sábado, 11 de agosto de 2012

UNA RELACION POCO ARMONICA De la Sota busca aliados

A través de una carta pública, el mandatario cordobés convocó a los gobernadores a "aunar esfuerzos" e imitar su decisión de abandonar el Pacto Fiscal que autoriza a la Nación a retenerle el 15 por ciento de la coparticipación para financiar la Anses, vigente desde 1992, tal como lo sancionó la Legislatura mediterránea el jueves pasado. Acusó al Gobierno nacional de "incumplir con las obligaciones pactadas" con Córdoba, "privándola de importantes recursos", y llamó a buscar "caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias". Por su parte, los gremios ratificaron la movilización del miércoles contra la ley previsional y repudiaron lo que consideraron un intento de José Manuel de la Sota de nacionalizar la protesta para reclamar los fondos de la Caja de las Jubilaciones.


El texto difundido por el mandatario cordobés afirma que su gestión "tuvo que denunciar el Pacto Fiscal de 1992, luego de numerosos como infructuosos intentos de lograr con la Nación un consenso razonable y equitativo, tendiente a que ésta dé cumplimiento a las obligaciones legales que tiene asumida con Córdoba, y que desde hace mucho tiempo sin razón legal ni legítima alguna ha dejado de cumplir”.
Lo que De la Sota pretende es que, debido a los convenios de compensación de las cajas previsionales, el Estado nacional le retorne 1.039 millones de pesos en concepto del año pasado, mientras que la suma total que se le descuenta por coparticipación es de 2 mil millones anuales, según informó su propia gestión. La renuncia a este pacto convertida en ley por la Legislatura provincial junto con la puesta en marcha de nuevas reglas dentro del sistema jubilatorio, que recibieron el repudio inmediato de la mayoría de los gremios.
El mandatario impulsó esta modificación no sin responsabilizar al Gobierno nacional "obligar" a su gestión "a sustituir esos fondos con recursos tributarios propios destinados a obras de gobierno esenciales para todos los cordobeses, que fueron postergadas o hasta definitivamente dadas de baja”.
En el mismo tono, el jefe de Gabinete de Córdoba, Oscar González, alertó que "las provincias van camino a la zozobra porque la discrecionalidad en el envío de recursos por parte de la Nación es muy grande" y reclamó el pago de los 1.040 millones. "Queremos que el conjunto de las provincias argentinas tengan un trato equitativo, razonable y justo", apeló el funcionario que, además, aseguró que "Córdoba quiere cobrar lo que se le debe" y que hace "siete meses" reclama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario