sábado, 11 de agosto de 2012

NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL Lorenzetti: "Esta reforma es la más participativa de la historia"


"El Poder Ejecutivo Nacional hizo sus sugerencias y ahora estamos en el trámite de la comisión bicameral, y sería bueno que después nos juntemos para ver cómo se puede incorporar lo que quieran los legisladores", añadió el magistrado.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que el nuevo código unificado se "adaptará" a una nueva sociedad que "quiere más libertad y flexibilidad" en materia de derechos y destacó que el proceso debate que al respecto inició el Congreso el miércoles pasado "es una vieja aspiración" luego de "treinta años de proyectos que fracasaron" por lo que él llama "la hoguera de las vanidades" políticas y de sectores de la Justicia.


En este sentido, Ricardo Lorenzetti consideró que el inicio de la discusión de la reforma de 2671 artículos se da en un momento en que la sociedad puede mostrar "la madurez suficiente" y para "que se demuestre que sabemos hacer una obra colectiva superior a nuestros intereses individuales". Además, subrayó que el nuevo código tendrá "incorporado al niño y al adolescente, que no eran sujetos importantes en el viejo. Los adolescentes ahora deciden muchas cosas, los menores entre los 13 y 18 también, y hay que protegerlos. Y los adultos en edad avanzada también tendrán normas que los protejan, por ejemplo al contratar servicios, eso no estaba contemplado".
"El Poder Ejecutivo Nacional hizo sus sugerencias y ahora estamos en el trámite de la comisión bicameral del Congreso, y sería bueno que después nos juntemos para ver cómo se puede incorporar lo que quieran los legisladores. Creo que es el proceso más participativo de la historia del país en lo que hace a un Código, no hay antecedente", argumentó e magistrado durante una entrevista publicada por un canal de cable.
A la vez enfatizó que con la iniciativa "se ha cambiado el paradigma" en lo que hace a las personas con capacidades diferentes: "Antes eran considerados disminuidos y se le nombraba un curador. Esto ahora se invierte y se presume la capacidad". "Para internarlos hay un proceso riguroso y controlado, con equipo interdisciplinario. Una estructura pensada para el desarrollo de la personalidad y no para aplastarla", completó, al argumentar sobre algunos de los puntos de la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario