jueves, 26 de julio de 2012

“En Jujuy se reclama memoria, verdad y justicia, no el cierre de Ledesma"


La dirigente social Milagro Sala y el diputado Horacio Pietragalla cuestionaron al dueño de la empresa, Carlos Pedro Blaquier, por convocar a sus empleados a manifestarse para defender "su fuente de trabajo". "Los usa para victimizarse", dijo.


La dirigente social jujeña Milagro Sala y el diputado nacional Horacio Pietragalla afirmaron ayer que lo que se reclama en Jujuy es "memoria, verdad y justicia", y no el cierre de la empresa Ledesma, cuyo titular, Carlos Pedro Blaquier, está acusado de ser cómplice de la desaparición de personas durante la última dictadura militar.
El cartel en la empresa Ledesma.
El cartel en la empresa Ledesma.
En referencia a las causas por delitos de lesa humanidad en las que se encuentra imputado Blaquier, Milagro Sala, dirigente de la organización "Tupac Amaru", aseguró que “han largado una campaña muy sucia, donde salieron a decir que los trabajadores del Ingenio Ledesma se van a quedar sin trabajo, algo que es totalmente mentira y que pretende una vez más victimizar a Blaquier”.
La empresa Ledesma convocó para esta tarde a sus empleados a manifestarse para "defender la fuente de trabajo", pero la convocatoria fue escasa. Sala sostiene que “los trabajadores tienen mucho miedo de quedar sin su fuente de trabajo si los juicios siguen adelante, algo que es mentira, y Blaquier los está usando para victimizarse y no enfrentar los cargos en su contra”.
"Mañana (por hoy) va a ser una marcha muy pacífica, no vamos a permitir que haya incidentes, solamente pedimos que se haga justicia con los responsables de la desaparición de los compañeros que fueron víctimas de la represión”, señaló la dirigente.
Por su parte, Pietragalla dijo que "la sociedad jujeña merece conocer la verdad y que haya justicia", y agregó que "jamás se exigió el cierre del ingenio Ledesma". "Lo que buscamos es que se investigue al señor Blaquier, y que si tuvo algún tipo de colaboración con el genocidio, pague con la condena que los jueces determinen", afirmó.
En esa línea, el legislador y referente del área de Derechos Humanos de "La Cámpora", reconoció que "se luchó mucho para llegar hasta acá, fueron muchos años de impunidad que se terminaron porque hoy hay un gobierno nacional que impulsa las políticas de memoria, verdad y justicia en todo el territorio argentino".
"Ledesma es una empresa muy importante y ninguna empresa de ese tamaño depende de una sola persona. Tiene un directorio, así que puede seguir funcionando igual si Blaquier va preso", sopstuvo y agregó: "Se entiende que haya tanta convuslión porque es la primera vez que en un juicio de lesa humanidad hay un civil acusado de colaborar con los genocidas".
Organizaciones sociales que responden a familiares e hijos de desaparecidos y víctimas de la dictadura, realizarán hoy una movilización en conmemoración de la llamada “Noche del Apagón”, que partirá a las 15 horas desde Calilegua (en San Salvador) hasta Libertador General San Martín, lugar donde se encuentra el Ingenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario