jueves, 12 de julio de 2012

13 de Julio…



Por < Yasser O. Hase

En un 13 de Julio han acontecido muchas cosas a lo largo de la historia de la humanidad. Muchas de ellas de gran importancia para la sociedad mundial en su conjunto y otras tantas, las que agigantan los mitos sobre el número, que no fueron emblemáticas en lo favorable.

Acontecimientos tales como la finalización de el sitio de Buenos Aires por las fuerzas de la Confederación Argentina en 1853; en 1862 la inauguración en la plaza del Retiro (actual plaza San Martín) del monumento al general José de San Martín, del escultor Louis Daumas, en Buenos Aires; en 1878 el tratado de Berlín (las potencias europeas reordenan el mapa de los Balcanes. Serbia, Montenegro y Rumania se convierten en países independientes del Imperio Otomano); en 1930 comienza el primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay; en 1969 se realiza el lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 15, que falló en su intento de alunizaje suave; en 1973 en Argentina renuncian a sus respectivos cargos el Presidente y Vicepresidente, Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima; en 1985, en Ciudades como Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú se celebran conciertos a beneficio de los enfermos de SIDA; en 1997 es asesinado Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua (País Vasco, España) por la banda terrorista ETA, luego de tres días de secuestro, provocando una movilización ciudadana contra el terrorismo sin precedentes en el País; en el 2007 se estrena Harry Potter y la orden del fénix, quinta película de la saga, en Estados Unidos, Londres y México; también en ese año se disputó la final de la Copa América de Venezuela, con victoria de Brasil frente a Argentina.
Muchos hechos que tuvieron lugar un 13 de Julio. Ninguno será tan trascendental en mi vida personal como lo son los siguientes dos sucesos.

1)- En un Martes 13, del año 2004 acontecía el suceso más importante de mi vida. Siendo las 19:55 hs, me daban la noticia de que nacía mi hija. Esa pequeña que vino en uno de los momentos más difíciles de mi economía y de mi situación laboral pero que, según algunas creencias –incluso yo las he comenzado a tomar en consideración desde ese único momento- vino con el pan debajo del brazo. Y así fue. Ella ha sido desde ese primer instante el pan que alimenta mi alma a cada momento y, seguirá siendo mi faro en cualquier oscuridad.
Contra todos los pronósticos, ese día era un Martes 13…

Martes 13

En las culturas de España, Grecia y los países de América Latina, el martes 13 es, considerado un día de mala suerte. Existe un refrán español referente a esta fecha, que dice: En 13 y martes, ni te cases ni te embarques, considerándose que ambas cosas, una boda o un viaje, acabarán mal si se comienzan en martes y 13. Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición.
            Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.
Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte
            Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Por qué el martes

Por su parte, la combinación con el martes tiene su origen a finales de la Edad Media. El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte.
Martes es una palabra que desciende del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban "el pequeño maléfico" y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte, (o Ares según la mitología griega), es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Año 2004

            Ante todos los pronósticos por lo antes mencionado, mi miedo era indescriptible en esa fecha. Hechos ocurridos en la cercanía del tiempo, que uno ha ido haciendo presente, intensificaban los temores que se habían apoderado de mi persona, a tal punto que, en las malas circunstancias económicas, sociales y, hasta, personales en las que me encontraba, me crearon una incertidumbre inenarrable, que me llevaron a realizar locuras muy extremas (una de ellas –y de la que padezco hasta éste momento- ha sido retomar el mal hábito de fumar).
            Todos estos temores se disiparon completamente cuando me llegó la tan ansiada y anhelada noticia. Cuando ante la consulta a una de las doctoras del nosocomio público, ésta se dirigió a mi y me dijo: “es un hermoso varón. (avanzó unos pasos y se volvió hacia mí) No, no. Ud. Es el padre de la bella y saludable Nadim” (momento en el que me quebré emocionalmente de la alegría).
            Con todo lo ocurrido para mí, en un martes 13 de julio de 2004, no es para nada llamativo que, sea en mi consideración la mejor fecha existente;

            2)- Sumada a mi felicidad por cumplirse un nuevo aniversario del natalicio de Nadim, mi amada hija (la razón de mi vida), y, como muchos ya saben, desde el 02 de Mayo pasado, habiendo obtenido una independencia periodística – la cual me permitió un crecimiento personal y profesional en mi carrera- es que, a mi función diaria, en “MEGA” –SANTA FE-, con mi programa matutino “HOY DICE EL PERIÓDICO”, he decido y, he adoptado el compromiso, de crear éste nuevo medio de información. Éste nuevo elemento de consulta, en el que, a partir del día de hoy, comenzará a ser el material de reparo a emplear para informar a la sociedad.
            Por ello es que, en éste día tan trascendental para mí, y, en honor a mi pequeña, hoy le doy vida -y contra todos los prejuicios creados sobre la fecha- a éste blog de información. 1













1.     1  La Historia: Según los registros, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.
No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por cuestiones económicas.
La unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"), siendo traducidas a algunos de los países de habla hispana como "Martes 13". Actualmente existen personas que consideran ambos días "de mala suerte".

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario