sábado, 11 de agosto de 2012

Masiva movilización indígena por una propuesta de paz en Colombia


Los manifestantes atravesaron la ciudad de Popayán para abrir el encuentro del Consejo Regional Indígena del Cauca, en el marco de una campaña de la etnia nasa para pacificar el territorio. Negociaciones con el gobierno.


Más de 10 mil indígenas colombianos marcharon por las calles de la ciudad de Popayán, al sudoeste del país, en la jornada de apertura de una movilización convocada por los aborígenes para defender su autonomía y su proyecto de paz. La convocatoria, que dio inicio al encuentro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se produjo en el marco de una campaña de la etnia nasa, que rechaza la presencia en sus tierras de militares y guerrilleros. El jueves, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), había denunciado que en lo que va del año se produjeron 54 muertes violentas de aborígenes en el país, 17 de las cuales eran nasas.
Marcha indígena contra la militarización en sus territorios.
Marcha indígena contra la militarización en sus territorios.











"Es una movilización pacífica para lanzar nuestra propuesta de paz en el Cauca", anunció Feliciano Valencia, consejero político de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), en los momentos previos a la partida de la marcha en la Vía Panamericana, carretera que pasa por Popayán y se interna en Ecuador tras atravesar el suroeste del país. Su iniciativa pide el retiro de sus tierras de todos los "actores armados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario