sábado, 11 de agosto de 2012

ECONOMIA Marcó del Pont: "Hay que ser optimistas sobre Argentina en el escenario mundial"

La presidenta del Banco Central sostuvo que la crisis en que se encuentran las economías de los países desarrollados es producto de la priorización de "los intereses de los negocios financieros", distinto al giro que dio el gobierno de Cristina Kirchner, que puso énfasis la "economía real, la producción, el trabajador y el trabajo, como motor fundamental del crecimiento".


"Así como somos escépticos sobre el futuro de los países centrales, tenemos que ser muy optimistas respecto a la Argentina, porque la Argentina llegó al punto de quiebre con la crisis de la Convertibilidad y arrancó con algo totalmente nuevo a partir de 20032, sostuvo Mercedes Marcó del Pont, quien resaltó las políticas de incentivo al mercado interno puestas en marcha a partir de 2003, que generaron un aumento en la demanda y dinamizó la economía.
"Acá hubo una decisión explícita desde el primer día, una decisión tomada con absoluta coherencia, de que Argentina iba a volver a crecer a partir de su mercado interno y de la demanda interna, es decir, del trabajo y del aumento del salario", enfatizó la titular del BCRA, para quien "no es casual" la crisis internacional, motorizada por el estallido de las hipotecas, impulsadas por el sector financiero.
Asimismo, en su criterio, lo que está detrás de la concepción de los sectores dominantes de la economía son "los intereses de los negocios financieros, de la globalización financiera, algo que no es neutral evidentemente". "Esto sirve para entender la crisis, lo que está ocurriendo en Europa fundamentalmente, que es similar a lo que nosotros atravesamos desde mediados de la década de los ´70 con la dictadura", comparó.
"En lugar de esto, lo que ha pasado a estar en el centro del interés es la valorización financiera, y lo que subyace en esta actitud es la crisis del capitalismo que se caracteriza por la pérdida de la participación del trabajo en la distribución de la riqueza", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario