intendente de Libertador San Martín, Luis Aredez.
Al afirmar que mañana el titular del emporio Ledesma debería quedar detenido, el fiscal recordó que distintos actores legales, en el marco de distintas causas, solicitaron que Blaquier sea imputado por “por homicidio, violación de domicilio, tormentos y privación ilegítima de la libertad, en términos generales”.
En referencia a la indagatoria de mañana, Pelazzo señaló que “es un avance en un juicio más de lesa humanidad”.
En esa misma línea agregó que “en este caso en particular, teniendo en caso todas las acciones dilatorias que se han presentado, es un logro”.
Blaquier deberá concurrir a la sede del Consejo de la Magistratura en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Libertad 731, y en Jujuy estarán el juez federal, Fernando Poviña, el fiscal general, Domingo Batule, mientras que en Buenos Aires estará el Fiscal ad hoc, Pelazzo.
La audiencia está prevista para las 9 y no tendrá acceso el público ni la prensa, según se informó desde el Tribunal Oral.
Durante el reportaje radial, Pelazzo también se refirió al rol de la organización Tupac Amaru de esa provincia, que fuera acusada de militarista durante el último fin de semana.
“Políticos como los que salieron en el programa de (Jorge) Lanata a hablar sobre la supuesta militarización de la Tupac Amaru solo defienden el interés al que siente que tiene que defender. Defienden los intereses empresariales y no de la sociedad jujeña”, aseguró.
Finalmente definió a Milagro Sala, conductora de esa organización, como “la expresión de un sector social totalmente marginado que ha logrado construir a partir de esa situación”.

Filmarán en la Argentina una película sobre Jim Morrison





"The Last Beat" es el nombre del filme que aportará una mirada lírica sobre los últimos días del líder The Doors, que se encuentra en la etapa de preproducción y empezará a rodarse en el país hacia fin de año.
La productora local, "Buenos Aires Sound Studio", en sociedad con otra estadounidense, "American Asylum", se basará en la estructura de financiación típica de los filmes independientes del cine estadounidense, a fin de llevar esta producción a la pantalla grande.
La trama de la película se centra en los avatares de Jay Douglas, una estrella de rock norteamericana que decide migrar hacia París a fin de afianzar su carrera como escritor, mientras su corazón se ve atrapado entre dos personalidades fememninas muy diferentes entre sí.
El argumento resulta generoso en guiños y claves ligados a la mítica existencia de Morrison, por eso se apelará a la fisonomía porteña para evocar el aspecto de la capital francesa, donde falleció el cantante.
La producción local estará a cargo de "Buenos Aires Sound Studio", cuyos responsables son Federico Badía y Francisco Paz, mientras que la película será dirigida por el estadounidense Robert Saitzyk.
El elenco de la producción estará integrado por los actores Seymour Cassel, ícono del director John Cassavetes, Shawn Andrews, protagonista de "Dazed and Confused" y "Fix" en la piel del músico Douglas, la cantante Cyndi Lauper.

Vuelve "La banda del Golden Rocket"


El programa que protagonizaron Fabián Vena, Adrián Suar y Diego Torres volverá próximanente a la pantalla chica, aunque con otro elenco. Los autores serán los mismos creadores de la original, el dúo Maestro & Vainman.




Es un ícono de la televisión de los años 90s. Un grupo de jóvenes conviviendo en un loft y viviendo diversas aventuras marcó una época en la caja chica destinada al público adolescente: "La banda del Golden Rocket", el programa protagonizado por Fabián Vena, Adrián Suar y Diego Torres, tendrá su remake, aunque por supuesto con otro elenco.
Los "Golden Rocket", en los 90s
Los "Golden Rocket", en los 90s
El hoy clásico teen de aquellos años estuvo en el aire de canal 13 entre 1991 y 1993, con un elenco que completaban Araceli González, Germán Palacios, Julián Weich, Gloria Carrá, Eleonora Wexler y Marisa Mondino, entre otros nombres.
La noticia, en este caso, llega de la mano de quienes fueron sus autores, los ya clásicos Jorge Maestro y Sergio Vainman, quienes están trabajando en lo que será una nueva versión del programa, que podría emitirse este mismo año o en 2013 y probablemente por la misma pantalla, hoy comandada precisamente por uno de aquellos jóvenes, Adrián Suar.
El posible regreso del "clásico" tiene un antecedente, ocurrido el año pasado, cuando Vena, Suar y Torres grabaron una escena a modo de parodia y que fue incluído en uno de los capítulos de Los únicos, la tira del 13 que no funcionó como se esperaba.
¿Qué será de este regreso? ¿Surgirán nuevas figuras como en el ciclo original?


Descarrilaron dos trenes del Ferrocarril Mitre


Una formación sin pasajeros se accidentó a la altura de Palermo. Otra máquina del ramal diesel saltó de las vías a la altura de Cardales. El servicio está interrumpido.



Dos trenes del Ferrocarril Mitre, descarrilaron esta tarde. Es la misma línea que ayer protagonizó un accidente a pocos metros de la terminal de Retiro.
Una de las formaciones regresaba desde Tigre sin pasajeros y descarriló a la altura de Figueroa Alcorta, en Palermo. En tanto que sucedió lo mismo a la altura de Cardales con el ramal diesel. Los accidentes provocaron la interrupción del servicio.
No se registraron heridos, ni lesionados.

LONDRES 2012 Una esperanza de medalla sobre el agua

Juan De La Fuente y Lucas Calabrese escalaron al tercer puesto de la tabla general de la Clase 470 masculina de yachting al concluir las últimas dos regatas de clasificación. El jueves correrán la "Medal Race" entre los diez mejores clasficados. Para no bajarse del podio, los argentinos competirán directamente con la embarcación italiana que quedó en cuarto lugar.

POLICIALES Secuestraron más de 11 kilos de cocaína en la terminal de colectivos de Rosario

Fue esta mañana casi al mediodía en el interior de la terminal de colectivos Mariano Moreno de la ciudad de Rosario. Fue detenido E. N. V. de 32 años, al que le incautaron el total de cocaína aludido cuyo valor de mercado rondaría los 220 mil pesos y podrían haberse fabricado unas 30 dosis de ese estupefaciente.




EL TOTAL DE COCAÍNA SECUESTRADA RONDARÍA LOS 220 MIL PESOS EN EL MERCADO.
Juan Trento 
Hoy casi al mediodía, agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas de la policía santafesina, secuestraron más de 11 kilos de cocaína a un hombre de 32 años, identificado como E. N. V. en el interior de la terminal de colectivos de la ciudad de Rosario Mariano Moreno ubicada en la esquina que forman las avenidas Santa Fe y Caferatta, cantidad con las que podría haberse fabricado unas 30 mil dosis y cuyo valor de mercado fue estimado en 220.000 pesos. El procedimiento fue realizado ante la mirada de curiosos y pasajeros, dos de los cuales fueron testigos del operativo antinarcóticos.

SANTA FE Dársenas exclusivas: mañana se determinarán las ubicaciones en la ciudad

Mañana se elegirán los lugares donde estarán ubicadas las 20 dársenas exclusivas para discapacitados. La reunión se realizará en la sala de Comisiones del Honorable Concejo Municipal a las 11.


La comisión encargada de tomar dicha decisión estará conformada por el concejal Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) quien fuera el impulsor del proyecto, Entidades de Discapacitados, y la Secretaría de Control. Estará presente también el Presidente del Concejo, Leonardo Simoniello.

Al respecto el concejal Pignata manifestó: “Me pone muy contento que comience a concretarse este proyecto, en el que venimos trabajando hace mucho tiempo. Quiero agradecer a todos los que participaron y colaboraron, a las distintas entidades, por poner esfuerzo, voluntad y trabajo.”

Para finalizar el edil agregó: “Esto no termina acá, vamos a seguir trabajando y uniendo fuerzas desde los distintos sectores para garantizar una mejor calidad de vida a todas aquellas personas que por diferentes situaciones se sienten excluidos. Es uno de mis principales objetivos, lograr una ciudad inclusiva”.

Del piropo al acoso callejero


Las frases elocuentes, que se utilizaban para captar la atención de una señorita, y elogiar algún atributo personal, se han convertido en intimidación verbal en la vía pública. INFOnews habló con distintas agrupaciones femeninas que apuntan a visibilizar la problemática.


Piropear, tirar flores, alagar: una práctica tan antigua como la propia seducción. Puede generar vergüenza, incomodidad, sonrojamiento; pero un cumplido en todas las de la ley suele no ofender. Aunque ya lo dijo Alberto Salcedo Ramos, en Elogio del piropo: “Tienes razón cuando protestas contra los patanes que te enciman con lujuria y te dicen palabrotas obscenas”. Y ahí está el nudo del asunto, porque no es lo mismo un piropo callejero que el acoso verbal en la vía pública.
Como son las mujeres quienes de modo más frecuente se ven expuestas a este tipo de situaciones, hay un video que plantea una escena cotidiana de manera invertida. Un joven sale de su casa, y camino a la parada del colectivo se cruza con mujeres que le dicen piropos que con el tiempo se convierten en acoso; mensajes que al transeúnte no le sientan nada bien.
Pará. Hombre caminando por la calle

 









El mismo objetivo persiguen desde ¡Atrévete! o Hollback: visibilizar el nivel de acoso al que se ven expuestas las mujeres al caminar por la calle. 

“El acoso en la calle es una de las formas más generalizadas de la violencia de género. Pero es culturalmente aceptado como “el precio que debemos pagar” por ser mujer o por ser gay. En ¡Atrévete!, No lo aceptamos”, aseguran desde su página web.

Receptoras pasivas de guarangadas

Cuando una mujer va caminando por la calle, y un hombre de manera obscena la intimida, se siente como “un recipiente forzado de opiniones y evaluaciones ajenas que no quiere escuchar, ni tampoco le interesan”, aseguran desde ¡Atrévete!. Y así es.
 
En el movimiento participan mujeres de todas las edades, pero entre los 20 y los 35 el activismo es más notorio. ¿Cuál es su estrategia de trabajo? Promueven la contra respuesta ante la intimidación, siempre y cuando la seguridad de la acosada esté garantizada. 












“Apostamos siempre a la contestación conscientizadora, del tipo “No quiero tu piropo, quiero tu respeto" "¿A vos te gustaría que alguien le hable así a tu hermana/madre/novia/hija?" También incentivamos la intervención de terceros”, detallaron a INFOnews desde la agrupación, y para ello llevan adelante una campaña denominada Punto Verde que ayuda a activar a la persona que ve un acoso para ayudar a la víctima o persuadir a quien lo está ejecutando.
En el movimiento consideran que a través de la confrontación a los acosadores “ya se provoca un quiebre de la costumbre: algo que antes se veía como inofensivo y hasta querido, pasa a ser algo rechazado y violento. Hay que tener en cuenta que muchos hombres lo hacen a sabiendas de que incomodan a la mujer, pero muchos otros realmente piensan que es algo lindo, que le están alegrando al día a la elegida”.
"El sitio de !Atrévete! funciona como un punto intermedio entre lo legal -la denuncia ante la policía, cosa que todavía no da resultado, por que no hay sanciones- y callarse o quedarse sin hacer nada", explicaron a este medio.

Los efectos

Aunque las propias organizadoras del movimiento en Buenos Aires entienden que “no todos los actos de acoso callejero se dicen para agredir o intimidar, sino que muchos pretenden ser halagadores”, hay quienes toman con gracia su trabajo porque lo consideran extremista o exagerado. 

Pero, en verdad “el acoso en la vía pública despoja de cualquier sentido de seguridad a la mujer; que es tratada como un objeto sexual disfrutable, opinable y comentable por cualquier hombre. Es un recordatorio de que ella no debe considerarse como una igual, ni participar libremente en la esfera pública”, interpretan desde¡Atrévete!
Algunos testimonios

“El acoso que más miedo me dio, fue el pronunciado por el encargado de un edificio, que siempre estaba en la puerta. Cuando yo pasa a se acercaba y me decía “hola mi amor” en un tono desagradable. Dejé de pasar por esa cuadra, tenía que tomar caminos alternativos”, relata María en la sección “Tu denuncia”, que Hollback tiene en su página web. 












En tanto, Marina recordó cómo una tarde, cuando volvía de hacer las compras por el barrio, se cruzó con un hombre que conducía un auto y se detuvo a su lado para llamarla. Como ella no respondió, el sujeto comenzó a pronunciar una serie de guarangadas de las más obscenas. Y en vez de sentir miedo o vergüenza, Marina sintió ira.

“Me paré, le sonreí y le dije: ¿Sabes qué? ¡Sos patético! Y empecé a gritarle, rajá de acá porque tengo tu patente y voy a averiguar quién sos. Si vuelvo a verte por el barrio voy a armarte un quilombo bárbaro, degenerado. Nunca me imaginé la cara de terror que iba a poner”, relató Marina. 











La posición de las putas

La igualdad de género dejó de ser asunto de preocupación exclusivo de ciertos colectivos. Luego de años de militancia, y gracias al trabajo de esas agrupaciones, el tema se ha instalado en la agenda política y mediática; y desde allí a la sociedad. 
Marcha de las putas Buenos Aires


 









La Marcha de las Putas es una de las tantas expresiones que se han sumado a la causa, y que busca construir una sociedad de respeto en la cual la palabra puta sea sinónimo de mujer libre, en lugar de ser una justificación para la violencia ejercida hacia la mujer.

Al ser consultadas sobre la cuestión de los piropos y el acoso callejero, una de sus integrantes aseguró que tratan de “no culpabilizar a la víctima. Como parecía una puta se le puede hacer cualquier cosa”, es el argumento para intimidarlas o agredirlas.

Como la Marcha de las Putas trabaja en contra de la violencia a las mujeres y a favor de la igualdad, entienden que “el acoso verbal es apenas la punta del Iceberg de un tipo de violencia muy sutil, muy enmascarado y que no nos cuestionamos precisamente porque creemos que es normal". Pero para poner frente a los ojos de todos la anormalidad del acoso en la vía pública es que se difundió el video “Pará. Hombre caminando por la calle”; y se formó la agrupación ¡Atrévete! Ahora, se necesita tiempo y voluntad para cambiar una práctica que nos afecta a todos por igual.

Moreno y Fabianesi: "Tengo la libertad para acompañar a los delanteros y llegar al gol"

"En este nuevo sistema tengo varias chances de gol por partido. Esperemos que pueda seguir convirtiendo para ayudar al equipo y confirmar este buen arranque de torneo", expresó el "Torero" en diálogo con una radio santafesina, quien con su gol frente a Lanús, alcanzó la línea de Marcelo Saralegui, hasta el sábado el volante con más conquistas desde el regreso a Primera División.




IVÁN MORENO Y FABIANESI ES UNO DE LOS VOLANTES CON MAYOR GOL DEL FÚTBOL ARGENTINO.
Iván Moreno y Fabianesi viene de una gran temporada que tuvo un antes y un después de lo que fueron sus dos gritos frente a Unión en el estadio 15 de Abril. El sábado, en el debut de Colón en el Torneo Inicial ante su gente, el mediocampista posibilitó la victoria de Colón con su gol tras una exelente asistencia de Tito Ramírez. 

"En este nuevo esquema con dos delanteros de área, ahora los volantes tenemos más obligaciones de sumarnos a la línea de ataque", subrayó Moreno y Fabianesi.

"Tenemos dos de los mejores delanteros del fútbol argentino. Tenemos que apoyarnos mucho en ellos para ir acostumbrándonos a su manera de jugar", continuó agregando el oriundo de Badajoz.

"El torneo pasado se hicieron las cosas muy bien. En este aspecto, mantener la base del equipo, nos va a ayudar a buscar la identidad futbolística que queremos. Sabemos lo que pretende Sensini y ya vamos encontrando el mejor funcionamiento", aseguró Iván. 

SANTA FE Bonfatti presentó un proyecto para endeudarse por U$S 500 millones

El mismo apunta a integrar la provincia, insertar socialmente y para desarrollo de infraestructura. El mandatario dijo que el objetivo es que haya una equidad intergeneracional y destacó que Santa Fe tiene capacidad constitucional para endeudarse.




Por medio de una conferencia de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, presentó un proyecto que será enviado a la Legislatura, para poder endeudarse por 500 millones de dólares y poder financiar, principalmente, obra pública.

El gobernador dijo que apunta a integrar la provincia, insertar socialmente y para desarrollo de infraestructura. Señaló que el objetivo es que haya una equidad intergeneracional y destacó que Santa Fe tiene capacidad constitucional para endeudarse.

El mensaje del Ejecutivo tendría fuerte consenso entre senadores justicialistas y radicales. El consenso se habría logra en negociaciones previas a mesta presentación formal.

CONGRESO Dictamen favorable para el pliego de Gils Carbó

La audiencia pública se inició con la lectura del currículum de la candidata del Poder Ejecutivo, tras lo cual se leerán las impugnaciones recibidas y las respuestas dadas por la postulante.

Con el apoyo de todos los bloques que conforman la Comisión de Acuerdos del Senado, el pliego propuesto por el gobierno nacional con la designación de Alejandra Gils Carbó como futura procuradora general de la Nación obtuvo dictamen favorable y será debatido en el recinto el próximo miércoles 15. En su exposición, la candidata calificó de "positiva" la gestión de su antecesor en el cargo, el renunciante Esteban Righi, pero consideró que "hay alguna asignatura pendiente en cuanto a redefinir las unidades fiscales que fueron creándose a partir de distintas coyunturas" y aseguró que "en vez de políticas de emergencia, debe haber una en la que el propio Ministerio Público defina sus prioridades".

Al responder a las impugnacions y preguntas de los senadores, Gils Carbó minimizó no ser especialista en derecho penal al señalar que los procuradores designados en las últimas décadas tampoco lo fueron y desistimó supuestas demoras en su actuación para determinar la remoción de directores estatales en Papel Prensa al indicar que "no había motivo de urgencia".
La fiscal agregó, además, que en su actuación en la causa sobre la remoción de directores estatales en Papel Prensa el plazo de diez días que le impuso en 2011 la Cámara Comercial para dictaminar estaba "dirigido a obstruir el accionar de la fiscalía" que debía "constatar qué estaban haciendo los directores estatales".
Al responder preguntas del senador radical Gerardo Morales, Gils Carbó también se pronunció sobre las salidas transitorias de presos y declaró en ese sentido "no se trataba de condenados" sino que eran reclusos que "estaban en el área de ejecución penal".
Sobre el caso de Eduardo Vázquez, el baterista de "Callejeros" incluido dentro de los presos con salidas transitorias, Gils Carbó aceptó que "el gran error fue la oportunidad", ya que en ese caso se trataba de "un condenado sin sentencia firme". Pero resaltó que "no es bueno generar en la ciudadanía un descrecimiento tan grande al ver a esta persona condenada y a los 20 días liberada por razones que habría que examinar sin son las prioritarias".
Gils Carbó se refirió también a los juicios en el sistema previsional al destacar que "es necesario poner fin a esta catarata sucesiva de reclamos que lleva a una insatisfacción", admitió que "hay miles de legítimos reclamos" y sostuvo que "si hay un compromiso del Estado" en ese sentido "debe cumplirse".
"A veces la defensa del Estado no es buena porque no alcanza a satisfacer todos los reclamos", señaló, y consideró que "sería bueno que el Ministerio Público "pudiera tener una base de datos de todos los reclamos" ya que "no alcanza un solo fiscal para tantos juicios".
La candidata valoró su trabajo desde hace 18 años en el ministerio público, al que definió como su "propia casa", y reafirmó que su función será "defender los intereses de la sociedad".

Ídolo por siempre

Carlos Monzón cumpliría hoy 70 años. Merced a sus logros incomparables, Escopeta se convirtió en el más grande boxeador profesional de nuestra historia y, además, es el púgil argentino que goza del reconocimiento más alto, respeto y admiración en todo el mundo.

    

  

    




Julio M. Cantero
El sábado 7 de agosto de 1942, fue una jornada invernal muy fría y húmeda en San Javier, provincia de Santa Fe. Las misas oficiadas cada dos horas y la procesión vespertina en honor a San Cayetano, santo patrono del Trabajo, cuya festividad se celebra en esta fecha, ocuparon a casi todos su habitantes –sin distingos de clases sociales– durante gran parte del día. Por la noche, la temperatura descendió aún más y, encima, la fuerte lluvia que, proveniente del sur, comenzó a empapar algunos rincones de uno de los muy humildes ranchos –de los exactamente 12 que componían el barrio La Flecha, en la periferia del pueblo, a casi 20 cuadras hacia el sur de la plaza principal–, la hacía más desapacible aún.

Este rancho era de cuatro habitaciones unidas por un alero, con techo a dos aguas de paja brava. Pero, en el interior del mismo, la preocupación no eran la lluvia –tampoco las goteras, ya que un par de ollas y baldes alcanzaban para mantenerlas a raya– ni, tampoco, el frío reinante. Es más, Amalia Ledesma de Monzón –de 32 años y 28 días– no lo sentía, ya que estaba en pleno trabajo de parto de su 8º hijo, acostada en el piso de tierra de su pieza, sobre una colcha que algunas vecinas –las que se acercaron para ayudar en lo que fuera necesario–, habían colocado debajo de ella. En esos años, así parían a sus hijos muchísimas mujeres, tanto las humildes como las de más elevadas posiciones sociales. Es que el colchón de la cama, por más buena calidad que tuviera (aunque no era el caso del de los Monzón), se hundía, y no permitía que la parturienta pudiera hacer fuerza correctamente, desperdiciando energías. En cambio, en el suelo, duro y bien apisonado –como el del rancho donde vivía Amalia con su marido Roque y sus otros siete hijos–, el parto se facilitaba.

Los dos braseros de los Monzón fueron abastecidos con leña y carbón –que Roque, quien cumplió 38 años nueve días después de este nacimiento, conseguía en la estación de ferrocarril del pueblo– y, sobre los mismos, sendas ollas con agua caliente esperaban al bebé para que la comadrona lavara al recién llegado y, luego, lo abrigara para darle y mantener el máximo de calor posible. Eran cerca de las 22 y, tras muy pocos minutos de esfuerzo de Amalia, donde no hubo ningún tipo de complicaciones, nació Carlos Monzón.

“¡Macho!”, dijo doña Norberta Flores, la partera que ayudó a Amalia a traer al mundo a su 8º hijo (el 6º varón y el 4º que nacía en San Javier), el que lloraba a más no poder.

“¡Qué largo es el guacho!”, acotó una de las vecinas, al ver la longitud de los brazos y piernas del recién nacido, de marcada tez cobriza y de cabello hirsuto y renegrido.

Doña Norberta tomó la medida de cuatro dedos desde el ombligo, ató fuerte con hilo sisal y, con un escalpelo (que había desinfectado –por así decirlo– hirviéndolo aunque, algunas veces, lo hacía limpiándolo con un algodón empapado en alcohol) cortó el cordón umbilical. Doña Norberta, más conocida como la Abuela, llamada así por todos –como incluso lo haría Carlos en su infancia–, ya había ayudado a Amalia cuando parió a Inocencio, Marta Elsa y Alcides René, los tres hijos que habían nacido en este pueblo. Y no sólo eso: la asistió también con los de Elva Yolanda, Delia Beatriz y Edgardo Reyes, los tres que siguieron a Carlos. Es decir, fue la partera de los siete hermanos Monzón que vinieron al mundo en San Javier. No lo hizo con los cuatro mayores –Zacarías, Nicéforo, Rosa y Rosendo Albino– ya que, los tres primeros, nacieron en Saladero Cabal y, el 4º, en Colonia Macías–, como tampoco con Reynaldo Oscar y con Víctor Hugo, los más pequeños de los 13 hijos que conformaron la descendencia de Roque y Amalia, porque ambos nacieron en la ciudad de Santa Fe.

Según consta en el acta Nº 183, el nacimiento del futuro monarca absoluto e indiscutido de los medianos fue certificado por Enrique Rivas, jefe del Registro Civil de San Javier en 1942.
  
Absolutamente siempre la peleó
Carlos Monzón –al igual que sus abuelos paternos y maternos, sus padres, y diez de sus 12 hermanos–, vino al mundo en una región históricamente postergada, conformada actualmente por los departamentos San Javier y Garay, los que integran una zona de nuestra provincia conocida como la de la Costa. Todas las familias tenían un denominador común: eran muy pobres, con sus múltiples carencias potenciadas por la falta de trabajo y, además, muy numerosas donde, para varios de sus integrantes, comer todos los días era un auténtico lujo.

Éstas fueron las verdaderas raíces de Carlos y, por eso, jamás aprendió a vivir: simplemente, sólo supo pelearla por sobrevivir. Escopeta nunca tuvo una infancia, adolescencia y, ni siquiera, una juventud. Cuando algunos niños de su edad dormían confortablemente abrigados, alimentados y vacunados, él estaba trabajando para que, si la fortuna lo acompañaba, esa noche pudiera irse a la cama con algo en su estómago, y no vacío, como varias veces le pasó...

Por ello, siempre recordaremos a Carlos desde sus humildísimos orígenes, hasta ser especialmente invitado a cenar en el palacio del príncipe Raniero III de Mónaco; con una infancia sin juguetes y 3º grado incompleto, hasta ser recibido por presidentes, millonarios y figuras del jet set mundial; el que fue una persona con un corazón enorme, al que muchos mandaron a la hoguera por algunos errores que cometió (¿cuántos podrían tirar la primera piedra?); un padre que se conmovía con sus hijos como jamás pudo hacerlo ningún rival en más de 17 años sobre todos los rings del país y el mundo; un hombre que amó y fue amado e idolatrado por muchos, que fue crucificado por otros tantos y que, simplemente, quería alcanzar lo que recién –y solamente ahí– tuvo en su morada final: paz.

¡Felices 70 años en el cielo, eterno e incomparable campeón!

DESDE CASA ROSADA CFK: "Nos sentimos mayorías cuando reconocemos minorías"



La presidenta Cristina Kirchner calificó como "un acto de justicia con los pueblos originarios" la inauguración de la única institución de América Latina que dictará colegiaturas de Gestión Social Indígena en Pampa del Indio, Chaco, y sostuvo que "una de las cosas que más ha caracterizado a nuestro gobierno es el reconocimiento de las minorías". Además, al anunciar la ampliación del sistema de riego para incrementar la producción agrícola ganadera en esa provincia, Cristina bregó porque "las emergencias sean una cosa del pasado", llamó a los productores a "invertir parte" de lo que ganan en el método de riego y afirmó que "la mayoría de los ingresos se los queda el dueño del campo, digan lo que digan, cuenten como cuenten".


"Debemos invertir en regar el campo, para que nunca más tengamos que destinar dinero en las sequías y ese dinero poder destinarlo a quienes realmente lo necesitan, aquellos que nacieron y permanecen secos hace mucho tiempo en la Argentina", agregó la Presidenta al destacar un emprendimiento de riego que la empresa Unitec Agro desarrolla en el establecimiento Don Panos cercano a esta localidad, que también permite la provisión de agua corriente a los pueblos lindantes de Pampa del Indio, Colonias Unidas, Laguna Limpia y Ciervo Petiso.
En tanto, el Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural, en la localidad de Pampa del Indio, tiene capacidad para mil estudiantes y por sus características edilicias y educativas es único en Latinoamérica. Cuenta además con un albergue estudiantil. Permitirá garantizar la inserción educativa de las comunidades de los pueblos originarios. El complejo, que será el mayor de América del Sur, tendrá un sistema de formación de excelencia en lengua Qom y castellano para toda la comunidad.

SANTA FE San Cayetano: miles de fieles se acercan a la parroquia

En el día del patrono del pan, paz y trabajo miles de fieles y peregrinos visitan el templo para pedir y agradecer. A las 17 el arzobispo José María Arancedo dio la misa principal.




Fuente: UNO Santa Fe
Cientos de fieles se acercan a la Parroquia San Cayetano para venerar al santo de la paz, el pan y el trabajo. Como todos los años, la primera misa se celebró anoche a las 0.30 y se realizaron celebraciones durante toda la jornada. La misa con procesión por las calles adyacentes al templo tuvo lugar a las 17 y fue presidida por el arzobispo José María Arancedo.

La oposición se mostró a favor de la expropiación de Ciccone


"Pino" Solanas afirmó que la decisión del gobierno nacional es "una noticia muy grata". En ese sentido, en diálogo con Radio América, adelantó que si el proyecto de intervención llega al Congreso, su bloque votará a favor. También, el titular de la UCR, Luis Naidenoff, se refirió positivamente al proyecto.


El diputado nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, apoyó la decisión del gobierno nacional de expropiar la firma Ciccone. "Es una noticia muy grata", afirmó el legislador.
Solanas
Solanas
"El principal acreedor del la CSV es el Estado Nacional, por eso, por la deuda, lo más apropiado es expropiarla. La compañía estaba quebrada por la deuda monumental con la AFIP", señaló Solanas, quien aseveró que "con este se acaba la corruptela de amigos de altos funcionarios, que ganan licitaciones para imprimir billetes."
Además, en ese sentido, "Pino" adelantó que "si el proyecto que llega al Congreso está en la orientación que estamos hablando, nuestro bloque lo va a apoyar. Tenemos que verlo, todavía no lo hemos hecho, pero como en otras oportunidades, si estamos de acuerdo, apoyaremos."
En tanto, desde la UCR, el senador y presidente de bloque Luis Naidenoff también adhirió a la medida oficial aunque con reservas, al tiempo que la calificó como una "noticia saludable".