viernes, 17 de agosto de 2012

SANTA FE - Murió una adolescente de 15 años por un caso de meningitis

Se trata de una joven, vecina de la ciudad de Santo Tomé que murió este viernes a la mañana en una clínica privada de nuestra ciudad, donde se encontraba internada desde el jueves. Autoridades sanitarias explicaron que, por las características del caso, no se requieren medidas de bloqueo epidemiológico.





EL SAMCO DE LA VECINA CIUDAD, EL LUGAR EN DONDE LA JOVEN HIZO LAS PRIMERAS CONSULTAS.
Una adolescente de 15 años oriunda de la vecina ciudad de Santo Tomé fallecio este viernes por la mañana como consecuencia de un grave cuadro de meningitis, según confirmaron autoridades sanitarias  a la sitio web santotomealdía.


La joven, que era alumna de tercer año en el colegio San José de dicha ciudad,  y había realizado una consulta este jueves en el Hospital SAMCO de la vecina ciudad. Desde allí fue derivada al Hospital Cullen  y, luego, a un efector privado de la capital provincial, donde se produjo el deceso este viernes por la mañana.


Autoridades sanitarias explicaron que, por las características del caso, no se requieren medidas de bloqueo epidemiológico. De todas maneras, profesionales médicos del SAMCo y de la Subsecretaría de Salud del municipio se reunieron este viernes con autoridades del establecimiento educativo al que concurría la menor, para explicar las particularidades del cuadro que causó la muerte de la adolescente.


Luego de la reunión, aclararon que la institutición decidió suspender las actividades durante toda la jornada con motivo del duelo, pero no porque el caso ameritara algún tipo de bloqueo.


Independientemente de que no se adopten medidas de quimioprofilaxis con medicamentos, para este viernes a las 17 horas se programó una reunión informativa en el colegio, de la cual podrán participar todos los integrantes de la cumunidad educativa. Según adelantaron, el encuentro contará con la presencia de la directora de Promoción y Prevención en Salud de la provincia, doctora Andrea Uboldi, y tendrá por objetivo detallar las recomendaciones básicas para la prevención de enfermedades respiratorias.

La titular del organismo dependiente del Ministerio de Salud, Andrea Uboldi, indicó que “la paciente ingresó ayer a un instituto privado de la ciudad de Santa Fe y falleció hoy. Frente al resultado del día hoy de los estudios de laboratorio, aclaró que "para esta bacteria no se utilizan antibióticos preventivos”.

Sobre la enfermedad, Uboldi explicó que se trata de “una infección causada por una bacteria llamada neumococo del que existen variedades y se los llama con números y letras. Este germen vive “en la vía aérea de algunas personas” y si se logra un equilibrio entre las defensas y la bacteria “no se presenta enfermedad pero pueden contagiar a otros”.

“Se los llama portadores” puntualizó la funcionaria, remarcando que si el cuerpo “no logra defenderse se pueden presentar las infecciones en partes diferentes del cuerpo, algunas de ellas leves (otitis) o graves como bacteriemias, (presencia de la bacteria en sangre), neumonías (proceso infeccioso del pulmón), meningitis (inflamación de las cubiertas que protegen al cerebro), o sepsis (infecciones generalizadas)”.

Los neumococos se contagian de persona a persona de la misma manera en que ocurre con los virus de la gripe o el resfrío, al toser, estornudar a partir de una persona enferma o un portador.

Respecto de los síntomas que presenta la enfermedad neumocócica depende de la enfermedad que se presente y de la edad de la persona. En los niños, por ejemplo, lo más frecuente es la fiebre. De acuerdo con la localización de la enfermedad pueden aparecer dolor de oídos (otitis), tos, fatiga (neumonía), dolor de cabeza, confusión o molestias al mirar la luz (meningitis).

Las infecciones por el neumococo ocurren durante todo el año, con mayor frecuencia durante los meses de invierno.

Pese a que todos pueden contraer la enfermedad neumocócica, ésta es más común en bebés, niños pequeños menores de 2 años y en personas mayores de 65. También aquellos con ciertas condiciones de salud de alto riesgo similares a las que predisponen a la gripe, como enfermedades renales, cardiacas o pulmonares crónicas, diabéticos, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y quienes no poseen bazo.

Acerca de si existe alguna vacuna para evitar la infección, Uboldi explicó que “sí, y están incluidas en el calendario oficial (gratuitas y obligatorias). Ellas son la antineumocócica 13 valente (protege de 13 variedades de neumococo) y la antineumocócica 23 valente (que cubre 23 variedades de neumococo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario