lunes, 20 de agosto de 2012

POR LA EXTRAÑA MUERTE DE UN EMPRESARIO INGLES Sentencia express en China

Gu Kailai, abogada de 53 años y esposa del destacado dirigente chino Bo Xilai, fue condenada a la pena de muerte en suspenso por dos años al encontrarse culpable junto con su empleado doméstico Zhang Xiaojun de haber envenenado en noviembre pasado al británico Neil Heywood, de 41 años, socio en negocios de la familia. El proceso judicial políticamente más delicado de los últimos 30 años en el país asiático, había iniciado y concluído el mismo 9 de agosto pasado sin que se pronunciara un veredicto.


La acusación de Gu provocó la destitución fulminante de Bo Xilai, miembro de una poderosa familia que hasta entonces era una estrella en ascenso en el Partido Comunista Chino (PCCh).
Bo Xilai, de 62 años, fue apartado en marzo de la presidencia del partido en la región de Chongqing. El 11 de abril, el mismo día en que su esposa era detenida bajo sospecha de asesinato, perdió su puesto en el buró político del partido. Hasta ese momento, Bo Xilai era considerado como uno de los potenciales integrantes de la nueva camada que próximamente ocupará los puestos más importantes del gobierno nacional.
En la audiencia celebrada hace diez días, Gu admitió que envenenó con cianuro al empresario británico, explicando que lo hizo porque éste había amenazado con matar a su hijo, Bo Guagua, a causa de un problema de negocios, según despacho de Europa Press. Además, Zhang Xiaojun, familiar y asistente de Bo que admitió que ayudó a Gu a matar a Heywood, fue condenado a nueve años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario