miércoles, 11 de julio de 2012

PARAGUAY La Sala Constitucional admitió un nuevo recurso de Lugo contra el golpe que lo destituyó

El organismo que depende de la Corte Suprema de Justicia de ese país tendrá 18 días hábiles para dictaminar si declara inaplicable "por diversas irregularidades" la resolución del Senado del 22 de junio pasado que separó de su cargo al expresidente Fernando Lugo. Luego de ese plazo, la decisión deberá ser girada a la cámara alta y finalmente irá al máximo tribunal, que podría expedirse en septiembre próximo.



Esta es la segunda acción de inconstitucionalidad que presentaron los abogados defensores de Lugo. La primera fue remitida el 23 de junio y estuvo dirigida contra el reglamento del juicio político, acción que fue desestimada sin ser analizada.
Esta vez, el equipo jurídico solicita que la Sala Constitucional declare inaplicable la resolución que destituyó al presidente electo por presunto "mal desempeño de sus funciones". El expediente fue enviado al fiscal general del Estado, Javier Diaz Verón, quien dispone de 18 días hábiles para su dictamen, y tras ese plazo deberá pasar a la Cámara de Senadores, que también tendrá 18 días hábiles para pronunciarse.
Posteriormente el tema volverá a la Corte Suprema, que dispondrá de 30 días para la sentencia final, de manera que podrían pasar 66 días hasta que el tema se resuelva.

LA MARCA DE BLAQUIER El ingenio Ledesma, con la etiqueta de la memoria

La empresa azucarera, presidida por Carlos Pedro Blaquier, y tres centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura militar en Jujuy fueron señalizados con una placa que hace referencia a la utilización de esos espacios como escenarios del terrorismo de Estado, en el marco de una actividad organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria, a cargo del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos.



Por la mañana, un grupo de autoridades nacionales, provinciales y municipales; sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos y organismos de derechos humanos participaron de la señalización de Ledesma, la comisaría y la sede de Gendarmería de la ciudad de Libertador General San Martín, y la sede policial de Calilegua.
La iniciativa se enmarca en las “políticas de acompañamiento a los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en todo el país”, expresó la Red Federal de Sitios de la Memoria, y adelantó que para lo que resta del año prevé la señalización de los centros clandestinos de detención La Escuelita de Bahía Blanca y La Escuelita de Famaillá en Tucumán, la cárcel de Devoto en la Ciudad de Buenos Aires y el Campo Militar San Pedro, predio del ejército donde se realizaron enterramientos clandestinos de personas en la provincia de Santa Fe, entre otros tantos.

ABRE LA PUERTA A LOS JUECES El Senado fijó la fecha para tratar el pliego de Gils Carbó

La Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta ratificó el 7 de agosto como fecha para la realización de la audiencia pública en la que la candidata a procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, defenderá su postulación. Además, establecieron que entre el 19 y 25 de julio será el plazo que tendrán los legisladores para presentar impugnaciones a esa candidatura.



Según explicó el senador Marcelo Guinle, presidente de la comisión, los legisladores ya disponen de una base digital con los datos de la candidata, quien hasta ahora recibió 151 adhesiones y cinco impugnaciones, entre ellas la de la diputada Elisa Carrió.
Además, el chubutense Guinle aseguró que se trataron unos 35 pliegos judiciales, integrados por 25 jueces, 6 fiscales y 4 defensores. Entre ellos se destacan cuatro jueces del fuero federal penal de la Capital Federal, que llevan causas relevantes de corrupción y narcotráfico. Se trata de Marcelo Martínez de Giorgi, Luis Rodríguez, Sebastián Ramos y Sebastián Casanello.

SE HARA EN SIETE PROVINCIAS Galuccio presentó "YPF y los trabajadores" en Mendoza


Galuccio remarcó su compromiso en YPF: "Trabajo de sol a sol junto a mi equipo"

El CEO de la petrolera aseguró que "el sueño de la YPF que queremos es posible". En Mendoza presentó un programa de capacitación profesional, al que calificó de "único" en su tipo y que está "al alcance de todos"
Galuccio remarcó su compromiso en YPF: "Trabajo de sol a sol junto a mi equipo"
El CEO de YPF, Miguel Galuccio, presentó un programa de capacitación profesional que se denomina "YPF y los trabajadores", y fue lanzado el viernes último en Neuquén.Involucra a unas 45.000 personas, de las cuales 15.000 son empleados propios de la compañía y 30.000 de firmas contratistas. 
"Después de haber hablado con miles de trabajadores, comprobé que el sueño de la YPF que estamos pensando es posible. Trabajo de sol a sol y hay mucha gente comprometida en mi equipo y en la Argentina para hacerlo posible".
Con estas palabras, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, concluyó la presentación del plan "YPF y los Trabajadores" en Mendoza, ante más de 300 personas entre trabajadores de la compañía, proveedores, empresarios del sector, funcionarios provinciales, legisladores, intendentes, concejales y representantes de ocho sindicatos. 
En la presentación, Galuccio anunció que YPF duplicará la cantidad de pozos y sumará 10.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años, con el objetivo de aumentar la productividad y mejorar la eficiencia de la compañía.
El dictado de los cursos –1.700 en los próximos seis meses– estará a cargo de 220 instructores, especialistas en los temas vinculados con todos los aspectos de capacitación y seguridad de la actividad petrolera.
Los mismos serán implementados en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.
En Mendoza se realizarán 200 de esos cursos en los próximos seis meses, a partir del próximo 23 de julio, y contarán con 7.850 asistentes.
A la presentación que se realizó en la localidad mendocina de Luján de Cuyo, en el Salón Finca Don Miguel, distante 15 kilómetros al sur de la capital provincial, asistieron el gobernador Francisco "Paco" Pérez, representantes de sindicatos, empresas contratistas y autoridades nacionales y provinciales.
En el desarrollo del programa para los trabajadores del sector de hidrocarburos cooperan 173 empresas proveedoras y prestadoras de servicios, así como distintas agrupaciones sindicales de hidrocarburos, de la construcción y del transporte por camión.
Galuccio sostuvo: "La Argentina ha venido creciendo y eso se ve reflejado en el 7,9% del PBI. Mientras tanto, entre 1999 y 2011 YPF tuvo la participación del 80% de la caída en la producción de hidrocarburos. Argentina en 2011 tuvo que importar hidrocarburos por 10.000 millones de dólares".
"Nuestro plan es revertir esa situación, por eso para fin de 2013 tenemos proyectado realizar 1.019 nuevas perforaciones", agregó.
El CEO de la petrolera bajo control estatal dijo: "Hoy YPF está apuntando a crecer, apostando a la productividad. Hoy perforamos un pozo en 28 días, mientras que en Estados Unidos tardan 14 días para hacer lo mismo".
"Productividad es innovación; tecnología y mejores prácticas, se transforman en más producción de hidrocarburos, mayor rendimiento individual, reconocimiento personal y más oportunidades de trabajo", enfatizó.
En relación a estos cursos de capacitación, Galuccio puso especial énfasis en la seguridad, de la que aseguró: "Está primera en la lista de prioridades y se establece como nuestra principal herramienta de gestión".
"Hablé con miles de trabajadores y el sueño de la YPF que queremos es posible. Estoy trabajando de sol a sol para lograrlo, y hay un gobierno nacional comprometido para que esto pase", concluyó Miguel Galuccio.

CREDITOS Y AHORROS DE PESO Marcó del Pont aseguró que “no hay escasez de divisas”



La presidenta del Banco Central sostuvo que el régimen de administración del dólar que limita transitoriamente el ahorro en la moneda estadounidense fue adoptado "en el marco de la crisis internacional y de una situación que se complica cada día más a nivel mundial, cuyos impactos se desconocen y pueden ser más importantes, sobre todo para los países en desarrollo". Explicó que para ahorrar en esa divisa existen casi 30 opciones en el mercado de cambios, y ratificó que "quienes tienen dólares ahorrados en los bancos pueden retirarlos cuando quieran"



Mercedes Marcó del Pont remarcó que la economía nacional es "básicamente sana" porque "en todos estos años se tomaron decisiones concretas que permitieron superar la famosa restricción externa, como el desendeudamiento y el aumento de reservas monetarias" y evaluó que, en ese contexto, "no tenemos escasez estructural de divisas, pero no podemos darnos el lujo de que se desplacen del circuito de producción".
Sobre las operaciones de crédito hipotecario, además, recordó que desde esta semana no se pueden pasar de pesos a dólares, aunque hasta el 31 de octubre se respetará las operaciones preacordadas o ya señadas".
Asimismo, recordó que para quienes tienen previsto viajar al exterior "está contemplada" la venta de divisas, y señaló que "lo único que tiene que decir es el destino, el modo de transporte y hacer la validación previa" ante la AFIP, que calculará el monto "en función de la capacidad adquisitiva" del solicitante.
"Lo que se pasa por alto es que la mayoría de los países del mundo no emiten moneda de reserva, que resultan del comercio exterior", agregó Marcó del Pont y reiteró que "los dólares genuinos vienen de las exportaciones, no del endeudamiento, y deben usarse para seguir garantizando el crecimiento económico y el resto de transacciones".

DIVIDIDOS Caló: "Voy a ser jefe de los gremios más importantes"

El candidato del sector opositor de la CGT y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, advirtió que sólo renunciará a su candidatura, para garantizar la "unidad" de la central obrera, si Hugo Moyano también se baja. Además, criticó al camionero por haber sido reelegido, en 2008, con el respaldo de los Gordos, de quienes ahora reniega.



Caló sostuvo "nunca hay que renegar de un dirigente gremial", en referencia a las críticas de Moyano, y se mostró ofendido: "Lamento que Moyano baje a ese nivel para hablar de otro dirigente gremial". El candidato para el Comité Nacional disidente volvió a hablar de "la CGT única" e indicó: "Si la unidad del movimiento obrero pasa por que Caló se baje de la candidatura, ya lo dije, Caló se baja", prometió el metalúrgico. Y después condicionó su paso al costado si Moyano hacia lo propio.
Por otra parte, el sindicalista aseguró que a diferencia de Moyano, él hace paros cuando tiene que "discutir salarios con los empresarios y no por diferencias con el gobierno". "Mí problema para discutir salario es con los empresarios, con el gobierno tendré que conversar, vamos a conversar, y el tiempo será testigo de la conversación", prometió.

UNA, DOS, TRES CEGETES Moyano: "Hay una sola CGT"

Un día después de que se confirmara la fractura de la Confederación General del Trabajo y luego de ratificar el congreso de mañana en el que será reelecto por cuatro años más como secretario general de la central obrera de la calle Azopardo, el camionero reiteró su reclamo acerca de las asignaciones familiares y el aumento del mínino no imponible del Impuesto a las Ganancias, y sostuvo que, si tuviera la oportunidad de reunirse con la presidenta Cristina Kirchner, le manifestaría que "hay cosas que, con sólo charlarlas, se podrían soportar mejor".


"No tengo ningún problema con la Presidenta", aseguró Hugo Moyano, quien al ser consultado sobre una posible medida de fuerza en contra del Gobierno respondió que "en los próximos días, después de haber conformado el nuevo Consejo, vamos a hacer una reunión para analizar todos los aspectos y los reclamos que tienen los trabajadores, los temas que tienen que ver con jubilados, trabajadores, viviendas, para hacer un reclamo muy firme".
Además, sostuvo que, si habría oportunidad, se sentaría a dialogar con la primera mandataria, aunque consideró que esa posibilidad "es difícil, porque conozco la personalidad de ella y es difícil. Pero a nivel institucional, no tengo ningún inconveniente, porque no tengo la soberbia de creerme que estoy por encima de todo. Ahora, aquellos que se creen por encima de todo y se dejan manejar por la soberbia, les debe costar mucho sentarse" con otros actores sociales, comparó.
En igual sentido, sostuvo que si la gestión nacional estuviera a cargo del fallecido Néstor Kirchner, "no se hubiera llegado a esta instancia", con una CGT dividida en tres sectores. "Más allá del conocimiento que tenía, de fijar una política económica de no endeudamiento, mostró habilidad para llevar adelante un país. Desgraciadamente eso se perdió. Estoy convencido de que esto no estaría pasando, pero lamentablemente está pasando", subrayó.

DESDE GENERAL RODRIGUEZ CFK: "No hay manera de sobrevivir si uno no administra ni gestiona"


La Presidenta precisó que "desde 2003 a la fecha entre transferencias directas e indirectas la Nación le dio a la provincia de Buenos Aires 400 mil millones de pesos, una cifra inédita".


Durante la inauguración de las obras para la construcción de una planta de producción de maquinaria agrícola, donde también estuvo presente el gobernador bonaerense Daniel Scioli, la presidenta Cristina Kirchner destacó la inversión de 637 millones de pesos que la empresa AGCO realizará en los próximos 5 años, recordó que "a partir de 2003 comenzó a instalarse un gran proceso de reindustralización" e instó a realizar "un esfuerzo inmenso para seguir radicando industrias en el país". Además, tras realizar un repaso de las inversiones realizadas en la provincia de Buenos Aires en los últimos 9 años, Cristina remarcó la importancia de "la redistribución equitativa para que haya mayor valor agregado en toda la Argentina" y sostuvo que la Nación "seguirá ayudando a todas y cada una de las provincias porque pocas veces ha habido un proyecto tan federal" como el iniciado por el expresidente Néstor Kirchner.



En ese sentido, la Presidenta precisó que "desde 2003 a la fecha entre transferencias directas e indirectas la Nación le dio a la provincia de Buenos Aires 400 mil millones de pesos, una cifra inédita".
"Este modelo ha depositado en obra pública e infraestructura, y promociones industriales, políticas activas para levantar y seguir invirtiendo", enfatizó y al recordar que Néstor Kirchner "siempre decía que no hay manera de sobrevivir si uno no administra ni gestiona", Cristina sostuvo que "lo importante es trabajar y no creer que la realidad se hace a partir de la construcciones de operaciones, novelas o cosas que no existen".
Además, sobre el final de su discurso, la mandataria afirmó que se siente "muy segura, tranquila y convencida" del camino marcado por el actual modelo, al que definió como "nacional, popular y democrático" y recordó que "jamás hubo tanta libertad de expresión y democracia como en esta etapa, y me alegro mucho porque formo parte de una generación que creció con la boca tapada y no quiero que se le tape la boca a nadie".

Absolvieron a Di Zeo y a otros barras de Boca en el juicio oral por actos de violencia


El Tribunal Oral en lo Criminal Seis absolvió al ex jefe de la barrabrava de Boca, al cabo de una semana de juicio, acusado de integrar una asociación ilícita que cometió actos de violencia en la cancha.
El fallo absolutorio también benefició a otros quince imputados, entre ellos el hermano de Di Zeo, Fernando, y una ex policía acusada de haberlo ayudado a evadir la acción de la justicia suministrándole información. 

POLICIALES Ascochinga: hallaron el cadáver de un hombre en la ruta provincial N° 2

La víctima es un hombre de alrededor de 50 años que aún no fue identificado. El deceso fue constatado por el médico de la repartición policial. El resultado preliminar de los peritajes criminalísticos realizados arrojarían que el hombre fue embestido por un vehículo durante la madrugada. Buscan al conductor de un automóvil que se fugó luego del choque.

Juan Trento
lectores@unosantafe.com.ar


Minutos después de la 8.30 de la mañana de este miércoles, fue hallado tirado al costado de la ruta provincial N° 2 a la altura del kilómetro 21 de la localidad de Ascochinga, el cuerpo de un hombre de alrededor de 50 años del que aún se desconoce su identidad. El médico de la repartición policial constató el fallecimiento. Intervinieron los agentes de la comisaría 20° de Monte Vera, quienes convocaron a los peritos de la Policía Científica para la realización de los peritajes criminalísticos. Surge de evidencia encontrada en el pavimento y en la banquina que habría sido atropellado durante la madrugada por el conductor de un vehículo que luego del choque se fugó del lugar y es intensamente buscado en el todo el noroeste del departamento La Capital.


La denuncia y el hallazgo del cadáver
Varias llamados telefónicos de distintos automovilistas, pasadas las 8 de la mañana, alertaron sobre la presencia del cuerpo de un hombre tirado a la vera de la ruta provincial N° 2 a la altura del kilómetro 21, localidad de Ascochinga entre Monte Vera al sur y Constituyentes al norte.


Los vigilantes del tercio de guardia de la comisaría 20° de Monte Vera concurrieron al lugar y constataron la presencia de un cadáver, cuestión que minutos después sería ratificada por el médico de la repartición policial, que constató que se trataba de una persona fallecida por impacto de un vehículo hacia unas horas.


Los peritajes criminalísticos
Fueron concretados por agentes de la Policía Científica: huellas y rastros, planimétrico, fotografía y mecánico, que además hallaron partes de ópticas de un vehículo y plásticos diversos que estimaron son del mismo automóvil que habría embestido en horas de la madrugada a la víctima.


Las actuaciones prevencionales
Son instruídas por los oficiales sumariantes de la comisaría de distrito 20° con sede en la localidad de Monte Vera, los cuales tratan de identificar dactiloscópicamente a la víctima, de la que hasta el momento solo se sabe que es un varón de entre 45 y 55 años. Informaron del accidente al juez correccional en turno.

Santa Fe Promueven la suba en ingresos brutos para ventas de armas y explotación de casinos

El diputado provincial Héctor Acuña presentó un proyecto de ley para una suba de la alícuota fiscal para quienes exploten casinos y salas de juego, como así también para quienes comercialicen armas de fuego. “El aporte económico que los empresarios de estos rubros deben hacer al Estado y a la sociedad debe corresponder en alícuotas más elevados que los del resto”, indicó.

Acuña pretende llevar del 6,5 al 15 por ciento la imposición sobre ingresos brutos a quienes tengan a cargo “explotación de casinos, salas de juego y similares y ventas de armas de fuego y municiones, repuestos y demás materiales controlados incluidos en la ley nacional Nº 20429, de Armas y Explosivos”ACUÑA PRETENDE LLEVAR DEL 6,5 AL 15 POR CIENTO LA IMPOSICIÓN SOBRE INGRESOS BRUTOS A QUIENES TENGAN A CARGO “EXPLOTACIÓN DE CASINOS, SALAS DE JUEGO Y SIMILARES Y VENTAS DE ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES, REPUESTOS Y DEMÁS MATERIALES CONTROLADOS INCLUIDOS EN LA LEY NACIONAL Nº 20429, DE ARMAS Y EXPLOSIVOS”
El diputado provincial Héctor Acuña presentó un proyecto de ley para una suba de la alícuota fiscal para quienes exploten casinos y salas de juego, como así también para quienes comercialicen armas de fuego. “El aporte económico que los empresarios de estos rubros deben hacer al Estado y a la sociedad debe corresponder en alícuotas más elevados que los del resto de las actividades lucrativas”, indicó.


Acuña pretende llevar del 6,5 al 15 por ciento la imposición sobre ingresos brutos a quienes tengan a cargo “explotación de casinos, salas de juego y similares y ventas de armas de fuego y municiones, repuestos y demás materiales controlados incluidos en la ley nacional Nº 20429, de Armas y Explosivos”


Según Acuña, “tanto el mercado de juegos de casino como el de ventas de armas dan réditos económicos altísimos para los que se benefician de estas actividades que pueden resultar harto perjudiciales para la sociedad, y el aporte económico que los empresarios de este rubro deben hacer al Estado y a la sociedad debe corresponder en alícuotas más elevados que los del resto de las actividades lucrativas”, señaló.


Para Acuña “la potestad tributaria no halla su único fin en el principio recaudatorio, sino que es en una herramienta estatal tendiente a afianzar y promover los principios de justicia, equidad, desarrollo económico y promoción social”


El proyecto de ley ingresó a la Legislatura local esta semana. Según Acuña “la salud y la seguridad pública deben ser pilares orientadores del trabajo legislativo en general, y de la labor legisferante tributaria en particular, siendo su deber preservar y proteger a la ciudadanía de los posibles perjuicios o daños que puedan afectarla”.


“Los juegos de casino y similares pueden provocar en la población, sobre todo en grupos especialmente vulnerables, importantes daños no sólo en su patrimonio, sino también en la estabilidad emocional y familiar, por lo que se requieren programas de prevención, detección y tratamiento de esa adicción, al igual que se hace con el alcoholismo o el consumo de drogas.”


Para Héctor Acuña “aumentar la alícuota fiscal a los ingresos brutos aplicable a dicha actividad resulta un aporte considerable a la publicidad y concientización de la problemática social actual, así como también resulta una fuente de ingresos de envergadura para financiar las campañas de investigación, prevención y tratamiento de dicha adicción.


Para Acuña “son elevados los índices de homicidios dolosos que se registran cometidos por armas de fuego y gran parte de los mismos se producen como resultado de una resolución violenta de conflictos interpersonales o en el marco de situaciones accidentales. Es por ello que la comercialización de armas de fuego, es una actividad que debe estar firmemente regulada y desanimada por parte del Estado. Asimismo, la disminución del comercio de armas legales, trae acarreada la disminución del comercio de armas ilegales dado que la principal fuente de provisión del mercado negro es el hurto o robo de las mismas a los particulares”


Según el legislador provincial “aumentando la alícuota a los ingresos brutos de la venta de armas de fuego, municiones, repuestos y demás materiales afines, es posible desmotivar dicho mercado, su uso y proliferación, generando a su vez recursos económicos para destinarse a las campañas de desarme que debe realizar el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe”


“Es hora de que el Estado decida y resuelva gravar otras actividades sin recaer de forma repetitiva en los impuestos y los contribuyentes “clásicos”, que erosionan el bolsillo del ciudadano común, sino recayendo sobre actividades específicas que, a la vez que cumplen un fin recaudatorio también tienden al cumplimiento de los objetivos de seguridad y salud pública”, finalizó.

ECONOMIA › LA MINISTRA DE INDUSTRIA, DEBORA GIORGI, EVALUO LA MARCHA DE LOS INDICADORES DE PRODUCCION Desaceleración desde records históricos

En un seminario sobre parques industriales, la titular de la cartera industrial afirmó que esas iniciativas han revolucionado el perfil productivo. Participó Scioli.

“Comparto lo de defender el superávit comercial”, afirmó Mendiguren.

Por Cristian Carrillo
La ministra de Industria, Débora Giorgi, reconoció la “desaceleración” en el crecimiento de los principales indicadores económicos, pero destacó que la comparación se hace respecto de valores históricamente altos. Los dichos de la funcionaria tuvieron lugar durante el acto de clausura de un seminario, organizado por la Unión Industrial (UIA), sobre la función de los parques industriales en el desarrollo del país. “Debemos estar unidos y organizados para sostener una patria industrial desarrollada e inclusiva”, señaló Giorgi. El encuentro contó con la presencia de más de 450 empresarios y de los gobernadores de las provincias en las que se exhibe un mayor crecimiento de estos polos fabriles. “Los parques permiten además una motivación social”, señaló el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Su par santafesino, Antonio Bonfatti, se manifestó “orgulloso por la revolución tecnológica” en el sector agroindustrial. “En los últimos cinco años creció en forma exponencial la instalación de empresas en estos parques”, agregó el salteño Juan Manuel Urtubey.
El impacto de la crisis global lleva a los empresarios locales a trabajar con autoridades nacionales y provinciales en la búsqueda de alternativas para mantener la competitividad del sector, que no se circunscriban al simple ajuste del tipo de cambio. Los parques nacionales son una herramienta que colabora en tal sentido. Luego de la debacle de 2001-2002 se registraban apenas 80 parques, en su mayoría privados. El número actual se elevó a 300 polos en 14 provincias, mientras que para 2020 la intención oficial es llegar a 550 parques productivos. La cantidad de empresas radicadas en parques aumentó en un 245 por ciento, a casi 7700, y ocupan a 240 mil personas, según datos de Industria. “Los parques industriales revolucionaron el perfil productivo, y tenemos el crecimiento más federal de la historia argentina”, dijo Giorgi.
Scioli estuvo a cargo de la apertura junto al presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren. El funcionario arribó a la sede fabril por la puerta de entrada, en la que lo esperaban fotógrafos y periodistas. “Tenía la posibilidad ingresar por la cochera, como todos, pero prefirió ser abordado por la prensa”, explicó a este diario uno de los organizadores del evento. Luego de hacer unas breves declaraciones (ver aparte), comenzó su exposición, destacando que la mitad de las industrias del país se encuentran en su provincia. Además, cuenta con 61 parques, más otros trece que estarán finalizados este año. “El objetivo es lograr la sinergia entre los parques públicos y privados”, dijo. Bonfatti explicó que su administración implica “poner en valor todos los parques industriales”. “Ya contamos con 48 y más de diez que están en vías de desarrollo. Vamos a poner todo el dinero necesario y luego, con el tiempo, se va ir devolviendo el dinero”, agregó. Por su parte, Urtubey subrayó que el “gran desafío es crecer en el agregado de valor para los próximos años”.
En representación del sector empresario participaron, además de Mendiguren, los vicepresidentes de la UIA, Federico Nicholson, Juan Carlos Sacco y Guillermo Moretti, y el director ejecutivo, Martín Etchegoyen. Los directivos focalizaron sus análisis en la necesidad de articular políticas que favorezcan la creación e instalación de nuevos parques con otras políticas, como el nacimiento de escuelas técnicas, para “recrear el ambiente de negocios”. Las recomendaciones se mantuvieron al margen de los habituales pedidos de devaluación, aunque Mendiguren consideró “exagerada” la intensificación de los controles a la compra de moneda extranjera. “No hay una crisis de falta de dólares”, sentenció. El empresario señaló a este diario que “comparte el objetivo oficial de defender el superávit comercial”, pero mostró sus diferencias en la forma de alcanzar este fin. “Por ahora estamos teniendo desaceleración, como lo muestran los índices, pero no creo que (la situación de la economía actual) sea una recesión”, señaló el empresario textil. El directivo lanzó el Programa Federal de Parques Industriales-UIA, motorizado por más de 150 iniciativas presentadas por esta entidad para fortalecer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas.

ECONOMIA › SUPERMERCADOS APLICARAN REBAJAS DIARIAS A JUBILADOS CON LA TARJETA ARGENTA Créditos y descuentos en el changuito

La Anses acordó con algunas de las principales cadenas de supermercados un sistema diario de beneficios para los usuarios de la tarjeta de compra. Lo mismo ocurrirá con las mayores cadenas de electrodomésticos. Condiciones y plazos del programa.

Por David Cufré
Los jubilados y pensionados que gestionen la tarjeta de compra Argenta tendrán descuentos todos los días en los supermercados adheridos. La novedad fue comunicada ayer por la Anses, en el primer día de funcionamiento a pleno del nuevo sistema. Las rebajas tienen un piso del 10 por ciento y un máximo del 20. Hasta el momento se inscribieron La Anónima, Coto, Carrefour, Jumbo, Disco, Vea y Cooperativa Obrera, mientras que otras firmas podrían sumarse en las próximas semanas. El organismo previsional trabaja para ampliar la lista de comercios disponibles, sobre todo en el interior del país y en los rubros de alimentos y farmacias. En este último caso, por ahora figuran las cadenas Farmacity y Central Oeste, también con descuentos del 5 al 15 por ciento. Cerca de dos mil personas ya obtuvieron el plástico.
El Gobierno lanzó tres líneas de crédito a jubilados y pensionados para incentivar el consumo en una etapa de desaceleración de la economía. Una de las opciones es solicitar dinero en efectivo, en un crédito convencional, que se acredita en las cuentas gratuitas donde los beneficiarios del SIPA cobran sus haberes. La segunda posibilidad es obtener financiamiento para pasajes de cabotaje de Aerolíneas Argentinas. Y la tercera alternativa es la tarjeta Argenta. En todos los casos el tope máximo que se puede solicitar es de 10 mil pesos, y las tasas de interés son fijas: del 17 por ciento anual en créditos a 12 cuotas, 20 por ciento en 24 cuotas y 23 por ciento en 40 cuotas.
Argenta se tramita en las sucursales del Correo Argentino. Pueden obtenerla todos los jubilados y pensionados de hasta 89 años, incluidos quienes cobran con moratoria. En cambio, en esta oportunidad no acceden los beneficiarios de pensiones no contributivas y ex combatientes de Malvinas, también relacionados con la Anses.
El jubilado o pensionado debe tramitar el plástico personalmente –no puede hacerlo un apoderado–, con su DNI y el último recibo de cobro de haberes. El dinero se acredita en la tarjeta a las 48 horas hábiles de haberla gestionado. De ahí en más, tiene hasta 60 días corridos para gastarlo. Lo puede hacer de manera fraccionada o de una sola vez. Vencido ese plazo, si quedó un saldo no utilizado, se acredita en la cuenta gratuita del jubilado donde cobra su haber, y lo podrá utilizar en cualquier momento. Pero sobre ese saldo también pagará intereses.
Cuando se lanzó el plan, la presidenta Cristina Kirchner reclamó a los comercios que hagan “buenos descuentos” a los jubilados, teniendo en cuenta que la Anses les acreditará el dinero en 48 horas. Los supermercados aceptaron materializar esas rebajas todos los días. Coto y La Anónima aplican un 10 por ciento, Jumbo, Disco y Vea, un 15, Carrefour también un 15, pero se estira a 20 los lunes, sábados y domingos en electrodomésticos publicados, y Cooperativa Obrera realiza descuentos del 10 por ciento todos los días en alimentos y bebidas y del 15 también todos los días en electrónica y mobiliarios.
El descuento se aplica “sobre el ticket”. Es decir, en el acto. No hay reintegros posteriores, sino que el jubilado debe verificar que se efectivice sobre la compra que realiza. Fuentes oficiales indicaron a Página/12 que la expectativa es que se genere un ritmo de 2000 compras por día con la tarjeta Argenta. El monto máximo del que dispone la Anses para las tres líneas es de 5000 millones de pesos. El jubilado cancela el crédito en cuotas que se descuentan directamente de su haber, con dos meses de gracia para empezar a pagar.
En el rubro hogar, los comercios adheridos hasta el momento son Garbarino, Frávega, Megatone, Ribeiro, Compumundo y Musimundo. Todos hacen descuentos del 10 por ciento todos los días y del 20 los martes y sábados. Otras cadenas en las que se puede utilizar Argenta son Falabella, que ofrece rebajas del 10 por ciento todos los días, excepto algunos productos, e Easy, cuyos descuentos son del 15 por ciento pero sólo los martes.
La lista de negocios que participan de Argenta por ahora se completa con las casas de indumentaria y calzado Wanama, Cook, Sport Line, Dexter, Akiabara, Stock Center, Grisino, Mimo & Co., Little Akiabara, Grimoldi y Cardon. También hay beneficios del 5 al 20 por ciento, pero en días distintos.

ECONOMIA › EL AUMENTO EN EL DESPACHO DE YPF EVITO ESTA VEZ EL DESABASTECIMIENTO Fin de semana largo con nafta

La petrolera recuperada planificó un aumento en el despacho del 11 por ciento para este mes respecto de 2011 e intensificó las operaciones durante el fin de semana. Después de mucho tiempo, no hubo reclamos generalizados por desabastecimiento.

Por Raúl Dellatorre
En referencia a los antecedentes más recientes, el último fue un fin de semana largo “atípico”. Al menos, en lo que hace a las noticias sobre “desabastecimiento de nafta” o “largas colas en las estaciones de servicio”, que abundaron en las últimas oportunidades en las que un feriado de lunes estiró el descanso semanal. Esta vez, el nuevo pico de afluencia de visitantes a los lugares turísticos no dejó como lastre las quejas de conductores en peregrinaje para cargar el tanque, al menos como expresión masiva. El refuerzo del despacho a estaciones de servicio por parte de YPF desde los primeros días de julio y una operación más ajustada a la real capacidad de planta en refinerías explican, en buena medida, por qué este fue un fin de semana largo “especial”.
El fin de semana venía precedido de conflictos que podrían haber amargado hasta los más modestos planes de descanso fuera de casa. Un paro de transportistas de combustibles que se prolongó con una movilización a Plaza de Mayo dejó un precedente demasiado cercano, pese a que se arribó a un acuerdo salarial dentro de la paritaria que le dio origen al conflicto. En tanto que la disputa entre obreros que cumplen trabajos de construcción en yacimientos (Los Dragones) y la empresa Pan American Energy recién entró en una impasse pasada la mitad de la última semana, tras el acatamiento de la conciliación obligatoria. Aunque desde la provincia de Chubut se había informado que la interrupción de la producción de Cerro Dragón sólo podía afectar a la exportación de crudo, pero no al abastecimiento interno, al tratarse del principal yacimiento productor de petróleo del país no podía descartarse la existencia de dificultades por sustitución.
Por el otro lado, la aplicación de un aumento en los precios de las naftas a mediados de la última semana en los surtidores de YPF y Shell (del orden del siete por ciento en las Súper) no tuvo el efecto de desalentar “las escapadas”, que otra vez marcaron cifras elevadas de turistas con escasos precedentes.
Sin embargo, frente a ese clima previo enrarecido más la suba de precios en surtidor, el dato que prevaleció fue el cambio de manos de YPF y de política de abastecimiento. Según fuentes de la petrolera recuperada por el Estado, para este mes de julio están planificados despachos a estaciones de la red por un volumen 11 por ciento mayor que en julio del año pasado, lo que sumaría 36 millones de litros más a la oferta. Las terminales de despacho de YPF trabajaron durante todo el fin de semana (incluso el feriado del lunes 9), permitiendo que el suministro a estaciones de servicio (exclusivamente para atención a clientes que cargan en surtidor, ya que las ventas al agro y la industria quedan fuera de este cómputo) ascendiera a 62 millones de litros durante las tres jornadas, a lo largo de todo el país.
Esta planificación del despacho marca algunas diferencias sustanciales con respecto a la política de la empresa cuando estaba en manos de Repsol. Usualmente, en los últimos años, ante un incremento en la demanda frente a un fin de semana largo, las dificultades ya se verificaban el viernes, y ya para domingo y lunes la reposición de stocks en los puntos de venta era escasa o nula. Vale recordar que el volumen despachado al mercado por la empresa en los últimos años ha permanecido estancado o levemente declinante, frente a un consumo creciente.
Por otra parte, los ajustes de operación en refinería posibilitaron que la producción de YPF se acercara otra vez a un nivel de uso del 95 por ciento de la capacidad instalada, tras haber descendido por debajo del 90.

DIVIDIDOS

EL PAIS › LOS GREMIOS QUE APOYAN LA CANDIDATURA DEL METALURGICO CALO DESCONOCIERON EL CONGRESO QUE REALIZARA MAÑANA MOYANO

Crónica de una fractura anunciada en la CGT

En la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, Smata, Uocra, Comercio, Luz y Fuerza, Sanidad y alimentación, entre otros, postularon al líder de la UOM y anunciaron un confederal para el 23 de agosto y un congreso para el 3 de octubre. Se divide la central sindical.
Por Julián Bruschtein
Como una historia de la que ya se conoce el final mucho antes de que suceda, la CGT quedó formalmente partida. El sector gremial que apoya la candidatura del metalúrgico Antonio Caló convocó ayer a una reunión de consejo directivo en la que definieron el cronograma electoral de la central obrera: el 23 de agosto se realizará el Comité Central Confederal y el 3 de octubre el congreso extraordinario para elegir autoridades en el microestadio del club Obras Sanitarias, chocando con el que ratificó el líder camionero Hugo Moyano que se realizará mañana en el microestadio de Ferro. El metalúrgico Antonio Caló fue electo candidato oficial para liderar la central obrera.
“Va a haber dos CGT. Veremos con el tiempo la legitimidad de cada una”, aseguró ayer el metalúrgico Caló apenas finalizado el encuentro en el que el sector que lo apoya determinó las fechas para normalizar la cúpula de la CGT. El debilitamiento interno de la figura de Moyano empujó a los gremios que no acordaban con su liderazgo a enfrentar las decisiones del líder cegetista. “Moyano va a seguir haciendo lo que quiere y por eso se queda afuera de la central. Que quede claro que es por decisión suya y no porque nosotros lo pongamos afuera de la CGT”, confió a Página/12 un dirigente sindical que participó de la reunión. Tras el encuentro difundieron un documento en el que llamaban “a superar los falsos personalismos divisionistas, los agravios, las descalificaciones disuasivas, el debate mediático y las ambiciones individuales”, en un claro mensaje dedicado al camionero, aunque sin nombrarlo.
Durante ocho años la CGT fue encabezada por el moyanismo y sus aliados. A partir de un acuerdo con el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner en el 2003, el camionero finalizó su proceso de reintegración a las filas de la central obrera que había abandonado en la década de los ’90. En un inicio la CGT funcionó con un triunvirato que no duró más que un año, hasta que el fortalecimiento de su figura le allanó el camino hacia la secretaría general. El férreo apoyo que había mostrado Moyano hacia el kirchnerismo comenzó a desplomarse cuando sus pretensiones políticas lo llevaron a presionar públicamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que el vicepresidente fuera de la CGT, entre otros cargos públicos. Su estrategia para lograr cargos en las elecciones de octubre del año pasado lo empujó fuera del escenario y terminó de acelerar el proceso de alejamiento de las políticas de la Casa Rosada. La pérdida de la relación con el kirchnerismo profundizó su debilitamiento interno, viejos aliados como el taxista Omar Viviani o el portuario Omar Suárez le soltaron la mano, y se generó el reagrupamiento mayoritario en su contra. Después del débil paro y de la movilización a Plaza de Mayo con el sindicato de Camioneros a la cabeza, los antimoyanistas llamaron al congreso del 3 de octubre luego de impugnar la convocatoria de Moyano.
“Esta CGT que se está armando no es anti nada, es una CGT al servicio de los trabajadores”, señaló Caló al finalizar el encuentro en la sede de su sindicato. La cita a la sesión de consejo directivo la efectivizó el secretario adjunto de la CGT, Juan Belén, también adjunto de Caló en la UOM. Allí asistieron “13 de los 25 integrantes del secretariado”, informó el dirigente de Sanidad Héctor Daer, que ofició de vocero de la reunión y puntualizaba sobre el quórum logrado para poder iniciar el cónclave y sostener la convocatoria del cronograma electoral, diferenciándose de la reunión del consejo directivo del 24 de abril desde la que convocó Moyano, que fue impugnada ante el Ministerio de Trabajo por “falta de quórum”. Daer explicó que “se va a convocar a la totalidad de las organizaciones sindicales a dejar de lado mezquindades y egoísmos para que todos podamos transcurrir un proceso electoral que nos contenga a todos”. El sector liderado por Caló contabiliza treinta y cinco cargos, diez vocalías y veinticinco secretarios generales, cuyos cargos son personales por lo tanto no son delegables.
En el encuentro habían analizado “el dictamen del Ministerio de Trabajo”, que anuló las decisiones tomadas en la reunión de consejo directivo del 24 de abril, que puso en funcionamiento la elección convocada por Moyano. Después de más de tres horas de deliberaciones dieron a conocer una declaración consensuada en la que destacaron que “los trabajadores no tienen abanderados ni mucho menos dueños”, a la vez que se proponen “una conducción independiente de los poderes del Estado, de los gobiernos y de los intereses foráneos, pero integrada y constructora de los puentes necesarios para alcanzar acuerdos indispensables y los objetivos fundamentales”.
A pesar de las declaraciones del sector moyanista en contra de la reunión y la convocatoria (ver aparte), Daer sentenció que “CGT habrá una sola, que es la que tenga legitimidad y legalidad y que exprese a la mayoría del movimiento obrero, y será la que sea electa el día 3 de octubre”. Por primera vez los líderes cegetistas ungieron a Caló como candidato oficial para la secretaría general. “Los compañeros que estuvieron presentes decidieron por unanimidad que el secretario general de la nueva CGT sea Antonio Caló”, aseguró el propio metalúrgico entusiasmado por la confirmación oficial de su candidatura después de meses de mantenerse en el freezer por los enfrentamientos con el sector moyanista. “Estamos en condiciones de funcionar como un secretariado de la CGT. Esto ya está, no se puede impugnar más”, sostuvo Caló desestimando que Moyano pudiera presentar ante el ministerio una impugnación.
Así la CGT confirma su camino hacia la ruptura –dejando de lado la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo que continuará fuera de la CGT– con el primer mojón que será mañana cuando Moyano concrete su congreso en el microestadio de Ferro y sea reelecto por los gremios que lo apoyan. Luego habrá que ver la estrategia que se dan los moyanistas para limar el proceso iniciado ayer en la UOM por los gremios mayoritarios –Comercio, UOM, Smata, Uocra, entre otros– hasta el 3 de octubre. A partir de allí, la pelea se trasladará a los tribunales, donde la Justicia tendrá que determinar quién será el portador de la personería gremial.