sábado, 11 de agosto de 2012

EL PAIS › DE NUEVO NO HUBO ACUERDO Y LOS METRODELEGADOS CONFIRMARON OTRO DIA PARA EL PARO MAS LARGO DE LA HISTORIA DEL SUBTE Aquella semana que vivimos sin subterráneos


Los metrodelegados Segovia y Pianelli, anoche, salieron a explicar por qué no aceptaban el acuerdo ofrecido por Metrovías.


Fueron más de ocho horas de reuniones en la Subsecretaría de Trabajo porteña. Metrovías y la UTA firmaron un acuerdo. Pero los metrodelegados anunciaron que no aceptaban porque la empresa no aseguraba el aumento.


 Por Werner Pertot
Día siete y el gobierno porteño no logró resolver el conflicto del subte. Luego de un día completo de negociaciones en la Subsecretaría de Trabajo porteña, la UTA firmó un acuerdo con Metrovías y ambos se retiraron de la reunión. El acta establece que les pagarán el 23 por ciento de aumento cuando la empresa cuente con los fondos que no se destraban por el traspaso. Los metrodelegados no aceptaron e indicaron que el paro continuará, por lo menos, hoy. Ante esto, Mauricio Macri se mostró más preocupado por su candidatura presidencial. Sostuvo que a los “metrodelegados los inventó el kirchnerismo” y que la crisis del subte es el camino “a un modelo chavista”. “Es un acto de irresponsabilidad hacia millones de argentinos que se han perjudicado por este paro”, le contestó el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo.
Por segundo día consecutivo, el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, reunió a Metrovías y a los dos sindicatos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Gremial de Subterráneo y Premetro, para intentar destrabar el conflicto. Todos volvieron a repetir sus argumentos: Metrovías dijo que no tenía fondos para pagar un aumento, dado que la irresolución del traspaso los perjudicó económicamente y necesitan que alguno de los dos Estados les dé más subsidios, mientras que los metrodelegados volvieron a reclamar un aumento del 28 por ciento y se negaron a acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la Ciudad. La conciliación fue dictada por 15 días hábiles que representan 21 días corridos. Sin embargo, en la Subsecretaría aseguraron que no tienen poder para sancionar a las partes que no la cumplan.
Las negociaciones duraron más de ocho horas y fracasaron. ¿Cuál fue el motivo? Metrovías llegó a un acuerdo con la UTA –que es el sindicato con personería gremial– y firmaron un acta que dice que recibirán un 23 por ciento de aumento, pero sólo cuando Metrovías disponga de los fondos. El acta dice textualmente que las condiciones acordadas “no resultan exigibles hasta tanto se logre el equilibrio económico y financiero de la Concesión por parte de la autoridad competente”. Esto ocurriría recién cuando se termine de resolver el traspaso entre la Ciudad y la Nación.
El acta también los compromete a “mantener la paz social”. “Hemos llegado a un acuerdo del 23 por ciento. Aceptamos la conciliación obligatoria y pedimos las garantías de trabajo y salimos a trabajar”, sostuvo ante Página/12 el titular de la UTA Roberto Fernández. Su sindicato, no obstante, no estaba sosteniendo el paro, que continuará por un octavo día. Se trata del paro de subte más largo de la historia. Todo parece reducirse a cuál de los dos gobiernos pondrá el dinero en subsidios para que se destrabe el conflicto.
Los metrodelegados rechazaron el acuerdo y tanto la UTA como Metrovías se retiraron de la sede del gobierno porteño cerca de las 18.30. “La vieja estructura de la UTA ha cerrado filas con la empresa y con el gobierno sin pensar nunca en los trabajadores”, sostuvieron en un comunicado. Luego el secretario adjunto del gremio, Néstor Segovia, advirtió que “lo que firmó la UTA es nada”. Los metrodelegados no ven un final para el conflicto y temen que la UTA recurra a patotas para intentar liberar los túneles.
La Subsecretaría de Trabajo porteña, en tanto, envió el acta a la jueza Patricia López Vergara, que había dictado un fallo para obligarlos a intervenir. No parece que la Ciudad vaya a volver a ocuparse de resolver el conflicto. Macri dijo “hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance como ciudad”. En tanto, el fiscal adjunto Luis Cevasco –vinculado con el PRO– pidió que se inicien acciones penales contra los metrodelegados, “atento a su falta de personería gremial frente al tenor del reclamo, la apertura de negociaciones paritarias”.
Por la noche, Macri optó por apuntar al 2015 antes que a la resolución del paro que ya lleva una semana complicando el tránsito. “Es un paro ciento por ciento político y poco tiene que ver con el subte”, afirmó en una conferencia de prensa. “Los metrodelegados han sido una creación del kirchnerismo”, aseguró el líder de PRO, que luego abandonó el tema del paro para dedicarse a instalar su figura como la del principal opositor para las elecciones presidenciales. “Esto ya no es una cuestión del traspaso. Lo que hay de parte del gobierno nacional es la vocación de someter a todo el que piense distinto”, afirmó. “Cuando la Presidenta dijo ‘vamos por todo’, me quedó claro que quiere llevar a la sociedad a un modelo chavista y cuidado con el que quiere disentir”, destacó. Repitió varias veces que el del subte “no es un problema de recursos”.
“Pareciera que nunca usó un servicio público y mucho menos un subte”, le salió al cruce Randazzo. “Si Macri hubiese querido ayudar a millones de usuarios perjudicados por el paro del subte, ya lo hubiese hecho, pero transfiere la responsabilidad al gobierno nacional aunque sus vecinos ya están todos avivados de su actitud”, advirtió el ministro de Interior y Transporte, quien consideró que “es un acto de irresponsabilidad hacia millones de argentinos que se han perjudicado por este paro, como el caso de culpar a los metrodelegados, que es otra de las tantas mentiras que viene sosteniendo por su falta de competencia”.

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