martes, 14 de agosto de 2012

SANTA FE “Se debe enseñar a prevenir la violencia desde la primera etapa”

El Concejo Municipal aprobó un proyecto de la edila Noelia Chiementín que tiene por objetivo intensificar las acciones tendientes a evitar noviazgos agresivos entre los adolescentes.




Las noticias de mujeres que sufren violencia intrafamiliar o por parte de sus parejas se repiten a diario. El lunes se conocieron imágenes filmadas el domingo pasado en Bahía Blanca, en las cuales se ve cómo una mujer es brutalmente golpeada por su ex pareja, delante de su pequeña hija. Y ayer, se conoció el caso de una mujer que fue salvajemente torturada con picana eléctrica durante cuatro horas por su ex novio, en la localidad bonaerense de Avellaneda.


A estas historias puntuales, se suman las cifras de femicidios en la provincia. El primer cuatrimestre del año reveló un dato abrumador en cuanto a estadísticas: Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios del país, con un promedio de dos mujeres asesinadas al mes, por cuestiones de género.


Frente a este alarmante panorama, en su sesión del jueves pasado el Concejo Municipal aprobó un proyecto de la edila Noelia Chiementín (CCARI-FPCyS) que apunta a prevenir noviazgos violentos. “Es una tarea que se va a intensificar a partir de lo que nosotros hemos detectado en la conversación con los jóvenes y de los hechos y acontecimientos que son de público conocimiento”, explicó la autora de la iniciativa.

¿Qué entienden por violencia?
Asimismo la concejala manifestó que los talleres son los que harán que los jóvenes tomen protagonismo. “A partir de allí veremos qué es lo que ellos entienden por violencia. Tenemos que ayudarlos a entender que la violencia psicológica ya es gravísima y que ese es el momento de parar, para que no existan luego agresiones físicas. No queremos gente reclamando por femicidios. Queremos -como Estado - cumplir la función de prevención”.


En este sentido, Chiementín agregó que una de las problemáticas analizadas en la edad cada vez más tempranas en las que se inician actualmente las relaciones amorosas. “Son cada vez más chicos y la maduración, para darse cuenta de que están frente a una situación o relación tensa, a veces no es suficiente”, aclaró.


“Las acciones se llevarán a cabo en las escuelas que vienen solicitando una ayuda en ese sentido y en los barrios en general, porque vemos que los padres y las familias no saben cómo abordar esto, hay familias muy permisivas o muy estrictas pero falta el diálogo”, agregó la edila. Por último, Chiementín, sostuvo: “Lo que nosotros queremos es que los chicos que sepan que un pellizcón, un empujón o un «no te pongas esto» van demostrando el poder de uno sobre otro”.

Atacó a su novia con una picana
Una mujer fue gravemente herida al ser atacada a golpes y con una picana eléctrica el domingo pasado, día de su cumpleaños en la localidad bonaerense de Avellaneda, en un presunto caso de violencia de género por el que fue detenido su ex novio. La víctima, identificada como Mariana Elizabeth Elías (31), le contó a la Justicia que el ataque se inició cuando su agresor le revisó el teléfono celular y que duró cuatro horas, durante las cuales le aplicó golpes de puño, la pateó, la arrastró de los pelos y hasta le saltó encima del estómago. Por el hecho, el lunes a la noche fue detenido el ex novio de la víctima, identificado por la policía como Mauro Sawko (28), quien, según acreditó la Justicia, ya había sido denunciado por Elías en al menos dos oportunidades por amenazas.


Elías permanecía internada ayer en el sanatorio Itoiz de Avellaneda donde, según el último parte médico, evolucionaba de manera favorable luego de haber estado en terapia intensiva y de haber sido operada por una lesión interna en el bazo. Al ser indagado por el fiscal Elbio Laborde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Avellaneda, Sawko se negó a declarar y quedó preso en la alcaidía de Dock Sud acusado de tentativa de homicidio. El episodio se produjo el domingo, día en el que la víctima cumplía 31 años, y recibió a las 6 una llamada de su ex novio, quien la citó a su casa de la calle General Mariano Acha 1.254 de Sarandí, partido de Avellaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario