viernes, 17 de agosto de 2012

SANTA FE - “Buscamos ampliar la cadena de valor de pequeños productores”

Lo dijo Narciso Carrizo, titular de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, en el acto de apertura del encuentro sobre Economía Social y Solidaria.













EL JUEVES SE LLEVÓ A CABO EN LA CIUDAD EL “ENCUENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA”, CONVOCADO BAJO EL LEMA “OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE”
El jueves se llevó a cabo en la ciudad el “Encuentro para el Desarrollo de la Economía Social y Solidaria”, convocado bajo el lema “Otra Economía es posible”. La actividad, que se desarrolló en la planta alta de la Estación Belgrano, fue organizada por la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, y contó con la participación de organizaciones administradoras y ejecutoras de Microcrédito, grupos solidarios, emprendedores, cooperativas, mutuales y redes de ayuda mutua, empresas recuperadas, legisladores y autoridades provinciales y locales.

La iniciativa de las entidades que participaron del encuentro fue brindar visibilidad a un sector político y económico que plantea un modelo de desarrollo alternativo, basado en el microcrédito, con fines solidarios y prácticas productivas que a diario reivindican el cooperativismo y el desarrollo personal y comunitario.

Durante el acto de apertura se destacó la capacidad del sector para movilizar recursos, relaciones económicas, sociales y políticas a través de un sistema de valores alternativos a los que hegemoniza el sistema de mercado.

Presencias
Del acto de apertura participaron el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Carlos Medrano; el subsecretario de Economía Social de la provincia de Santa Fe, Mauro Casella; el subsecretario de Asociativismo, Promoción de Empresarialidad y Trabajo Decente de la provincia, Alfredo Cechi; y el presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, Narciso Carrizo. Además estuvo presente la ex ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli.

En busca de beneficios
“Este movimiento solidario formado por los inmigrantes hace más de 160 años, fue aceptado y desarrollado por la sociedad. Hoy, en las más alejadas comunidades, existe una cooperativa que está relacionada con su población, articulando políticas con los intendentes y presidentes comunales en pos de buscar el mayor beneficio para sus asociados”, subrayó Narciso Carrizo, presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López, al dejar inaugurado el encuentro.

“Al desaparecer nuestra herramienta financiera, que fue privatizada, fueron nuestras entidades mutuales las únicas que captaron pequeños ahorros para distribuirlos a sus comunidades, con el firme propósito de que sigan creciendo. En este marco, desarrollamos políticas públicas con el Gobierno Nacional, aportando de nuestros fondos ayudas para el crecimiento de la cadena de valor de pequeños emprendedores”, continuó agregando Carrizo.

Capacitación
En la apertura del encuentro, Narciso aseguró: “Buscamos como objetivo capacitar a los emprendedores para que puedan usar el monotributo social, que es un beneficio que otorga Desarrollo Social, para que puedan facturar y tener obra social ellos y sus familiares”.

Finalmente, el presidente de la entidad organizadora del encuentro que se desarrolló en la ciudad, indicó: “Esta política pública en la que está empeñada la Federación y el mutualismo, se desarrolla articulando políticas con el Estado. Nosotros decimos que estamos cerca del Estado y lejos del mercado; y verdaderamente esto es así porque el Estado es nuestro aliado natural y así lo entendemos en todos los niveles, tanto municipal, provincial como nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario