viernes, 17 de agosto de 2012

APRETADO PERO LIBRE Correa: "Assange puede estar indefinidamente en nuestra embajada"

Ante las advertencias del Foreing Office de que no dejará salir de Gran Bretaña al fundador de Wikileaks, alojado en la sede diplomática ecuatoriana en Londres y con un reciente asilo diplomático concedido por ese país, el presidente Rafael Correa reconoció que la gestión de David Cameron "no va a dar el salvoconducto" necesario para que Julián Assange viaje libremente a sudamérica, y reveló que él mismo pidió garantías al Reino Unido y a Suecia de que el hombre no sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua por haber dado a publicidad en su portal cientos de miles de documentos secretos del Departamento de Estado.


Mientras Ecuador no reciba esas garantías, "el señor Julian Assange puede pasar indefinidamente en nuestra embajada", definió el presidente Correa, en lo que fue su primera declaración pública sobre el caso y en la que ratificó que "nosotros no autorizaremos a Assange a salir libremente del Reino Unido, y no hay ninguna base legal para que lo hagamos".
No obstante, reconoció que el derecho europeo "es un poco diferente" al latinoamericano, que prevé que cuando se otorga asilo diplomático "el país donde se encuentra la embajada tiene que dar obligatoriamente el salvoconducto", mientras que "en Europa no es así, al menos en el Reino Unido", dijo.
"El derecho latinoamericano tiene una serie de garantías que no lo contempla en este caso el derecho europeo, y en particular el Reino Unido", insistió el mandatario, quien reiteró que además de negarse a dar el salvoconducto, el Reino Unido amenazó con "incursionar" en la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange y extraditarle a Suecia.
"Recibimos hace un par de días (...) la amenaza ni siquiera velada, explícita por escrito, de que podían incursionar en nuestra embajada de acuerdo a sus leyes internas", indicó Correa y remarcó que las leyes nacionales "siempre son subalternas a los tratados internacionales, que establecen sin lugar a dudas la inviolabilidad de los espacios diplomáticos, pero existe también de acuerdo a lo expresado por el propio Reino Unido esa posibilidad".
Ayer, el canciller británico, William Hague, había afirmado que "no hay amenaza alguna aquí de tomar por asalto una embajada. Estamos hablando de una ley del Parlamento de este país, que hace hincapié en que deben utilizarse (las embajadas) en plena conformidad con el derecho internacional", puntualizó. No obstante, Correa explicó que Ecuador pidió garantías a Gran Bretaña y a Suecia de que Assange no sería extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua.
"El problema: Hemos dado asilo diplomático a Julian Assange después de haber agotado todas las instancias para que se garantice su no extradición a terceros países, que podría poner en riesgo su vida", señaló Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario