viernes, 17 de agosto de 2012

MUNDO - Rusia: les dieron dos años de prisión por cantar contra Putin

Una jueza condenó a las integrantes del grupo Pussy Riot porque "no expresaron arrepentimiento" por cantar en una catedral contra el presidente Vladimir Putin. 


Una corte de Moscú condenó a dos años de prisión a tres jóvenes de la banda punk rusa Pussy Riot tras declararlas este viernes culpables de "vandalismo" e "incitación al odio religioso" por haber invadido en febrero el altar de una famosa catedral y cantar una oración de protesta contra el presidente Vladimir Putin.
La jueza Marina Syrova dijo que las tres chicas -Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Ekaterina Samutsevitch, de 30, y Maria Alejina, de 24- habían "planificado cuidadosamente" el acto realizado el 21 de febrero en la catedral de Cristo Salvador. Apuntó que las tres acusadas "no expresaron arrepentimiento", "violaron el orden público" y "ofendieron los sentimientos de los creyentes". 
"Teniendo en cuenta la naturaleza y el grado de peligrosidad planteado por lo que hicieron, la corrección de las acusadas sólo es posible mediante un castigo real", afirmó la jueza tras haber leído durante tres horas el veredicto.
Las cantantes fueron condenandas a dos años de trabajos disciplinarios en una colonia penal general, las condiciones más duras posibles para mujeres que comparecen ante la justicia por primera vez.
Nikolai Polozov, uno de los abogados de las Pussy Riot, confirmó que las tres mujeres apelarían. Con este veredicto, "las autoridades rusas se condenaron a sí mismas", afirmó en Twitter.
CRÍTICAS INTERNACIONALES. Inmediatamente surgieron críticas oficiales en Europa y Estados Unidos ante esta decisión. "Estoy muy decepcionada con la decisión de la justicia rusa", señaló la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton. "La sentencia es desproporcionada", consideró.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo por su parte que estaba "preocupado por las consecuencias de esta pena para el futuro y la libertad de la sociedad civil rusa".
Francia y Estados Unidos consideraron que la sentencia era "desproporcionada".
La Iglesia ortodoxa rusa pidió "clemencia" para las integrantes del grupo Pussy Riot. "Sin poner en duda la legitimidad de la decisión de la justicia, pedimos a las autoridades del Estado que muestren clemencia hacia las condenadas con la esperanza de que ellas renunciarán a reiterar este tipo de sacrilegio", indicó un comunicado.
La actitud intransigente de la jerarquía ortodoxa rusa en el caso Pussy Riot afectó a la imagen de la Iglesia en la sociedad y perturbó a algunos fieles, incluyendo a sacerdotes, para los cuales perdonar a las jóvenes hubiera sido más compatible con los valores cristianos.
MANIFESTACIONES EN CONTRA DEL VEREDICTO. En las cercanías del tribunal, unos 400 manifestantes gritaron "vergüenza" y "fascistas". La policía, que había desplegado un importante dispositivo alrededor del edificio, detuvo a más de 60 partidarios de las Pussy Riot, incluyendo al jefe del Frente de Izquierda, Serguei Udaltsov, y al ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, que fueron llevados por vehículos policiales.
En Rusia se organizaron varios mitines en apoyo a las Pussy Riot, sobre todo en San Petersburgo (noroeste), Ekaterinburgo (Urales) y Samara (Volga) .
El caso adquirió una dimensión internacional y en las últimas semanas las tres mujeres recibieron numerosas expresiones de apoyo del mundo entero. Varios artistas como Paul McCartney, Madonna, Sting y Yoko Ono, la viuda de John Lennon, manifestaron su solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario