viernes, 17 de agosto de 2012

SANTA FE Debate: desayunar y almorzar en un comedor escolar cuesta $7,41

Se trata de los menús sugeridos por el gobierno para cubrir las necesidades nutritivas de los chicos a diario, tanto para copa de leche como para el mediodía. Debate por el costo de la canasta básica.


Se considera pobre al grupo familiar que cuenta con menos de 1.528,57 pesos mensuales para cubrir las necesidades básicasSE CONSIDERA POBRE AL GRUPO FAMILIAR QUE CUENTA CON MENOS DE 1.528,57 PESOS MENSUALES PARA CUBRIR LAS NECESIDADES BÁSICAS
Días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó la Valorización Mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), con datos de julio, en el Aglomerado Gran Buenos Aires. Es el informe que determina cuánto dinero necesita una familia tipo por mes para no ser indigente (CBA) y cuánto para no ser pobre.


De acuerdo a esa información, es indigente la familia cuyos ingresos mensuales no superan los 688,37 pesos (para cuatro personas: un jefe varón de 35 años, su esposa de 31 años, un hijo de cinco y una hija de ocho años). En tanto, se considera pobre al grupo familiar que cuenta con menos de 1.528,57 pesos mensuales para cubrir las necesidades básicas.


Las cifras generaron amplios debates y múltiples interpretaciones por parte de medios de comunicación y referentes de distintas instituciones y niveles del Estado.


A manera de ejemplo, Diario UNO consultó a Juan Villafañe, presidente de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento La Capital, por el costo de los menús sugeridos por el gobierno provincial para copas de leche y comedores. Si bien las alternativas propuestas no equivalen en forma directa a los bienes incluidos por el Indec en la canasta básica, pueden servir de parámetro para conocer en forma aproximada el valor de la alimentación de los chicos para media jornada.


Hay seis menús que manejan las copas de leche. Según la Federación los valores varían de 88 centavos (arroz con leche entera) a 2,36 pesos (yogurt entero con cereales). En cuanto a las opciones para los comedores escolares, el más barato cuesta 4,90 pesos (hamburguesa de carne, tortilla mixta, pan y fruta); mientras que el más caro vale 6,93 pesos (carne al horno con salsa base, arroz con parmesano, pan y fruta). “Son menús elaborados en base a las necesidades nutricionales de los chicos, al menos para la mitad de la jornada, desayuno y almuerzo)”, explicó Villafañe.


De todas maneras, aclaró que, con los aportes que realizan la Provincia y la Nación “no se llegan a cubrir los menús sugeridos, dado que la suma de esos fondos alcanza a 3,15 pesos (del almuerzo)”.


En ese sentido, aclaró: “Estamos esperando respuestas desde Provincia y desde Nación, para ver si se actualizan las partidas. Generalmente, ambos gobiernos actualizan costos a mitad de año.

Desde la Provincia, nos dicen que hasta que no haya modificación de los ingresos con la reforma tributaria no habrá más dinero; pero nos extraña no tener tampoco ningún comunicado nacional. Al menos logramos que la Nación cumpla con el envío mes por mes de los aportes; al igual que la Provincia”.

La CBA y la CBT
La CBA se determina en función de los hábitos de consumo de la población. Previamente se tomaron en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron luego los alimentos y las cantidades a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.


La Canasta Básica de Alimentos que elabora el Indec incluye: pan, galletitas saladas y dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, papa, batata, azúcar, dulces, legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, huevos, leche, queso, aceite, bebidas edulcoradas, bebidas gaseosas sin edulcorar, sal fina, sal gruesa, vinagre, café, té y yerba.


Para establecer la CBT, se consideraron los bienes y servicios no alimentarios. Se amplía la CBA utilizando el Coeficiente de Engel, definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario