viernes, 17 de agosto de 2012

CRISIS EUROPEA España pedirá el rescate "en breve"


La nacionalización parcial de Bankia en mayo, seguida de una petición de ayuda récord de 19 mil millones de euros, precipitó la petición de ayuda de España a sus socios europeos.


Así lo confirmó el vocero del Ministerio de Economía al referirse al primer tramo de la ayuda europea de hasta 100 mil millones de euros que se destinarán a sanear las finanzas de los bancos ibéricos nacionalizados con el Bankia a la cabeza, cuya caída precipitó la crisis en ese país. Si bien el monto no fue especificado, se estima que la cifra oscilará los 30 mil millones, según asintió el protavoz al ser consultado al respecto.


"El Banco de España está haciendo sus análisis" de la situación en que se encentran las entidades crediticias para determinar qué cantidad solicita al eurogrupo, tras lo cual "se cursará la petición en breve" de la ayuda, añadió el portavoz
El conjunto de 17 países que comparte la moneda acordó en junio a España una ayuda de un máximo de 100 mil millones de euros (unos 123 mil millones de dólares) para sanear su sector financiero, muy debilitado por su exposición al sector inmobiliario tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
El primer paquete de ayuda fue trasferido al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como previsto en el plan aprobado a finales de julio. España ya había reconocido a principios de agosto trabajar para obtener una inyección anticipada de fondos para sus cuatro bancos nacionalizados: principalmente Bankia -el mayor- pero también Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia.
La nacionalización parcial de Bankia en mayo, seguida de una petición de ayuda récord de 19 mil millones de euros -que se sumaban a una primera inyección de 4.500 millones- precipitó la petición de ayuda de España a sus socios de la eurozona. Dos auditorías independientes encargadas por el gobierno español había estimado las necesidades de capital del conjunto de la banca española en un máximo de 62.000 millones de euros. Pero la cantidad precisa que requiere cada entidad no se conocerá hasta la publicación en septiembre de un estudio más detallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario