viernes, 20 de julio de 2012

Día del Amigo



>Yasser O. Hase


Históricamente el día del amigo es un día propuesto para celebrar la amistad. Tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay el 30 de julio de 1958.
También, se ha comenzado a considerar – desde 1969 – la misma fecha en otros países del continente como en Brasil, Uruguay y Argentina, ya que ese fue el día en que el hombre llegó a la Luna.

Cruzada mundial de la amistad.

Durante el Siglo XX, fueron varias las iniciativas para la celebración de un Día de la Amistad. En países como Argentina, Uruguay y Paraguay, el Día del Amigo se encuentra profundamente arraigado en la sociedad.
La iniciativa para el establecimiento de un Día del Amigo internacionalmente reconocido tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada mundial de la amistad que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958.
En la Argentina, el Doctor Enrique Ernesto Febbraro, oriundo de la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora (que en mérito a su iniciativa es la Capital Provincial de la Amistad por decreto municipal y además sede de la Asociación Mundial para el Entendimiento), profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo y socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once de la ciudad de Buenos Aires, creó el Día del Amigo después de enviar mil cartas a cien países de todo el mundo (de las cuales recibió 700 respuestas) luego de ver que, al alunizar el Apolo XI el 20 de julio de 1969, por una vez en la vida toda la especie humana estaba unida.


20 de julio, Día del amigo.

Cientos de grupos de amigos festejan el tradicional Día del Amigo. Sin dudas, el 20 de julio es una fecha para juntarse y compartir un buen momento con aquellos compañeros y hermanos de la vida.

En un país donde el culto a la amistad es objeto de veneración y uno de los rasgos que más destacan los visitantes foráneos, el Día del Amigo se ha convertido en un festejo inmaculado, que puede equipararse con la Navidad o el Fin de Año. Ya sea en los grandes centros urbanos o pequeños poblados, en restaurantes, bares, la calle o en casas particulares, todos de alguna forma buscan juntarse entre amigos para celebrar tan noble sentimiento.


La amistad nos lleva a combinar.

Una vez establecida la fecha, en los Países antes nombrados, se ha tomado como tradición que las personas con las que hay un vínculo afectivo – ya sea de vieja data, como pueden ser ex compinches de infancia, de escuelas, institutos, clubes y demás o, los más recientes, que pueden ser compañeros de trabajo, facultades, militancia política, etc. – se intente combinar en ésta fecha para poder compartir del momento (una mateada, una comida, reunión, etc.).
Dado que los hombres han instaurado estas costumbres, es que, con mucha algarabía y felicidad, se recibe con mucho entusiasmo este tan esperado Día del Amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario