domingo, 5 de agosto de 2012

La justicia federal investiga a la dueña del Grupo Clarín por presunta estafa


A Ernestina Herrera de Noble se le adjudica la recompra de acciones devaluadas del Grupo Clarín, un año después de habérselas vendido a las AFJP a un valor casi cuatro veces superior. La ganancia habría sido de U$S 35 millones.




El Juzgado en lo Penal Económico Número 3, a cargo de Rafael Caputo, investiga por primera vez a Ernestina Herrera de Noble por las supuestas maniobras surgidas a partir de la emisión de acciones del Grupo Clarín en 2007. Caputo quiere saber si Herrera de Noble, una de las propietarias del multimedios, cometió el delito de estafas, a partir de una denuncia de una ONG que preside el sociólogo Juan Puigbó.
La presentación señala que las AFJP adquirieron un paquete de acciones clase "B" del Grupo Clarín, que un año después, ya muy desvalorizadas, fueron recompradas por fondos de inversión que estarían vinculados al mismo grupo empresario.
Caputo busca determinar si Herrera de Noble participó en el acuerdo con los gerentes de las administradoras para que convalidaran la compra de acciones a un valor "inflado".
Según los datos que constan en la causa, poco después de aquella salida al mercado, Clarín les vendió a las AFJP un paquete de acciones "clase B" por U$S 48,7 millones, las cuales un año después valían sólo U$S 13,3 millones, y las recompró fondos de inversión vinculados con los mismos accionistas. Así, el quebranto para los futuros jubilados por las operaciones con la acción de Clarín fue de U$S 127 millones.
La denuncia destaca que el multimedios nunca advirtió a los potenciales compradores de las acciones de los riesgos que afrontaban al adquirir la acción. "Nada se dijo de la existencia de los serios litigios judiciales que afrontaba el Grupo Clarín, debido al cuestionado intento de adquisición y posterior fusión entre Cablevisión y Multicanal", advirtió Puigbó, según publicaron los diarios Uno, de Mendoza, y La Capital, de Rosario.
 
OTRAS CAUSAS. La de Caputo no es la única causa en la que se investiga al Grupo Clarín o a sus directivos a partir de la emisión de las acciones de 2007, de las que el Grupo colocó un 20% en las Bolsas de Londres y Buenos Aires.
En otra causa que sigue el juez federal Daniel Rafecas, a raíz de las denuncias del "arrepentido" Hernán Arbizu, ex banquero del JP Morgan, presentadas ante la justicia por la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella, se investiga una operación "sospechosa" de endeudamiento en el mercado de capitales a través de obligaciones negociables. Básicamente, se trataría de operaciones cruzadas de endeudamiento, por las cuales obtenía suculentos beneficios por el cambio de moneda.
En otro orden, la justicia también investiga la participación de sociedades conformadas en el exterior en la dirección del Grupo ya que detentan los paquetes accionarios que están "representados" por Herrera de Noble y Héctor Magnetto, el CEO del grupo multimediático.
Asimismo, la Administración Nacional de Ingresos Públicos (ANSES) tiene radicadas dos denuncias contra el Grupo Clarín por impedir la distribución de dividendos en los ejercicios 2009 y 2010. La ANSES posee el 9% de las acciones del Grupo y le corresponde cobrar más de 100 millones de pesos por esas tenencias. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario