martes, 7 de agosto de 2012

SOCIEDAD // SEGUNDA JORNADA JUICIO POR FERREYRA: PRESENTAN VIDEOS

El tribunal oral  exhibió filmaciones del 20 de octubre de 2010. Ayer comenzó el juicio para juzgar a  José Pedraza y a otros nueve detenidos por el asesinato del militante Mariano Ferreyra.


Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 21 abrieron la segunda jornada del juicio posponiendo para el momento del veredicto la resolución de una serie de planteos de nulidades hechos por las defensas de todos los acusados e intentaron comenzar las indagatorias, pero debieron enfrentar planteos de defensas y de la fiscal de juicio, María Luz Jalbert que exigió que se proyectaran de manera previa las filmaciones.

Finalmente, el presidente del Tribunal, Horacio Dias, quien había llegado a pronunciar el nombre de pila de Pedraza para invitarlo a declarar, aceptó el pedido aunque remarcó que todas las cintas estuvieron a disposición de las partes desde mayo pasado sin que la fiscal fuese a verlas, en uno de los cruces verbales que mantuvo con la fiscalía desde el inicio del debate.

Tras media hora de cuarto intermedio y con la sala totalmente a oscuras comenzó la proyección de las filmaciones tomadas desde un helicóptero de la Policía Federal que seguía el 20 de octubre ded 2010 a trabajadores tercerizados despedidos del ferrocarril Roca que reclamaban la reincorporación apoyados por militantes de izquierda y de las que llegó a registrar el canal de noticias C5N, único medio presente en el lugar.

En toda la filmación, previa a las agresiones que terminaron a balazos, se ve caminar por encima de un terraplén al grupo de la Unión Ferroviaria que seguía a los manifestantes, les arrojaba cascotes sacados de los andenes y el momento en que se les suma un grupo más pequeño, que serían miembros de lo que se llamó la "patota", quienes ya en el barrio porteño de Barracas atacaron a balazos a los trabajadores que desconcentraban.

Una vez culminada la exhibición empezarán las indagatorias previstas por los jueces Horacio Dias, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi con Pedraza primero en la lista, aunque se negaría a hablar por el momento, actitud que también tomarían otros de los acusados.

La segunda jornada del juicio comenzó poco antes de las 11, con mucho  menos público que ayer y planteos de las partes como la defensa de Pedraza a cargo de Carlos Froment, quien pidió autorización para llevar a la sala de audiencias de Comodoro Py 2002 una maqueta encargada a un arquitecto para reproducir el lugar de los hechos, algo que no fue decidido por los jueces aún.

Ayer, el inicio

A diecinueve meses del asesinato cometido cuando Ferreyra se desconcentraba de una protesta contra la tercerización de empleados en cercanías de la estación Barracas, el 22 de octubre de 2010, Pedraza y su segundo en el gremio, Juan Carlos “Gallego” Fernández, llegaron esposados al tribunal acusados de instigar la agresión para poder cobrar los subsidios que pagaba el Estado.

Junto a ambos se ubicó en el banquillo de los acusados el delegado de la línea Roca, Pablo Díaz, acusado de organizar el grupo agresor, y más allá el barra Cristian Favale y Gabriel Sánchez, presuntos autores de los disparos que además de matar a Ferreyra hirieron a Nelson Aguirre, Ariel Pintos y Elsa Rodríguez, que quedó parapléjica y este lunes presenció a la audiencia en silla de ruedas hasta que se retiró indispuesta.

La jornada se desarrolló en una sala colmada entre los que estaban, entre otros, Nora Cortiñas, de la Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el dirigente del Partido Obrero –en el que militaba Ferreyra-- Néstor Pitrola, los diputados Claudio Lozano y Martín Sabbatella, la ex legisladora Vilma Ripoll, y los periodistas Horacio Verbitsky que encabeza el CELS –patrocinante de la familia Ferreyra- y la ensayista Beatriz Sarlo.

Afuera del edifico de los tribunales federales de Retiro, centenares de manifestantes con banderas rojas del PO y otras agrupaciones siguieron el inicio del juicio y valiéndose de altavoces, pidieron “justicia para Mariano Ferreyra y “perpetua” para Pedraza.

En un acto en la casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aludió este lunes al crimen y al juicio; abogó por el castigo a los responsables directos e indirectos y recordó que fue el gobierno el que aportó los datos que permitieron detener a la patota merced a la información obtenida por un intendente del conurbano que hizo llegar directamente los datos al ex presidente Néstor Kirchner.

La Gendarmería se hizo cargo de la seguridad del edificio, dado que entre los acusados hay siete policías federales, que llegaron en libertad pero con cargos por no haber impedido la agresión y ni haber detenido a los autores, entre ellos Hugo Lompizano y Luis Mansilla, jefes de seguridad metropolitana.

El primero de los defensores en pedir la nulidad de las actuaciones fue Oscar Igounet, que patrocina al picaboletos Guillermo Uño, que, como todos los demás, adujo la imposibilidad defender adecuadamente su cliente porque, según dijo, no se le permitió ofrecer prueba.

“No se buscó esclarecer la causa” sino que “se trató de un proceso ‘direccionado’ contra Pedraza”, expuso en otro planteo de nulidad su defensor Carlos Froment, un penalista que comparte estudio con José María Orgeiras y en 1985 participó de las defensa de Roberto Viola en el juicio a los comandantes.

Previo al inicio formal del debate oral se permitió el ingreso de reporteros gráficos, sin hacer lugar a un pedido para que un acusado se retirase de la sala y a lo sumo se lo dejó bajar la cabeza para evitar los flashes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario