domingo, 12 de agosto de 2012

SANTA FE - El PJ ya tiene sus argumentos para tratar el endeudamiento

El senador socialista Miguel Lifschitz dijo que fueron sus pares del justicialismo y de la UCR los que sugirieron esa herramienta financiera para hacer obras emblemáticas, por 500 millones de dólares.


El senador socialista Miguel Lifschitz dijo que el pedido de endeudamiento que hizo el Poder Ejecutivo a la Legislatura para construir grandes obras de infraestructura “surgió” de las conversaciones que hubo con sus pares del justicialismo y de la UCR. El proyecto genera discrepancias internas dentro de la mayoría opositora, porque no todos están dispuestos a acompañarlo.

Al respecto, el legislador Alcides Calvo (PJ) consideró que el planteo del gobierno –que intenta conseguir 500 millones de dólares– es el resultado de una situación económica que ya habían presagiado. “Esto es la incapacidad que hoy tiene la provincia para ejecutar obra pública dado el gran incremento que tuvo de los gastos corrientes. Esta subejecución de la obra pública que hoy tiene Santa Fe solamente la solucionan con una toma de créditos, tanto nacional como internacional”, indicó.

“Nosotros, desde ese punto de vista, no compartimos que se acuda al endeudamiento porque consideramos que la provincia de Santa Fe tiene recursos suficientes para encarar un plan de obras públicas sin necesidad de acudir al crédito”, argumentó su posición el senador perottista que representa al departamento Castellanos.

No obstante, aclaró: “Somos conscientes que, en cuanto a lo que se plantea como obras emblemáticas, no podemos estar en contra. No podemos estar en contra de los acueductos, del gas natural para toda la provincia o de las rutas transversales en todo el territorio, porque siempre hemos aspirado a su concreción y, por supuesto, siempre hemos tenido en cuenta”.

“Hoy tenemos –continuó– un escenario muy difícil en la provincia de Santa Fe, que tiene un fuerte déficit a nivel de gastos corrientes, con un gasto que se va incrementando a nivel exponencial y, ahora, tenemos este pedido de autorización para un endeudamiento. Nosotros miraremos muy minuciosamente el mensaje del Poder Ejecutivo y lo analizaremos con mucha seriedad, considerando que el santafesino tiene que entender que comprometeríamos varias generaciones y varias gestiones de gobierno, porque esto no es como la emisión de letras a corto plazo, sino a largo plazo (20 o 30 años) y, para el cual, si prospera, tendrá que cumplir la provincia las pautas del endeudamiento”.

Las obras también se negocian
Consultado sobre la génesis del mensaje del Ejecutivo para conseguir –mediante la toma de deuda pública (bonos o empréstito)– unos 500 millones de dólares, el socialista Miguel Lifschitz dijo que “fue una idea que surgió en el debate con otros senadores, del justicialismo específicamente y del radicalismo, cuando en las semanas anteriores discutíamos y debatíamos el proyecto de la reforma tributaria”.
“Muchos senadores, de los distintos bloques, nos planteaban por qué estábamos pensando solamente en la coyuntura y en el tema tributario que sólo puede acercar algunos recursos para el corto plazo, y no pensábamos en proyectos de largo plazo y a gran escala, sobre todo teniendo en cuenta las demandas y necesidades de infraestructura en transporte, de energía, de saneamiento y de provisión de agua potable que tenemos en toda la provincia de Santa Fe”, agregó el representante del departamento Rosario.

“A raíz de esta inquietud, y además considerando que la provincia de Santa Fe es casi la única provincia de la República Argentina que no tiene endeudamiento, a diferencia de, por ejemplo, las provincias de Buenos Aires o Córdoba que tienen medio presupuesto o un presupuesto entero de endeudamiento, el gobernador Antonio Bonfatti evaluó que estábamos en inmejorables condiciones para conseguir buenas ofertas de financiamiento y que, también, había un mínimo acuerdo y consenso de muchos legisladores”, opinó Lifschitz.

Por esas razones, remarcó: “Nos pareció que el proyecto de ley (mensaje Nº 4.029) del Poder Ejecutivo podía tener un tratamiento favorable y que, además, permitiría encarar obras que seguramente continuarán en una próxima gestión porque son obras de gran envergadura”.

—¿Cómo se entiende que varios senadores de la oposición estén diciendo que no están de acuerdo en acudir al endeudamiento y que evaluarán y estudiarán muy minuciosamente el pedido de autorización?

—Obviamente tendrá que ser evaluado, porque no es un proyecto intrascendente el autorizar un endeudamiento de esa magnitud, pero nosotros creemos que tiene mucho fundamento y lógica. Muchas de las grandes obras en la República Argentina y en la provincia de Santa Fe, a lo largo de más de un siglo, se hicieron de esa manera, es decir con financiamiento de largo plazo. Nosotros, por supuesto, lo discutiremos, conversaremos y analizaremos con los senadores de todos los partidos políticos.

Por su parte, el senador peronista Alberto Crosetti (departamento Belgrano) reconoció que la obra pública en la provincia necesita financiamiento y que él y el resto de sus pares partidarios están “dispuestos a acompañar” la decisión del Ejecutivo santafesino de tomar deuda para continuar con la construcción de infraestructura pública.

“Discutiremos con el gobierno las obras más necesarias, las que cubran las necesidades de nuestros departamentos, pero no podemos negar la posibilidad de que la provincia se endeude”, expresó Crosetti. Además, aprovechó la ocasión para apuntar a Hermes Binner: “En su gestión se han gastado muy fácilmente los recursos, se podrían haber administrado de otra manera. Esperemos que Bonfatti cambie esa metodología de gasto; ya le hemos dado una muestra de apoyo al votarse la reforma tributaria”.

Por último, el integrante de la comisión de Presupuesto de la Cámara alta opinó: “Los gobiernos justicialistas fueron muy mesurados a la hora del gasto y de tomar endeudamiento, esa impronta no la vamos a perder, pero vamos a analizar el proyecto y si hay garantías que el dinero va a ir para determinadas obras, vamos a acompañar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario