domingo, 5 de agosto de 2012

SANTA FE Bonfatti pidió avanzar a la etapa de inversión para licitar el traslado del puerto local

Mediante una carta dirigida al directorio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), el gobernador manifestó el interés de la provincia.



Imagen del Proyecto de reconversión del Puerto.IMAGEN DEL PROYECTO DE RECONVERSIÓN DEL PUERTO.
El gobernador Antonio Bonfatti envió el sábado una carta al directorio del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), a los fines de manifestar el interés de la provincia en avanzar hacia la etapa de inversión del proyecto de reconversión portuaria.



En la carta, remitida al organismo que comprometió un crédito para financiar el traslado del puerto de la ciudad capital, Bonfatti expresó que “veríamos con satisfacción que en la próxima reunión del Directorio Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata fuese aprobada la documentación oportunamente remitida a dicho Organismo de Financiamiento”.



“Motiva la presente, el entendimiento de haber dado cumplimiento a los condicionantes previstos en los apartados (a) a (d) del Artículo 22° de las Estipulaciones Especiales del Contrato de Préstamo”, agrega en relación a las etapas administrativas que fueron resueltas por la provincia en tiempo y forma, y “permitirá iniciar el procedimiento para el llamado a la Licitación Pública Nacional e Internacional del Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe”, tan anhelado por todos los santafesinos.



La nueva terminal será un puerto multipropósito y estará ubicada sobre la vera troncal de la Hidrovía Paraná-Paraguay.



FINANCIAMIENTO

La provincia y el Fonplata firmaron un convenio de préstamo para el traslado del puerto de Santa Fe por 40 millones de dólares. Este documento establecía un préstamo de 25 millones y otros 15 millones de dólares correspondientes a la contraparte local.



En noviembre de 2010, la provincia envió a la Legislatura un proyecto para modificar los convenios de financiamiento del traslado del puerto de Santa Fe, a los fines de hacerse cargo del préstamo de 25 millones de dólares y de los 15 millones de dólares correspondientes a la contraparte local. Hasta entonces, el Ente Administrador Puerto de Santa Fe estaba obligado a reintegrar dichos aportes a la provincia.


En mayo de 2012, la Legislatura sancionó la ley Nº13.259, por la que se aprobó dicha modificación, para que la provincia se haga cargo del total del préstamo.



PUERTO MULTIPROPÓSITO

El puerto de Santa Fe se sitúa en el corazón de la Hidrovía Paraná-Paraguay; es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.



Su ubicación estratégica lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Asimismo, su ubicación privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

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