domingo, 5 de agosto de 2012

Las claves del histórico juicio a Pedraza por el caso Ferreyra


Será un proceso histórico. Entre los 17 acusados están el sindicalista José Pedraza y el ex superintendente de la Policía Federal Hugo Lompizano. La familia del joven militante del PO pedirá penas ejemplificadoras. Mañana habrá una movilización a la puerta de Comodoro Py.


Un año y casi nueve meses después del brutal asesinato del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre de 2010 en una supuesta emboscada que le tendió una patota de la Unión Ferroviaria a trabajadores tercerizados que reclamaban por su pase a planta permanente apoyados por fuerzas de izquierda, el Tribunal Oral Nº 21 iniciará mañana el juicio contra 17 acusados por el homicidio. Será un proceso histórico por muchos motivos: la celeridad de la instrucción, la abundancia de la prueba y el peso simbólico de uno de los principales acusados: el histórico dirigente del gremio ferroviario José Pedraza, referente de la burocracia sindical, quien aparece en la causa como instigador del ataque.
Ferreyra cayó cuando se expuso como escudo humano para proteger a sus compañeros, según determinó hasta ahora la investigación. Su deceso trágico y las heridas que sufrieron otros militantes, Elsa Rodríguez, Pablo Pintos y Nelson Aguirre, fueron un punto de inflexión para que el reclamo de los trabajadores tercerizados fuera escuchado. Y también la llave de apertura de la celda en la que están hoy detenidos diez de los acusados. Los otros siete están libres: son los policías federales acusados de liberar la zona y de brindar protección a la huida de los atacantes. Entre ellos sobresale nada menos que Hugo Lompizano, en aquel momento titular de la Superintendencia Metropolitana de la Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario