miércoles, 5 de septiembre de 2012

SANTA FE Entre septiembre y octubre, una garita en la Circunvalación Oeste

El subdirector de la Agencia provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, confirmó, que será el primer puesto fijo de control que se extenderá a todos los ingresos a la ciudad.


El accidente que protagonizó durante la madrugada del martes una ambulancia al embestir a tres caballos sobre la avenida de Circunvalación Oeste encendió una luz de alarma. El subsecretario de la Agencia provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino, reconoció ayer que desde que se inauguró el tránsito por esa vía rápida debieron afrontar diferentes problemas vinculados a la seguridad.
El funcionario definió la situación como “un problema complejo” y aseguró que en las últimas semanas se tomaron “diferentes tipos de medidas”.

El funcionario dijo que desde que se inauguró esa vía se están haciendo patrullajes combinados entre los agentes civiles de la Agencia de Seguridad Vial con la Policía de Seguridad Vial. “Lo que nosotros veníamos trabajando y que aún no habíamos hecho público era un plan integral de control en todos los accesos a las dos grandes áreas metropolitanas” de Santa Fe y Rosario.

“El puesto de control –afirmó– va a estar instalado entre septiembre y octubre. Veníamos elaborando un plan de acceso a la ciudad que contemplaba a la ruta nacional 168, la ruta 11, la provincial 70 y la nacional 19. Eso se va a acelerar y el primer puesto que se va a instalar es el de circunvalación o uno en una vía de acceso bien cercana” a ese lugar, dijo Cuvertino.

“La idea es que ese puesto tenga un móvil las 24 horas. Lo que sucede es que para eso necesitamos el nuevo recurso humano que vamos a incorporar con los graduados que tendremos a fin de mes”, explicó.

Acerca del lugar preciso donde se instalará el puesto, el funcionario dijo: “Eso es lo que estamos definiendo. Una alternativa es sobre la avenida de Circunvalación y la otra que estamos evaluando es el cruce de la ruta 11 con la 70, que nos permitiría estar muy cerca. Quizás podamos hacer una primero y, más adelante, la otra. Eso es lo que estamos resolviendo en el marco del plan integral para los accesos”.

Animales sueltos
“Hasta el momento (del accidente) no teníamos detectada una gran cantidad de animales cruzando la avenida Circunvalación. Sí teníamos conocimiento de la presencia de animales sueltos, pero no con esas características”, señaló.

Al mismo tiempo aclaró que la Policía de Seguridad Vial está realizando patrullajes en la avenida, pero “no nos permite una cobertura las 24 horas, sino que se realiza en diferentes momentos del día, de manera periódica”.

Por otra parte, Cuvertino advirtió que “no es posible detectar cuándo una tropilla de 20 animales circula por la avenida” y que para que eso ocurra “debería coincidir con un patrullaje”.

“Estamos buscando reforzar nuestra presencia, y una de las posibilidades es instalar un destacamento de la Policía de Seguridad Vial, en algunas de las vías de acceso. Otra medida es la instalación de carteles sobre la presencia de animales”, señaló.

En tal sentido, consignó que frente al panorama no debe soslayarse que “la avenida de Circunvalación circunda varios barrios en los que se encuentran animales sueltos”.

“Hasta hoy –reiteró– lo que teníamos detectado era la presencia esporádica de animales sobre la avenida Circunvalación. Tenemos un dispositivo que combina patrullaje y puestos de control. Ahora estamos evaluando la posibilidad de instalar un destacamento de Seguridad Vial, no sobre la Avenida Circunvalación de Santa Fe, pero sí en un punto muy cercano que en unos pocos minutos nos permitiría estar sobre esa vía de acceso”.

Controles y responsabilidades
Luego Cuvertino distinguió diferentes situaciones: “Una cuestión es cuando uno o dos animales se escapan de un lugar y eso puede generar cierta problemática en el tránsito de una ruta tan importante como ésa; o la conducta incorrecta de un ser humano que la cruza de manera inconsciente. Pero otra cosa es que una tropilla de animales, acompañada por una persona, esté cruzando la avenida de Circunvalación. Ahí ya hay responsabilidades más concretas sobre la que queremos trabajar. Incluso estamos evaluando hacer una denuncia para que la policía investigue de quién es esta tropilla de animales para que caiga sobre él el peso de la ley porque su conducta es de una gravedad y pone en riesgo al resto de la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario