viernes, 20 de julio de 2012

Incautan 536 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza valuados en 20 millones de euros



Más de media tonelada de cocaína oculta en caños de una máquina de dragado y en un doble fondo de una tapa de bulones fue secuestrada en Ezeiza cuando estaba a punto de ser enviada en un vuelo a Nigeria.
La directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, aseguró que se trata de un cargamento de 536 kilos de cocaína que está valuado en Europa en 20 millones de euros, y dijo que es el primer antecedente de envío de esa sustancia desde Argentina a Africa.

"Es el primer antecedente que tenemos con estas características en el país. En la región, el antecedente inmediato es un envío desde Paraguay con destino a Mozambique. Es una ruta que está en pleno auge en la región", dijo la funcionaria, quien aclaró que el procedimiento fue bautizado como "Petróleo Blanco".

Según los investigadores, el cargamento fue descubierto anoche en el sector de cargas del aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando personal de la AFIP realizó el control de distinta maquinaria de drenaje de tierras que esta por embarcar en un vuelo rumbo a Nigeria.

"La máquina estaba a nombre de un exportador que ya estaba en la mira de la AFIP y que tenía asignado el Canal Rojo, eso significa que todas sus operaciones son revisadas exhaustivamente", dijo esta tarde en una conferencia de prensa la directora de Aduanas.

Las fuentes dijeron que el sistema de alertas por el perfil del exportador y el bajo precio de la operación fueron los primeros indicios que tuvieron los agentes aduaneros que participaron del operativo.

"La aduana trabaja aplicando una matriz de riesgo, por ejemplo, quién es el exportador, la mercadería, el valor, el origen y destino, entre otras", dijo Siomara Ayerán.

Ante la sospecha de los investigadores, los caños fueron olfateados por perros adiestrados que marcaron la existencia de la droga en su interior.

Luego, los expertos realizaron un escaneo de la maquinaria y se confirmó la existencia de cocaína en dos partes de la dragadora.

Según las fuentes, se hallaron 142 "ladrillos" de cocaína dentro de un rodillo de 2,30 metros de largo por 50 centímetros de diámetro, el cual estaba forrado en plomo y dentro de una estructura de hierro.

En tanto, se hallaron otros 348 "ladrillos" en un doble fondo de una tapa de 50 bulones, dijeron los investigadores.

Como consecuencia de este hallazgo, el Juzgado en lo Penal Económico 3, a cargo del juez Rafael Caputo, ordenó la realización de seis allanamientos, cuyos resultados no fueron dados a conocer por la directora de Aduana.

Siomara Ayerán dijo que de los operativos colaboraron fuerzas de seguridad, entre ellas Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los investigadores creen que la banda está integrada por al menos dos células, una de ellas integrada por extranjeros y otra por argentinos, que son los que dieron la logística para que se pueda concretar la operación.

En tanto, los pesquisas constataron luego que la empresa petrolera de Nigeria que había concretado la compra de la maquinaria no existía.

"En la Aduana argentina, en estos momentos, mensualmente, se presentan 42.000 permisos de exportación. Sólo en Ezeiza, donde tuvo lugar la operación, tenemos un promedio de 6.400 operaciones con un valor promedio de 284 millones de dólares", dijo la funcionaria.

"Estos números son para demostrar que la Aduana necesita trabajar a través de perfiles de riesgo, sino no podríamos inspeccionar físicamente todo este volumen de mercaderías", agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que están casi convencidos de que el operativo "tiene relación con dos causas que se están trabajando a nivel nacional, una de ellas con mucha repercusión".

Si bien prefirió no dar más precisiones, el funcionario dijo que "uno de esos operativos fue realizado por personal de Gendarmería Nacional en un campo clandestino, donde se descargaba la droga".

"Lo importante es destacar y felicitar el trabajo de la Aduana en la lucha contra la droga y resaltar el trabajo interagencial para seguir las diferentes rutas y los modos que utiliza el narcotráfico", dijo Berni.

Además, el funcionario nacional dijo que si bien se considera a Argentina como una vía de tránsito de droga, "siempre algo queda en el país".

"Cuando se exporta droga utilizando la ruta argentina, siempre queda algo en el país, por eso somos una ruta de tránsito. Estamos dando una batalla incansable. En los últimos 3 meses hemos detenido a más de 250 personas relacionadas directa o indirectamente al narcotráfico", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario