jueves, 16 de agosto de 2012

Las 10 películas más rockeras del cine


Lo mejor del mundo del rock en pantalla gigante, un ranking que se venía demorando y que el estreno del musical La era del rock, con Tom Cruise, propició. Un repaso por lo mejor de este género retratado por el séptimo arte.


 El rock y el cine siempre han tenido puntos de contacto y esta semana se le suma en Argentina el estreno de La era del rock (Rock of Ages), la película donde Tom Cruise interpreta a Stacee Jaxx, estrella y vocalista de una banda bastante parecida a Bon Jovi y sus derivados. Dos jóvenes enamorados que intentan cumplir sus sueños musicales se ven en el aprieto de tener que salvar un club de las manos de empresarios inescrupulosos.
El estreno de este film disparó en INFOnews un ranking demorado: las películas más rockeras del cine.
El mundo según Wayne (Wayne's World, 1992) La gran obra de Mike Myers. Una oda al rock. Desde el garaje de su casa, bien under, Wayne (Mike Myers) y su inseparable amigo Garth Algar (Dana Carvey) conducen un pequeño show de tv, casi de culto, que llega a los ojos de una gran cadena. En su intento por entrar al sistema, los amigos viven una serie de curiosos eventos. Todo se desmadra cuando un productor intenta birlarle a Wayne su hermosa novia Cassandra (Tia Carrere).
Spinal Tap (This Is Spinal Tap, 1984) En pleno auge de la banda, un documentalista decide seguir día a día a las estrellas del rock. Todas las miserias y excentricidades de los metaleros salen a la luz sin más. Nadie se guarda nada. Lo peor del rock en pantalla gigante. A pesar de que todo es una gran ficción, no se aleja nada de lo que sí ocurrió con bandas verdaderas de la época.
Velvet goldmine (1998) Sin nombrarlos, la película cuanta la tormentosa relación que existió entre dos gigantes del rock: David Bowie e Iggy Pop. Los inicios, excesos y una etapa glam que marcó a una generación. Ewan McGregor (Brian Slade/Pop) y Jonathan Rhys Meyers (Brian Slade/Pop) se comen la película.
The Blues Brothers.
Wayne














Escuela de rock (School of Rock, 2003) Lo mejor de Jack Black y toda la nostalgia de un protagonista que sirve de inspiración para una nueva generación. Casi por casualidad Dewey Finn (Jack Black), un rockero frustrado, se convierte en maestro sustituto y como nada sabe de las materias básicas pasa todos sus conocimientos de música a sus alumnos. Todo termina con un gran torneo de rock.
Casi famosos (Almost Famous, 2000) "Soy un Dios de oro", sí, eso era lo que creía Russell Hammond (Billy Crudup), primera guitarra de una banda en ascenso. William Miller (Patrick Fugit), un adolescente con la oportunidad de su vida, tiene que seguir a los rockeros durante una gira y escribir un artículo para la Rolling Stone. Como en This is Spinal Tap, pero con menos decibeles, todo lo peor y más mísero asoma a cada momento.
Backbeat (1994) Los movidos inicios de los Beatles cuando eran cinco. Todo transcurre en Hamburgo cuando los muchachos de Liverpool aún no eran mega conocidos. Stephen Dorff hace un gran trabajo interpretando a Stuart Sutcliffe, el joven amigo de John Lennon. Temerario, adicto y problemático, Sutcliffe fue un gran motivo de peleas entre John y Paul McCartney.
The Wonders (That Thing You Do!, 1996) La clásica historia de una one hit band. Ascenso y caída de una banda con poco para decir. La influencia de los productores y el sistema de estrellato de la música de los 60's. Escrita, dirigida y protagonizada por Tom Hanks, la película tiene grandes momentos como la aparición de Bill Cobbs haciendo de Del Paxton, un jazzero ficticio.
Heartbreak Hotel (1988) Johnny Wolfe (Charlie Schlatter) es un joven amante del rock que quiere formar su propia banda pero todo se desmadra cuando su madre, una gran fanática de Elvis, tiene una crisis. Junto a sus compañeros, deciden secuestrar a Elvis y regalárselo a su madre. David Keith hace un Elvis para el recuerdo.
24 Hour Party People (2002) Uno de los mejores retratos de la tumultuosa época que inició a fines de los 70's y continuó durante los 80's en Manchester. Factory Records, Joy Division, Happy Mondays y la locura de una época. La muerte de Ian Curtis y la aparición de New Order son de los momentos más destacados del film protagonizado por Steve Coogan (Tony Wilson).
The Blues Brothers (1980) Jake Blues (John Belushi), a penas salido de la prisión, quiere reorganizar su antigua banda junto a su hermano Elwood Blues (Dan Aykroyd). La cantidad de situaciones que ambos hermanos tienen que sortear, incluido el ataque terrorista de una ex novia, es inolvidable. Una clara muestra de lo que pasa con las bandas que no tienen la bendición del público y deben dedicarse a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario