jueves, 16 de agosto de 2012

Salta: denuncian que policías palparon a alumnos especiales


Los efectivos habían sido convocados por autoridades de la escuela luego del robo de una billetera. La decisión de la policía fue cachear a los estudiantes con discapacidad. "Les quitaron toda la ropa hasta quedar desnudo junto a otro chico”, comentó una de las madres.














Efectivos policiales de Cafayate habrían revisado físicamente a los alumnos de la Escuela Especial 5074 de Virgen del Rosario y las pertenencias de los niños. Además se sancionó a los directivos de la escuela, por haberlo permitido.
Se reconoce el error y la vicedirectora que estaba a cargo de la escuela ese día tendrá una sanción desde el concepto profesional, lo que afecta sus antecedentes”, explicó la supervisora de la zona, Clara Elena Daré.
Explicó que una maestra denunció ante la vicedirectora que le faltaban $1.500 pesos de su cartera, que supuestamente desaparecieron cuando salió unos minutos del aula. “Frente a esa situación, la vice pidió orientación a la policía, enviaron dos efectivos que revisaron la escuela y luego a los chicos les pidieron que se sacaran las camperas y pantalones y miraron sus mochilas. Por supuesto que no estuvo bien este accionar”, reiteró Daher.
Además declaró que la directora del establecimiento, Ruth Daruich, hará ahora jornadas de convivencia con docentes y padres “y fundamentalmente se mediará con las madres de dos de los niños que no quisieron volver a la escuela para que retomen sus actividades normalmente”.
Verónica Flores, madre de uno de los alumnos de la Escuela Especial 5074 Virgen del Rosario, relató que el hecho sucedió el 2 de agosto: “Me extrañó que mi hijo llegó ese día cerca de las dos de la tarde, cuando lo hacía más temprano y me contó llorando que unos policías le habían quitado toda la ropa hasta quedar desnudo junto a otro chico, y se puso a llorar”.
Además sostuvo que “ahora mi hijo no va a la escuela y no quiere ni salir de la casa porque está con miedo. Me dicen que lo haga ver con una psicóloga, pero cómo lo voy a llevar si es la misma psicóloga que trabaja en la escuela y estuvo presente en esa situación”.
“Hice la denuncia en la Comisaría porque la directora me había pedido que no dé a conocer nada públicamente y que ella se iba a encargar de todo, pero ya pasaron tantos días y no se aclaró nada. Yo decidí denunciar a dos policías de la Brigada de Investigaciones como también denuncié a los directivos de la escuela”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario