viernes, 21 de septiembre de 2012

GRITOS Y SUSURROS Cataluña amenaza con declarar su independencia si no acuerda un nuevo pacto fiscal con Madrid


Aunque el CiU no plantea la independencia en su programa electoral, el clamor por una separación de España suena cada vez con más insistencia en Cataluña y alcanzó su clímax en la gigantesca manifestación independentista celebrada el 11 de septiembre en Barcelona.


El gobierno nacionalista catalán advirtió que el camino hacia la independencia de la región "no tiene retorno", y amenazó con la convocatoria a un referéndum para legitimar su separación del Estado español. Mientras tanto, según la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a reformar el modelo de financiación de las 17 regiones del país.


Durante una entrevista radial, el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, declaró que "siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente", y expresó su confianza en que una Cataluña independiente tendría cabida dentro de la Unión Europea, pese a que la Comisión Europea advirtió hace algunos días que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE si proclama su independencia. "Los catalanes somos ciudadanos europeos. No sé cómo se nos expulsaría", argumentó el vocero de la Generalitat.
Homs dejó abiertas todas las alternativas para la futura proclamación de la independencia, incluyendo un plebiscito o un pronunciamiento unilateral del Parlamento regional. "La decisión ya la tomaremos", aseguró. Según Homs, el presidente de la comunidad autónoma, Artur Mas, del partido nacionalista Convergència i Unió (CiU), aún no ha tomado la decisión de adelantar las elecciones de 2014 al 25 de noviembre próximo, tal como sostuvieron algunos medios luego de que el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, rechazara la propuesta de Cataluña de firmar un nuevo acuerdo fiscal que le permitiera a la región recaudar y gestionar todos los impuestos a través de una agencia tributaria propia.
Aunque el CiU no plantea la independencia en su programa electoral, el clamor por una separación de España suena cada vez con más insistencia en Cataluña y alcanzó su clímax en la gigantesca manifestación independentista celebrada el 11 de septiembre en Barcelona, la más grande en la historia de la región, a la que asistieron, según diversos estimaciones, entre 1,5 y dos millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario