viernes, 21 de septiembre de 2012

REGIÓN - Trata de personas: Tres de las mujeres rescatadas en Rafaela son santafesinas.


En total son siente las mujeres que fueron rescatadas en el prostíbulo ubicado sobre la ruta 34 por la Gendarmería. Hay tres detenidos, dos hombres y una mujer de Rafaela.
En jueves por la madrugada, Gendarmería Nacional, realizó varios allanamientos en Rafaela con resultados positivos. El más grande de los operativos fue llevado a cabo en el prostíbulo ubicado sobre la ruta Nacional 34, en donde se rescataron a siete mujeres que, en principio, serían víctimas de una red de trata y tres de ellas son santafesinas.
El juez Federal que entiende en la causa, Reinaldo Rodríguez, confirmó la primicia que se daba a conocer en horas de la mañana del jueves. “Hay tres personas argentinas detenidas, un hombre y una mujer. Todos están por la presunta de comisión del Artículo 145 del Código Penal, que pena la Trata de Personas”, manifestó el magistrado.
Según la información del Juez, la mujer detenida es de Rafaela, mientras que uno de los hombres es rosarino. No obstante, este medio no pudo confirmar el origen de la tercera persona detenida.
Consultado en horas cercanas al mediodía del viernes sobre si las mujeres fueron rescatadas, el Juez Rodríguez manifestó: “Sí, efectivamente y en este momento están declarando como testigos”.
Otra información que se manejó a pocas horas de haberse concretado los operativos, es que, entre las mujeres rescatadas, había extranjeras. En esa dirección, el Juez Rodríguez confirmó el dato de este medio y aclaró que hay tres santafesinas, una misionera, una colombiana y una paraguaya.
Otro punto importante de las derivaciones del caso es que no se descarta que dentro de las mujeres, haya alguna menor de edad. Ese dato no pudo ser corroborado por Rodríguez, dada la brevedad de tiempo que pasó desde el allanamiento hasta el diálogo con este medio. Sin embargo, afirmó: “Hasta el momento, de las que he tomado declaración son mayores de edad, pero del sumario puede suceder que haya alguna menor”.

Rescatan en Rafaela a adolescente de 15 años

El hecho había comenzado con la denuncia policial realizada por su madre a principios del mes de julio. La misma había manifestado ante las autoridades que su hija era explotada sexualmente por su expareja, un hombre mayor de edad, en una vivienda de la mencionada localidad.
 
La Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, rescató a una adolescente de 15 años de la ciudad de Santa Fe, víctima de explotación sexual infantil.
El hecho había comenzado con la denuncia policial realizada por su madre a principios del mes de julio. La misma había manifestado ante las autoridades que su hija era explotada sexualmente por su expareja, un hombre mayor de edad, en una vivienda de la ciudad de Rafaela.
Ante la negativa de continuar con este sometimiento, la víctima adolescente era reiteradamente amenazada por esta persona. Por tal motivo, la Dirección de Trata inmediatamente intervino asistiendo psicológicamente a la niña y disponiendo una custodia en el domicilio.
A partir de las tareas investigativas realizadas para detectar el lugar de explotación, los agentes policiales dieron con un dato certero, por lo que procedieron a la realización del allanamiento de la vivienda ubicada en la calle Jaime Ferré y Boulevard Lehman de la mencionada localidad.
Al arribar al lugar, los efectivos constataron que allí funcionaba un prostíbulo encubierto en cuyo interior se encontraban tres mujeres; dos de ellas dedicadas a la actividad sexual y la restante al regenteo y administración del sitio, cuya función era la de recibir a los clientes y acordar el pago conforme a las tarifas estipuladas por las prestaciones que ofrecían. También se hallaba un hombre, considerado como cliente.
La encargada del lugar fue detenida y puesta a disposición del magistrado en la causa, identificada por el delito de “facilitamiento de la prostitución de menores”, una figura penal conexa al delito de trata de personas.
Las dos mujeres restantes, en cambio, fueron asistidas en forma inmediata por una psicóloga y trasladadas al Centro de Atención a la Víctima de Rafaela para continuar con la asistencia; y posteriormente, trasladadas a la ciudad de Santa Fe de donde eran oriundas.
El cliente, por su parte, aportó información de interés para el hecho de que se está investigando. En el lugar, el personal de la Dirección de Trata secuestró dos cargadores de pistolas 9 mm con veinticinco cartuchos intactos, dinero en efectivo y otros elementos.
Los magistrados intervinientes en la causa fueron el juez en lo Penal de Instrucción de la Segunda Nominación, Nicolás Falkembert, de la ciudad de Santa Fe; y Carlos Stegmayer  de Rafaela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario